Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Exposiciones

Resultados

  • 01 diciembre, 2005 - 08 enero, 2006

    Con el título de Todas las Historias, Dora García (Valladolid, 1965), presenta en el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el conjunto de todas sus performances y prácticamente la totalidad de sus videos, como si de un minifestival individual se tratara. 

  • Vista de sala de la exposición. Las tres dimensiones de El Quijote, 2005
    09 noviembre, 2005 - 13 febrero, 2006

    La exposición Las tres dimensiones de El Quijote. El Quijote y el arte contemporáneo español, se enmarca en los actos de celebración del IV Centenario de la publicación de El Quijote. Organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la muestra reúne veinte obras originales e inéditas, creadas expresamente para la ocasión por algunos de los artistas españoles más representativos del momento: Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Martín Chirino, Alberto Corazón, Susy Gómez, Cristina Iglesias, Carmen Laffón, Francisco Leiro, Eva Lootz, Julio López Hernández, Blanca Muñoz, Juan Navarro Baldeweg, Miquel Navarro, Carlos Pazos, Javier Pérez, Jaume Plensa, José María Sicilia, Susana Solano y Darío Villalba. Los artistas seleccionados realizan interpretaciones personales, sorprendentes y originales, alejadas de las viñetas ilustrativas de antaño. 

  • Curro González. El enjambre II, 2005. Pintura. Colección del artista
    27 octubre, 2005 - 27 noviembre, 2005

    Curro González (Sevilla, 1960) rescata la práctica pictórica con nuevos discursos, al tiempo que reflexiona sobre la representación como el lugar donde construir la ilusión de realidad. La ironía y el sentido del humor son habituales en la obra de este artista y constituyen dos elementos con los que se aleja del discurso serio y cargado de solemnidad que impregna parte del arte contemporáneo, al tiempo que juega constantemente con la disposición perceptiva del espectador en sus creaciones. 

  • Pablo Palazuelo. Dream III (Sueño III), 2004. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    25 octubre, 2005 - 09 enero, 2006

    Pintor, escultor y grabador, Pablo Palazuelo (Madrid, 1916) es uno de los artistas con una trayectoria más significativa dentro de la Abstracción española. Palazuelo estudia arquitectura en Madrid y en el Royal Institute of British Arquitects de Oxford y, a partir de 1939, se dedica en exclusiva a la pintura. Becado por el Gobierno francés, se traslada a París en 1948, y allí coincide con otros artistas españoles. 

  • Vista de sala de la exposición. El arte sucede. Origen de las prácticas conceptuales en España (1965-1980), 2005
    11 octubre, 2005 - 09 enero, 2006

    La exposición El arte sucede. Origen de las prácticas conceptuales en España (1965-1980) toma su título de la sentencia “Art happens” de James Whistler, asiduo al círculo de Stéphane Mallarmé y próximo a su pensamiento, cuyas reflexiones contribuyeron a sentar las bases de una concepción interdisciplinar y supranacional del arte. La muestra indaga en la aparición y el desarrollo del Arte Conceptual en España, para lo que reúne una antología de obras realizadas por diversos artistas que presentan rasgos propios, ligados a las experiencias e intereses de sus autores, aunque compartiendo planteamientos con sus equivalentes internacionales. Estos rasgos están marcados por una relación transversal con la cultura popular, lo social, lo político, lo subjetivo o el propio cuerpo. 

  • Vista de sala de la exposición. Tobias Rehberger. I Die Every Day. 1 Cor. 15,31, 2005
    7 octubre, 2005 - 2 febrero, 2006

    Tobias Rehberger (Esslingen, Alemania, 1966) es uno de los artistas alemanes más internacionales surgidos en la escena artística de la década de los noventa. Descendiente de la tradición escultórica alemana de los ochenta –una muestra de la cual pudo verse en la exposición Raumbilder: cinco escultores alemanes en Madrid–, Rehberger suma a la evolución de la escultura contemporánea, la hibridación con la arquitectura y el diseño. Además, sus obras a menudo muestran un componente pictórico en cuanto a estudios pormenorizados del color y de la geometría. 

  • Vista de sala de la exposición. Millares en Silos, 2005
    14 septiembre - 18 diciembre, 2005

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica una exposición en Silos al artista Manuel Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926 – Madrid, 1972) referente fundamental para la comprensión del arte español de la segunda mitad del siglo XX, después de la retrospectiva que le dedicó en 1992. Millares se dedica desde el año 1949 a la pintura abstracta. Para ello emplea sacos agujereados, tela de arpillera y cuerdas, en las que pega objetos, materiales que son después cubiertos con capas chorreantes de pintura. El artista se traslada a Madrid en 1955 y es uno de los cofundadores del Grupo El Paso en 1957. 

