Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Actividades

Resultados

  • Cartel de Informe general II. El nuevo rapto de Europa, 2015
    2-4 diciembre, 2015 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Estreno de Informe general II. El nuevo rapto de Europa, la última película de Pere Portabella, que trata la dimensión política, económica, social y ecológica de la crisis desde el lugar de las redes y de la cultura. Con ocasión del preestreno se proyecta también una nueva versión restaurada de Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública, la película de 1976 que constituye el precedente de Informe general II. Con la presencia de Pere Portabella el día 2.

  • Maya Deren. Meshes of the Afternoon. Película, 1943. Cortesía de Filmmakers Showcase
    12 noviembre - 18 diciembre, 2015 - 19:00 h

    Ojos ávidos

    Obras maestras del cine de vanguardia experimental norteamericano (1920-1970)

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Ojos ávidos es una antología de cine experimental norteamericano comisariada por el investigador Bruce Posner, responsable del histórico ciclo Unseen Cinema, que se presentó en el Museo Reina Sofía en 2006. Ojos ávidos comprende una selección de 37 películas recientemente restauradas que introducen las múltiples trayectorias dibujadas por el cine de vanguardia en Estados Unidos desde la década de 1920 hasta la de 1970.

  • Kleber Mendonça Filho. O som ao redor (Sonidos del barrio). Película, 2012
    16 julio - 13 agosto, 2015 - 22:00 h

    Juegos de escena

    Cine contemporáneo en América Latina

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo presenta una panorámica del reciente cine de autor en América Latina, a la vez que introduce un nuevo espacio de proyección en el Museo, transformando las terrazas en un novedoso cine al aire libre. Juegos de escena plantea una interpretación del último cine latinoamericano, apenas visto en Europa, en la que lo teatral es el elemento clave para abordar lo real.

  • Fotograma del vídeo Dance or Exercise on the Perimeter of a Square (Square Dance) / Danza o ejercicio en el perímetro de un cuadrilátero (Danza cuadrada), 1967-1968 de Bruce Nauman. © Bruce Nauman, VEGAP, Madrid 2015. Cortesía de Electronic Arts Intermix (EAI), Nueva York
    8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29 junio; 1 y 2 julio, 2015 - 19:00 h

    Cuerpos desplazados

    Trazas audiovisuales entre la danza y la performance, 1963-1986

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Un debate atraviesa todo un siglo de imágenes de cuerpos en movimiento: aquel que se refiere a la correspondencia entre la actuación en directo (en el escenario, en la galería o en el museo) de esos cuerpos y su filmación. A partir de esta cuestión se trata de dilucidar si el registro audiovisual de prácticas que tienen al cuerpo como elemento central -la danza contemporánea y la performance artística- recoge con “fidelidad” su supuesta verdad inherente.

  • Lav Diaz. Century of Birthing [Siglo ng pagluluwal]. Película, 2011
    6-13 junio, 2015
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    En colaboración con FILMADRID, un nuevo evento dedicado al cine contemporáneo de autor, el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española acogen la actividad Lav Diaz. Evolución de un cineasta filipino, centrada en uno de los realizadores contemporáneos que mejor ha experimentado con el metraje como representación de la historia popular y trágica de una colectividad.

    Proyecto asociado
  • Vista de sala de la exposición. Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, 2015
    16 abril - 21 agosto, 2015
    Música, danza y performance Concierto Cine y vídeo Ciclo audiovisual Seminarios y conferencias Conferencia Lectura poética

    Relacionando la cultura saharaui con un marco social y cultural más amplio, este programa de actividades aspira a convertirse en tuiza, en un espacio donde reimaginar otra geografía posible, en la que sus centros no sean las metrópolis del poder financiero sino las narraciones y relatos de una periferia que perviven en manifestaciones de identidad y contaminación cultural.

  • James Benning. Natural History. Película, 2014
    8 abril - 11 mayo, 2015 - 19:30 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo explora cómo se ha concebido, representado y cuestionado el museo en diferentes poéticas fílmicas. La filmación de la institución museo implicar hablar de cómo el arte es exhibido y cuál es su dispositivo de interpretación, pero también cómo se insertan y reactivan otros tiempos del pasado en el presente, articulando una suma de temporalidades, fuera y dentro del presente, específica del museo y sus narraciones.

