Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Exposiciones

Resultados

  • Robert Filliou. Livre-étalon / Standard-book, 1982. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © 2014 Estate of Robert Filliou
    23 septiembre 2014-abril 2015

    No es nuevo, es un libro es la primera de una serie de exposiciones que se presentan en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía. El título es una cita de la obra de vídeo Le livre est au bout du banc (1992) de Jacques Louis Nyst, en la que el artista propone una ficción poética centrada en el libro. El objetivo de esta serie de exposiciones es presentar todos los aspectos del libro de artista, para lo cual se han programado tanto exposiciones individuales como temáticas.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Libros que son fotos, fotos que son libros
    17 diciembre, 2013 – septiembre, 2014
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    Libros que son fotos, fotos que son libros es la presentación de una selección de fondos bibliográficos del Museo Reina Sofía, compuesta por alrededor de 150 fotolibros publicados en España desde el año 2000, sobre todo durante los últimos cuatro años.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Mieko Shiomi. A fluxatlas: Spatial Poem 1965 (facsímile de 1992). Cartel
    21 septiembre, 2012 - 30 septiembre, 2013
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    Colectivo, actitud, movimiento e incluso red son categorías cuestionables para definir a Fluxus, cuya identidad permanece en debate desde el momento de su primera aparición pública en el Festival de Wiesbaden (Alemania, septiembre de 1962), de la que ahora se cumplen 50 años.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Fernando Millán. Tú y yo,1968. Inédito. Colección privada de Tito Domínguez.
    9 febrero - 7 septiembre, 2012
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    El Centro de Documentación y Biblioteca inaugura su nuevo espacio expositivo con una muestra que reúne algunas de las propuestas de arte experimental surgidas a mediados de los años sesenta (al margen de la cultura oficial), y que van a significar una renovación del lenguaje poético y una transgresión de los límites establecidos. Entre los géneros se desdibujan las fronteras, y los poetas llevarán sus aires de vanguardia a la pintura, la música o el teatro.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Der Arbeiter Fotograf. Neuer Deutcher Verlag. Berlín, N. 10, 1929. Revista Ilustrada. Biblioteca y Centro de Documentación. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid
    24 agosto - 30 noviembre, 2011
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    Esta exposición incluye una selección de las revistas adquiridas con motivo de la exposición Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939. Las revistas muestran la vinculación entre el lenguaje del documental y la conciencia obrera, indagando en la importancia de la imagen en la constitución de un nuevo ideal político y social y planteando cómo la lucha por el poder comienza en la lucha por la representación.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Sol LeWitt. From Derived from a Cubic Rectangle (steps), 1992. Arte gráfico. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    9 febrero - 7 abril, 2004
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    La exposición Galería Cadaqués (1973-1997) forma parte de la serie de exposiciones dedicadas a galerías de arte históricas -la última de ellas dedicada a mostrar el Archivo de la Galería Juana Mordó en 2001- y organizadas por el Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Vista de sala de la exposición. Nikolái Ilín. Tengo ciertas ideas sobre las cubiertas con tipos de imprenta, 2003
    1 abril - 27 mayo, 2003
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    Nikolái Vasílievich Ilín (Nizhni Nòvgorod, Rusia, 1894 – Moscú, 1954) es uno de los pioneros del arte gráfico en Rusia. Su aportación al campo del diseño editorial es prácticamente desconocida más allá de las fronteras rusas.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Varvara Stepanova. Carcajada amenazadora, las ventanas ROSTA, de Vladimir Maiakovskii, 1932. Biblioteca y Centro de Documentación, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    11 febrero - 5 mayo, 2003
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    El libro, usado para difundir el conocimiento escrito, amplía su uso como formato y desarrolla variaciones, hasta convertirse en objeto artístico.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Tarjeta invitación para la inauguración de la Galería Juana Mordó de la Calle Castelló, 1975. Biblioteca y Centro de Documentación, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    28 noviembre, 2001 - 1 febrero, 2002
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    Esta exposición visibiliza la documentación histórica que conserva el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía sobre el panorama galerístico español. Al igual que las anteriores exposiciones, sobre la Galería Multitud y la Galería Sur, se celebra en el espacio de la Biblioteca del Museo esta muestra documental sobre una de las más importantes galerías españolas de todos los tiempos: la Galería Juana Mordó.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Revista Der Sturm, 1917. Biblioteca y Centro de Documentación, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    1 enero - 27 mayo, 2000
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    La revista berlinesa Der Sturm. Wochenschrift für Kultur und die Künste (La tormenta. Revista semanal de cultura y arte) es una de las publicaciones más emblemáticas de la Alemania de principios del siglo XX. Sus páginas asisten al surgimiento del Expresionismo y se convierten en medio de difusión de un buen número de artistas y literatos que alcanzan gran reconocimiento en las décadas sucesivas.

