Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Exposiciones

Resultados

  • Maqueta para la ópera Wozzeck, 2016. Varios materiales. 135 x 220 x 183 cm. Colección particular
    1 noviembre, 2017 - 19 marzo, 2018

    William Kentridge

    Basta y sobra

    Esta muestra explora por vez primera la producción plástica de William Kentridge (Johannesburgo, 1955) a partir de su trabajo escénico, en teatro, ópera y performance.

  • Esther Ferrer, Biografía para una exposición, 1982. Collage. Fotografía y tinta sobre papel. 32,5 x 24 cm. Cortesía de la artista
    26 octubre, 2017 - 25 febrero, 2018

    Esther Ferrer

    Todas las variaciones son válidas, incluida esta

    Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), pionera y una de las principales representantes del arte de la performance en España. La selección incluye performances e instalaciones relacionadas con las performances, así como una serie de obras plásticas, tanto trabajos preparatorios como series acabadas, y documentación de las acciones (fotografías y vídeos).

  • George Herriman, Krazy Kat. S.f.. Tinta, lápiz y acuarela sobre cartulina. 34,3 x 36,8 cm. Colección Garry Trudeau. © King Features Syndicate, Inc. ™ Hearst Holdings, inc., King Features Syndicate Division
    18 octubre, 2017 - 26 febrero, 2018

    George Herriman

    Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat

    George Herriman (EE.UU., 1880-1944) está considerado como uno de los más importantes creadores del cómic estadounidense. Perteneciente a una generación de pioneros, la obra de Herriman supuso una gran influencia para Willem de Kooning u Öyvind Fahlström, E. E. Cummings, T. S. Eliot o Jack Kerouac, entre otros.

  • Doris Salcedo, Palimpsesto, 2013-2017. Crédito fotográfico: Juan Fernando Castro
    6 octubre, 2017 - 1 abril, 2018

    Doris Salcedo

    Palimpsesto

    El trabajo de Doris Salcedo (Bogotá, 1958) está profundamente arraigado a las circunstancias sociales y políticas de su país, Colombia, si bien en ocasiones plantea problemáticas de otros contextos, como es el caso del proyecto que ha desarrollado para el Palacio de Cristal

  • Sergio Prego Tetsuo, 1998. Video
    27 septiembre, 2017 - 27 noviembre, 2017 // 20 diciembre, 2017 – 5 marzo, 2018

    Colección Soledad Lorenzo

    Punto de encuentro // Cuestiones personales

  • Violencia en la guerra y la paz

    Boltanski, Christian
    Feldmann, Hans-Peter
    Filliou, Robert
    Deisler, Guillermo
    Maciunas, George
    Miralda
    Rabascall, Joan
    Torres, Francesc
    Valcárcel Medina, Isidoro
    Emmett Williams, <em>A Valentine for Noël</em>, Stuttgart: Hansjörg Mayer, 1973. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía © The Estate of Emmett Williams
    21 septiembre, 2017 - 14 enero, 2018
    Edificio Nouvel, Biblioteca, Espacio D

    Cuenta una historia que en una ocasión un oficial del ejército de ocupación alemán le preguntó a Picasso, señalando el cuadro Guernica: “¿Usted hizo eso?”, a lo que Picasso replicó: “No, fueron ustedes”. Violencia en la guerra y la paz trata sobre este “ustedes”: sobre la inhumanidad que los individuos ejercen sobre otros individuos, una lacra que parece no tener cura, ni siquiera tras las traumáticas experiencias de los terroríficos desastres que se han sucedido en las últimas décadas.

    Emmett Williams, <em>A Valentine for Noël</em>, Stuttgart: Hansjörg Mayer, 1973. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía © The Estate of Emmett Williams
  • David Bestué

    ROSI AMOR
    David Bestué, <em>Motor de sangre sobre banco de arena y vasos de hueso y mármol</em>, 2017. Resina, arena, harina de sangre, y polvo de mármol y hueso. Medidas variables
    13 septiembre, 2017 – 26 febrero, 2018
    Edificio Sabatini: Planta 1 y Sala de bóvedas

    La exposición ROSI AMOR, concebida específicamente por David Bestué para el Programa de producción Fisuras, propone una investigación material y formal inspirada en los barrios madrileños de Las Tablas y Vallecas y el Monasterio de El Escorial.

    Fisuras
    David Bestué, <em>Motor de sangre sobre banco de arena y vasos de hueso y mármol</em>, 2017. Resina, arena, harina de sangre, y polvo de mármol y hueso. Medidas variables
    Vista de sala de la exposición <em>ROSI AMOR</em> de David Bestué
    Vista de sala de la exposición <em>ROSI AMOR</em> de David Bestué
    Vista de sala de la exposición <em>ROSI AMOR</em> de David Bestué
    Vista de sala de la exposición <em>ROSI AMOR</em> de David Bestué
    Vista de sala de la exposición <em>ROSI AMOR</em> de David Bestué
    Vista de sala de la exposición <em>ROSI AMOR</em> de David Bestué
    Vista de sala de la exposición <em>ROSI AMOR</em> de David Bestué
    Vista de sala de la exposición <em>ROSI AMOR</em> de David Bestué
    Vista de sala de la exposición <em>ROSI AMOR</em> de David Bestué
  • Evento retroguardista Bautismo bajo el Triglav, Teatro de las Hermanas de Escipión Nasica, 1986 Fotografía de  Marko Modic
    28 junio, 2017 - 8 enero, 2018

    NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst

    Un hito de la década final de Yugoslavia

    La presente exposición es la primera retrospectiva en España del grupo de artistas NSK (Neue Slowenische Kunst) [Nuevo arte esoloveno], que protagonizó una de las experiencias más significativas en la eclosión cultural de la Yugoslavia de los años ochenta del siglo XX, durante la Guerra Fría.