  • Vista de sala de la exposición. Jordi Colomer Arabian Stars, 2005
    13 septiembre - 16 octubre, 2005

    Jordi Colomer (Barcelona, 1962) realiza estudios de diseño y de Historia del Arte para pasar a estudiar arquitectura hasta 1986, año que coincide con su primera exposición individual para la fundación Joan Miró de Barcelona. Sus primeras incursiones plásticas se mueven en el terreno de la abstracción pictórica, actividad que relega con el tiempo por la escultura, el dibujo y el collage. En toda su obra Colomer establece un vínculo entre los objetos en el espacio y el funcionamiento tridimensional de los materiales. Entre 1991 y 1995 reside en París, donde intensifica la resolución arquitectónica del espacio con referencias al entorno doméstico y a partir de 1996 trabaja con la fotografía y el vídeo.

  • Amy Globus. Electronic Sheep, 2001-2002. Videoinstalación. Colección particular
    1 agosto - 25 agosto, 2005

    La artista Amy Globus (Nueva York, EE.UU., 1976) presenta la videoinstalación Electronic sheep (2003-2004) en el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El título elegido para esta obra alude a la novela escrita por Phillip K. Dick en 1968 Do Androids Dream of Electric Sheep? (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?). Esta novela, considerada un clásico de la ciencia ficción, da lugar a la no menos conocida película Blade Runner, dirigida en 1982 por Ridley Scott.

  • Antonio Saura. El primer consejo, 1950. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    28 junio - 10 octubre, 2005

    Esta exposición constituye la presentación pública de de 61 obras de Antonio Saura (Huesca, 1930 – Cuenca, 1998) –treinta y ocho  dibujos y veintitrés pinturas– incorporadas al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía mediante dación por parte de las herederas del artista. Las obras ofrecen un recorrido por toda la trayectoria artística de Saura, desde sus iniciales obras surrealistas, período que se abre con las Constelaciones (1948), hasta pinturas de su última etapa, como el óleo Cuatro caras (1996) en un recorrido que aborda los principales temas de su trayectoria artística. La muestra se suma a la que el Museo le dedicó en 1989 Antonio Saura. Pinturas 1959-1985.

  • Juan Gris. Violon et guitare (Violín y guitarra), 1913. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    22 junio - 19 septiembre, 2005

    La exposición que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica a Juan Gris (Madrid, 1887 – Boulogne-sur-Seine, Francia, 1927), da testimonio de los diversos aspectos que abarca la producción del artista, insistiendo los que han permanecido en un segundo plano, como su faceta de colorista, sus primeros años en el contexto del Cubismo o sus dibujos, que él mismo consideró en plano de igualdad con sus pinturas. Esta muestra se suma a las que el Museo ha dedicado al artista en 2001 Juan Gris 1887-1927 y en 2003 Juan Gris dibujante de prensa.

  • Pablo Siquier. 9610, 1996. Pintura. Colección particular, Buenos Aires
    2 junio - 12 septiembre, 2005

    Pablo Siquier (Buenos Aires, 1961) es uno de los grandes artistas argentinos surgidos en la década de los ochenta. Su exposición en el Palacio de Velázquez de Madrid reúne cuarenta pinturas, además de varios murales que durante dos semanas el artista ha pintado sobre las paredes del Palacio. Con esta instalación, Siquier da visibilidad a una experiencia específica y personal de su ciudad natal a través de un discurso que envuelve, desde formas reconocibles en la arquitectura local, hasta puras abstracciones, y que se puede relacionar con el paisaje, la topografía, o las formas de representación de la ciudad. 

  • Vista de sala de la exposición. Montserrat Soto. Tracking Madrid, 2005
    31 mayo - 3 julio, 2005

    La reflexión sobre el arte y el espacio ha sido el hilo conductor con el que la artista Montserrat Soto (Barcelona, 1961) ha trazado una de las trayectorias más coherentes e imaginativas del arte español en la última década. Soto estudia en la Escuela Massana en Barcelona y en la School of Fine Arts de Grenoble (Francia) al tiempo que experimenta con la fotografía, su principal medio de expresión artística, además de trabajar también con videoinstalaciones y diseño de escenarios. 

  • Joan Massanet. Nacimiento de Venus, 1927. Pintura, Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    24 mayo - 29 agosto, 2005

    Joan Massanet (L’Armentera, 1899 – L´Escala, 1969) se inscribe en el círculo de los artistas surrealistas catalanes que adoptan un lenguaje plástico con influencias de Salvador Dalí, como Àngel Planells, Esteban Francés y la gerundense de adopción Remedios Varo. 

  • Vista de sala de la exposición. Regina Silveira. Lumen, 2005
    12 mayo - 5 julio, 2005

    La obra de Regina Silveira (Porto Alegre, Brasil, 1939) tiene manifiestas asociaciones con la poesía concreta y experimenta el impacto del Minimalismo y del Arte Pop. Sin embargo, a Silveira le interesan sobre todo el juego de luz y sombra, los sistemas de representación visual, los problemas de la perspectiva y la ilusión de los volúmenes.