Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Exposiciones

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  • Vista de sala de la exposición. Kounellis, 1996
    19 noviembre, 1996 - 18 febrero, 1997

    Miembro destacado de la denominada diáspora griega, Jannis Kounellis (Atenas, 1936) se considera pintor antes que escultor y afirma que en su condición de hombre de la posguerra ante él hay “un proyecto de reconstrucción: reformar la lengua para poder hablar”. Esta declaración de principios sirve, a su vez, para cuestionar su adscripción histórica al Arte Povera, que tiene origen en su participación en Arte Povera-Im spazio (1967), organizada por Germano Celant y que se considera la exposición fundacional de esta corriente de origen italiano. 

  • Revista D'aci i D'alla, 1934. Biblioteca y Centro de Documentación, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    29 octubre, 1996 - 9 enero, 1997
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    Las revistas de creación, literaria y artística que surgen en España entre la crisis del 98 y el inicio de la Guerra Civil, son el centro temático de esta exposición que reconoce su decisivo papel en el desarrollo de la historia del arte español. Son revistas que funcionan como plataformas desde las que se opera la renovación artística y el escenario del nacimiento de la crítica moderna española.

    Biblioteca y Centro de Documentación
  • Juan Muñoz. Plaza (Madrid), 1996. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    25 octubre, 1996 - 15 enero, 1997

    La escultura alcanza con Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001) la capacidad de representación para mostrar la crisis del individuo moderno. El artista concibe la exposición Juan Muñoz: monólogos y diálogos como fin de un trayecto, iniciado en 1984 con su primera muestra individual en la madrileña galería Fernando Vijande.

  • Vista de sala de la exposición. Oskar Schlemmer, 1996
    15 octubre, 1996 - 09 enero, 1997

    Oskar Schlemmer (Stuttgart, Alemania, 1888 - Baden-Baden, Alemania, 1943) es el introductor del teatro en los talleres de la Bauhaus de Dessau en 1925, aunque es unos años antes cuando se vincula a la institución. Schlemmer destaca por ser uno de los ideólogos de la formulación del nuevo hombre desde parámetros plásticos, dinámicos y espaciales. Aunque también maneja la pintura mural y la escultura, define una nueva construcción humana a partir del “tipo”, basado en la danza y el teatro derivado de su trabajo como coreógrafo y diseñador de escenarios y vestuarios. El artista limita la tendencia a la abstracción dominante en la Bauhaus y se caracteriza estilísticamente por la geometrización orgánica de la anatomía humana.

  • Vista de sala de la exposición. ¿Buñuel! La mirada del siglo, 1996
    16 julio - 14 octubre, 1996

    Cuando se entiende el cine como sinónimo de movimiento, un homenaje a Luis Buñuel (Calanda, Teruel 1900-México DF, 1983) en un museo -donde cabe pensar que predomina la obra estática- genera una exposición de “naturaleza contradictoria”, tal como expresa el comisario de la muestra, Yasha David. Al partir de dicha idea, el montaje de las salas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha querido crear un “estado subliminal” semejante al que Buñuel consigue en sus películas.

  • Vista de sala de la exposición. Cindy Sherman. Colofón, 1996
    9 julio - 22 septiembre, 1996

    Con la fotografía como medio principal, Cindy Sherman (Nueva Jersey, EE.UU., 1954) plantea un nuevo camino, al formular un discurso visual desde el que somete a crítica el poder de las imágenes y la información que el espectador recibe de ellas. Sherman se transforma continuamente en el personaje único de la mayoría de sus fotografías, que proponen una relación especular entre realidad y ficción.

  • 2 julio - 29 octubre, 1996
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    El 8 de julio de 1952 abre sus puertas en Santander la librería y galería de arte Sur. Desde entonces y durante cuatro décadas, el galerista Manuel Arce dirige una de las salas más prestigiosas del mercado artístico español contemporáneo. Galería Sur supera su posición geográfica periférica y logra ser no solo pionera por sus exposiciones, sino también respetada por su coherencia y capacidad de evolución y adaptación a los nuevos rumbos del contexto creativo.

    Biblioteca y Centro de Documentación
  • Vista de sala de la exposición. Paul Strand. El mundo a mi puerta. 1950-1976, 1996
    2 julio - 25 septiembre, 1996

    Formado con el fotógrafo Lewis Hine y próximo a Alfred Stieglitz, Paul Strand (Nueva York, 1890-Orgeval, Francia, 1976) es uno de los protagonistas de la definición y práctica de la fotografía moderna, a mitad de camino entre la fotografía directa −también conocida como straight photography− y la documental. Desde mediados de los años veinte, Nueva York se convierte en punto de partida y principal escenario para el artista y otros artistas de similar tendencia. Pero en 1950 Strand abandona Nueva York para autoexiliarse en Francia. Así, la exposición Paul Strand: el mundo a mi puerta. 1950-1976 presenta, a través de ciento cincuenta imágenes, el trabajo realizado por Strand en Europa durante sus veinticinco años de autoexilio.

