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Artes en vivo

Seminarios y Conferencias

El Museo Reina Sofía, en su papel como vehículo de conocimiento y reflexión, así como de impulsor de nuevos espacios para la experimentación, creación y difusión de las artes contemporáneas, pone en marcha diversas líneas de trabajo de pensamiento y debate. El desarrollo de marcos de investigación, análisis y debate que doten a la línea narrativa de la Colección y la programación de exposiciones de una dimensión adicional. La puesta en marcha de foros de discusión sobre cuestiones clave del debate contemporáneo que incumben al Museo, en tanto que institución destinada a dotar a la ciudadanía de marcos de análisis crítico.

En el ámbito de las artes en vivo, el Museo incorpora sus propuestas al cubo blanco expositivo, de donde han sido artificialmente expulsadas y pone en evidencia que su genealogía se entrelaza indisolublemente con la de las vanguardias plásticas desde sus mismos inicios. De este modo, los programas de artes en vivo, que incluyen propuestas en los ámbitos de las artes escénicas, la música y el arte sonoro, guardan una relación directa con el discurso teórico del Museo. Asimismo, colabora con los principales festivales contemporáneos del país acogiendo algunas de sus representaciones, en continuo diálogo con todos ellos y participando en la formación de su propio discurso. 

Resultados

  • Medio ambiente en museos
    15-17 junio, 2015

    Medio ambiente en museos

    Tecnologías sostenibles para la preservación de colecciones de arte contemporáneo

    Seminarios y Conferencias Seminario

    Este simposio aspira a presentar las investigaciones más recientes en el ámbito del medio ambiente en museos y aquellas estrategias adecuadas para conservar los bienes culturales de una forma sostenible y eficaz.

    Restauración
  • Alex Mendizabal. Concierto en el frontón de Eztegara en Bera. Festival Ertz, 2012. Fotografía: Asier Gogortza
    20 mayo - 24 junio, 2015 - 19:00 h
    Artes en vivo Concierto

    Resonancia es un ciclo de intervenciones sonoras para lugar específico que activa el espacio acústico e histórico del Edificio Sabatini. El programa evita deliberadamente el uso del auditorio o de la amplificación eléctrica y busca proponer paradigmas alternativos de escucha. Cada miércoles, seis acciones sonoras escapan de la atención dirigida y exploran el vínculo entre sonido, espacio y público.

  • Andreas Seltzer y Dieter Hacker. Volksfoto: Foto kaputt. Instalación, Museum Bochum (Alemania). Recreada en Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, Museo Reina Sofía, 2015
    11 - 26 mayo, 2015 - 19:00 h
    Seminarios y Conferencias Conferencia

    En relación con la exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, este ciclo de conferencias ofrece un contexto para debatir sobre la reformulación de la cultura documental en los años 70 y su prolongación en los 80. El programa reúne a especialistas internacionales que amplían los temas presentes en la muestra desde diferentes perspectivas.

  • Colliers Magazine, Preview of a War We Don’t Want, 1957
    29 - 30 abril, 2015 - 18:00 h
    Seminarios y Conferencias Seminario

    Este seminario propone una reescritura de la historia del arte europeo de posguerra, tradicionalmente presentado como una suma inconexa de escenas artísticas divididas entre dos bloques antagónicos. Deconstruyendo los límites nacionales y articulando un debate transversal, el programa presenta una historia divergente, al tiempo que identifica nuevas voces y posiciones.

  • Edificio Nouvel, Patio
    29 abril, 2015 - 14:00 h

    Día Internacional de la Danza

    Convocatoria abierta. Reinterpretando Rosas danst Rosas de Anne Teresa de Keersmaeker

    Artes en vivo Danza

    Con motivo del Día Internacional de la Danza, el Museo convoca a todos aquellos interesados en sumarse durante 10 minutos en la reinterpretación de una de las piezas más emblemáticas de la historia de la danza contemporánea: Rosas danst Rosas.

  • Vista de sala la exposición No es nuevo, es un libro, 2014
    23 abril, 2015

    Con motivo de la celebración de La Noche de los Libros, el Museo Reina Sofía propone tres iniciativas: la campaña bookcrossing, una visita guiada al Centro de Documentación y Biblioteca y una visita guiada a la muestra No es nuevo, es un libro.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Eric Baudelaire. Letters to Max.  Película, 2014
    21, 22 y 25 abril, 2015 - 19:00 h
    Cine y vídeo Proyección

    Intervalos es un programa de proyecciones que muestra trabajos audiovisuales contemporáneos, producciones propias del Museo u obras que, entre lo performativo y lo cinemático, manifiestan los nuevos rumbos de la imagen en movimiento. En esta nueva edición, Eric Baudelaire presenta su última película, Letters to Max.

