Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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  • Vista de sala de la exposición. Museo de museos. 25 Museos de arte contemporáneo en la España de la Constitución, 2003
    3 diciembre, 2003 - 23 febrero, 2004

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales se unen a la celebración del veinticinco aniversario de la Constitución Española con una muestra dedicada a la nueva generación de museos españoles de arte moderno y contemporáneo. Esta exposición ofrece una visión global de los cambios experimentados en España en lo referente a infraestructuras culturales desde 1978, año en el que se aprobó la Constitución. Para la muestra se han escogido veinticinco museos representados por maquetas de sus edificios, obras de sus colecciones e información sobre su misión y programa de exposiciones.

  • Alexander Calder. Constellation (Constelación), 1944. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    27 noviembre, 2003 - 16 febrero, 2004

    Calder: La gravedad y la gracia, supone la primera exposición retrospectiva que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica a Alexander Calder (Lawnton, Pensilvania, EE.UU., 1898 – Nueva York, EE.UU., 1976). Pintor, grabador, pero sobre todo escultor, Calder tiene como interés prioritario el potencial cinético del arte y experimenta con materiales variados para sus obras. El artista captura el movimiento en una serie de estructuras que ofrecen alternativas radicales a los lenguajes de la abstracción y los conceptos existentes sobre escultura, y que causan un profundo impacto en la Historia del Arte del siglo XX.

  • Vista de sala de la exposición. Juan Gris, dibujante de prensa: de Madrid a Montmartre, 2003
    4 noviembre, 2003 - 19 enero, 2004

    Juan Gris, seudónimo de José Victoriano González, (Madrid, 1887 – Boulogne-sur-Seine, Francia, 1927) es uno de los artistas españoles más representativos del siglo XX.  La presente exposición da a conocer una faceta importante de su obra más desconocida, pero esencial en su posterior trayectoria de pintor. De esta manera, un centenar de dibujos realizados entre 1904 y 1912 que ilustran fundamentalmente los periodos iniciales de la producción del artista, se exhiben acompañados de los noventa números de las publicaciones para las que se realizan. Junto a ellos, otros dibujos no publicados, así como por documentación general relacionada con la faceta de Gris como ilustrador de prensa. 

  • Juan Uslé. Líneas Replicantes, 1992-1993. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    16 octubre, 2003 - 12 enero, 2004

    Juan Uslé (Santander, 1954) es uno de los más destacados protagonistas de una generación de pintores que desde finales de los años ochenta acaparan buena parte de la atención crítica internacional. Su obra es reconocida como una de las más evocadoras de su generación, con un estilo muy personal ligado a la abstracción.

  • Vista de sala de la exposición. Jeremy Blake. Winchester, 2003
    2 octubre, 2003 - 4 enero, 2004

    La muestra que se presenta en el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía sobre el artista digital Jeremy Blake (Ford Still, EE.UU., 1971 – Nueva York, 2007) se compone de dos proyecciones de su serie Winchester. Las claves que vertebran esta serie operan en varios niveles. La tecnología no es más que una faceta más entre otras, que le aporta la posibilidad de jugar con imágenes superpuestas, de diáfana inmaterialidad.

  • Vista de sala de la exposición. Martín Chirino. Memoria, 2003
    1 octubre - 15 diciembre, 2003

    Entre las numerosas exposiciones individuales dedicadas a Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), destaca la retrospectiva que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedica en 1991 en el Palacio de Velázquez de Madrid. Ahora, la Abadía de Santo Domingo de Silos acoge una exposición compuesta por cinco Cangrafías, aguafuertes especialmente realizados para esta ocasión, bajo el título de Viento (2003), además de cinco esculturas en hierro forjado realizadas entre 1968 y 2003 y tituladas: Espiral (1968), Mi patria es una roca (1987), Alfaguara III (2000), Espiral la rosa (2002) y El sueño de Canarias (2003). En estas obras las Islas Canarias son un leit motiv común, así como el motivo de la espiral y del viento, africano o atlántico, tan presente en la vida canaria.

  • Vista de sala de la exposición. Joan Rebull. Años 20 y 30, 2003
    30 septiembre, 2003 - 19 enero, 2004

    Esta muestra, que se centra en exclusiva en el periodo esencial de la producción del escultor Joan Rebull (Reus, 1899 – Barcelona, 1981), da a conocer en toda su diversidad conceptual y material la obra de un escultor moderno, que demuestra un claro compromiso político, estético y artístico con su tiempo. La exposición se centra en la producción de Rebull anterior a la Guerra Civil y en ella se dedica una apartado a la revisión de su dibujo, de cierta Abstracción vinculada al Surrealismo.

