Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Exposiciones

Resultados

  • Marc Pataut, Le Cornillon - Grand Stade (Saint-Denis), 1994-1997. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    25 abril - 27 agosto, 2018

    La obra fotográfica de Marc Pataut (París, 1952) se basa en la elaboración de proyectos de investigación que tratan cuestiones de dimensiones políticas y humanas a menudo ajenas a los parámetros de las instituciones artísticas. A través de sus fotografías, el artista propone un vínculo entre diversas prácticas colectivas e individuales con las que visibiliza la coexistencia de distintas realidades, centrándose en la de aquellos grupos más desfavorecidos con los que ensaya modos de abrir tanto el gesto fotográfico como la categoría de autor al compartir la cámara en algunas de sus series.

  • Beatriz González, Zócalo de la comedia, 1983. Serigrafía sobre papel y lienzo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    22 marzo - 2 septiembre, 2018

    La obra de Beatriz González (Bucaramanga, 1938), considerada una de las figuras más influyentes de la escena artística colombiana, ocupa un lugar único dentro de la historia del arte latinoamericano, no solo como pionera del arte pop, sino también, y casi  sin proponérselo, como una incisiva y lúcida cronista de la historia reciente de Colombia.

  • Juan Gris, La guitare sur la table [La guitarra sobre la mesa], 1913
    A partir del 22 de noviembre, 2017

    Colección Telefónica

    Cubismo(s) y experiencias de la Modernidad

  • Maqueta para la ópera Wozzeck, 2016. Varios materiales. 135 x 220 x 183 cm. Colección particular
    1 noviembre, 2017 - 19 marzo, 2018

    William Kentridge

    Basta y sobra

    Esta muestra explora por vez primera la producción plástica de William Kentridge (Johannesburgo, 1955) a partir de su trabajo escénico, en teatro, ópera y performance.

  • Esther Ferrer, Biografía para una exposición, 1982. Collage. Fotografía y tinta sobre papel. 32,5 x 24 cm. Cortesía de la artista
    26 octubre, 2017 - 25 febrero, 2018

    Esther Ferrer

    Todas las variaciones son válidas, incluida esta

    Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), pionera y una de las principales representantes del arte de la performance en España. La selección incluye performances e instalaciones relacionadas con las performances, así como una serie de obras plásticas, tanto trabajos preparatorios como series acabadas, y documentación de las acciones (fotografías y vídeos).

  • George Herriman, Krazy Kat. S.f.. Tinta, lápiz y acuarela sobre cartulina. 34,3 x 36,8 cm. Colección Garry Trudeau. © King Features Syndicate, Inc. ™ Hearst Holdings, inc., King Features Syndicate Division
    18 octubre, 2017 - 26 febrero, 2018

    George Herriman

    Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat

    George Herriman (EE.UU., 1880-1944) está considerado como uno de los más importantes creadores del cómic estadounidense. Perteneciente a una generación de pioneros, la obra de Herriman supuso una gran influencia para Willem de Kooning u Öyvind Fahlström, E. E. Cummings, T. S. Eliot o Jack Kerouac, entre otros.

  • Doris Salcedo, Palimpsesto, 2013-2017. Crédito fotográfico: Juan Fernando Castro
    6 octubre, 2017 - 1 abril, 2018

    Doris Salcedo

    Palimpsesto

    El trabajo de Doris Salcedo (Bogotá, 1958) está profundamente arraigado a las circunstancias sociales y políticas de su país, Colombia, si bien en ocasiones plantea problemáticas de otros contextos, como es el caso del proyecto que ha desarrollado para el Palacio de Cristal

  • Sergio Prego Anti, 2005
    27 septiembre, 2017 - 27 noviembre, 2017 // 20 diciembre, 2017 – 5 marzo, 2018

    Colección Soledad Lorenzo

    Punto de encuentro // Cuestiones personales

  • Emmett Williams, A Valentine for Noël, Stuttgart: Hansjörg Mayer, 1973. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía © The Estate of Emmett Williams
    21 septiembre, 2017 - 2 marzo, 2018

