Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Exposiciones

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  • Eduardo Chillida. La mesa de Giacometti, 1988. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    15 diciembre, 1998 - 15 marzo, 1999

    Chillida. 1948-1998 es una exposición de carácter retrospectivo, compuesta por ciento cuarenta obras fruto de cincuenta años de producción e investigación plástica de Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002). La selección de esculturas y dibujos incluye los distintos materiales utilizados, lo que permite articular la presentación de las obras en tres categorías distintas.

  • Vista de sala de la exposición. Gregory Crewdson. Casa Tomada, 1998
    14 diciembre, 1998 - 17 enero, 1999

    Casa Tomada, título que remite al relato homónimo de Julio Cortázar, es la primera exposición en España del fotógrafo Gregory Crewdson (New York, EE.UU., 1962). En ella presenta su último trabajo: Twilight, además de una selección de su serie de paisajes aéreos (1996-1997) y una gran fotografía de sus paisajes tomados a ras de suelo (1996). Todas estas obras constituyen un buen ejemplo del trabajo de Crewdson, en las que se reconoce un estilo muy característico: la combinación de la fotografía tradicional en la vertiente del estilo documental, con una visión onírica de la realidad semejante a las propuestas cinematográficas de David Lynch o Steven Spielberg. 

  • Vista de sala de la exposición. Ilya y Emilia Kabakov. El Palacio de los Proyectos 1995 - 1998, 1998
    10 diciembre, 1998 - 25 abril, 1999

    El Palacio de los Proyectos (1995-1998) de Ilya Kabakov (Dnepropetrovsk, Ucrania, 1933) y Emilia Kabakov (Dnepropetrovsk, Ucrania, 1945) es un proyecto en sí mismo -compuesto tanto por iniciativas, como por objetivos- que se presenta a modo de instalación en el Palacio de Cristal del parque del Retiro, donde deliberadamente interfieren contenido y continente. El proyecto se complementa con el libro de los proyectos, donde éstos aparecen explicados e ilustrados.

  • Vista de sala de la exposición Francisco Ruiz de Infante. Habitación de Lenguajes (Bestiario nº 2 y nº 3), 1998
    30 octubre - 21 noviembre, 1998

    Los vídeos y películas de Francisco Ruiz de Infante (Vitoria, 1966) poseen títulos que anuncian las imágenes y preocupaciones que articulan el imaginario visual y conceptual de sus instalaciones y escenografías. Así, las obras presentes en esta exposición: Texturas (1985), Hacia el agua (1988), El juicio (1991), Las cosas simples (1992) y Los lobos (1995); tratan sobre el mar, la amenaza, el agua, la luz, los lugares comunes, los prejuicios, el viaje, el reformatorio, los paseos o la supervivencia.

  • Vista de sala de la exposición. Elena del Rivero. Cinco cartas retenidas, una sexta inacabada, una séptima enviada, más una octava recibida, 1998
    26 octubre - 30 noviembre, 1998

    En sus últimos trabajos, Elena del Rivero (Valencia, 1949) convierte el género epistolar en el recurso principal de su narración plástica, a la vez que transforma la costura, en escritura y medio gráfico. Al insistir en las connotaciones que tradicionalmente han recibido la acción de tejer y su representación, la artista abunda una vez más en el binomio hacer y deshacer lo tejido, en tanto que metáfora de la espera y la posibilidad de retorno, que remite a la figura clásica de Penélope. 

  • Joan Miró. Galathée, 1976. Arte Gráfico. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    26 octubre - 6 diciembre, 1998

    El Centro de Arte Museo de Almería inaugura su actividad con esta muestra integrada por una selección de las obras de los últimos años de Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983).

  • Vista de sala de la exposición. Günther Förg, 1998
    22 octubre, 1998 - 10 enero, 1999

    Günter Förg (Füssen, Alemania, 1952) busca con sus fotografías y con sus pinturas, la confirmación del orden arquitectónico y la correspondencia entre forma y estructura. En este sentido Alicia Chillida, comisaria de la exposición, señala que el artista alemán asume “la retícula geométrica de la modernidad, la trama horizontal-vertical, en el esquema fundamental de la visión”.

  • Vista de sala de la exposición. Alfonso Fraile. Obra 1960-1987, 1998
    20 octubre, 1998 - 11 enero, 1999

    Esta exposición, compuesta por cincuenta y seis pinturas y dibujos de grades dimensiones, significa una aproximación a la obra de Alfonso Fraile (Marchena, Sevilla, 1930 - Madrid, 1988). La muestra aborda el periodo entre 1960 y 1987, época en el que participa en la recuperación de la pintura figurativa y es reconocido como uno de sus máximos representantes. No obstante, su carrera se inicia años antes, tras su paso por la Academia de Bellas Artes de San Fernando y las enseñanzas de Daniel Vázquez Díaz, con obras que responden a una estética Post-cubista. De ahí arranca la importancia que concede a la estructuración del espacio en sus primeras figuraciones, que se convierte en una de sus señas características, como se advierte en Adolescentes y una mano (1977).

