Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cine y Vídeo

Los programas audiovisuales buscan contrarrestar el modelo dominante del cubo negro en un momento en que tanto el cine como el vídeo se encuentran integrados y disueltos en el museo de arte contemporáneo. Así, la imagen proyectada es explorada a través de diferentes formatos y discursos: ciclos históricos que amplían, y cuestionan, las narraciones de la Colección, retrospectivas que apuntan otros relatos en la historia audiovisual y programas que desarrollan los vínculos más estrechos del cine o el vídeo con las prácticas artísticas contemporáneas. Al mismo tiempo, esta programación define un espacio para ambos al margen de los circuitos habituales, describiendo itinerarios ajenos al espectáculo y sus derivas.   

Resultados

  • Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi. Pays Barbare. Película, 2013
    7, 8 y 14 mayo, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Encuentro Proyección

    Dentro del programa Intervalos, se incluye la proyección del último trabajo de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi, con la intervención de ambos cineastas en un encuentro. Entre las prácticas fílmicas basadas en el metraje encontrado, el documental y el cine experimental, Pays barbare presenta un complejo relato sobre la memoria histórica, el fascismo y el colonialismo.

  • Cecilia Barriga, Ojo eje. 35 mm, 2009
    28 octubre, 2010
    Cine y vídeo Encuentro

    La obra de Cecilia Barriga (Concepción, 1957), cineasta chilena radicada en Madrid desde 1977, mantiene un vivo compromiso con las cuestiones de igualdad social y la reflexión sobre el género, interrogándose sobre el modo en que se construyen y representan las identidades individuales y colectivas, sea por la pulsión imaginaria de lo íntimo o por el devenir cultural y político que rodea a las personas.

  • Jenny Marketou. Red Eyed Sky Walkers, 2008
    30 septiembre, 2010
    Cine y vídeo Encuentro

    Jenny Marketou (Atenas, 1954) es una artista multidisciplinar cuya obra exige la participación del público, a la vez que cuestiona los sistemas que estructuran nuestras formas de vivir con respecto a los límites del espacio público y nuestra libertad.

  • Abigail Child. Mayhem, 1987
    31 mayo, 2010
    Cine y vídeo Encuentro

    Abigail Child (San Francisco, 1948) explora las posibilidades que proporciona la mezcla de géneros y estrategias narrativas para abordar el espacio público a través de la memoria y la historia.

  • Douglas Gordon. Play Dead, Real Time (Other Way), 2003
    5 mayo, 2010
    Cine y vídeo Encuentro

    Bajo el título Reacción en cadena se agrupa una selección de vídeos de la Colección de Arte Contemporáneo Cal Cego (Barcelona) en la que se crean genealogías de artistas, de trabajos y de discursos cuya lectura no puede dejar de lado las relaciones, asociaciones, contraposiciones, superposiciones, revisiones y conflictos que se generan entre ellos.

  • Pedro Garhel y Rosa Galindo. Etcétera, 1983
    28 abril, 2010
    Cine y vídeo Encuentro

    Pedro Garhel (Tenerife, 1952-2005), artista polifacético y multidisciplinar, fue pionero en el campo del arte electrónico e interactivo en España.

  • Shirin Neshat. Women Without Men, 2009
    3 marzo, 2010 - 4 marzo, 2010
    Cine y vídeo Encuentro

    Shirin Neshat (Qazvin, 1957), artista visual radicada en Estados Unidos, cuya obra explora la imagen de la mujer en la sociedad islámica, se dio a conocer internacionalmente con los retratos incluidos en la serie Women of Allah (1993-1997).

  • Leandro Katz. Exhumación, 2007
    18 enero, 2010
    Cine y vídeo Encuentro

    La obra de Leandro Katz (Buenos Aires, 1938) aborda el paso del tiempo y la construcción de la memoria a través de las políticas de la mirada que posibilita el medio audiovisual.

  • Johan Grimonprez. Double Take, 2009
    18 septiembre, 2009 - 19 septiembre, 2009
    Cine y vídeo Encuentro

    Entre el documental y el ensayo fílmico, Double Take (2009) presenta a Alfred Hitchcock -y a su doble, Ron Burrage- como un paranoico profesor de historia atrapado involuntariamente entre imágenes de archivo de la Guerra Fría y la emisión de un programa de televisión en directo.

