Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cine y vídeo

Los programas audiovisuales buscan contrarrestar el modelo dominante del cubo negro en un momento en que tanto el cine como el vídeo se encuentran integrados y disueltos en el museo de arte contemporáneo. Así, la imagen proyectada es explorada a través de diferentes formatos y discursos: ciclos históricos que amplían, y cuestionan, las narraciones de la Colección, retrospectivas que apuntan otros relatos en la historia audiovisual y programas que desarrollan los vínculos más estrechos del cine o el vídeo con las prácticas artísticas contemporáneas. Al mismo tiempo, esta programación define un espacio para ambos al margen de los circuitos habituales, describiendo itinerarios ajenos al espectáculo y sus derivas.   

Resultados

  • Andrzej Wróblewski. Muzeum (Museo).Dibujo, 1956
    11 - 12 febrero, 2016 - 19:00 h

    Luc Tuymans y Andrzej Wajda

    Dos lecturas de Andrzej Wróblewski

    Cine y vídeo Proyección Seminarios y conferencias Seminario

    La conversación entre el pintor Luc Tuymans y el comisario Ulrich Loock, y la película Wróblewski según Wajda, que el cineasta Andrzej Wajda estrena en el Museo Reina Sofía, constituyen dos reflexiones acerca de la pintura de Andrzej Wróblewski, que aún hoy desafía los marcos interpretativos de la historia del arte del siglo XX. Realista, a la vez que abstracto; individualista, al tiempo que defensor de una práctica artística colectiva; experimental, pero comprometido socialmente, Wróblewski plantea con su trabajo una serie de ambivalencias que cuestionan aspectos clave no solo de su época, sino también del presente.  

  • Cartel de Informe general II. El nuevo rapto de Europa, 2015
    2-4 diciembre, 2015 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Estreno de Informe general II. El nuevo rapto de Europa, la última película de Pere Portabella, que trata la dimensión política, económica, social y ecológica de la crisis desde el lugar de las redes y de la cultura. Con ocasión del preestreno se proyecta también una nueva versión restaurada de Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública, la película de 1976 que constituye el precedente de Informe general II. Con la presencia de Pere Portabella el día 2.

  • Maya Deren. Meshes of the Afternoon. Película, 1943. Cortesía de Filmmakers Showcase
    12 noviembre - 18 diciembre, 2015 - 19:00 h

    Ojos ávidos

    Obras maestras del cine de vanguardia experimental norteamericano (1920-1970)

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Ojos ávidos es una antología de cine experimental norteamericano comisariada por el investigador Bruce Posner, responsable del histórico ciclo Unseen Cinema, que se presentó en el Museo Reina Sofía en 2006. Ojos ávidos comprende una selección de 37 películas recientemente restauradas que introducen las múltiples trayectorias dibujadas por el cine de vanguardia en Estados Unidos desde la década de 1920 hasta la de 1970.

  • Hito Steyerl. How Not to be Seen: A Fucking Didactic Educational .MOV File. Vídeo, 2013
    10 noviembre, 2015 - 18:30 h
    Música, danza y performance Performance Cine y vídeo Proyección Seminarios y conferencias Conferencia

    Esta doble performance sirve como preámbulo a la exposición retrospectiva de Hito Steyerl en el Museo. La estudiada desaparición de la imagen en las modernas tecnologías de control es desarrollada en una conferencia performativa por la artista, seguida de una exploración del nuevo paisaje acústico de la guerra, entre ruidos bélicos y sonidos de dispositivos consumo, a cargo de Kassem Mosse. Ambas se plantean como homenaje póstumo a Harun Farocki.

  • Carlos Pazos. Artissimo. Película de citas. Cartel, 2015
    21 y 24 octubre, 2015 - 19:00 h
    Cine y vídeo Proyección

    Artissimo es un montaje de fragmentos fílmicos sobre la futilidad y los estereotipos del artista. La película une retales de cine popular que muestran al artista como un ser caprichoso, colérico y aquejado de melancolía, un hijo de Saturno. Con ello, resume todos los tópicos que aún pueblan la imaginación colectiva, y muestra que el arte es, como diría el propio Pazos, aquel imprescindible elogio de lo inútil.

  • Dominique Gonzalez-Foerster, Otello 1887. Película, 2015
    14 y 17 octubre, 2015 - 19:00 h
    Cine y vídeo Proyección

    Dominique Gonzalez-Foerster parte de la literatura para abordar la relación entre ficción y realidad, así como del teatro para yuxtaponer un imaginario narrativo al presente. En esta sesión de Intervalos se proyectan tres de sus películas, entre las que destaca Otello 1887, una ópera fílmica rodada en el Palacio de Cristal y coproducida por el Museo.