  • Joan Miró. Femme sur la place d'un cimetière (Mujer en la plaza de un cementerio), 1981-1983. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    25 septiembre, 2003 - 11 enero, 2004

    La personal asunción del Surrealismo por parte de Joan Miró (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983), unida a su original concepción de la Abstracción, lo convierten en un ejemplo único de creación. A pesar de considerarse un pintor, Miró demuestra su genialidad también a través de su extensa producción en escultura y grabado, lo que le lleva a ser clasificado como uno de los artistas más relevantes del siglo XX.

  • Vista de sala de la exposición. Martin Parr. Fotografías 1971-2000, 2003
    23 septiembre - 8 diciembre, 2003

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica esta retrospectiva a la obra fotográfica de Martin Parr (Surrey, Reino Unido, 1952), realizada entre los años 1970 y 2000. En ella se explora los medios por los que durante tres décadas el artista ha revitalizado la fotografía documental y social, lo que le ha llevado a convertirse en una de sus figuras más influyentes e innovadoras. La exposición muestra una obra que documenta de forma contundente los cambios experimentados y los problemas padecidos por la sociedad británica en los años setenta y ochenta. Además, se pueden ver las imágenes tomadas durante los años noventa, cuando Parr entró a formar parte de la agencia Magnum y que son las más conocidas del artista.

  • Vista de sala de la exposición. Per Barclay, 2003
    18 septiembre, 2003 - 16 febrero, 2004

    En la obra de Per Barclay (Oslo, 1955) conviven conceptos de tensión y en algunos casos de dramatismo, que el artista trabaja bajo la influencia del también artista noruego Edvard Munch. Tras estudiar Historia del Arte en Bergen, en 1979 Barclay deja Noruega para encontrar nuevos referentes artísticos en Italia, donde el Arte Povera domina todavía la escena artística.

  • Maruja Mallo. Tierra y excrementos, 1932. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    16 septiembre - 24 noviembre, 2003

    La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía celebran el centenario del nacimiento de Rafael Alberti (Puerto de Santa María, 1902-1999) con esta gran exposición sobre uno de los poetas españoles más universales. La muestra constituye el proyecto de mayor envergadura de entre los programados para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta, al ser la primera exposición sobre el escritor que define en su totalidad, su trayectoria vital y artística. Asomarse a la vida de Rafael Alberti es recorrer el agitado siglo XX que marcó el curso vital y literario de uno de los miembros más destacados de la Generación del 27. Para recrear este escenario se ha seleccionado cerca de un millar de piezas entre manuscritos, primeras ediciones y traducciones de sus libros, objetos personales y fotografías; además de correspondencia con Pablo Neruda, Federico García Lorca o Manuel Altolaguirre.

  • Juan Gris. La fenêtre ouverte (La ventana abierta), 1921. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    10 septiembre - 9 noviembre, 2003

    José Victoriano González Pérez, conocido como Juan Gris (Madrid, 1887 – Boulogne-sur-Seine, Francia, 1927) se traslada con diecinueve años a París, donde contacta con el círculo pionero del Cubismo, entre los que figuran Pablo Picasso, Georges Braque, Guillaume Apollinaire, Max Jacob y André Salmon. Su producción alcanza la madurez entre 1914 y 1918, momento en el que crea el Cubismo Sintético.

  • Vista de sala de la exposición. Tras el espejo: moda española, 2003
    17 junio - 29 septiembre, 2003

    Esta exposición tiene como objetivo dar a conocer la labor desarrollada por un conjunto de empresas y profesionales de la moda española que trabajan tanto en el diseño, la innovación de materiales y procesos, producción, distribución, comunicación de marca y comercialización de los productos generados por la industria textil. Los valores simbólicos puestos en juego en el campo de la moda constituyen el universo cultural, estético y vital de una nueva época que utiliza la tecnología y los avances científicos para producir novedosas creaciones. La moda española proyecta en las últimas décadas una imagen sólida y de calidad y su influencia se extiende más allá de nuestras fronteras, gracias a un grupo de marcas y creadores de repercusión internacional. Asimismo, la moda es un indicador del dinamismo y la solidez estructural de una sociedad en cuanto a su capacidad de progreso, innovación y asimilación de cambios y tecnologías.

  • 13 junio - 23 agosto, 2003

    Jusep Torres Campalans es un personaje inventado por el escritor Max Aub (París, 1903 - Ciudad de México, 1972). A pesar de no haber existido más allá de la ficción, Aub inventa la biografía completa de Campalans y crea más de treinta obras y varios dibujos que llegan incluso a ser expuestos en dos ocasiones en la galería Excelsior de México en 1958 y en la Bodley Gallery de Nueva York en 1962. Aub concibe a Campalans como un pintor cubista, hijo de payeses que emigra a París. En esta ciudad entra en contacto con las vanguardias y confraterniza con artistas como Pablo Picasso, Amedeo Modigliani o Piet Mondrian. Tras el estallido de la Gran Guerra, Campalans se traslada a México para acabar sus días en un lugar remoto de la región de Chiapas.