  • Archivo Quico Rivas. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    8 junio - 18 septiembre, 2017

    En el marco del Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, el Espacio D del Centro de Documentación del Museo presenta Vis a vis: Quico Rivas, archivo y cárcel: un ejercicio académico y expositivo a cargo del grupo de alumnos perteneciente al itinerario de crítica del Máster.

    Biblioteca y Centro de Documentación
  • Lee Lozano

    Forzar la máquina
    Lee Lozano. <em>Ream</em>, 1963. Óleo sobre lienzo. Blanton Museum of Art. University of Texas, Austin. Donación de Mary y James A. Michener, 1968
    31 mayo - 25 septiembre, 2017
    Edificio Sabatini, Planta 3

    A lo largo de la década de los sesenta del siglo XX y en tan solo doce años, Lee Lozano (Newark, 1930-1999) desarrolló una obra radicalmente provocadora, urgida por un firme cuestionamiento de todas y cada una de las estructuras impuestas socialmente. Su trayectoria coincide con la eclosión de los movimientos civiles, antibélicos y el espíritu reivindicativo, libre y desenfado que emergió en aquellos años en el horizonte político y estético norteamericano.

    Lee Lozano. <em>Ream</em>, 1963. Óleo sobre lienzo. Blanton Museum of Art. University of Texas, Austin. Donación de Mary y James A. Michener, 1968
    Lee Lozano. <em>Sin título</em> [No title], ca. 1961-62. Grafito y lápices de colores sobre papel. Pinault Collection
    Vista de sala de la exposición <em>Lee Lozano. Forzar la máquina</em>
    Vista de sala de la exposición <em>Lee Lozano. Forzar la máquina</em>
    Vista de sala de la exposición <em>Lee Lozano. Forzar la máquina</em>
    Vista de sala de la exposición <em>Lee Lozano. Forzar la máquina</em>
    Vista de sala de la exposición <em>Lee Lozano. Forzar la máquina</em>
    Vista de sala de la exposición <em>Lee Lozano. Forzar la máquina</em>
    Vista de sala de la exposición <em>Lee Lozano. Forzar la máquina</em>
    Vista de sala de la exposición <em>Lee Lozano. Forzar la máquina</em>
    Vista de sala de la exposición <em>Lee Lozano. Forzar la máquina</em>
    Vista de sala de la exposición <em>Lee Lozano. Forzar la máquina</em>
  • Rosa Barba

    Registros de tránsito solar
    Barba, Rosa
    © rosa barba 2017
    17 mayo – 27 agosto, 2017
    Palacio de Cristal. Parque del Retiro

    Rosa Barba (Agrigento, Italia, 1972), artista visual y cineasta afincada en Berlín, basa gran parte de su trabajo en el uso del celuloide y los dispositivos cinematográficos, tanto en su materialidad como en su concepto.

    © rosa barba 2017
  • Mário Pedrosa, escritor y crítico de arte brasileño, Meudon (en casa de Alberto Magnelli), 1969 © Alécio de Andrade, VEGAP, Madrid, 2017
    28 abril - 16 octubre, 2017

    Mário Pedrosa

    De la naturaleza afectiva de la forma

    El brasileño Mário Pedrosa (Pernambuco, 1900-Río de Janeiro, 1981) fue uno de los pensadores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Crítico, político y sociólogo, Pedrosa encarna el paradigma del intelectual público, comprometido con el debate sobre el futuro de la sociedad tanto en términos culturales como políticos.

  • Katarzyna Kobro. Kompozycja przestrzenna (4) [Composición espacial (4)], 1929. Óleo y metal 40 x 64 x 40 cm. Muzeum Sztuki, Łódź
    25 abril – 18 septiembre, 2017

    Kobro y Strzemiński

    Prototipos vanguardistas

    Katarzyna Kobro (Moscú, 1898-Lodz, 1951) y Władysław Strzemiński (Minsk, 1893-Lodz, 1952) son dos de las figuras clave de la vanguardia centroeuropea, creadores de originales conceptos artísticos en los campos de la escultura y de la pintura respectivamente, que radicalizaron tanto como transgredieron los presupuestos de la modernidad.

  • Vista de exposición: Franz Erhard Walther. Un lugar para el cuerpo, Palacio Velázquez, Madrid 2017
    6 abril - 10 septiembre, 2017

    Franz Erhard Walther

    Un lugar para el cuerpo

    A través de la producción de objetos participativos, esculturas en tela y su propio cuerpo, Franz Erhard Walther (Fulda, Alemania, 1939) expande la definición del arte y su relación con los públicos.

  • Pablo Picasso. Guernica, 1937. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017
    5 abril - 4 septiembre, 2017

    Piedad y terror en Picasso

    El camino a Guernica

    Coincidiendo con el 80 aniversario de la primera vez que se expuso Guernica, el Museo Reina Sofía presenta en abril de 2017 la muestra Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica. La exposición aborda la visión que proyectó Picasso sobre la guerra moderna –guerra desde el aire, muerte en la distancia, cuyo objetivo era la destrucción de poblaciones enteras– así como la singular iconografía de agonía, perplejidad y horror que este tipo de violencia trae consigo.