  • Kleber Mendonça Filho. O som ao redor (Sonidos del barrio). Película, 2012
    16 julio - 13 agosto, 2015 - 22:00 h

    Juegos de escena

    Cine contemporáneo en América Latina

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo presenta una panorámica del reciente cine de autor en América Latina, a la vez que introduce un nuevo espacio de proyección en el Museo, transformando las terrazas en un novedoso cine al aire libre. Juegos de escena plantea una interpretación del último cine latinoamericano, apenas visto en Europa, en la que lo teatral es el elemento clave para abordar lo real.

  • Fotograma del vídeo Dance or Exercise on the Perimeter of a Square (Square Dance) / Danza o ejercicio en el perímetro de un cuadrilátero (Danza cuadrada), 1967-1968 de Bruce Nauman. © Bruce Nauman, VEGAP, Madrid 2015. Cortesía de Electronic Arts Intermix (EAI), Nueva York
    8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29 junio; 1 y 2 julio, 2015 - 19:00 h

    Cuerpos desplazados

    Trazas audiovisuales entre la danza y la performance, 1963-1986

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Un debate atraviesa todo un siglo de imágenes de cuerpos en movimiento: aquel que se refiere a la correspondencia entre la actuación en directo (en el escenario, en la galería o en el museo) de esos cuerpos y su filmación. A partir de esta cuestión se trata de dilucidar si el registro audiovisual de prácticas que tienen al cuerpo como elemento central -la danza contemporánea y la performance artística- recoge con “fidelidad” su supuesta verdad inherente.

  • Lav Diaz. Century of Birthing [Siglo ng pagluluwal]. Película, 2011
    6-13 junio, 2015
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    En colaboración con FILMADRID, un nuevo evento dedicado al cine contemporáneo de autor, el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española acogen la actividad Lav Diaz. Evolución de un cineasta filipino, centrada en uno de los realizadores contemporáneos que mejor ha experimentado con el metraje como representación de la historia popular y trágica de una colectividad.

    Proyecto asociado
  • Eric Baudelaire. Letters to Max.  Película, 2014
    21, 22 y 25 abril, 2015 - 19:00 h
    Cine y vídeo Proyección

    Intervalos es un programa de proyecciones que muestra trabajos audiovisuales contemporáneos, producciones propias del Museo u obras que, entre lo performativo y lo cinemático, manifiestan los nuevos rumbos de la imagen en movimiento. En esta nueva edición, Eric Baudelaire presenta su última película, Letters to Max.

  • Vista de sala de la exposición. Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, 2015
    16 abril - 21 agosto, 2015
    Música, danza y performance Concierto Cine y vídeo Ciclo audiovisual Seminarios y conferencias Conferencia Lectura poética

    Relacionando la cultura saharaui con un marco social y cultural más amplio, este programa de actividades aspira a convertirse en tuiza, en un espacio donde reimaginar otra geografía posible, en la que sus centros no sean las metrópolis del poder financiero sino las narraciones y relatos de una periferia que perviven en manifestaciones de identidad y contaminación cultural.

  • James Benning. Natural History. Película, 2014
    8 abril - 11 mayo, 2015 - 19:30 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo explora cómo se ha concebido, representado y cuestionado el museo en diferentes poéticas fílmicas. La filmación de la institución museo implicar hablar de cómo el arte es exhibido y cuál es su dispositivo de interpretación, pero también cómo se insertan y reactivan otros tiempos del pasado en el presente, articulando una suma de temporalidades, fuera y dentro del presente, específica del museo y sus narraciones.

  • Lucas Ospina. El agente triple. Fotomontaje, 2007. Realizado para Luis Ospina. Un tigre de papel. Película, 2007
    26, 27 febrero y 2, 3 marzo, 2015 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Luis Ospina es autor de una de las cinematografías más incisivas y críticas de los estereotipos identitarios que aún perviven sobre Colombia y, por extensión, América Latina. A partir del calificativo de “porno-miseria”, su cine denuncia expresamente la utilización de la violencia y de la pobreza como representación y espectáculo. Este ciclo, con la presencia del cineasta, introduce su trabajo.  

  • Gregory J. Markopoulos. The Illiac Passion. Fotograma de película, 1964-1967
    7-10 febrero, 2015
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo presenta una selección del trabajo de Gregory J. Markopoulos (1928-1992), autor de unas de las poéticas fílmicas más personales en el cine experimental de posguerra. Con sesiones compartidas entre La Casa Encendida y el Museo Reina Sofía, Film as Film explora las claves de una obra sensual y excesiva, en la que la identidad homosexual, el ritual iniciático y la alegoría orbitan en torno a complejas técnicas de edición.

  • Vincent Meessen. Vita Nova. Película, 2009. Cortesía del artista y Argos Centre for Art and Media
    12 noviembre - 10 diciembre, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo presenta una selección de recientes piezas cinematográficas internacionales que conjuran los fantasmas de nuestro imaginario cultural colectivo. Algunos de estos fantasmas se erigen desde injusticias pasadas y traumas políticos, mientras que otros son apariciones que revelan catástrofes aún por llegar o que hablan de las promesas incumplidas de un pasado que siguen existiendo, quizás latentes, en nuestro presente.