  • Vista de sala de la exposición. Jesse A. Fernández, 2003
    10 junio - 1 septiembre, 2003

    El artista Jesse A. Fernández (La Habana, 1925 – París,  1986) es conocido internacionalmente por sus fotografías pero, junto a sus famosos retratos de diversas personalidades, desarrolló de forma paralela una producción de dibujos, pinturas y cajas-objeto. Una selección de su obra se exhibe en esta exposición que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedica a uno de los creadores cubanos más carismáticos. 

  • Vista de sala de la exposición. Jonathan Lasker, 2003
    5 junio - 7 septiembre, 2003

    La obra de Jonathan Lasker (Jersey City, EE.UU., 1948) fue expuesta en 1996 como parte de la exposición colectiva Nuevas Abstracciones celebrada en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro. Este mismo espacio ha sido el elegido para realizar, en esta ocasión, una muestra exhaustiva de sus dibujos, estudios y pinturas realizados entre 1977 y 2003.

  • Francis Alÿs. S/T, 2000-2001. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    27 mayo - 18 agosto, 2003

    Francis Alÿs. El profeta y la mosca

    Obra pictórica 1992-2003

    Francis Alÿs (Amberes, Bélgica, 1959) es conocido fundamentalmente por sus acciones. Entre ellas figuran los paseos por Ciudad de México con un perro imantado, que recoge los objetos de metal que encuentra a su paso, o el recorrido que realiza en São Paulo con una lata de pintura agujereada que marca el camino. Desplazar una duna unos metros más allá con la ayuda de quinientos voluntarios en la Bienal de Lima o enviar a un pavo real en su representación a la Bienal de Venecia son algunas de las acciones que llaman la atención sobre el trabajo de este artista a nivel internacional.

  • Pablo Picasso. Estudio de composición (V). Boceto para «Guernica», 1937. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    22 mayo - 21 junio, 2003

    Como continuación de la exposición Arte para un siglo. Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. I. Cambio de Siglo (1881-1925) se presenta esta muestra que repasa la aportación del arte español en los años sucesivos, el periodo perteneciente a las vanguardias, del que se ha tomado como inicio desde 1925 hasta el final de la Guerra Civil española, 1939.

  • Vista de sala de la exposición. Rax Rinnekangas. Spiritus Europaeus. Tradición, 2003
    20 mayo - 7 septiembre, 2003

    Rax Rinnekangas (Rovaniemi, Finlandia, 1954) es escritor, director de cine, intérprete, compositor de jazz y fotógrafo. Por su prolífica actividad es galardonado en Finlandia con el Premio Nacional de Fotografía (1989) y el Premio Nacional de Literatura (1992). Esta exposición presenta la aportación de Rinnekangas al campo de la fotografía, con un trabajo para el que viaja durante dos décadas por más de veinte países del continente europeo.

  • Francesc Català-Roca. Gran Vía nevada, 1953 / Copia póstuma, 2003. Fotografía. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    13 mayo - 8 septiembre, 2003

    Francesc Catalá-Roca (Valls, 1922 - Barcelona, 1998) ha contribuido con sus imágenes a fijar en la memoria de los españoles las peculiaridades, costumbres y gentes de un buen número de las regiones españolas. El primero de sus libros de fotografías fue publicado en 1952 y retrataba las obras del que es uno de los edificios más emblemáticos de España y una de las mayores creaciones del internacional Antoni Gaudí: la Sagrada Familia.

  • 9 mayo - 9 junio, 2003

    El artista colombiano y residente en Londres, Oswaldo Maciá (Cartagena, Colombia, 1960) centra su obra en la preocupación por los procesos sensoriales y las formas subliminales de adquisición de conocimiento. Dos de sus vías de investigación más frecuentes son, la exploración de las relaciones sinestésicas (las conexiones entre gusto, olfato y oído) y la búsqueda y creación de nuevos analogías a través de conexiones paradójicas de los sentidos.

  • 8 mayo - 20 julio, 2003

    Albert Ràfols-Casamada (Barcelona, 1923-2009) es una de las figuras centrales de la abstracción lírica española. Hijo del pintor Albert Ràfols, se inicia en el dibujo a edad temprana. Toma contacto con los hallazgos del Noucentisme, movimiento de renovación del arte catalán, y de las primeras vanguardias, especialmente con la obra de Pablo Picasso, Georges Braque y Joan Miró a través de diversas publicaciones y se adiestra en la poesía, comenzando por la de los poetas del 27.

