Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Exposiciones

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  • Vista de sala de la exposición. Mujeres Creando. Ten cuidado con el presente que construyes, debe parecerse al futuro que sueñas, 2000
    12 diciembre, 2000 - 14 enero, 2001

    Mujeres creando son un grupo de mujeres bolivianas, que actúan desde la premisa de la actitud creativa individual femenina. Desde 1992, parten de una oposición firme a la injusticia y el machismo dominante en su sociedad, y presentan un discurso directo y amplio, lo más efectivo posible en su entorno. La desobediencia al colonialismo y a la globalización constituye el punto de partida de su ideario, con el que se declaran “frente al occidentalismo del feminismo latinoamericano, para crear nuestro propio pensamiento y reflexión, sobre lo que somos como mujeres, qué queremos y qué estamos construyendo”.

  • Vista de sala de la exposición. Versiones del Sur: Cinco propuestas en torno al arte en América. Más allá del documento, 2000
    12 diciembre, 2000 - 12 febrero, 2001

    La muestra Más allá del documento forma parte del conjunto titulado Versiones del Sur, cinco exposiciones dedicadas al arte latinoamericano y celebradas de modo simultáneo en el edificio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal entre finales del 2000 y principios del 2001. Con diversos comisariados, estos cinco ejes expositivos abordan desde diferentes puntos de vista las particularidades, conexiones, complejidades y fragmentaciones del arte latinoamericano, desde el propio origen de su proceso de formación hasta sus más recientes creaciones artísticas.

  • Vista de sala de la exposición. Versiones del Sur: Cinco propuestas en torno al arte en América. No es sólo lo que ves: Pervirtiendo el minimalismo, 2000
    12 diciembre, 2000 - 19 febrero, 2001

    La muestra No es sólo lo que ves: Pervirtiendo el minimalismo forma parte del conjunto Versiones del Sur, cinco exposiciones dedicadas al arte latinoamericano y celebradas de manera simultánea en el edificio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal entre finales del 2000 y principios del 2001. Con diversos comisariados, los cinco ejes abordan desde diferentes puntos de vista las particularidades, conexiones, complejidades y fragmentaciones del arte latinoamericano, desde su proceso de formación hasta sus más recientes creaciones artísticas.

  • Vista de sala de la exposición. Versiones del Sur: Cinco propuestas en torno al arte en América. Heterotopías. Medio siglo sin-lugar: 1918-1968, 2000
    12 diciembre, 2000 - 27 febrero, 2001

    La muestra Heterotopías. Medio siglo sin-lugar: 1918-1968 forma parte del conjunto Versiones del Sur, cinco exposiciones dedicadas al arte latinoamericano y celebradas de manera simultánea en el edificio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal entre finales del 2000 y principios del 2001. Con diversos comisariados, estos cinco ejes abordan desde diferentes puntos de vista las particularidades, conexiones y fragmentaciones del arte latinoamericano, desde el propio origen de su proceso de formación hasta sus más recientes creaciones artísticas.

  • Vista de sala de la exposición. Versiones del Sur: Cinco propuestas en torno al arte en América. F[r]icciones, 2000
    12 diciembre, 2000 - 25 marzo, 2001

    F[r]icciones forma parte del conjunto Versiones del Sur, cinco exposiciones dedicadas al arte latinoamericano y celebradas de modo simultáneo en el edificio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal entre finales del 2000 y principios del 2001. Con diversos comisariados, los cinco ejes expositivos tratan desde diversos puntos de vista las particularidades, conexiones y fragmentaciones del arte latinoamericano desde el origen de su formación hasta sus más recientes creaciones artísticas.

  • Exhibition view. Carmela García. Planeta Ella, 2000
    28 octubre - 3 diciembre, 2000

    El elemento central de la obra de la artista canaria Carmela García (Lanzarote, 1964) es la doble necesidad de repensar y cambiar el mundo. El llevarlo a cabo desde una perspectiva de género no supone únicamente una simple vía de proyección sobre la necesidad de otro futuro; sino que significa en primera instancia un escenario de reivindicación de una consideración distinta de lo femenino en el mundo. Tras esa toma de posición, García experimenta una necesidad de reevaluar la construcción de la historia, de renarrar los relatos sobre los que se ha construido el imaginario; además de establecer un nuevo orden de referencias en la articulación, así como la construcción de una cotidianeidad radicalmente distinta en términos operativos y simbólicos.

  • Pablo Picasso. Minotauromaquia, 1935. Arte Gráfico. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    25 octubre, 2000 - 15 enero, 2001

    La figura del minotauro, mitad hombre, mitad toro, aparece en múltiples ocasiones a lo largo de la trayectoria artística de Pablo Picasso (Málaga, España, 1881 - Mougins Francia, 1973). Según el mito original, este extraño animal nace del encuentro entre un toro y Pasifae, esposa de Minos. Al enterarse éste de la aventura de su mujer, ordena a Dédalo que construya un laberinto donde hacer prisionero al minotauro, que es finalmente asesinado por Teseo.

  • Vista de sala de la exposición. El teatro de los pintores en la Europa de las vanguardias, 2000
    26 septiembre, 2000 - 20 noviembre, 2001

    A excepción de la exposición organizada en 1986 en la Scrin Kunsthalle de Frankfurt y titulada Die Maler in der Theater, no ha habido ninguna otra muestra dedicada a proporcionar una visión de conjunto amplia sobre los inicios de la relación entre los artistas plásticos y el campo de las artes escénicas. A diferencia de la exposición de Frankfurt, que abarcaba el siglo XX en su totalidad, El teatro de los pintores en la Europa de las vanguardias se centra en un periodo concreto: sus primeros años hasta prácticamente la década de los treinta. Un momento en el que la Revolución Rusa , el París del periodo de entreguerras, el futurismo italiano y la Alemania de la República de Weimar determinaron un contexto propicio para estas colaboraciones.

