Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Exposiciones

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  • Vista de sala de la exposición. Ignasi Aballí. Desapariciones, 2002
    12 noviembre, 2002 - 12 enero, 2003

    El proyecto Desapariciones de Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) toma como punto de partida la obra literaria y cinematográfica del francés Georges Perec (1936-1982), concretamente la novela La disparition (1969), en la que Perec realiza un ejercicio de escritura en el que la letra “e” queda excluida del texto. Aballí toma este elemento para llevar a cabo una reflexión sobre lo referencial y la subversión de las convenciones por las que una obra de arte es considerada como tal.

  • Vista de sala de la exposición. Black Mountain College. Una aventura americana, 2002
    28 octubre, 2002 - 13 enero, 2003

    Black Mountain College fue una escuela de arte situada al sudoeste de Carolina del Norte, EE.UU. que desarrolló su actividad entre 1933 y 1956, y por la que pasaron algunos de los nombres más emblemáticos de la escena artística norteamericana de la época. Su sistema pedagógico liberal abarcaba diferentes disciplinas artísticas que se impartían tomando como base la experimentación. Los alumnos se dividían en “Junior”, que trabajaban en grupos reducidos y “Senior”, que accedían a un sistema de tutorías individualizadas. Sin créditos ni notas, la única evaluación era un examen que el alumno solicitaba cuando se consideraba preparado.

  • Carmen Calvo. Silencio, 1995. Instalación. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    24 octubre, 2002 - 14 enero, 2003

    Carmen Calvo (Valencia, 1950) comienza a destacar en el panorama artístico español durante la década de los setenta. Las influencias del Pop Art, recibidas en gran medida a través de su versión valenciana encarnada en Rafael Solbes y Manolo Valdés, integrantes del Equipo Crónica, forman parte de sus comienzos.

  • Vista de sala de la exposición. Universo Gaudí, 2002
    15 octubre, 2002 - 06 enero, 2003

    Con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Antoni Gaudí (Reus, 1852 - Barcelona, 1926) el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona recrean en esta amplia exposición el universo de la figura central del Modernismo catalán y arquitecto de prestigio internacional. Esta muestra es un recorrido por las influencias, la historia, las creaciones y el impacto de la obra de Gaudí en una extensa panorámica construida a través de más de cuatrocientas obras que abarcan desde el comienzo del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

  • Vista de sala de la exposición. Jacinto Salvadó, 2002
    19 septiembre - 11 noviembre, 2002

    Jacinto Salvadó (Mont-roig del Camp, 1892 – Le Castellet, 1983) es uno de los pintores españoles que participó en las vanguardias adscrito a la llamada Escuela de París, sin embargo, su escasa relación con el grupo de españoles residentes en la capital parisina ha provocado una inmerecida ausencia historiográfica. El valor de su obra en el contexto de las corrientes renovadoras de la vanguardia europea es ahora revisado por esta exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía donde se exhiben algunas de sus obras más emblemáticas de su trayectoria. 

  • Vista de sala de la exposición. Jean Nouvel, 2002
    16 septiembre - 9 diciembre, 2002

    Jean Nouvel (Fumel, Francia, 1945) es uno de los arquitectos más reconocidos a nivel internacional. Ganador del prestigioso Premio Pritzker en 2008 que comparte con otras autoridades contemporáneas en el campo de la arquitectura como el canadiense Frank Gehry, el británico Norman Foster, el español Rafael Moneo, el italiano Renzo Piano o el japonés Tadao Ando entre otros tantos. Nouvel comenzó trabajando para los arquitectos Claude Parent y Paul Virilio hasta que decidió montar su propio despacho. 

  • Escaneado y actualización de la sección de Publicaciones, Centro de Estudios y Educación.
    11 septiembre - 15 diciembre, 2002

    Cristino de Vera (Santa Cruz de Tenerife, 1931) comienza su trayectoria artística en la España de los cincuenta. Expone por primera vez su obra en una exposición colectiva en la Galería Xagra de Madrid en 1952 aunque su presentación individual no llegará hasta 1957, momento en el que muestra sus últimos trabajos en la Sala Alfil.

  • Vista de sala de la exposición. Katarzyna Kozyra. Señores de la danza, 2002
    10 septiembre - 3 noviembre, 2002

    Señores de la danza es una videoinstalación adaptada a dos pantallas para esta exposición. En ellas se proyectan en bucle películas donde, tras una sucesión de imágenes a modo de prólogo, surgen dos personajes tocados con un casco, vestidos tan sólo por un bañador y con el cuerpo cubierto de color oro.

