Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Exposiciones

Resultados

  • Jaume Plensa, Invisibles, 2018
    15 de noviembre, 2018 – 24 de febrero, 2019

    Jaume Plensa

    Invisibles

    Desde sus comienzos como escultor, Jaume Plensa (Barcelona, 1955) recurre a la espiritualidad, el cuerpo y la memoria colectiva como fuentes fundamentales para trabar su expresión plástica. La literatura, la psicología, la biología, el lenguaje y la historia devienen herramientas estratégicas en la creación de sus obras. Con un amplio espectro de materiales (acero, hierro fundido, resina, vidrio, agua o sonido), Plensa proporciona peso y volumen físico a los componentes de la condición humana y lo efímero.

  • Mapa Teatro. De los dementes, ò faltos de juicio
    31 octubre, 2018 – 25 febrero, 2019

    Mapa Teatro

    De los dementes, ò faltos de juicio

    Fundado en París en 1984 por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden, artistas visuales y escénicos colombianos, Mapa Teatro traslada su sede a Bogotá en 1986. Desde su creación, este laboratorio de artistas desarrolla su propia cartografía en el ámbito de las “artes vivas”, un espacio propicio para la transgresión de fronteras –geográficas, lingüísticas, artísticas– y para la puesta en escena de preguntas locales y globales a través de diferentes dispositivos y formatos.

  • Luis Camnitzer. This Is a Mirror, You Are a Written Sentence [Este es un espejo, tú eres una frase escrita], 1966–1968, Poliestireno formado al vacío,  48,4 x 62,5 x 1,5 cm, Daros Latinamerica Collection, Zürich
    17 de octubre, 2018 – 4 de marzo, 2019

    Luis Camnitzer

    Hospicio de utopías fallidas

    Esta retrospectiva permite tener una visión global y contextualizada de la multifacética propuesta desarrollada por Luis Camnitzer a lo largo de casi sesenta años.

  • Denk Alles [Piensa en todo], 1995, Óleo sobre lienzo, 189,5 x 290 cm  Foto: Ladislav Zajac | KOW Berlin © Dierk Schmidt, VEGAP, Madrid, 2018
    9 de octubre, 2018 – 10 de marzo, 2019

    Dierk Schmidt

    Culpa y deudas

    La trayectoria del artista alemán Dierk Schmidt (Unna, 1965) está ligada desde sus inicios a la crítica social, política e institucional. Schmidt se vale de lo estético y lo visual para desestabilizar las concepciones positivistas y lineales de la historia, a propósito, por ejemplo, de las omisiones y violencias de los relatos coloniales.

  • Dotothea Tanning, Chambre 202, Hôtel du Pavot [Habitación 202, Hôtel du Pavot], 1970-1973, Instalación, Madera, telas, lana, papel pintado, alfombra y bombilla. Centre Pompidou, París
    3 octubre, 2018 – 7 enero, 2019

    Dorothea Tanning

    Detrás de la puerta, invisible, otra puerta

    Dorothea Tanning (1910–2012) es considerada una de las mujeres artistas más importantes y polifacéticas del siglo XX, aunque ella misma rechazaba esa asociación: “Mujeres artistas: no existe tal cosa –o persona. Es una contradicción en sus términos, al igual que ‘hombre artista’ o ‘elefante artista’. Puedes ser una mujer y puedes ser una artista; pero lo primero te viene dado y lo otro lo eres tú”.

  • Luigi Ghirri, Salisburgo, 1977. Impresión cromogénica. 15,4 x 23,3 cm. Colección privada, cortesía de Matthew Marks Gallery © Eredi di Luigi Ghirri
    26 septiembre, 2018 – 7 enero, 2019

    Luigi Ghirri

    El mapa y el territorio

    El mapa y el territorio es la primera gran retrospectiva de Luigi Ghirri que se presenta fuera de su Italia natal. Se centra en la década de 1970, un período crítico de expansión de los suburbios y terciarización de la economía, de emergencia del arte conceptual, y generalización del pop y sus estrategias apropiacionistas.

  • José Manuel Aizpúrua, Sin título, 1930. Azotea de la casa en la calle Prim, 32, San Sebastián, © Museo Universidad de Navarra
    20 junio - 1 octubre, 2018

    En el contexto del Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, impartido en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía en colaboración con las universidades Autónoma y Complutense de Madrid (UAM y UCM), el Espacio D de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo presenta Modernidades extraviadas. Bauhaus y España, un ejercicio académico y expositivo a cargo del grupo de estudiantes del itinerario de Teoría y Crítica de Arte del Máster.