    Biblioteca y centro de documentación
  • José Gutierrez Solana. Las vitrinas, 1910. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    22 julio - 7 septiembre, 1998
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    Esta exposición recupera el ingente trabajo realizado por Ricardo Gutiérrez Abascal (Bilbao, 1883 - México, 1963) -más conocido por el pseudónimo de Juan de la Encina- en su doble faceta, como crítico de arte e impulsor del Arte Nuevo en España y como director del Museo de Arte Moderno durante la II República, entre 1931 y 1936.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Cartel de los Encuentros de Pamplona, 1972. Biblioteca y Centro de Documentación, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    15 julio - 14 septiembre, 1997
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    Los Encuentros de Pamplona (26 junio - 3 julio, 1972) constituyeron el punto de inflexión en el devenir artístico nacional en los últimos años del franquismo, además de señalar el fin simbólico de la etapa de dominio de la pintura informalista y la abstracción, asumida y utilizada por la política cultural oficial.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Daniel Vázquez Díaz. Eugenio D'Ors, 1926. Dibujo. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    22 mayo - 30 septiembre, 1997

    El escritor y pensador Eugenio d’Ors (Barcelona, 1882 - Vilanova i la Geltrú, 1954) es una de las figuras fundamentales de la crítica de arte en España. Es el creador del concepto Noucentisme, bajo el que se incluye a un gran grupo de artistas catalanes herederos de la Renaixença. D’Ors posee una nutrida producción literaria, crítica e historiográfica. A sus primeros escritos publicados en 1899 le sigue el libro La muerte de Isidro Nonell (1905), que supone el comienzo de una fructífera trayectoria y lo consagra como una referencia indispensable de la intelectualidad española en la primera mitad del siglo XX.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Revista D'aci i D'alla, 1934. Biblioteca y Centro de Documentación, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    29 octubre, 1996 - 9 enero, 1997
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    Las revistas de creación, literaria y artística que surgen en España entre la crisis del 98 y el inicio de la Guerra Civil, son el centro temático de esta exposición que reconoce su decisivo papel en el desarrollo de la historia del arte español. Son revistas que funcionan como plataformas desde las que se opera la renovación artística y el escenario del nacimiento de la crítica moderna española.

    Biblioteca y centro de documentación
  • 2 julio - 29 octubre, 1996
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    El 8 de julio de 1952 abre sus puertas en Santander la librería y galería de arte Sur. Desde entonces y durante cuatro décadas, el galerista Manuel Arce dirige una de las salas más prestigiosas del mercado artístico español contemporáneo. Galería Sur supera su posición geográfica periférica y logra ser no solo pionera por sus exposiciones, sino también respetada por su coherencia y capacidad de evolución y adaptación a los nuevos rumbos del contexto creativo.

    Biblioteca y centro de documentación
  • José Luis Fernández del Amo. Exposición “Otro Arte”, Sala Negra
    20 octubre, 1995 - 6 enero, 1996
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    José Luis Fernández del Amo (Madrid, 1914-1995) fue el primer director del nuevo Museo de Arte Contemporáneo entre 1952 y 1958, años en los que se advierte un fuerte cambio en la definición de lo moderno y lo contemporáneo en la sociedad y la cultura españolas. Él es ahora el protagonista de la segunda exposición documental de la serie Plataformas de las vanguardias en España organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Vista de sala de la exposición. Galería Multitud, 1995
    1 junio - 1 septiembre, 1995
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    Esta exposición forma parte del ciclo Plataformas de la Vanguardia en España, organizado por el Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el propósito de revisar las galerías españolas y nombres propios más destacados en el estudio y difusión del arte español contemporáneo. En este caso, la reunión de un considerable número de documentos (fotografías, revistas, catálogos, etc.) permite reconstruir la trayectoria de la madrileña galería Multitud (1974-1978) a partir de las exposiciones que organizó.

    Biblioteca y centro de documentación
  • 18 octubre, 1994 - 9 enero, 1995
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    A pesar de que la historia del Surrealismo se escribe a menudo en clave francesa, las aportaciones españolas a este movimiento son determinantes. Salvador Dalí, Luis Buñuel, Óscar Domínguez, Joan Miró y Pablo Picasso son algunos de los artistas más representativos de la vertiente española. Aunque realizan gran parte de su obra en el extranjero, la nacionalidad de este grupo es clave para propiciar la recepción activa del movimiento en España y el desarrollo de características propias.

    Biblioteca y centro de documentación
  • 26 julio - 14 octubre, 1994
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    Bajo el nombre artístico de “Gecé”, Ernesto Giménez Caballero (Madrid, 1899-1988), polifacético intelectual y figura clave de la vanguardia madrileña en los años veinte y treinta, es también autor de un conjunto de más de sesenta carteles literarios, realizados entre 1925 y 1927.

    Biblioteca y centro de documentación
  • 4 abril - 7 agosto, 1994
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    Esta exposición sobre Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874-1949) destaca su carácter de “arquetipo de la vanguardia”, que tal como expresa Miguel Logroño -comisario de la muestra junto con Ángeles Dueñas- es una cualidad reconocible en todos los proyectos artísticos que funda, dirige y en los que participa a lo largo de su trayectoria.

    Biblioteca y centro de documentación
  • 1 febrero - 1 marzo, 1994
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    España tiene una importancia fundamental en el desarrollo del Surrealismo. Aunque este movimiento destaque por sus manifestaciones plásticas, también existe un amplio conjunto de literatura. El Surrealismo es prolífico en manifiestos, panfletos y proclamas, desde que André Breton publica el Primer manifiesto surrealista en 1924. Este texto se puede leer en lengua castellana a través de la traducción de Fernando Vela, colaborador de José Ortega y Gasset, publicada en la Revista de Occidente.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Juan Dolcet. Manolo Millares, 1971. Fotografía. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    7 julio - 28 octubre, 1992
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    El Centro de Documentación y Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, realiza desde comienzos de los años noventa una serie de exposiciones de carácter más documental, en un pequeño espacio expositivo. Dentro de esta línea, se dedica una muestra a la obra de Juan Dolcet (Madrid, 1914-1990), uno de los más destacados fotógrafos de la denominada Escuela de Madrid. Dolcet forma el grupo junto a Gerardo Vielba, Fernando Gordillo, Paco Gómez o Gabriel Cualladó y su ámbito de acción se sitúa entre el retrato y el reportaje social.

    Biblioteca y centro de documentación