Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cine y Vídeo

Los programas audiovisuales buscan contrarrestar el modelo dominante del cubo negro en un momento en que tanto el cine como el vídeo se encuentran integrados y disueltos en el museo de arte contemporáneo. Así, la imagen proyectada es explorada a través de diferentes formatos y discursos: ciclos históricos que amplían, y cuestionan, las narraciones de la Colección, retrospectivas que apuntan otros relatos en la historia audiovisual y programas que desarrollan los vínculos más estrechos del cine o el vídeo con las prácticas artísticas contemporáneas. Al mismo tiempo, esta programación define un espacio para ambos al margen de los circuitos habituales, describiendo itinerarios ajenos al espectáculo y sus derivas.   

Resultados

  • Richard Hamilton. Swingeing London 67. Litografía, 1968-69. © R. Hamilton. All Rights Reserved, VEGAP, Madrid, 2014
    19, 26, 30 septiembre y 9 octubre, 2014

    ¿Qué hace al pop tan diferente, tan atractivo?

    Arte y cultura popular en un mundo en transformación

    Seminarios y Conferencias Seminario

    Apropiándose de la cuestión que Richard Hamilton planteara en su conocido collage de 1956, este seminario se interroga por el entrecruzamiento entre prácticas artísticas y cultura popular que diera lugar a la multiplicidad de fenómenos identificados con el arte pop. Con la participación de Kerstin Stakemeier, Eloy Fernández Porta, Diedrich Diederichsen y Benjamin Buchloh.

  • John Mcllduff. Motion Sickness. Irlanda, 2012
    19 septiembre, 2014 - 19:00 h

    Short Dance Films

    En la frontera de los géneros

    Artes en vivo Danza

    Short Dance Films es un programa audiovisual itinerante de cortos, que tienen la danza como protagonista. Todos ellos han sido realizados en Europa durante los últimos años, en el marco del proyecto de cooperación Modul-dance de la European Dancehouse Network.

  • Luis López Carrasco. El futuro. Película, 2013
    22 septiembre - 22 octubre, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo continúa una serie de programas que han tratado el cambio de estructuras, narraciones y modos de hacer del cine reciente en España. Con tres ediciones hasta la fecha, Memoria del descrédito desarrolla en dobles sesiones cómo el otro cine inventa su propia genealogía, ensayando una historia discontinua y partisana del audiovisual reciente.

  • Vista del Edificio Nouvel, Auditorio 400, Museo Reina Sofía
    6 octubre, 2014 - 19:30 h
    Artes en vivo Concierto

    El CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) programa una serie de conciertos anuales en el Museo Reina Sofía. Entre sus cometidos destaca fomentar la música contemporánea y revisar sus transformaciones a lo largo del siglo XX y en años recientes, buscando hacer partícipe de estas al público.

    Proyecto asociado
  • Vista de sala de la exposición Richard Hamilton, 2014
    8 y 9 octubre, 2014
    Seminarios y Conferencias Seminario Conferencia magistral

    Autor de una prolija e intensa obra dedicada a analizar el rol cambiante de las neovanguardias en la sociedad de posguerra y a pensar las posibilidades críticas de la institución artística, Benjamin Buchloh imparte esta nueva edición de las conferencias magistrales. Este año el formato consiste en un seminario de investigación y una conferencia.

  • La Ciencia y el Arte
    6 y 7 noviembre, 2014

    Se abre la convocatoria de presentación de ponencias para la V edición de las Jornadas Técnicas sobre La Ciencia y el Arte. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio.

    Restauración
  • Zanny Begg y Oliver Ressler. The Right of Passage. Vídeo HD, 2013. Imagen cortesía de los artistas
    12 noviembre - 4 diciembre, 2014
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    La presencia de lo espectral acecha las representaciones fílmicas, sonoras o literarias y define una poética de persistencias reprimidas, de continuidades entre un fuera de lugar y un fuera de tiempo. Este ciclo recorre un conjunto de alteraciones en la reciente imagen en movimiento, que porta las huellas de un pasado perturbador, pero también la imaginación de un futuro donde aprender a vivir con tales fantasmas.

  • Luis Gordillo, Fotos de un personaje, 1979. Impresión sobre papel y contrachapado. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    14 noviembre, 2014 - 25 abril, 2015

    Ser o no ser (un cuerpo)

    Identidades, sujetos, objetos

    Seminarios y Conferencias Curso

    Procesos económicos y disciplinas teóricas han confluido a principios del siglo XXI en la descomposición de todas las matrices de identidad y de objetividad. No podemos decir “somos” y ya casi tampoco “estamos”; ni siquiera “tenemos”. ¿Queremos? La cuestión del cuerpo, escamoteado, evocado o desplazado, sigue siendo el eje de toda reflexión sobre la condición social de lo que somos.

    Centro de estudios
Ver actividades pasadas