Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Exposiciones

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  • Vista de sala de la exposición Elizabeth Aro. Otro en el espejo, 2004
    10 noviembre, 2004 - 02 enero, 2005

    A lo largo de su trayectoria artística, Elizabeth Aro (Buenos Aires, 1961) participa en numerosas exposiciones colectivas e individuales a nivel internacional. Entre las primeras cabe destacar la celebrada en el año 2000 en el Instituto de América (Santa Fe, Granada), la muestra en el Spazio Erasmus Brera (Milán, Italia) en 2002, y en el Centro Cultural de España (San José, Costa Rica) en 2003.

  • Vista de sala de la exposición. Daniel Vázquez Díaz, 1882-1969, 2004
    02 noviembre, 2004 - 10 enero, 2005

    Daniel Vázquez Díaz (Nerva, 1882 – Madrid, 1969) es una de las figuras clave de la cultura artística que se desarrolla en la España de mitad del siglo XX. Vázquez Díaz fue el maestro directo y referente para una buena parte de los artistas que protagonizaron las vanguardias y el movimiento renovador de los años veinte y constituyó el ejemplo paradigmático de quienes, entre 1920 y 1970 defendieron para el arte español una alianza compacta entre modernidad y tradición. 

  • Antoni Tàpies. Mur, 1991. Escultura. Colección del Museo Reina Sofía, Madrid
    26 octubre, 2004 - 17 enero, 2005

    Esta exposición conmemora el Premio Velázquez de las Artes Plásticas otorgado en 2003 a Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) y se suma a las exposiciones que el Museo le dedica al artista en 1990 Antoni Tàpies. Extensiones de la realidad y en 2000, Tàpies en Silos.  En esta ocasión se presenta la obra en cerámica de Tàpies, un artista más conocido por su faceta pictórica.

  • Vista de sala de la exposición. Javier Pérez. Mutaciones, metamorfosis, 2004
    21 octubre, 2004 - 17 enero, 2005

    El artista Javier Pérez (Bilbao, 1968), se forma en el País Vasco y en París y comienza sus primeros trabajos en los primeros años noventa, momento en que irrumpe en la escena del arte con un particular giro en las estéticas del cuerpo que se habían dado en aquellos años.

  • Vista de sala de la exposición. Colección Taschen, 2004
    20 octubre, 2004 - 10 enero, 2005

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta una representativa selección de obras de arte pertenecientes a la colección del editor de origen alemán Benedikt Taschen, que ha reunido en el transcurso de las últimas dos décadas. Una colección privada como la de Taschen permite realizar un recorrido del arte de un momento histórico desde un punto de vista inédito, dado el propio carácter de elección personal que sobre el panorama general artístico, ha llevado a cabo el propio coleccionista. De esta manera se amplía una visión más institucional y objetiva del arte propia de los museos, al mostrar al público otros aspectos que permiten amplificar su diversidad

  • Vista de sala de la exposición. Martin Kippenberger. Pinturas, 2004. Foto: Estudio Enguita & Lasso de la Vega‏
    18 octubre, 2004 - 10 enero, 2005

    Martin Kippenberger (Dortmund, Alemania 1953 - Viena, 1997) es uno de los artistas alemanes más díscolos y significativos. Marcó la década de los ochenta poniendo en entredicho los convencionalismos más serios del discurso artístico, desde su ironía demoledora. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta un centenar de obras conforman la primera muestra individual de este artista en un museo español.

  • José Manuel Aizpúrua. Sol y sombra con mano, 1930
    7 octubre - 27 diciembre, 2004

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía da a conocer la obra fotográfica del arquitecto José Manuel Aizpúrua (San Sebastián, 1902-1936). A pesar de su corta vida, Aizpúrua es una de las figuras más representativas de la arquitectura española del periodo de entreguerras. Un buen ejemplo de su obra es el edificio del Real Club Náutico de San Sebastián (1928), considerado como uno de los escasos y buenos ejemplos del movimiento racionalista en España y objeto de estudio desde su construcción hasta la actualidad.

  • 6 octubre - 12 diciembre, 2004

    Sergio Belinchón (Valencia, 1971) es el primer fotógrafo de entre todos los artistas que hasta ahora han participado en el proyecto expositivo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la Abadía de Santo Domingo de Silos, Burgos. Belinchón es uno de los jóvenes fotógrafos más importantes del panorama artístico español. Tras su formación en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y su estancia con una beca en la Escuela de España en París, el artista ha trabajado para el arquitecto Santiago Calatrava y posteriormente consigue la beca de la Academia de España en Roma. El trabajo de Belinchón se ha desarrollado en sucesivas series como Metrópolis en torno a París o la serie Roma. En Ciudades Efímeras, aborda el desarrollo caótico del litoral del Levante español, mientras que en Desierto de Atacama las construcciones y otros elementos son los residuos de un paisaje rural deshabitado hace mucho tiempo.

