Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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  • Ree Morton, Signs of Love (Detalle), estudio de la artista, 1976 © Estate of Ree Morton. Courtesy Alexander and Bonin, New York and Annemarie Verna, Zurich
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

    El trabajo de Ree Morton (Ossining, Nueva York, 1936 – Chicago, 1977) se puede encontrar en la escena artística estadounidense en torno a 1970, caracterizado por una fuerte reacción al expresionismo abstracto, a través del minimal por un lado y del arte conceptual y el pop art por otro. En ese momento, se materializaron diversos movimientos difíciles de clasificar que Lucy Lippard definió como «abstracción excéntrica», aparte del post-minimalismo y las prácticas performativas y fenomenológicas inclinadas hacia el ritualismo, el animismo y el cuerpo.

  • Vista de instalación, Carl Andre: Sculpture as Place, 1958–2010, Dia:Beacon, Riggio Galleries, Beacon, Nueva York. 5 mayo, 2014–2 marzo, 2015. Art © Carl Andre/Licensed by VAGA, New York, NY. Fotografía: Bill Jacobson Studio, New York. Cortesía Dia Art Foundation, Nueva York.
    5 mayo - 12 octubre, 2015 Palacio de Velázquez. Parque del Retiro
  • Vista de sala de la exposición. Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, 2015
    16 abril – 30 agosto, 2015

    Federico Guzmán

    Tuiza. Las culturas de la jaima

    Federico Guzmán (Sevilla, 1964) traslada al Palacio de Cristal parte de la experiencia y estrecho vínculo que ha establecido con el Sáhara Occidental desde hace más de seis años, trabajando en las posibilidades plásticas de las relaciones entre arte y derechos humanos.

  • Pablo Picasso. Buveuse d'absinthe (La bebedora de absenta), 1901. Óleo sobre lienzo, 81 x 60 cm. Im Obersteg Foundation, depósito permanente en el Kunstmuseum Basel. Fotografía: Mark Gisler, Müllheim
    18 marzo - 14 septiembre, 2015

    Coleccionismo y Modernidad

    Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin

    El trabajo de los artistas, críticos y comisarios no ha sido el elemento exclusivo que ha posibilitado el desarrollo del arte moderno y contemporáneo. Otro factor, relacionado tanto con lo económico como con lo social, intervino como catalizador en dicho proceso: el coleccionismo.

  • Paul Klee. Senecio (Baldgreis), 1922. Óleo sobre cartón, 40.3 x 37.4 cm. Kunstmuseum Basel © Kunstmuseum Basel
    18 marzo - 14 septiembre, 2015

    Fuego blanco

    La colección moderna del Kunstmuseum Basel

    El Kunstmuseum Basel está considerado el primer museo público municipal del mundo. Los dos ejes fundamentales de su colección los constituyen obras que datan de los siglos XV y XVI por un lado y el arte de los siglos XIX al XXI por otro, conjunto este último que lo convierte en una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo de Europa.

  • Vista de sala de la exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, 2015
    11 febrero - 13 julio, 2015

    Aún no

    Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad

    Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad toma como punto de partida el redescubrimiento de la experiencia de la fotografía obrera de las décadas de 1920 y 1930, en el contexto social e intelectual posterior a 1968, marcado por las nuevas luchas urbanas.

  • Daniel García Andújar. Estamos vigilando, 1994. Intervención en espacio público, imagen de la playa de La Concha, San Sebastián. Medidas variables. Cortesía del artista
    21 enero - 4 mayo, 2015

    Daniel G. Andújar

    Sistema operativo

    A través de intervenciones en el espacio público y de un uso crítico de los medios digitales y de las estrategias comunicativas de las corporaciones vinculadas a los mismos, Daniel G. Andújar (Almoradí, Alicante, 1966) ha desarrollado una producción teórica y artística que bascula entre el territorio de lo real (la ciudad) y el de lo virtual (la Red), todo ello partiendo de la premisa de que al evidenciar/diseccionar las conexiones que existen entre ambos, se puede contribuir a visibilizar las desigualdades que en un contexto como el actual generan las relaciones sociales y de poder.

     

  • Vista de sala de la exposición Luciano Fabro, 2014
    27 noviembre, 2014 - 12 abril, 2015

    Esta exposición, la primera de carácter antológico que se le dedica tras su fallecimiento, reúne más de cincuenta trabajos que nos muestran la audacia, solidez y complejidad de la obra de Fabro.

  • Janet Cardiff & George Bures Miller. El hacedor de marionetas, 2014
    19 noviembre, 2014 - 16 marzo, 2015

    Janet Cardiff & George Bures Miller

    El hacedor de marionetas

    A través de un uso crítico y experimental del sonido y de la voz en combinación con elementos narrativos, escénicos y visuales, los artistas canadienses Janet Cardiff y George Bures Miller crean instalaciones multisensoriales en las que se explora cómo se configura nuestra percepción de la realidad.

