Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Exposiciones

Resultados

  • Janet Cardiff & George Bures Miller. The Secret Hotel, 2005
    20 noviembre, 2014 - 16 marzo, 2015
  • Mathias Goeritz, La serpiente de El Eco, variante, 2010-2011. Cartón ensamblado y policromado, 11,5 x 32 x 9,5 cm. Cortesía de La Caja Negra
    12 noviembre, 2014 - 13 abril, 2015

    El retorno de la serpiente

    Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional

    La exposición constituye una aproximación al trabajo de Mathias Goeritz (Danzig, 1915 – México DF, 1990) realizado desde su instalación en México, en 1949.

  • Patricia Gadea. Sin título. Serie Circo, 1992. Técnica mixta y collage sobre cartulina y lienzo, 146 x 97 cm. Colección particular
    5 noviembre, 2014 - 5 enero, 2015

    Patricia Gadea

    Atomic-Circus

  • Adelita Husni-Bey, Postcards from the Desert Island, 2010-2011. Colección Kaddist Art Foundation
    29 octubre, 2014 - 9 febrero, 2015

    La muestra intenta posicionar la noción de pedagogía crítica como un elemento crucial en las luchas colectivas, así como investigar la tensión entre la emancipación individual y la emancipación social a través de la educación, en ejemplos tanto históricos como actuales.

  • 15 octubre, 2014 - 2 marzo, 2015
  • Richard Hamilton. Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing? [¿Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atractivas?], 1956/1992. Collage. 26 x 25 cm. Colección particular. © R. Hamilton. All Rights Reserved, VEGAP, Madrid, 2014
    27 junio - 13 octubre, 2014
  • Kerry Jame Marshall. Lost boys AKA Black Johnny, 1993. Cortesía del artista. Galería Jack Shainman, NY, y Koplin Del Rio, CA
    13 junio - 26 octubre, 2014

    La exposición Kerry James Marshall: pintura y otras cosas, se configura como una de las muestras más amplias dedicadas a este autor norteamericano (Birmingham, Alabama, 1955; reside en Chicago).

  • Colección Palabra e Imagen, publicada por la editorial Lumen entre 1961 y 1975
    28 mayo, 2014 – 5 enero, 2015

    La exposición fotos y libros. España 1905-1977 propone un recorrido por la historia del fotolibro español, comenzando a principios del siglo XX y finalizando a mediados de los años setenta, con una selección de la colección del Museo Reina Sofía, contextualizados y acompañados de un variado material complementario.

  • Palle Nielsen, Un grupo de activistas de diferentes organizaciones en Dinamarca despejaron un patio trasero en Stengade 52 en el área de Nørrebro en Copenhague el 31 de marzo de 1968 y en su lugar construyeron un parque infantil. Esto se hizo para llamar la atención sobre la falta de terrenos de juego, así como una remodelación general de la zona. © VEGAP, Madrid, 2014 © PETERSEN ERIK / Polfoto
    30 abril – 22 septiembre, 2014

    Playgrounds

    Reinventar la plaza

    La exposición se sirve del término playground para proponer una aproximación histórico-artística al espacio de juego y a su potencial socializador, transgresor y político desde los inicios de la modernidad hasta nuestros días.

  • Vista de sala de la exposición El tiempo y las cosas. La casa-estudio de Hanne Darboven, 2014
    26 marzo – 1 septiembre, 2014

    La casa-estudio de Hanne Darboven (Múnich, 1941 - Hamburgo, 2009) constituye el punto de partida y de llegada de su obra, tanto material como conceptualmente. Es parte fundamental de su legado y un aspecto esencial de su trabajo.

  • 13 marzo – 19 octubre, 2014

    Al afirmar que “el arte es más intenso como experiencia que como imagen”, Dominique Gonzalez-Foerster apunta a que el espacio es el lugar de sus trabajos e instalaciones.

  • Wols. Composición, 1941-1942. Bolígrafo, tinta con color sobre papel. 20 x 12,8 cm. The Menil Collection, Houston. Fotografía: Paul Hester
    14 febrero – 26 mayo, 2014

    La exposición se centra en las obras “abstractas” de Wols producidas desde la Segunda Guerra Mundial y en las fotografías realizadas en los años 30. "La calle" y “el cosmos” se convierten en una clave de lectura de su trabajo, cuya contribución al arte del siglo XX está aún por ser plenamente reconocida.