  • Vista de sala de la exposición. Edward Ruscha. Made in Los Angeles, 2002
    18 julio - 30 septiembre, 2002

    La obra de Edward Ruscha (Omaha, EE.UU., 1937) es de referencia obligada a la hora de abordar el panorama artístico de los sesenta en la Costa Oeste de los EE.UU. Influenciado por la estética e intenciones del Pop Art, Ruscha sigue la línea trazada por artistas como Jasper Johns, Roy Lichtenstein, David Hockney, Robert Rauschenberg y Andy Warhol. Fue concretamente la premeditación que exhibía en sus obras –que supieran lo que iban a pintar antes de pintarlo– lo que le interesó a Ruscha de la obra estos otros artistas.

  • Elliot Erwitt. North Carolina (Carolina del Norte), 1950, copia posterior, 2002. Fotografía. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    11 julio - 16 septiembre, 2002

    Elliot Erwitt (París, 1928) es uno de los grandes fotógrafos pertenecientes a la mítica agencia Magnum fundada por David Saymour, George Rodger, Henri Cartier-Bresson y Robert Capa en 1947. Su visión optimista de la existencia y su sentido del humor plasmado ampliamente en su numerosa producción lo distancian de la obra de otros fotógrafos de la agencia. Su objetivo fundamental no consiste en denunciar la injusticia social, sino que Erwitt parece más interesado en evidenciar la paradójica naturaleza humana a través del contraste de situaciones y el sarcasmo.

  • Vista de sala de la exposición. Francisco Pérez Mateo. Escultor 1903-1936, 2002
    21 junio - 18 agosto, 2002

    Francisco Pérez Mateo (Barcelona, 1903 – Madrid, 1936) es el único escultor, hasta ahora conocido, cuya obra se pueda adscribir al nuevo realismo o la nueva objetividad y uno de los pocos que desarrolló la temática deportiva la escultura. Estas características junto a datos como que la mayor parte de sus obras se encuentran en paradero desconocido y que su trayectoria artística fue interrumpida por una muerte temprana, luchando en el frente de Carabanchel Bajo el 6 o 7 de noviembre de 1936, hacen de Pérez Mateo un escultor único.

  • Vista de sala de la exposición. Atul Dodiya. E.T. y los otros, 2002
    11 junio - 25 agosto, 2002

    Las cinco obras que componen esta exposición son creadas por Atul Dodiya (Mumbai, 1959) sobre persianas metálicas, un sistema de cierre característico de tiendas y negocios a pie de calle. Esta elección constituye uno de los ejes del trabajo de este artista indio: la disolución de fronteras entre el exterior –la calle– y el interior, la galería y el museo. Todo ello a su vez incide en la eliminación de líneas de división entre las Bellas Artes y el arte de la calle, con el graffiti como máximo referente.

  • Vista de sala de la exposición. Bhupen Khakhar, 2002
    6 junio - 16 septiembre, 2002

    Bhupen Khakhar (Bombay, 1934 – Baroda, India, 2003) es uno de los artistas indios más reconocidos internacionalmente y la figura central de la llamada Escuela de Baroda. Su primera exposición individual tuvo lugar en 1965 en una galería de su ciudad natal. A ella le han seguido exposiciones en París, Ámsterdam, Londres, Berlín y Nueva Delhi entre otras ciudades reportando a su obra pictórica un merecido reconocimiento. A sus cuadros se une su obra literaria en la que pone de manifiesto la misma peculiar narrativa tan característica de sus pinturas. 

  • Vista de sala de la exposición. Los ismos de Ramón Gómez de la Serna y un apéndice circense, 2002
    5 junio - 25 agosto, 2002

    Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1988 - Buenos Aires, 1963) es uno de los introductores de las vanguardias en España. Al tiempo, es pionero de una corriente caracterizada por el humor, a la que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía rinde homenaje en Los humoristas del 27. Dicha exposición se celebra pocos meses antes que esta otra, que presenta la figura de este prolífico escritor, inventor de las universales greguerías.

  • Vista de sala de la exposición. Eva Lootz. La lengua de los pájaros, 2002
    31 mayo - 28 julio, 2002

    Eva Lootz (Viena, 1940) ha desarrollado su carrera artística en España desde los años setenta. En sus comienzos el uso de elementos como la lona, el fieltro, la cera, la parafina y otros materiales humildes hace derivar su práctica hacia el terreno de la escultura, el dibujo y la instalación. Sus trabajos poseen una fuerte carga poética y simbólica, característica determinante de su personal estilo. 

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