  • Vista de sala de la exposición Vicente Blanco. Algunas veces pasa cuando estáis dormidos, 2004
    21 septiembre - 31 octubre, 2004

    Vicente Blanco (Santiago de Compostela, 1974), artista destacado en el campo de la videocreación, presenta su último trabajo bajo el título Alguna vez pasa cuando estáis dormidos, concebido específicamente para el Espacio Uno. Desde su primera exposición en 1995, Blanco participa en diferentes proyectos, entre los que destaca la muestra colectiva Monocanal, organizada en el Museo en 2003.

  • Vista de sala de la exposición. Cecily Brown, 2004
    13 julio - 12 septiembre, 2004

    La pintura de Cecily Brown (Londres, 1969) retoma algunos de los grandes momentos de la tradición pictórica universal con referencias e influencias de importantes artistas como: Francisco de Goya, Willem de Kooning, Philip Guston, o Francis Bacon. De este modo, Brown comparte con André Masson el interés por la ferocidad del instinto sexual y los dramas inherentes a la naturaleza, así como por la representación de órganos genitales como ornamentos naturales.

  • Óscar Domínguez. Retrato de la pianista Roma, 1933. Pintura. Depósito de colección particular
    6 julio - 18 octubre, 2004

    La exposición Huellas Dalinianas refleja la influencia de Salvador Dalí (Figueras, 1904-1989) en las vanguardias españolas, desde 1929 hasta después de la Guerra Civil. Esta muestra forma parte de la programación con la que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía celebra el centenario del nacimiento del artista catalán, a la que también acompaña otra exposición casi simultánea en el Museo, Dalí, cultura de masas.

  • Vista de sala de la exposición. Dalí. Cultura de masas, 2004
    28 junio - 30 agosto, 2004

    A comienzos del siglo XX el arte manifiesta un rechazo a las reglas sobre las que se había edificado la representación mimética occidental, a la vez que también absorbía las técnicas y temas surgidos con los avances de la Revolución Industrial. Estas dos tendencias se desarrollaron en paralelo, se entrecruzaron y se influyeron mutuamente.

  • Vista de sala de la exposición. Roy Lichtenstein. All about art, 2004
    25 junio - 27 septiembre, 2004

    La fascinación que Roy Lichtenstein (Nueva York, EE.UU., 1923-1997) sintió toda su vida por la imagen, constituye el tema principal de la exposición retrospectiva en torno a este artista. Lichtenstein fue, junto con Andy Warhol, el representante más destacado del Arte Pop, que cautivó la escena artística norteamericana a comienzos de los sesenta y que nació en cierta medida como reacción contra el Expresionismo Abstracto.

  • Anish Kapoor. Madonna (Madona), 1989-1990. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    15 junio - 6 septiembre, 2004

    Lejos del orden cronológico convencional, las obras de la exposición Monocromos: de Malevich al presente están dispuestas a modo de instalación, con arreglo a una serie de entornos de color. El doble origen del arte monocromo (el místico y el concreto) en su evolución durante el siglo XX ilustra la división entre la búsqueda espiritual de una experiencia trascendental y el deseo de enfatizar la presencia material del objeto como realidad concreta y no como ilusión. Las dos significaciones opuestas -el objeto concreto y el icono místico- se funden en las primeras pinturas monocromas de Kasimir Malevich, realizadas en vísperas de la revolución rusa.

  • Julian Schnabel. Al pueblo de España, 1991. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    3 junio - 13 septiembre, 2004

    Más de cincuenta pinturas de Julian Schnabel (Nueva York, EE.UU., 1951) componen la exposición que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica a este personal creador estadounidense. De padre emigrante checo y madre neoyorquina, en 1965 la familia de Schnabel se traslada a Brownsville (Tejas, EE.UU.), ciudad cercana a la frontera con Méjico. Su vida de adolescente en esta ciudad cargada de violencia, armas y drogas, marca fuertemente el carácter y la psicología del artista. Tras estudiar Bellas Artes en la universidad de Houston, Schnabel regresa a Nueva York en 1973 para seguir en el Whitney Museum un programa dedicado a críticos y conservadores de museos. Durante 1976 pasa varios meses en Europa, visitando Italia y la obra de Giotto, Fra Angelico y Caravaggio.