  • 7 mayo - 11 mayo, 2003

    La artista, bailarina y coreógrafa La Ribot (María José Ribot) (Madrid, 1966) fue galardonada en el año 2000 con el Premio Nacional de Danza, en reconocimiento a una trayectoria desarrollada entre la danza y la performance, las artes escénicas y las artes visuales. Su trabajo más conocido son las Series Distinguidas (1993-2003), una colección de piezas de corta duración planteadas como una reflexión sobre el cuerpo y desde el cuerpo.

  • Ramón Gaya. Ponte Vecchio, 1962. Dibujo. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    29 abril - 25 agosto, 2003

    Esta exposición retrospectiva de Ramón Gaya (Huerto del Conde, 1910 – Valencia, 2005) tiene lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con motivo de la concesión del I Premio Velázquez 2002 a este pintor y escritor. Al igual que otros artistas españoles de larga trayectoria homenajeados por el Museo Reina Sofía –como Jacinto Salvadó o Cristino de Vera– la obra de Gaya ha trascendido con los años gracias a la recuperación de su importancia histórica no valorada suficientemente en los comienzos.

  • Vista de sala de la exposición. Nikolái Ilín. Tengo ciertas ideas sobre las cubiertas con tipos de imprenta, 2003
    1 abril - 27 mayo, 2003
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    Nikolái Vasílievich Ilín (Nizhni Nòvgorod, Rusia, 1894 – Moscú, 1954) es uno de los pioneros del arte gráfico en Rusia. Su aportación al campo del diseño editorial es prácticamente desconocida más allá de las fronteras rusas.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Juan Genovés. El abrazo, 1976. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    28 marzo - 26 junio, 2003

    La Spagna dipinge il Novecento (España pinta el siglo XX) es el título elegido para esta muestra, que plantea la existencia de un panorama artístico que, a pesar de los avatares históricos, realiza importantes contribuciones a la Historia del Arte. La exposición se compone por sesenta obras de cuarenta y dos artistas de la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y resume a través de obras clave los sucesos artísticos del siglo XX en España. El recorrido sigue un orden cronológico y comienza por un primer bloque articulado por Pablo Picasso, uno de los artistas españoles más universales.

  • Vista de sala de la exposición. Nedko Solakov. Paisajes románticos con elementos ausentes, 2003
    11 marzo - 27 abril, 2003

    Con la exposición Paisajes románticos con elementos ausentes, Nedko Solakov (Cherven Briag, Bulgaria, 1957) lleva a cabo una propuesta en la que evidencia la relatividad del binomio “representación y verdad” apoyándose para ello en la historia del arte. Así, la historia del arte le sirve para extraer ejemplos con los que el público puede estar mayoritariamente familiarizado y que, por lo tanto, le permiten desplegar un dispositivo de ironías asociadas a la narratividad de las obras. Los doce lienzos que componen esta exposición, todos de idénticas dimensiones, toman como punto de partida y máxima referencia la pintura romántica alemana de las primeras décadas del siglo XIX, en concreto la obra y los recursos pictóricos y compositivos de Caspar David Friedrich (1774-1840)

  • Vista de sala de la exposición. Susana Solano, 2003
    5 marzo - 20 abril, 2003

    Susana Solano (Barcelona, 1946) es una de las protagonistas de la nueva escultura española que obtuvo reconocimiento internacional durante finales de los años ochenta y principios de los noventa, junto a nombres como Juan Muñoz, Cristina Iglesias y Jaume Plensa. La coherencia e interés de su trabajo fue apreciado desde su exposición en la Fundación Joan Miró de Barcelona de 1980, muestra que marca el comienzo de una trayectoria que le lleva a participar durante la década de los ochenta en eventos artísticos de la escena mundial como la documenta de Kassel o las bienales de São Paulo y Venecia. En 1988 es galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas y cuatro años después el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía expone su trabajo en el Palacio de Velázquez en la exposición Susana Solano.

  • Vista de sala de la exposición. Zóbel, 2003
    18 febrero - 5 mayo, 2003

    Fernando Zóbel (Manila, 1924 – Roma, 1984) resulta fundamental para el Arte Español de la segunda mitad del siglo XX. Zóbel no destaca únicamente por su aportación a la Abstracción pictórica sino por su interés y mecenazgo, que le lleva a iniciar una colección de la que forman parte nombres como: Gerardo Rueda, Gustavo Torner, Luis Feito, Eusebio Sempere, Antonio Saura, Manuel Millares, Martín Chirino o José Guerrero. Esta colección da lugar en 1966 al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, punto de referencia para la Abstracción Española de la década de los cincuenta y sesenta.

  • Varvara Stepanova. Carcajada amenazadora, las ventanas ROSTA, de Vladimir Maiakovskii, 1932. Biblioteca y Centro de Documentación, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    11 febrero - 5 mayo, 2003
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    El libro, usado para difundir el conocimiento escrito, amplía su uso como formato y desarrolla variaciones, hasta convertirse en objeto artístico.

    Biblioteca y centro de documentación