    Biblioteca y Centro de Documentación
  • Gonzalo Juanes. Gijón en mayo. 1960. Gelatinobromuro de plata sobre papel. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Donación de la familia Autric-Tamayo, 2018. Madrid
    13 de junio – 19 noviembre, 2018

    Una aproximación a Afal

    Donación Autric-Tamayo

    El colectivo de fotógrafos denominado grupo Afal tuvo su origen en la edición de AFAL, revista especializada en fotografía y cine dirigida desde Almería por José María Artero García (Almería, 1928-1991) y Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) que se publicó durante siete años (1956–1963).

  • Ilin (Nal). Futurism in a village (Futurismo en un pueblo). 1914. Acuarela sobre papel. 30.5 x 25.2 cm. Museo Literario Estatal Ruso Vladímir Dahl
    6 junio – 22 octubre, 2018

    Esta exposición se aproxima al arte ruso de vanguardia desde la óptica de los cánones antiartísticos asociados al movimiento internacional Dadá. El proyecto antiacadémico de Kazimir Malévich para eclipsar el arte clásico o los experimentos del lenguaje transracional (zaum) de Velimir Jlébnikov y Alekséi Kruchónij son algunas de las contribuciones tempranas sobre las que se apoya la tesis que desarrolla esta muestra.

  • Artur Barrio. P…H…1969. Situación realizada en el exterior del MAM Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro. Archivo Artur Barrio. Fotografía de César Carneiro
    23 mayo - 27 agosto, 2018

    Artur Barrio

    Experiencias y situaciones

    El artista portugués-brasileño Artur Barrio (Oporto, 1945), Premio Velázquez de Artes Plásticas 2011, es una de las figuras esenciales en las artes de acción y los conceptualismos en América Latina desde finales de los años sesenta, cuando irrumpió en la escena creativa brasileña en un contexto marcado por las tensiones políticas y la creciente represión de la dictadura militar. Las intervenciones en el espacio público y la búsqueda de un lugar de expresión al margen de las instituciones artísticas confluyen en este creador como un signo de resistencia que poetiza la vida cotidiana. En esas acciones el cuerpo del artista se sitúa en el centro de una crítica a la coerción social.

  • Vista de la exposición Nairy Baghramian. Breathing Spell (Un respiro), Palacio de Cristal
    17 mayo, 2018 - 14 octubre, 2018

    Nairy Baghramian

    Breathing Spell (Un respiro)

    Las esculturas e instalaciones de Nairy Baghramian actualizan formas y conceptos heredados para tratar nociones como la funcionalidad, la abstracción o el feminismo. Con claras referencias a la Historia del Arte y a la arquitectura moderna, concretamente al minimalismo y al surrealismo, la artista cuestiona las tensiones entre función y ornamento, industria y artesanía, entre otras. Las esculturas presentadas en esta exposición, realizadas en cristal, metal galvanizado y resina, adoptan formas orgánicas que presentan protuberancias y cavidades en las que resuenan tanto la fisiología humana y la subjetividad como el diseño de interiores y los objetos decorativos.

  • Eusebio Sempere, Relieve luminoso móvil "Ciudad”. Madera, acrílico, plástico, lámparas y motor. Colección familia Muñoz Avia. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores
    9 mayo - 17 septiembre, 2018
  • Marc Pataut, Le Cornillon - Grand Stade (Saint-Denis), 1994-1997. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    25 abril - 27 agosto, 2018

    Marc Pataut

    Primeras tentativas

    La obra fotográfica de Marc Pataut (París, 1952) se basa en la elaboración de proyectos de investigación que tratan cuestiones de dimensiones políticas y humanas a menudo ajenas a los parámetros de las instituciones artísticas. A través de sus fotografías, el artista propone un vínculo entre diversas prácticas colectivas e individuales con las que visibiliza la coexistencia de distintas realidades, centrándose en la de aquellos grupos más desfavorecidos con los que ensaya modos de abrir tanto el gesto fotográfico como la categoría de autor al compartir la cámara en algunas de sus series.

  • Dora García, Two Planets Have Been Colliding for Thousands of Years [Dos planetas han estado colisionando durante miles de años], 2017. © Dora García, fotografía de Clémence Bellisson e Isabelle Arthuis
    18 abril - 3 septiembre, 2018

    Dora García

    Segunda Vez

  • Beatriz González, Zócalo de la comedia, 1983. Serigrafía sobre papel y lienzo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    22 marzo - 2 septiembre, 2018

    La obra de Beatriz González (Bucaramanga, 1938), considerada una de las figuras más influyentes de la escena artística colombiana, ocupa un lugar único dentro de la historia del arte latinoamericano, no solo como pionera del arte pop, sino también, y casi  sin proponérselo, como una incisiva y lúcida cronista de la historia reciente de Colombia.