    Cuenta una historia que en una ocasión un oficial del ejército de ocupación alemán le preguntó a Picasso, señalando el cuadro Guernica: “¿Usted hizo eso?”, a lo que Picasso replicó: “No, fueron ustedes”. Violencia en la guerra y la paz trata sobre este “ustedes”: sobre la inhumanidad que los individuos ejercen sobre otros individuos, una lacra que parece no tener cura, ni siquiera tras las traumáticas experiencias de los terroríficos desastres que se han sucedido en las últimas décadas.

    Biblioteca y Centro de Documentación
  • David Bestué, Motor de sangre sobre banco de arena y vasos de hueso y mármol, 2017. Resina, arena, harina de sangre, y polvo de mármol y hueso. Medidas variables
    13 septiembre, 2017 – 26 febrero, 2018

    David Bestué

    ROSI AMOR

    Programa: Fisuras

    La exposición ROSI AMOR, concebida específicamente por David Bestué para el Programa de producción Fisuras, propone una investigación material y formal inspirada en los barrios madrileños de Las Tablas y Vallecas y el Monasterio de El Escorial.

  • Evento retroguardista Bautismo bajo el Triglav, Teatro de las Hermanas de Escipión Nasica, 1986 Fotografía de  Marko Modic
    28 junio, 2017 - 8 enero, 2018

    NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst

    Un hito de la década final de Yugoslavia

    La presente exposición es la primera retrospectiva en España del grupo de artistas NSK (Neue Slowenische Kunst) [Nuevo arte esoloveno], que protagonizó una de las experiencias más significativas en la eclosión cultural de la Yugoslavia de los años ochenta del siglo XX, durante la Guerra Fría.

  • Archivo Quico Rivas. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    8 junio - 18 septiembre, 2017

    En el marco del Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, el Espacio D del Centro de Documentación del Museo presenta Vis a vis: Quico Rivas, archivo y cárcel: un ejercicio académico y expositivo a cargo del grupo de alumnos perteneciente al itinerario de crítica del Máster.

    Biblioteca y Centro de Documentación
  • Lee Lozano. Ream, 1963. Óleo sobre lienzo. Blanton Museum of Art. University of Texas, Austin. Donación de Mary y James A. Michener, 1968
    31 mayo - 25 septiembre, 2017

    Lee Lozano

    Forzar la máquina

    A lo largo de la década de los sesenta del siglo XX y en tan solo doce años, Lee Lozano (Newark, 1930-1999) desarrolló una obra radicalmente provocadora, urgida por un firme cuestionamiento de todas y cada una de las estructuras impuestas socialmente. Su trayectoria coincide con la eclosión de los movimientos civiles, antibélicos y el espíritu reivindicativo, libre y desenfado que emergió en aquellos años en el horizonte político y estético norteamericano.

  • © rosa barba 2017
    17 mayo – 27 agosto, 2017

    Rosa Barba

    Registros de tránsito solar

    Rosa Barba (Agrigento, Italia, 1972), artista visual y cineasta afincada en Berlín, basa gran parte de su trabajo en el uso del celuloide y los dispositivos cinematográficos, tanto en su materialidad como en su concepto.

  • Mário Pedrosa, escritor y crítico de arte brasileño, Meudon (en casa de Alberto Magnelli), 1969 © Alécio de Andrade, VEGAP, Madrid, 2017
    28 abril - 16 octubre, 2017

    Mário Pedrosa

    De la naturaleza afectiva de la forma

    El brasileño Mário Pedrosa (Pernambuco, 1900-Río de Janeiro, 1981) fue uno de los pensadores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Crítico, político y sociólogo, Pedrosa encarna el paradigma del intelectual público, comprometido con el debate sobre el futuro de la sociedad tanto en términos culturales como políticos.