  • Mathias Goeritz, La serpiente de El Eco, variante, 2010-2011. Cartón ensamblado y policromado, 11,5 x 32 x 9,5 cm. Colección particular, Madrid
    12 noviembre, 2014 - 13 abril, 2015

    El retorno de la serpiente

    Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional

    La exposición constituye una aproximación al trabajo de Mathias Goeritz (Danzig, 1915 – México DF, 1990) realizado desde su instalación en México, en 1949.

  • Patricia Gadea. Sin título. Serie Circo, 1992. Técnica mixta y collage sobre cartulina y lienzo, 146 x 97 cm. Colección particular
    5 noviembre, 2014 - 5 enero, 2015

    Patricia Gadea

    Atomic-Circus

    Atomic-Circus es la primera retrospectiva dedicada a la obra de la artista Patricia Gadea, personaje primordial en la renovación de la pintura española de las décadas de los ochenta y noventa.

  • Adelita Husni-Bey, Postcards from the Desert Island, 2010-2011. Colección Kaddist Art Foundation
    29 octubre, 2014 - 9 febrero, 2015

    La muestra intenta posicionar la noción de pedagogía crítica como un elemento crucial en las luchas colectivas, así como investigar la tensión entre la emancipación individual y la emancipación social a través de la educación, en ejemplos tanto históricos como actuales.

  • Juan Luis Moraza. Endscape (oppenheimereinstein), 2013. Aluminio pulido, madera. Colección del autor
    15 octubre, 2014 - 2 marzo, 2015

    república es una exposición de Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960) que reúne una amplia selección de sus obras, estructurada en áreas que examinan el museo como sistema de convenciones y posibilidades de ciudadanía.

  • Robert Filliou. Livre-étalon / Standard-book, 1982. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © 2014 Estate of Robert Filliou
    23 septiembre, 2014 - 13 mayo, 2015

    No es nuevo, es un libro es la primera de una serie de muestras que serán presentadas en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía. El título es una cita de la obra de vídeo Le livre est au bout du banc (1992) de Jacques Louis Nyst, en la que el artista propone una ficción poética centrada en el libro. El objetivo de esta serie es presentar todos los aspectos del libro de artista, para lo cual se han programado tanto exposiciones individuales como temáticas.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Richard Hamilton. Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing? [¿Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atractivas?], 1956/1992. Collage. 26 x 25 cm. Colección particular. © R. Hamilton. All Rights Reserved, VEGAP, Madrid, 2014
    27 junio - 13 octubre, 2014

    A través de una selección de más de 250 obras realizadas entre 1949 y 2011, esta exposición ofrece un exhaustivo recorrido retrospectivo por la obra de Richard Hamilton (Londres, 1922 - 2011), figura clave del Pop Art y uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX.

  • Kerry Jame Marshall. Lost boys AKA Black Johnny, 1993. Cortesía del artista. Galería Jack Shainman, NY, y Koplin Del Rio, CA
    13 junio - 26 octubre, 2014

    La exposición Kerry James Marshall: pintura y otras cosas, se configura como una de las muestras más amplias dedicadas a este autor norteamericano (Birmingham, Alabama, 1955; reside en Chicago).

  • Colección Palabra e Imagen, publicada por la editorial Lumen entre 1961 y 1975
    28 mayo, 2014 – 5 enero, 2015

    La exposición fotos y libros. España 1905-1977 propone un recorrido por la historia del fotolibro español, comenzando a principios del siglo XX y finalizando a mediados de los años setenta, con una selección de la colección del Museo Reina Sofía, contextualizados y acompañados de un variado material complementario.

  • Palle Nielsen, Un grupo de activistas de diferentes organizaciones en Dinamarca despejaron un patio trasero en Stengade 52 en el área de Nørrebro en Copenhague el 31 de marzo de 1968 y en su lugar construyeron un parque infantil. Esto se hizo para llamar la atención sobre la falta de terrenos de juego, así como una remodelación general de la zona. © VEGAP, Madrid, 2014 © PETERSEN ERIK / Polfoto
    30 abril – 22 septiembre, 2014

    Playgrounds

    Reinventar la plaza

    La exposición se sirve del término playground para proponer una aproximación histórico-artística al espacio de juego y a su potencial socializador, transgresor y político desde los inicios de la modernidad hasta nuestros días.

  • Vista de sala de la exposición El tiempo y las cosas. La casa-estudio de Hanne Darboven, 2014
    26 marzo – 1 septiembre, 2014

    La casa-estudio de Hanne Darboven (Múnich, 1941 - Hamburgo, 2009) constituye el punto de partida y de llegada de su obra, tanto material como conceptualmente. Es parte fundamental de su legado y un aspecto esencial de su trabajo.

  • 13 marzo – 19 octubre, 2014

    Al afirmar que “el arte es más intenso como experiencia que como imagen”, Dominique Gonzalez-Foerster apunta a que el espacio es el lugar de sus trabajos e instalaciones.