  • Lucas Ospina. El agente triple. Fotomontaje, 2007. Realizado para Luis Ospina. Un tigre de papel. Película, 2007
    26, 27 febrero y 2, 3 marzo, 2015 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Luis Ospina es autor de una de las cinematografías más incisivas y críticas de los estereotipos identitarios que aún perviven sobre Colombia y, por extensión, América Latina. A partir del calificativo de “porno-miseria”, su cine denuncia expresamente la utilización de la violencia y de la pobreza como representación y espectáculo. Este ciclo, con la presencia del cineasta, introduce su trabajo.  

  • Gregory J. Markopoulos. The Illiac Passion. Fotograma de película, 1964-1967
    7-10 febrero, 2015
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo presenta una selección del trabajo de Gregory J. Markopoulos (1928-1992), autor de unas de las poéticas fílmicas más personales en el cine experimental de posguerra. Con sesiones compartidas entre La Casa Encendida y el Museo Reina Sofía, Film as Film explora las claves de una obra sensual y excesiva, en la que la identidad homosexual, el ritual iniciático y la alegoría orbitan en torno a complejas técnicas de edición.

  • Vincent Meessen. Vita Nova. Película, 2009. Cortesía del artista y Argos Centre for Art and Media
    12 noviembre - 10 diciembre, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo presenta una selección de recientes piezas cinematográficas internacionales que conjuran los fantasmas de nuestro imaginario cultural colectivo. Algunos de estos fantasmas se erigen desde injusticias pasadas y traumas políticos, mientras que otros son apariciones que revelan catástrofes aún por llegar o que hablan de las promesas incumplidas de un pasado que siguen existiendo, quizás latentes, en nuestro presente.

  • Luis López Carrasco. El futuro. Película, 2013
    22 septiembre - 22 octubre, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo continúa una serie de programas que han tratado el cambio de estructuras, narraciones y modos de hacer del cine reciente en España. Con tres ediciones hasta la fecha, la serie recoge la aparición del llamado “otro cine”. Este año presenta cómo el "otro cine" inventa su propia genealogía.

  • Mike Kuchar. Sins of the Fleshapoids. Película, 1965
    6 - 28 agosto, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este programa presenta un pop enfrentado al pop, que reconoce la seducción de la cultura de consumo pero que mantiene a la vez una distancia crítica respecto a la misma. En relación con la exposición dedicada a Richard Hamilton, el ciclo introduce lo popular como subversión e investigación de los rasgos de la nueva sociedad surgida 1950 y 1970. 

  • Black Audio Film Collective. Handsworth Songs. Película, 1987. Cortesía de Black Audio Film Collective y LUX, Londres
    2, 3, 9, 10 y 16 julio, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Activo en el Reino Unido entre 1982 y 1997, el Black Audio Film Collective significó un intento radical de transformar la educación, las instituciones y la representación de la identidad negra en el cine independiente. Su trabajo concentra un complejo palimpsesto de voces que, situado entre las primeras políticas de representación, propone un lenguaje de la diáspora.

  • Djibril Diop Mambéty. Touki Bouki. Película, 1973
    24 marzo - 30 abril, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    El cine es el medio privilegiado en la construcción narrativa de la biografía. Pero, frente al narcisismo de las mitologías del yo, este ciclo muestra la vida en su forma temporal, frágil y precaria, presentando un programa que abarca desde el neorrealismo hasta el reciente cine poscolonial.

  • Aki Kaurismäki. Dogs have no hell. Película, 2002
    21 febrero - 22 marzo, 2014 - 19:00 h

    Después del naufragio

    El cine de Aki Kaurismäki (1983-1996)

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Con una filmografía que es teatro paródico y documento realista por igual, Kaurismäki ha ensayado un cine basado en las paradojas y espacios de fuga de la contemporaneidad. Esta primera retrospectiva en un museo de arte moderno se complementa con una clase magistral y carta blanca del cineasta.