  • Amos Gitai. Fotografías de los decorados para la película Esther. 1984-1985
    5 febrero - 19 mayo, 2014

    La exposición propone un recorrido por los lugares y personajes que han marcado el cine de Amos Gitai. A partir de fragmentos de sus películas y documentos de su archivo personal trazará su biografía intelectual, examinando la forma en la que el cineasta ha interpretado su genealogía.

  • “Exterminate all the Brutes”, escena de La Nave Madre, 2013 © Tracey Rose, cortesía de Dan Gunn, Berlin y Goodman Gallery, Johannesburg. Fotografía de Christopher Wessels. En la imagen: Tracey Rose y Javier Montero
    29 enero - 26 mayo, 2014
    Programa: Fisuras

    En su primera exposición individual en España, la artista Tracey Rose (Durban, Sudáfrica, 1974) presenta el proyecto inédito titulado (x). Consta de una video-instalación y de la creación de un espacio de energía a partir de dos piezas fundamentadas en elementos lumínicos, acústicos y cromáticos.

  • Elly Strik. Hijgende Kraai (Panting Craw), 1992. Colección Van AbbeMuseum, Eindhoven
    22 enero - 26 mayo, 2014

    Elly Strik

    Fantasmas, novias y otros compañeros

    La obra de Elly Strik, dibujo y pintura sobre papel, tiene como tema novias, nacimiento, ritual y renacimiento, brujas y místicos, cielo y sueños, en diálogo con ciertos aspectos de El Greco, Goya, Darwin, Freud, Munch, Ensor o Duchamp.

  • Libros que son fotos, fotos que son libros
    17 diciembre, 2013 – septiembre, 2014
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    Libros que son fotos, fotos que son libros es la presentación de una selección de fondos bibliográficos del Museo Reina Sofía, compuesta por alrededor de 150 fotolibros publicados en España desde el año 2000, sobre todo durante los últimos cuatro años.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Dorothea Tanning,  Chambre 202, Hôtel du Pavot,  (Habitación 202, Hôtel du Pavot), 1970. Instalación, 340,5 x 310 x 470 cm. Musée national d'art moderne - Centre Georges Pompidou, Paris. © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Georges Meguerditchian © VEGAP, Madrid, 2013
    27 noviembre, 2013 – 31 marzo, 2014

    Formas biográficas

    Construcción y mitología individual

    La dicotomía entre práctica creativa y vida ha sido uno de los ejes fundamentales sobre el cual se ha articulado la reflexión histórico-artística a lo largo de los siglos.

  • Juan Navarro Baldeweg. Centinelas del aire y fuego, 1983. Técnica mixta/lienzo, 216 x 260 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © VEGAP, Madrid, 2013
    6 noviembre, 2013 - 18 mayo, 2014

    Idea: Pintura Fuerza

    En el gozne de los años 70 y 80

    Los artistas de Idea: Pintura Fuerza se enfrentan al replanteamiento de conceptos como ‘Academia’ o ‘Tradición’, que no se desarrollan como un pesado dogma repetitivo sino como la toma de energía desde la cual trabajar contemporáneamente.

  • Fischli y Weiss. La mínima resistencia, 1980-1981. Filmación DVD. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © Peter Fischli David Weiss, Zürich 2013
    16 octubre, 2013 - 5 enero, 2014

    Mínima resistencia

    Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90

    Con esta muestra de la Colección el Museo se acerca al arte producido en los años 80 y 90.

  • Chris Killip. Joven en un muro, Jarrow, Tyneside, 1976. Cortesía Museum Folkwang, Essen © Chris Killip
    2 octubre, 2013 – 24 febrero, 2014

    Chris Killip

    trabajo / work

    Figura fundamental de la fotografía de posguerra, desde su debut en los años setenta, Chris Killip abre una nueva vía en la fotografía documental: el retrato de las clases obreras, en pleno proceso de desmantelamiento de la industria que las había creado y mantenido desde principios del siglo XIX.

