Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Exposiciones

Resultados

  • Ilyan (Nal). Caricature Futurism in a village (Caricatura "Futurismo en el campo"). 1913. Acuarela sobre papel. Vladimir Dahl Russian State Literary Museum
    6 junio – 22 octubre, 2018

    Dadá ruso

    1914-1924

    Esta exposición se aproxima al arte ruso de vanguardia desde la óptica de los cánones antiartísticos asociados al movimiento internacional Dadá. El proyecto antiacadémico de Kazimir Malévich para eclipsar el arte clásico o los experimentos del lenguaje transracional (zaum) de Velimir Jlébnikov y Alekséi Kruchónij son algunas de las contribuciones tempranas sobre las que se apoya la tesis que desarrolla esta muestra.

  • Artur Barrio. P…H…1969. Situación realizada en el exterior del MAM Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro. Archivo Artur Barrio. Fotografía de César Carneiro
    23 mayo - 27 agosto, 2018

    Artur Barrio

    Experiencias y situaciones

    El artista portugués-brasileño Artur Barrio (Oporto, 1945), Premio Velázquez de Artes Plásticas 2011, es una de las figuras esenciales en las artes de acción y los conceptualismos en América Latina desde finales de los años sesenta, cuando irrumpió en la escena creativa brasileña en un contexto marcado por las tensiones políticas y la creciente represión de la dictadura militar. Las intervenciones en el espacio público y la búsqueda de un lugar de expresión al margen de las instituciones artísticas confluyen en este creador como un signo de resistencia que poetiza la vida cotidiana. En esas acciones el cuerpo del artista se sitúa en el centro de una crítica a la coerción social.

  • Nairy Baghramian, Dwindler_Updraft y Dwindler_Low Tide, 2017. Cortesía de la artista y Marian Goodman Gallery, Nueva York, París, Londres. Crédito fotográfico: Cathy Carver
    17 mayo, 2018 - 14 octubre, 2018

    Las esculturas e instalaciones de Nairy Baghramian (Isfahán, Irán, 1971) actualizan formas y conceptos heredados para tratar nociones como la funcionalidad, la abstracción o el feminismo. Con claras referencias a la Historia del Arte y a la arquitectura moderna, concretamente al minimalismo y al surrealismo, la artista cuestiona las tensiones entre función y ornamento, industria y artesanía, entre otras. Sus esculturas, realizadas con acero, resinas, siliconas o cuero adoptan en ocasiones formas orgánicas que presentan protuberancias y cavidades en las que resuenan tanto la fisiología humana y la subjetividad como el diseño de interiores y los objetos decorativos.

  • Eusebio Sempere, Relieve luminoso móvil "Ciudad”. Madera, acrílico, plástico, lámparas y motor. Colección familia Muñoz Avia. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores
    9 mayo - 17 septiembre, 2018
  • Marc Pataut, Le Cornillon - Grand Stade (Saint-Denis), 1994-1997. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    25 abril - 27 agosto, 2018

    Marc Pataut

    Primeras tentativas

    La obra fotográfica de Marc Pataut (París, 1952) se basa en la elaboración de proyectos de investigación que tratan cuestiones de dimensiones políticas y humanas a menudo ajenas a los parámetros de las instituciones artísticas. A través de sus fotografías, el artista propone un vínculo entre diversas prácticas colectivas e individuales con las que visibiliza la coexistencia de distintas realidades, centrándose en la de aquellos grupos más desfavorecidos con los que ensaya modos de abrir tanto el gesto fotográfico como la categoría de autor al compartir la cámara en algunas de sus series.

  • Dora García, Two Planets Have Been Colliding for Thousands of Years [Dos planetas han estado colisionando durante miles de años], 2017. © Dora García, fotografía de Clémence Bellisson e Isabelle Arthuis
    18 abril - 3 septiembre, 2018

    Dora García

    Segunda Vez

  • Beatriz González, Zócalo de la comedia, 1983. Serigrafía sobre papel y lienzo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    22 marzo - 2 septiembre, 2018

    La obra de Beatriz González (Bucaramanga, 1938), considerada una de las figuras más influyentes de la escena artística colombiana, ocupa un lugar único dentro de la historia del arte latinoamericano, no solo como pionera del arte pop, sino también, y casi  sin proponérselo, como una incisiva y lúcida cronista de la historia reciente de Colombia.

  • Raúl Marroquín, How? Maastricht: Agora; Beau Geste Press, 1974  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía  © Raúl Marroquín
    8 de marzo- 8 de junio, 2018

    En la exposición Cómics: una nueva lectura se ponen de relieve las interrelaciones entre el género del cómic y las artes visuales.

    Biblioteca y Centro de Documentación
  • José de Almada Negreiros, Retrato de Fernando Pessoa, 1964. Museu Calouste Gulbenkian - Coleção Moderna. © Almada Negreiros, VEGAP, Madrid, 2017
    7 febrero - 7 mayo, 2018

    Pessoa

    Todo arte es una forma de literatura

    La exposición Pessoa. Todo arte es una forma de literatura toma su título de una cita de Álvaro de Campos, uno de los heterónimos más vanguardistas de Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935), publicada en la influyente revista portuguesa presença.