  • Óscar Domínguez. Peregrinaciones de Georges Hugnet, 1935. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    25 junio - 16 septiembre, 1996

    El trabajo de Óscar Domínguez (La Laguna, Tenerife, 1906 - París, 1957) requiere una lectura vinculada al Surrealismo en su más amplio significado, dado que supera en sus procesos y propuestas a la literatura formulada por el escritor y poeta André Breton en sus manifiestos,.

  • Vista de sala de la exposición. Nuevas abstracciones, 1996
    25 abril - 23 junio, 1996

    El tema de esta exposición parte del debate artístico contemporáneo sobre la actualidad de la pintura abstracta. Nuevas abstracciones muestra una selección de sesenta obras, realizadas entre 1987 y 1995 por veintinueve artistas europeos y norteamericanos, que afirma la hipótesis de partida: la pintura abstracta de los años noventa rompe los vínculos con la teoría del arte moderno. Así, la exposición plantea la crítica y superación de los dogmatismos formales a los que fue reducido el Expresionismo Abstracto y sus secuelas, como consecuencia de los últimos textos del crítico de arte Clement Greenberg y de otros expertos que promulgan una pintura sin referencias, purgada de todo lo que no fuera propio del medio.

  • David Smith.Tanktotem VI, 1957. Escultura. Depósito colección Candida y Rebecca Smith, Nueva York, 1996
    23 abril - 1 julio, 1996

    La exposición David Smith (Decatur, Estados Unidos, 1906-Bennington, Estados Unidos, 1965) en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se ha concebido como una revisión cronológica de la obra del que es considerado el escultor más destacado adscrito al Expresionismo Abstracto norteamericano. La dicotomía entre América y Europa que se inicia durante los años de posguerra subyace en una muestra que reúne cuarenta obras de Smith, realizadas entre 1933 y 1965. Este conjunto pretende dar cuenta de “los núcleos de fuerza que determinaron la evolución artística del escultor”, en palabras de Carmen Giménez, comisaria de la exposición. La selección se completa con cuarenta fotografías de Ugo Mulas, tomadas en Voltri y Spoleto en la primavera-verano de 1962 y en su taller de Bolton Landing en 1965. Dichas imágenes constituyen un reportaje sobre el proceso de creación de Smith e ilustran la idea moderna del artista en su estudio, basada en los principios de planificación y colaboración con sus ayudantes.

  • Vista de sala de la exposición. Jiři Kolář, 1996
    18 abril - 10 junio, 1996

    Sin abandonar la poesía -actividad en la que se haya el germen de toda su actividad artística posterior- Jiři Kolář (Protivín, 1914-Praga, 2002) decide salvar la prohibición de publicar y la constante censura a la que son sometidos sus libros optando, a finales de los años cincuenta, por la práctica de la poesía visual. A partir de ese momento concibe y desarrolla nuevos procedimientos por los que actualiza las técnicas vanguardistas del collage. Kolář asigna a estos trabajos nombres derivados de conceptos creativos previos (rollages, froissages, chiasmages, intercalage o magrittages), cuyas obras resultantes continúan la línea de los tableau-poème y el poème-objet surrealistas. 

  • Manuel Angeles Ortiz. Sin titulo, 1929-1933. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    16 abril - 3 junio, 1996

    Manuel Ángeles Ortiz (Jaén, 1895 - París, 1984) es una de las figuras clave en el proceso de renovación artística en España a lo largo de los años veinte y hasta la Guerra Civil. Constituye una referencia tanto para los artistas que viajan a París como para los que trabajan en la península, fundamentalmente por sus colaboraciones con la revista Litoral. El comisario de la exposición, Eugenio Carmona, define esta producción heterogénea en propuestas y lenguajes bajo la expresión de Arte Nuevo, basado en "la vinculación de la práctica artística española con el Movimiento Moderno internacional".

  • Vista de sala de la exposición. Cristino de Vera. Dibujos, 1996
    21 marzo - 29 mayo, 1996

    La exposición se compone por un centenar de dibujos realizados entre 1993 y 1995 por Cristino de Vera (Santa Cruz de Tenerife, 1931). La muestra sintetiza cuatro años de trabajo, en los que alcanza su propósito de depuración formal en los temas y motivos de su imaginario plástico, basado en la tradición pictórica española.

  • Manuel Millares. Aborigen nº1, 1951. 75x95 cm. Óleo sobre lienzo. C.A.C. Bodegas Vega Sicilia, S.A. - Museo Patio Herreriano, Valladolid
    8 febrero - 27 junio, 1996

    Las repercusiones de la Guerra Civil española afectan notablemente a la creación artística del país e impiden el desarrollo natural que cabe esperar a partir de la amplia tradición pictórica precedente. El exilio de facto y el “exilio interior” de los artistas españoles merma en gran medida sus posibilidades, pero el arte renovador o vanguardista no deja de existir.