  • Pepe Espaliú. Sin título. Diez últimos dibujos, 1993. Dibujo. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    14 octubre, 1998 - 11 enero, 1999

    La exposición Dibujos germinales. 50 artistas españoles. 1947-1998 ofrece una visión global e inédita del dibujo en España durante la segunda mitad del siglo XX, a través de cincuenta artistas de distintas generaciones (desde Eduardo Chillida a Eva Lootz o de Luis Gordillo a Azucena Vieites). Debido a que se trata de un período extenso y una práctica relativamente habitual en la mayoría de los autores, se impone la necesidad de buscar una unidad conceptual, que busca poder transmitir una idea general y plantear una estructura sistemática. Por ello, en esta exposición el dibujo no aparece como técnica, regla o disciplina, sino como punto de partida -germinación en sentido estricto- para profundizar en los mecanismos de la creación e intentar ir más allá de la noción de boceto o estudio preparatorio.

  • Lucio Fontana. Concetto spaziale. Attesa (Concepto espacial. Espera), 1960. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    30 septiembre - 16 noviembre, 1998

    Con más de ochenta obras, esta exposición supone una nueva aproximación al trabajo de Lucio Fontana (Rosario de Santa Fe, Argentina, 1899 - Varese, Italia, 1968). La muestra se apoya en sus temas fundamentales, pero va más allá de reducir su aportación e investigación plástica a sus célebres buchi (agujeros o perforaciones) o tagli (cortes) que realiza al lienzo. La intención es buscar y analizar el hilo conductor de los interrogantes atemporales presentes en los diferentes estilos y épocas de su producción.

  • José Gutierrez Solana. Las vitrinas, 1910. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    22 julio - 7 septiembre, 1998
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    Esta exposición recupera el ingente trabajo realizado por Ricardo Gutiérrez Abascal (Bilbao, 1883 - México, 1963) -más conocido por el pseudónimo de Juan de la Encina- en su doble faceta, como crítico de arte e impulsor del Arte Nuevo en España y como director del Museo de Arte Moderno durante la II República, entre 1931 y 1936.

    Biblioteca y Centro de Documentación
  • Vista de sala de la exposición. Wolfgang Tillmans. Fruicciones, 1998
    24 junio - 26 julio, 1998

    Con el titulo Fruiciones, Wolfgang Tillmans (Remscheid, Alemania, 1968) reclama la representación de la contemplación dichosa de la vida, aludiendo al canto gozoso por la existencia que realizara Walt Whitman (1819-1892). Bajo este presupuesto, los trabajos que conforman esta exposición significan la visualización de esos momentos de gozo, o las huellas de los mismos, en tanto que prueba de una existencia que se reconoce alegre; de ahí que considere que todo (persona, objeto, paisaje, desecho) merezca ser fotografiado. Como ejemplifican las fotografías, en el trabajo de Tillmans lo vivencial -el instante de manifestación de alegría- prima sobre las cuestiones técnicas o sobre cualquier pretensión de artificiosidad.

  • Maruja Mallo. La verbena, 1927. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    24 junio - 21 septiembre, 1998

    Esta exposición plantea un recorrido por la biografía personal y artística de Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898 - Granada, 1936) Las ciudades, los amigos encontrados, el éxito y la soledad del poeta son los cuatro grandes temas que sirven para visibilizar el ámbito público y privado de su vida. Protagoniza la exposición una abundante correspondencia y documentación personal, además de fotografías, libros y manuscritos. La muestra se completa con los trabajos de artistas coetáneos con los que comparte inquietudes estéticas y plásticas a lo largo de su carrera. Entre ellos figuran los más destacados representantes de la vanguardia artística madrileña, como Benjamín Palencia, Rafael Barradas, Gregorio Prieto, José Moreno Villa, Adriano del Valle o José Bergamín.

  • Vista de sala de la exposición. Anselm Kiefer. El viento, el tiempo, el silencio, 1998
    19 junio - 20 septiembre, 1998

    Con el poético título El viento, el tiempo, el silencio se presenta la primera exposición individual de Anselm Kiefer (Donaueschingen, Alemania, 1945) en España. En ella se plantea la retórica plástica del artista alemán mediante monumentales cuadros y una amplia selección de libros de artista. Kiefer establece en ellos una relación especular entre imágenes y referencias que, por un lado, proceden de la Cábala, la Alquimia, la Germanidad y el Cosmos; y de la historia de Alemania convertida en mito, por otro. Génesis y babelias, erosión continua y reavivación constituyen los pares opuestos a partir de los cuales configura y desarrolla una rememoración morbosa de la propia historia. Así, el artista alemán se presenta como el instrumento de la metamorfosis capaz de reestablecer el diálogo entre la civilización y la historia.

  • Vista de sala de la exposición. Duane Michals, 1998
    21 mayo - 19 julio, 1998

    Duane Michals (Pennsylvania, EE.UU., 1932) es uno de los exponentes de la renovación de la fotografía por su inclusión de textos manuscritos en sus imágenes y su acercamiento a la narración cinematográfica a través del uso de secuencias fotográficas. El interés de Michals por este medio surge a raíz de un viaje a la Unión Soviética que dará lugar a la primera serie de fotografías, publicadas en la revista suiza Du en 1964. A partir de entonces, la obra del artista redundará en su concepción de la fotografía como intento fallido de mostrar aquello que le importa y preocupa. Su lucha contra la invisibilidad de sus objetos de interés le lleva a construir las escenas que a continuación fotografía. Su técnica, alejada de toda espontaneidad, es concebida como una manera propia de plasmar sus pensamientos, asumiendo que la distancia entre los procesos de su conciencia y el resultado final será siempre forzosa.

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