  • Steve Paxton. Bound. Danza, 1982. Interpretado por Jurij Konjar. Fotografía de Nada Žgank
    20 -25 abril, 2015
    Artes en vivo Taller Performance Danza Conferencia

    Tras programar a Merce Cunningham y Simone Forti, el Museo presenta al coreógrafo y bailarín Steve Paxton (Estados Unidos, 1939), figura fundamental en el desarrollo de la danza contemporánea y creador del contact improvisation. En esta ocasión, se muestra por vez primera en España Bound, un solo ideado por Paxton e interpretado por el bailarín Jurij Konjar, quien desarrolla también un taller.   

  • Vista de sala de la exposición. Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, 2015
    16 abril - 2 julio, 2015
    Artes en vivo Concierto Cine y vídeo Ciclo audiovisual Seminarios y Conferencias Conferencia Lectura poética

    Relacionando la cultura saharaui con un marco social y cultural más amplio, este programa de actividades aspira a convertirse en tuiza, en un espacio donde reimaginar otra geografía posible, en la que sus centros no sean las metrópolis del poder financiero sino las narraciones y relatos de una periferia que perviven en manifestaciones de identidad y contaminación cultural.

  • James Benning. Natural History. Película, 2014
    8 abril - 11 mayo, 2015 - 19:30 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo explora cómo se ha concebido, representado y cuestionado el museo en diferentes poéticas fílmicas. La filmación de la institución museo implicar hablar de cómo el arte es exhibido y cuál es su dispositivo de interpretación, pero también cómo se insertan y reactivan otros tiempos del pasado en el presente, articulando una suma de temporalidades, fuera y dentro del presente, específica del museo y sus narraciones.

  • Mathias Goeritz. Dibujo ideográfico del Museo Experimental El Eco, 1952. Colección Luis Enrique Noriega
    Seminario: 8 - 9 abril, 2015 - 18:00 h
    Seminarios y Conferencias Seminario Presentación de libro

    Este seminario culmina la exposición El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional y busca producir un debate en torno a este artista como caso de estudio para entender los fenómenos de traducción, reinterpretación y supervivencia de la modernidad en un nuevo momento histórico, el de la inmediata posguerra.

  • Daniel García Andújar. Not Found, 1000 casos de estudio, 2014. Cortesía del artista
    26 - 27 marzo, 2015 - 18:00 h
    Seminarios y Conferencias Taller Seminario

    Internet ha producido nuevos comportamientos, subjetividades e instituciones vinculadas a otra manera de ser y hacer. Este seminario debate cómo estos cambios desequilibran categorías artísticas establecidas, el autor o la circulación de la obra única, al tiempo que instauran profundas contradicciones, desde la creatividad como valor económico hasta la indistinción del tiempo de trabajo. ¿Es posible plantear otro ecosistema artístico a partir de estas ambigüedades?     

  • Guillem Viladot, Entre Opus y Opus, 1972
    12 y 13 marzo, 2015 - 10:00 h

    Ensayo/Error

    Tentativas interartísticas en el estado español

    Seminarios y Conferencias Seminario

    El presente seminario, organizado por Juan Albarrán y Rosa Benéitez en el marco de las Residencias de investigación 2014-2015, pretende generar una revisión crítica de las interacciones entre determinadas escrituras y ciertas prácticas artísticas producidas en España desde, aproximadamente, principios de los años sesenta hasta finales de los setenta.

    Centro de estudios
  • Cartel 16ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo
    26 y 27 febrero, 2015

    El Museo Reina Sofía celebra los días 26 y 27 de febrero de 2015 la 16ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo. Este acto está organizado por el Departamento de Conservación-Restauración del Museo en colaboración con el GEIIC y está dirigido a profesionales, investigadores y empresas del sector.

    Restauración
  • Lucas Ospina. El agente triple. Fotomontaje, 2007. Realizado para Luis Ospina. Un tigre de papel. Película, 2007
    26, 27 febrero y 2, 3 marzo, 2015 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Luis Ospina es autor de una de las cinematografías más incisivas y críticas de los estereotipos identitarios que aún perviven sobre Colombia y, por extensión, América Latina. A partir del calificativo de “porno-miseria”, su cine denuncia expresamente la utilización de la violencia y de la pobreza como representación y espectáculo. Este ciclo, con la presencia del cineasta, introduce su trabajo.  