  • Vasco Araujo. O Jardim, 2005
    14 septiembre, 2009
    Cine y vídeo Encuentro

    La obra de Vasco Araújo (Lisboa, l975) se centra en aspectos sociopolíticos y aborda la problemática de la identidad y la memoria a través de la mitología clásica, la ópera, la danza barroca, el protocolo palaciego y los comportamientos sociales.

  • Pablo Helguera. Performances, 2009
    18 junio, 2009
    Cine y vídeo Encuentro

    Pablo Helguera (Ciudad de México, 1971) es un artista radicado en Nueva York cuya obra incide en la realidad sociopolítica e indaga en la naturaleza de la memoria.

  • Hannes Schüpbach. Verso, 2008
    1 abril, 2009
    Cine y vídeo Encuentro

    Las películas del polifacético artista suizo Hannes Schüpbach (Winterthur, 1965) parten del encuentro directo con un lugar o un personaje y llevan el retrato al límite de la metáfora. 

  • Glòria Martí. Cuando la Tierra Tiembla, 2006
    19 enero, 2009
    Cine y vídeo Encuentro

    Cuando la tierra tiembla (2006) es un documento visual sobre el drama humano del exilio, la migración y el desplazamiento. 

  • Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar. Tapologo, 2008
    15 diciembre, 2008
    Cine y vídeo Encuentro

    En Freedom Park, un asentamiento de chabolas en Sudáfrica, un grupo de mujeres infectadas de VIH pone en marcha la red Tapologo: trabajando como enfermeras de su comunidad, transforman la miseria y la degradación en resistencia y optimismo. 

  • Pere Portabella. Films 59, 1959
    4 diciembre, 2008
    Cine y vídeo Encuentro

    La cámara no deja de moverse mientras sigue la operación de vaciar la Huerta de San Vicente de todo su contenido, cuadros, muebles, alfombras, maceteros, cacharros, piano, hasta dejarla limpia, monda, desnuda, y acompañar los objetos envueltos en plástico semitransparente hasta un guardamuebles donde se amontonan.

  • Constanze Ruhm. X Love Scenes / Pearls Without a Strings, 2007
    15 septiembre, 2008
    Cine y vídeo Encuentro

    Constanze Ruhm (Viena, 1965) es una artista y cineasta cuya obra aborda la relación del cine con los nuevos medios desde la problemática de las nociones de identidad, representación y teoría cinematográfica feminista. 

  • Marcel Odenbach. Disturbed Places, 2007
    21 abril, 2008
    Cine y vídeo Encuentro

    Desde la década de los setenta, Marcel Odenbach (Colonia, 1953) ha ejercido una influencia decisiva en el desarrollo del vídeo utilizando las cualidades y posibilidades del medio para expresar significados políticos y sociales. 

  • Sophie Fiennes. The Pervert's Guide to Cinema, 2006
    24 marzo, 2008 - 26 marzo, 2008
    Cine y vídeo Encuentro

    Protagonizada por el psicoanalista y filósofo Slavoj iek (Liubliana, 1949) y dirigida por Sophie Fiennes (Suffolk, 1967), The Pervert’s Guide to Cinema (2006) se estructura en tres partes en las que el filósofo examina filmes como The Exorcist (1973), Duck Soup (1933) o Alien (1979), penetrando en los decorados de clásicos como Psycho (1960), Blue Velvet (1986) o The Matrix (1999). 

  • 15 octubre, 2007
    Cine y vídeo Encuentro

    Viaje de novios (2006) es un proyecto desarrollado a lo largo de casi tres años. Consta de cuatro vídeos (Viaje de novios, Pago de salud, Circular de agua y Baile al fin) que, reunidos, forman una pieza de larga duración. 

