Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Exposiciones

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  • Vista de sala de la exposición. Miró escultor, 1986
    21 octubre, 1986 - 18 enero, 1987

    Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983) siempre se consideró fundamentalmente pintor, a pesar de ser autor de una producción artística muy extensa y variada. El impacto recibido por las clases del pintor Francesc Galí fue el motivo fundamental por el que accedió a la escultura a través de la noción de objeto. Este punto de referencia obligado en su obra (también pictórica) será sometido a deformaciones, cambios de significación e introducción en nuevos contextos.

  • 16 octubre - 28 diciembre, 1986

    Julio González (Barcelona, 1876 - París, 1942), uno de los más importantes escultores españoles de todos los tiempos, inaugura la corriente principal de la escultura moderna a partir de los años treinta. Basada en el assemblage (ensamblaje) y en la construcción por medio de líneas, planos y vacíos; la corriente impulsada por González se contrapone al trabajo de escultores como Brancusi, referente del modernismo, cuya obra se basa en los principios de la construcción por composición de masas y de la expresividad por el modelado.

  • Vista de sala de la exposición. El cuchillo barco = Il Corso del Coltello: Claes Oldenburg, Coosje van Bruggen, Frank O. Gehry, 1986
    18 junio - 9 septiembre, 1986

    El encuentro entre el comisario Germano Celant, el arquitecto Frank O. Gehry (Toronto, 1929) y los artistas Coosje van Bruggen (Groningen, 1942 - Los Ángeles, 2009) y Claes Oldenburg (Estocolmo, 1929) se materializó en una escultura de gran tamaño denominada el Cuchillo-Barco. Il corso del Coltello -su nombre original en italiano- se corresponde a una embarcación con remos de veinticuatro metros de largo, con la hoja de nueve metros desplegada y con un sacacorchos erguido. Esta obra llegó al Arsenale de Venecia el 6 de septiembre de 1985 para ser escenario durante tres días de diversas acciones artísticas y una performance en la que se llevó a cabo una dramatización del alter ego de cada uno: Oldenburg era “Doctor Cotello”, un vendedor de souvenirs cuya ambición secreta es ser pintor; van Bruggen era “Georgia Sanda”, una versión moderna de Georges Sand, individualista y aventurera y Gehry el arquitecto, “Franky Toronto”, un nuevo Piranesi.

  • Vista de sala de la exposición. Procesos: cultura y nuevas tecnologías, 1986
    26 mayo - 20 junio, 1986

    De las tres exposiciones con las que se inaugura el Centro de Arte Reina Sofía en 1986, Procesos reúne un compendio de obras que emplean las nuevas herramientas y soportes tecnológicos del momento y los aplican al mundo de la creación.

  • Vista de sala de la exposición. Referencias: un encuentro artístico en el tiempo, 1986
    26 mayo - 15 septiembre, 1986

    En la exposición que celebra la apertura del Centro de Arte Reina Sofía se dan cita tres españoles de envergadura internacional: Eduardo Chillida, Antonio Saura y Antoni Tàpies; junto a tres de los más espléndidos artistas de la segunda mitad del s. XX: Georg Baselitz, Cy Twombly y Richard Serra. La inexistencia de razones históricas y estilísticas que los agrupen, así como las procedencias y fechas diversas de cada uno de ellos llevó al crítico de arte Francisco Calvo Serraller a calificar en el catálogo de la exposición esta confluencia como “encuentro excéntrico”. No obstante, sí es posible considerar la convergencia de algunos de ellos en cuanto a intencionalidad de su obra. 

  • Vista de sala de la exposición. Espacios para la cultura, 1986
    26 mayo - 20 junio, 1986

    Esta exposición es la presentación pública del proyecto de restauración del Edificio Sabatini, antiguo Hospital de Madrid y su reconversión como Centro de Arte Reina Sofía. La remodelación iniciada en 1980 bajo la dirección del arquitecto Antonio Fernández Alba (Salamanca, 1927) se prolonga hasta 1986, año en el que el centro comienza a albergar actividades expositivas. No obstante, la historia del edificio arranca en el siglo XVIII.