  • Vista del Edificio Nouvel, Auditorio 200, Museo Reina Sofía
    25-26 febrero, 2015

    IV Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica

    Exposiciones itinerantes: la producción de circuitos, rutas y alianzas

    Seminarios y Conferencias Seminario

    Organizado en el marco de ARCOmadrid, este encuentro pretende generar un espacio de reflexión en el que profesionales de museos y centros de arte contemporáneo intercambien ideas acerca de las posibilidades que este formato tiene para las instituciones de las que provienen. Planteado como un espacio de trabajo, el encuentro evita las presentaciones específicas, sino que la idea es compartir opiniones a través de un formato de conversación informal que gira en torno a una serie de cuestiones que plantearán los organizadores en torno a las exposiciones itinerantes.

  • Theaster Gates. The Black Monks of Mississippi. Performance, 2014
    17 Febrero, 2015 - 19:00 h
    Seminarios y Conferencias Conferencia Encuentro

    Esta actividad introduce las conversaciones, una nueva serie de diálogos y conferencias bimensuales que abre un nuevo espacio al margen de las líneas de investigación propias del Museo. En esta primera entrega, Thelma Golden y los artistas Theaster Gates y Glenn Ligon debaten sobre la reciente vuelta de las políticas de raza y representación en Estados Unidos.   

  • Vista de la exposición If You Lived Here…, Dia Art Foundation (Nueva York, 1989)
    11 febrero, 2015 - 19:00 h

    Encuentro con Martha Rosler

    En diálogo con Jorge Ribalta

    Seminarios y Conferencias Conferencia Encuentro

    Este encuentro reúne a la artista Martha Rosler (Nueva York, 1943) con el historiador y teórico de la fotografía Jorge Ribalta. La actividad marca el comienzo de la exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad y busca debatir algunos de los interrogantes planteados en esta muestra.

  • Gregory J. Markopoulos. The Illiac Passion. Fotograma de película, 1964-1967
    7-10 febrero, 2015
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo presenta una selección del trabajo de Gregory J. Markopoulos (1928-1992), autor de unas de las poéticas fílmicas más personales en el cine experimental de posguerra. Con sesiones compartidas entre La Casa Encendida y el Museo Reina Sofía, Film as Film explora las claves de una obra sensual y excesiva, en la que la identidad homosexual, el ritual iniciático y la alegoría orbitan en torno a complejas técnicas de edición.

  • Colita, Manifestación pro-amnistía, Barcelona, 1976, 1976 / Copia posterior, 2011. Fotografía. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    Curso 2015

    Transiciones

    Democracia, ecología y comunes ante el cambio de época

    Seminarios y Conferencias Curso

    Vivimos «tiempos interesantes», podríamos decir quizás a pesar nuestra, enfrentados como estamos a unas vidas que ya no se regirán por los mismos patrones de regularidad y seguridad de las anteriores generaciones.

    Centro de estudios
  • Daniel G. Andújar. Not Found, 1000 casos de estudio, 2014. Cortesía del artista
    21 enero, 2015 - 19:00 h

    Encuentro con Daniel G. Andújar

    En conversación con Manuel Borja-Villel e Iris Dressler

    Seminarios y Conferencias Conferencia Encuentro

    Este encuentro es un recorrido con el artista, el comisario de la exposición, Manuel Borja-Villel, y una crítica amplia conocedora de la obra de Daniel G. Andújar, Iris Dressler, por algunos de los aspectos cruciales de su trabajo. El rol del artista en el nuevo ecosistema cultural y la red como un espacio utópico, pero también represivo, son algunos de los temas tratados.

  • Núria Güell y Levi Orta, Arte político degenerado, 2014. Fotografía cortesía de Eva Carol
    27 noviembre, 2014 - 19:00 h
    Seminarios y Conferencias Conferencia

    ¿Se pueden replicar las estrategias del capital para construir dinámicas sociales horizontales? Como parte de una obra en la exposición Un saber realmente útil, los artistas Núria Güell y Levi Orta donan unas cuentas bancarias en paraísos fiscales a un grupo de activistas, quienes usan este circuito para atacar el sistema que lo produce. El proyecto culmina en este seminario, organizado por ambos artistas.

  • Diana Vázquez, Dispositivos arquitectónicos somatopolíticos, 2014
    27, 28 y 29 noviembre, 2014

    Cuerpos abyectos entrelazando vidas

    Somateca. Jornadas crip-queer

    Seminarios y Conferencias Seminario

    Las alianzas entre sujetos entendidos como abyectos, según los parámetros de la normalidad capitalista, se han multiplicado en los últimos años. Si los movimientos feministas-queer abordan la diversidad sexo/género/deseo, la aproximación crítica de los estudios de la diversidad funcional y neurológica que aporta el movimiento crip, genera un marco común para cuestionar los cuerpos construidos como normalizados y/o normalizables.