  • Manuel Saiz. One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte
    28 septiembre, acto en el Edificio Nouvel, Auditorio 400. Del 6 noviembre, 2013 - 5 enero, 2014, proyección

    Manuel Saiz

    One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte

    Programa: Fisuras

    One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte es un experimento artístico performativo cuyo objetivo es formular una definición del arte o reflexionar sobre las razones por las que esta definición es imposible.

  • 25 septiembre, 2013 – 5 enero, 2014
    Programa: Fisuras

    "Poética(s) de lo inacabado" es el título escogido por Alejandra Riera para demorarse en algunas experiencias cuya densidad supera al cine, que sin embargo las acompaña.

  • 25 septiembre, 2013 – 5 enero, 2014

    Gabriel Acevedo Velarde

    Ciudadano Paranormal

    Programa: Fisuras

    Gabriel Acevedo Velarde (Lima, Perú, 1976) articula su propuesta artística en dos de los espacios expositivos más singulares del Museo Reina Sofía, Espacio Uno y la Sala de Protocolo.

  • Maria Loboda. Las fieras, 2013
    25 septiembre, 2013 – 5 enero, 2014

    Maria Loboda

    Las fieras

    Programa: Fisuras

    A partir de una concepción de creación artística como intervención crítica en el espacio y del uso de herramientas teóricas y metodológicas diversas, Maria Loboda explora el poder de atracción que ejerce el fetiche y el influjo de lo irracional, evidenciando lo difuminado de sus límites.

  • Roman Ondák.Escena, Palacio de Cristal, Madrid, 2013
    19 septiembre, 2013 - 23 febrero, 2014

    Roman Ondák (Žilina, Eslovaquia, 1966) propone con sus obras situaciones temporales en las que la presencia de objetos y personas, así como las modificaciones realizadas en el espacio, pasan desapercibidas al público en una primera aproximación. 

  • Henry Flynt durante su conferencia From Culture to Veramusement en el loft de Walter De Maria, Nueva York, 28 de febrero, 1963. Fotografía: Diane Wakoski. Cortesía Henry Flynt
    19 junio – 28 octubre, 2013

    ± I96I

    La expansión de las artes

    ± I96I presenta por primera vez un análisis detallado de un año decisivo de la década de los sesenta que condujo a la invención de la “expansión de las artes”. 

  • Cildo Meireles. Atlas, 2007. Transparencia montada sobre caja de luz. P.A. Colección del artista. Galería Lelong, Nueva York. Fotografía cortesia Lofoten International Art Festival - Noruega
    24 mayo – 29 septiembre, 2013

    Desde finales de los años 60 Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948) ha desarrollado nuevas posibilidades de redefinición del arte conceptual, partiendo de una relación con la experiencia sensorial del espectador, del uso crítico de sistemas de circulación ideológicos y económicos, así como de una conexión ética con el mundo, que es la base de su permanente interpretación crítica.

  • Salvador Dalí. Visage du Grand Masturbateur (Rostro del Gran Masturbador), 1929. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    27 abril - 2 septiembre, 2013

    Dalí

    Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas

    Esta exposición se propone revalorizar al Salvador Dalí como pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. Tomando como punto de partida su método paranoico-crítico, la muestra supone un recorrido por su trayectoria que se proyecta hacia el pasado y el futuro.

  • Azucena Vieites. De la serie Tableau vivant, 2013. Colección de la artista
    20 marzo - 22 julio, 2013

    Azucena Vieites

    Tableau vivant

    Programa: Fisuras

    Utilizando el dibujo y el collage como principales herramientas de trabajo, Azucena Vieites (Hernani, 1967) lleva a cabo en su obra un proceso de apropiación y resignificación iconográfica de materiales y referentes que están vinculados al imaginario cultural contemporáneo.

  • Vista de la sala de la exposición. Mitsuo Miura. Memorias imaginadas, 2013
    14 marzo - 2 septiembre, 2013

    Mitsuo Miura

    Memorias imaginadas

    El trabajo de Mitsuo Miura, se ha distinguido por el uso de formas cercanas a la geome­tría, de colores muy definidos según los temas tratados, utilizando diversos métodos, técnicas y disciplinas y acercándose a lenguajes propios de la segunda mitad del siglo XX como el minimalismo.