  • Wols. Composición, 1941-1942. Bolígrafo, tinta con color sobre papel. 20 x 12,8 cm. The Menil Collection, Houston. Fotografía: Paul Hester
    14 febrero – 26 mayo, 2014

    La exposición se centra en las obras “abstractas” de Wols producidas desde la Segunda Guerra Mundial y en las fotografías realizadas en los años 30. "La calle" y “el cosmos” se convierten en una clave de lectura de su trabajo, cuya contribución al arte del siglo XX está aún por ser plenamente reconocida.

  • Amos Gitai. Fotografías de los decorados para la película Esther. 1984-1985
    5 febrero - 19 mayo, 2014

    La exposición propone un recorrido por los lugares y personajes que han marcado el cine de Amos Gitai. A partir de fragmentos de sus películas y documentos de su archivo personal trazará su biografía intelectual, examinando la forma en la que el cineasta ha interpretado su genealogía.

  • “Exterminate all the Brutes”, escena de La Nave Madre, 2013 © Tracey Rose, cortesía de Dan Gunn, Berlin y Goodman Gallery, Johannesburg. Fotografía de Christopher Wessels. En la imagen: Tracey Rose y Javier Montero
    29 enero - 26 mayo, 2014
    Programa: Fisuras

    En su primera exposición individual en España, la artista Tracey Rose (Durban, Sudáfrica, 1974) presenta el proyecto inédito titulado (x). Consta de una video-instalación y de la creación de un espacio de energía a partir de dos piezas fundamentadas en elementos lumínicos, acústicos y cromáticos.

  • Elly Strik. Hijgende Kraai (Panting Craw), 1992. Colección Van AbbeMuseum, Eindhoven
    22 enero - 26 mayo, 2014

    Elly Strik

    Fantasmas, novias y otros compañeros

    La obra de Elly Strik, dibujo y pintura sobre papel, tiene como tema novias, nacimiento, ritual y renacimiento, brujas y místicos, cielo y sueños, en diálogo con ciertos aspectos de El Greco, Goya, Darwin, Freud, Munch, Ensor o Duchamp.

  • Libros que son fotos, fotos que son libros
    17 diciembre, 2013 – septiembre, 2014
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    Libros que son fotos, fotos que son libros es la presentación de una selección de fondos bibliográficos del Museo Reina Sofía, compuesta por alrededor de 150 fotolibros publicados en España desde el año 2000, sobre todo durante los últimos cuatro años.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Dorothea Tanning,  Chambre 202, Hôtel du Pavot,  (Habitación 202, Hôtel du Pavot), 1970. Instalación, 340,5 x 310 x 470 cm. Musée national d'art moderne - Centre Georges Pompidou, Paris. © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Georges Meguerditchian © VEGAP, Madrid, 2013
    27 noviembre, 2013 – 31 marzo, 2014

    Formas biográficas

    Construcción y mitología individual

    La dicotomía entre práctica creativa y vida ha sido uno de los ejes fundamentales sobre el cual se ha articulado la reflexión histórico-artística a lo largo de los siglos.

  • Juan Navarro Baldeweg. Centinelas del aire y fuego, 1983. Técnica mixta/lienzo, 216 x 260 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © VEGAP, Madrid, 2013
    6 noviembre, 2013 - 18 mayo, 2014

    Idea: Pintura Fuerza

    En el gozne de los años 70 y 80

    Los artistas de Idea: Pintura Fuerza se enfrentan al replanteamiento de conceptos como ‘Academia’ o ‘Tradición’, que no se desarrollan como un pesado dogma repetitivo sino como la toma de energía desde la cual trabajar contemporáneamente.

  • Fischli y Weiss. La mínima resistencia, 1980-1981. Filmación DVD. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © Peter Fischli David Weiss, Zürich 2013
    16 octubre, 2013 - 5 enero, 2014

    Mínima resistencia

    Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90

    Con esta muestra de la Colección el Museo se acerca al arte producido en los años 80 y 90.

  • Chris Killip. Joven en un muro, Jarrow, Tyneside, 1976. Cortesía Museum Folkwang, Essen © Chris Killip
    2 octubre, 2013 – 24 febrero, 2014

    Chris Killip

    trabajo / work

    Figura fundamental de la fotografía de posguerra, desde su debut en los años setenta, Chris Killip abre una nueva vía en la fotografía documental: el retrato de las clases obreras, en pleno proceso de desmantelamiento de la industria que las había creado y mantenido desde principios del siglo XIX.

  • Manuel Saiz. One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte
    28 septiembre, acto en el Edificio Nouvel, Auditorio 400. Del 6 noviembre, 2013 - 5 enero, 2014, proyección

    Manuel Saiz

    One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte

    Programa: Fisuras

    One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte es un experimento artístico performativo cuyo objetivo es formular una definición del arte o reflexionar sobre las razones por las que esta definición es imposible.