Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Exposiciones

Resultados

  • Vista de sala de la exposición. Salvador Cidrás. Proxectos, proyectos, projects 2000-2001, 2001
    04 diciembre, 2001 - 06 enero, 2002

    Salvador Cidrás (Vigo, 1968) es uno de los artistas pertenecientes a la generación que toma el relevo del grupo Atlántica, formado por Antón Lamazares, Menchu Lamas o Antón Patiño entre otros. Mientras que la renovación de éstos se produce fundamentalmente a través de la pintura, los nuevos artistas gallegos utilizan la diversidad de medios disponibles, como en el caso de Cidrás, que incorpora la fotografía y el videoarte.

  • Tarjeta invitación para la inauguración de la Galería Juana Mordó de la Calle Castelló, 1975. Biblioteca y Centro de Documentación, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    28 noviembre, 2001 - 1 febrero, 2002
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    Esta exposición visibiliza la documentación histórica que conserva el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía sobre el panorama galerístico español. Al igual que las anteriores exposiciones, sobre la Galería Multitud y la Galería Sur, se celebra en el espacio de la Biblioteca del Museo esta muestra documental sobre una de las más importantes galerías españolas de todos los tiempos: la Galería Juana Mordó.

    Biblioteca y Centro de Documentación
  • Vista de sala de la exposición. El espectáculo está en la calle. El cartel moderno francés: Colin, Carlu, Loupot, Cassandre, 2001
    15 noviembre, 2001 - 21 enero, 2002

    Los franceses Paul Colin, Jean Carlu, Charles Loupot y A. M. Cassandre son conocidos como los “mosqueteros del cartel” por contribuir con sus emblemáticos diseños a la invención del cartel moderno. Anteriormente, también diseñan carteles artistas como Jules Chéret, Alphonse Mucha o Henri de Toulouse-Lautrec quienes, a diferencia con los artistas de la exposición, recogen el esprit nouveau que domina el París de los años veinte y treinta.

  • Vista de sala de la exposición. Gerardo Rueda. Retrospectiva, 1941-1996, 2001
    30 octubre, 2001 - 14 enero, 2002

    En 1997, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta una exposición con los collages de Gerardo Rueda (Madrid, 1926-1996), uno de los pintores esenciales para la historia de la Abstracción española y fundador junto a su amigo y pintor Fernando Zóbel y Gustavo Torner, del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

  • Miquel Barceló. Lanzarote I, 1999. Arte gráfico. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    24 octubre, 2001 - 21 febrero, 2002

    Miquel Barceló (Felanitx, 1957), destaca en la década de los ochenta como pintor, aunque su obra incluye incursiones en la escultura, la cerámica y la obra gráfica. El artista logra el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986 y desde entonces obtiene gran reconocimiento internacional.

  • Salvador Dalí. El enigma de Hitler, 1939. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    24 octubre, 2001 - 17 febrero, 2002

    Reunidas bajo el título De Picasso a Tàpies. Claves del arte español del siglo XX en las colecciones del MNCARS, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta en esta muestra una selección de obras procedentes de su colección. En ella se propone una visión amplia de las artes plásticas entre 1900, fecha en la que Pablo Picasso se traslada a París, y 1960, momento en el que la generación de Antoni Tàpies logra éxitos internacionales.

  • Vista de sala de la exposición. Pino Pascali: La reinvención del mito mediterráneo, 1961-1968, 2001
    18 octubre, 2001 - 07 enero, 2002

    El eclecticismo de Pino Pascali (Polignano a Mare, Italia, 1935 – Roma, 1968), que le convirtió en una de las grandes figuras de la escena artística italiana en relación directa con el Arte Povera, tuvo un fin prematuro en 1968 cuando el artista murió a consecuencia de un accidente de motocicleta, una de sus grandes pasiones. No obstante, en sus treinta y tres años vividos, Pino Pascali ha dejado un conjunto reseñable de obras que forman parte de importantes museos del mundo.

  • Martin Assig. Frau, 2011. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    16 octubre - 25 noviembre, 2001

    En Envoltura el cuerpo humano, en particular el femenino, es el protagonista -por alusión en unos casos y por ausencia en otros- en todo el conjunto de obras que componen la exposición.