    Centro de estudios
  • Fotografía de rodaje Cabello/Carceller, Off Escena: Si yo fuera…, 2010-11
    21, 22, 28 y 29 noviembre
    Seminarios y Conferencias Conferencia

    La investigación no es simplemente la penúltima consigna del mundo del arte. Es una noción en disputa en que se debate el rol del campo artístico como espacio de conocimiento en la compleja sociedad contemporánea. Los dilemas a los que se enfrenta hoy el investigador en historia del arte se entrecruzan con los que atraviesan al artista, al crítico y al comisario, multiplicándose los desplazamientos y las contaminaciones recíprocas.

    Centro de estudios
  • Janet Cardiff & George Bures Miller. El hacedor de marionetas, 2014
    20 noviembre, 2014 - 17:00 h
    Seminarios y Conferencias Encuentro

    Este encuentro introduce la instalación específica El hacedor de marionetas (Palacio de Cristal, del 19 de noviembre al 16 de marzo, 2015), así como el conjunto de la obra de Janet Cardiff y George Bures Miller, reuniendo en una conversación a los artistas con João Fernandes, comisario del proyecto y subdirector del Museo Reina Sofía.

  • Bureau d’Études. American clubs, a Postdemocratic Master Plan, 2005 (detalle)
    18 noviembre, 2014 - 17:00 h

    Lo que hacemos es secreto

    Investigaciones sobre lo invisible

    Seminarios y Conferencias Taller

    Este taller se propone explorar e interpretar colectivamente las múltiples dimensiones en torno a la noción de “secreto” como una forma de verdad conocida socialmente, que sin embargo, todavía no ha sido articulada.

    Centro de estudios
  • Arto Lindsay en el Moers Festival, 2010
    18 noviembre, 2014 - 20:00 h
    Artes en vivo Concierto

    Ecléctica, popular y sofisticada, la música de Arto Lindsay evoca trayectorias inversas e influencias inesperadas. Formado en Brasil durante la aparición de Tropicália en los años ‘70, Lindsay incorpora a la No Wave norteamericana referencias y características de este amplio movimiento cultural brasileño, centrado en diluir el arte en una experiencia múltiple e inasible.

  • Luis Gordillo, Fotos de un personaje, 1979. Impresión sobre papel y contrachapado. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    14 noviembre, 2014 - 25 abril, 2015

    Ser o no ser (un cuerpo)

    Identidades, sujetos, objetos

    Seminarios y Conferencias Curso

    Procesos económicos y disciplinas teóricas han confluido a principios del siglo XXI en la descomposición de todas las matrices de identidad y de objetividad. No podemos decir “somos” y ya casi tampoco “estamos”; ni siquiera “tenemos”. ¿Queremos? La cuestión del cuerpo, argumenta este curso, a menudo escamoteado, evocado o desplazado, sigue siendo el eje de toda reflexión sobre la condición social de lo que somos.

    Centro de estudios
  • Vincent Meessen. Vita Nova. Película, 2009. Cortesía del artista y Argos Centre for Art and Media
    12 noviembre - 10 diciembre, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo presenta una selección de recientes piezas cinematográficas internacionales que conjuran los fantasmas de nuestro imaginario cultural colectivo. Algunos de estos fantasmas se erigen desde injusticias pasadas y traumas políticos, mientras que otros son apariciones que revelan catástrofes aún por llegar o que hablan de las promesas incumplidas de un pasado que siguen existiendo, quizás latentes, en nuestro presente.

  • Mathias Goeritz. Pirámide de doce cajas apiladas, 1961. Madera y pan de oro. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. D.R. © MATHIAS GOERITZ, 1961. BAJO LICENCIA DE L.M. DANIEL GOERITZ Y GALERÍA LA CAJA NEGRA, MADRID
    11 noviembre, 2014 - 18:30 h

    Encuentro en torno a Mathias Goeritz

    Conferencia de Francisco Reyes Palma

    Seminarios y Conferencias Encuentro

    Esta conferencia plantea un recorrido por la obra de Mathias Goeritz, introduciendo la amplia exposición retrospectiva que le dedica el Museo. Autor de una obra sincrética y original, Goeritz reformula a partir de 1940 la abstracción geométrica europea a partir de la tradición ancestral prehispánica y de un nuevo sentido de lo público.