  • Vista de sala de la exposición. Arte alemán 1960-2000. La Colección Grothe, 2000
    19 septiembre - 20 noviembre, 2000

    A diferencia de otras colecciones como Guggenheim, Phillips, Nasher, Beyeler, Panza di Biumo, Gelman o Sonnabend, todas ellas mostradas con anterioridad en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección Grothe posee la peculiaridad de estar centrada en un número muy concreto de artistas, pero de los que se ha reunido una selección completa y representativa de la trayectoria artística de cada uno de ellos.

  • Vista de sala de la exposición. Sam Taylor-Wood. Soliloquy / Noli me tangere, 2000
    13 septiembre - 15 octubre, 2000

    Integrada en lo que durante la década de los años 90 del siglo XX se conoció como Nuevo Arte Británico, Sam Taylor-Wood (Londres, 1967) irrumpió en la escena artística con una sólida propuesta basada en el diálogo entre los medios aportados por la modernidad -fotografía, video y cine- y determinadas claves iconográficas de la tradición artística occidental, especialmente renacentista y barroca. A partir de este patrón -muy sólido en su ordenamiento formal y visual- ha hecho de la soledad y la incomunicación, así como del deseo y su viabilidad, los ejes temáticos más recurrentes de su obra; tamizados todos ellos por una aureola que transita entre lo melancólico y lo trágico.

  • Vista de sala de la exposición. Valentín Vallhonrat. En busca del amor (Room for Love), 2000
    8 julio - 3 septiembre, 2000

    El denominador común del trabajo fotográfico de Valentín Vallhonrat (Madrid, 1956) es el hecho de trabajar sistemáticamente en la serie. Así, la muestra que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta dentro de su programa expositivo Espacio 1, presenta su serie titulada En busca del amor, un proyecto iniciado en 1998 y compuesto por un total de doce fotografías cuyo tema principal retrata un determinado tipo de habitaciones ofertadas por ciertos hoteles norteamericanos y japoneses, expresamente destinadas a lunas de miel o encuentros amorosos esporádicos. 

  • Ignacio Zuloaga. Torerillos de pueblo, 1906. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    5 julio - 4 octubre, 2000

    Ignacio Zuloaga (Éibar, 1870 - Madrid, 1945) es uno de los últimos maestros de la llamada Escuela Española. Su iconografía se considera un retrato fiel de lo que el escritor Miguel de Unamuno denomina “la intrahistoria de España”. Más allá de la voluntad naturalista, Zuloaga busca el carácter de un pueblo. Por este motivo, sus pinturas sobre la España negra suscitan controversia y José Ortega y Gasset declara en 1911 en el periódico El Imparcial: “Zuloaga es tan grande artista porque ha tenido el arte de sensibilizar el trágico tema español”.

  • Vista de sala de la exposición. Francisco Toledo, 2000
    20 junio - 28 agosto, 2000

    Francisco Toledo (Juchitán, México, 1940) es uno de los artistas vivos más importante de México. Su pintura se basa en la tradición zapoteca, y trabaja la cultura a través su particular visión, heredera en parte de Rufino Tamayo, artista al que conoce en París en su estancia en la década de los sesenta. En la capital francesa contacta con Octavio Paz y recibe influencias de Paul Klee y Jean Dubuffet, así como de la pintura matérica de Antoni Tàpies. En esa década, pasa unos meses en Barcelona, donde trabaja el grabado en la Editorial Polígrafa.

  • Zush. Jude / Eloise, 1971. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    13 junio - 28 agosto, 2000

    La biografía de Albert Porta (Barcelona, 1946) –conocido como Zush– quedó marcada por la experiencia de su paso por el Hospital Frenopático de Barcelona. De allí salió no solo con nombre artístico, sino con una conciencia social y política desarrollada que le llevó a crear un territorio de ficción denominado Evrugo Mental State para el que Zush ha inventado un idioma, una bandera, un himno, una moneda, un sistema de relaciones diplomáticas y demás elementos asociados a la idea de Estado. Toda la obra pictórica de Zush remite siempre a ese Estado, que siendo mental y emocional, es también un Estado iconográfico que se traduce en dibujos, pinturas, collages, fotomontajes y libros de artista. Su obra se refiere a su personaje y a sus múltiples desdoblamientos, aunque más que “polifacético”, él prefiere que le denominen artista “psicomanualdigital”.

  • Vista de sala de la exposición. Sam Francis. Pinturas 1947-1990, 2000
    6 junio - 14 agosto, 2000

    Sam Francis (San Mateo, EE.UU., 1923 – Santa Mónica, EE.UU., 1994) contribuyó de manera muy significativa al reconocimiento internacional de la nueva pintura estadounidense de los años cincuenta. Durante cuatro décadas su presencia en Europa y Asia, así como en su país natal, daría testimonio de la vitalidad ininterrumpida del arte americano. La influencia en su pintura de la abstracción propia de la Bay Area de San Francisco, encabezada por Mark Rothko y Clyfford Still, se sumó a la gran tradición francesa del color ejemplificada por Claude Monet, Paul Cézanne, Henri Matisse y Pierre Bonnard que conoció al trasladarse a París en 1950. Aunque en un primer momento se le relacionara con la Escuela de Nueva York, el arte de Francis nunca poseyó las marcas gestuales ni la crudeza de Jackson Pollock o Willem de Kooning, a pesar del respeto que les profesaba como artistas.