  • Vista de sala de la exposición. Pipilotti Rist. Apricots along the street, 2001
    03 octubre, 2001 - 02 enero, 2002

    Elisabeth Charlotte Rist (Grabs, Suiza, 1962) es conocida internacionalmente como Pipilotti Rist, un nombre artístico fruto de la fusión entre un apelativo familiar y Pipi Calzaslargas, el personaje de ficción creado por la escritora Astrid Lindgren. Rist es una de las referencias habituales en el campo del videoarte. Sus vídeos e instalaciones poseen una estética inconfundible, mezcla de cultura pop, tecnología y sexualidad. En sus creaciones los colores saturados se unen a una fantasía desbordante logrando una peculiar aproximación reflexiva a la experiencia cotidiana. Rist trata la feminidad desde la subversión sutil de los patrones heredados, incorporando a sus trabajos una fuerte dimensión lúdica cargada de humor.

  • Vista de sala de la exposición. Esteban Vicente en Silos, 2001
    27 septiembre - 16 diciembre, 2001

    Esteban Vicente (Turégano, Segovia 1903 - Bridgehampton, Nueva York, 2001) vive a caballo entre dos culturas. Discípulo de Francisco Bores, mantiene contacto directo durante sus inicios con la Generación del 27, con personalidades como Luis Buñuel, Federico García Lorca, Rafael Alberti o Juan Ramón Jiménez. En 1929 se traslada a París, ciudad donde conoce entre otros a Pablo Picasso, que contribuye indiscutiblemente a su formación pictórica. Su regreso a España se interrumpe por el estallido de la Guerra Civil y Esteban Vicente se exilia. En 1936 se traslada a Nueva York, donde desarrolla su carrera artística y su obra alcanza la madurez que le consagra como artista.

  • Julio Antonio. Minera de Puertollano, 1909. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    25 septiembre, 2001 - 07 enero, 2002

    El escultor catalán Julio Antonio (Mora de Ebro, Tarragona, 1889 - Madrid, 1919) es considerado como uno de los pioneros en la renovación de la escultura española. A pesar de su prematuro fallecimiento con treinta años, su obra produce una verdadera transformación en las formas, conceptos y valores de la escultura española.

  • Guillermo Pérez Villalta. La juventud de los héroes, 1987. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    31 julio - 23 septiembre, 2001

    El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y posteriormente la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo en Brasil acogen la exposición: De Picasso a Barceló: la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, siglo XX que, como su título indica, acota el principio y final del arte del siglo XX español con un periodo con dos artistas marcadamente polifacéticos. A través de una organización cronológica, la muestra hace partícipe al público argentino y brasileño de la riqueza de los últimos cien años de arte en España.

  • Vista de sala de la exposición. Gonzalo Sicre. Continental, 2001
    17 julio - 17 septiembre, 2001

    El conjunto de cuadros que componen la exposición Continental de Gonzalo Sicre (Cádiz, 1967) significa su incursión en un particular subgénero pictórico reconocido como “soledad de las habitaciones de motel”, que tiene en la figura de Edward Hopper a su máximo representante. La obra de este artista norteamericano remite a la escuela cinematográfica, y la base de las diecisiete pinturas de Sicre deriva de la apropiación de sus composiciones para convertirlas en escenarios habitables.

  • Andreas Gursky. Shanghai, 2000. Fotografía. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    12 julio - 23 septiembre, 2001

    Andreas Gursky (Leipzig, Alemania, 1955) es uno de los fotógrafos alemanes más reconocidos en la actualidad. Prueba del reconocimiento que ha alcanzado es esta exposición en el Palacio de Velázquez proveniente el Museum of Modern Art de Nueva York, la primera retrospectiva en este museo de un artista alemán de su generación.

  • Robert Mangold. Irregular green area with a drawn ellipse, 1985-86. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    10 julio - 8 octubre, 2001

    Minimalismos fue el título elegido por Anatxu Zabalbeascoa y Javier Rodríguez Marcos para un pequeño libro que fue publicado en el año 2000 en la editorial Gustavo Gili de Barcelona. En él contaban su visión sobre la popularización del término “minimalismo” y su expansión más allá de las artes plásticas hacia otros ámbitos de expresión como la arquitectura, la música o la moda. En esta ocasión, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cuenta con ellos como comisarios para presentar esta exposición que repasa la evolución de aquel movimiento histórico iniciado en los años sesenta y que ha llegado a convertirse en una de las categorías estéticas más reconocibles hoy en día.