  • Julia Scher. No Cum Shot, 2004
    24 mayo, 2007
    Cine y vídeo Encuentro

    Surveillant Architectures es una plataforma de observación y crítica de los sistemas de vigilancia cotidiana que surge de la idea de crear un lenguaje nuevo que aporte nuevos protocolos arrojando luz sobre las implicaciones teóricas, sociales, individuales y políticas de la vigilancia, la seguridad y la gestión actual del terror.

  • Irit Batsry. Giacometti's Scale, 1996
    23 abril, 2007
    Cine y vídeo Encuentro

    En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Irit Batsry (Ramat Gan, 1957) proyecta una selección de sus vídeos, entre ellos The Roman Wars (1983), y Scale (1995), fragmentos de las cintas Passage to Utopia (1986-1993) y These Are Not My Images -neither there nor here- (2000) y documentos de las instalaciones ...of Persistence of Absence (1991), The Years My Friends Lost Their Voice (1996) y Through the Looking (2006), entre otras. 

  • Raoul Ruiz. Klimt, 2006
    24 febrero, 2007
    Cine y vídeo Encuentro

    Klimt (2006) recorre la vida y la creación artística del pintor vienés y su relación con las mujeres, su rechazo hacia las convenciones morales y artísticas de la época y sus ideales vitales. 

  • Marine Hugonnier. Ariana, 2001
    25 septiembre, 2006
    Cine y vídeo Encuentro

    Marine Hugonnier (París, 1969), videoartista cuyo trabajo explora la relación entre el paisaje y la historia, presenta The Three Continents, trilogía fílmica constituida por Ariana (2001), The Last Tour (2004) y Travelling Amazonia (2005). 

  • Alfredo Jaar. Muxima, 2005
    27 mayo, 2006
    Cine y vídeo Encuentro

    La película Muxima (2005) surge del amor que el artista Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956) siente por la música africana contemporánea. 

  • Vasco Araujo. ,O Jardim, 2005
    27 febrero, 2006
    Cine y vídeo Encuentro

    Vasco Araújo (Lisboa, 1975), artista que se sirve de la instalación, el vídeo y la fotografía para reflexionar sobre la identidad sexual, las estrategias de representación y la realidad, presenta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía las películas Recital (2002), Hipólito (2003), The Girl of the Golden West (2004) y Far de Donna (2005).

  • Valerie Mrejen. Dieu, 2005
    6 febrero, 2006
    Cine y vídeo Encuentro

    Valérie Mréjen, nacida en París en 1969, es escritora, artista plástica, fotógrafa, videoartista y realizadora de cortometrajes. Mréjen utiliza cada uno de estos medios para explorar el lenguaje, la infancia y sus memorias. 

  • Javier Viver. Narciso, 2006
    5 julio, 2005
    Cine y vídeo Encuentro

    El trabajo de Javier Viver (Madrid, 1971) contempla una diversidad de soportes en los que intervienen la escultura, la fotografía y el vídeo. 

  • Chip Lord, Branda Miller y Muntadas. Media Hostages, 1985
    13 marzo, 2005 - 19 marzo, 2005
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Encuentro

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ofrece una retrospectiva del trabajo de Chip Lord (Cleveland, 1944), pionero de la videocreación en Estados Unidos y cofundador del colectivo de arte y arquitectura Ant Farm, interesado en cartografiar la psique americana de los cuarenta y cincuenta sin perder de vista el acelerado cambio tecnológico del periodo de posguerra. 

  • Breda Beban. Let's Call it Love, 2000
    24 febrero, 2005
    Cine y vídeo Encuentro

    La obra de Breda Beban (Serbia) –nacida en la antigua Yugoslavia y afincada en Londres desde 1991– se centra en la fotografía, el cine y el vídeo. Sus películas son reportajes románticos, a medio camino entre ficción y documental, sobre la autenticidad, la intimidad y la vulnerabilidad que se alojan en los márgenes de los grandes relatos sobre la cultura, la geopolítica y las cuestiones de género.

  • Bill Morrison.The Mesmerist, 2003
    4 noviembre, 2004 - 12 diciembre, 2004
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Encuentro

    Este año, Cine y casi cine propone 33 piezas realizadas en su gran mayoría entre 2002 y 2004 por artistas plásticos o cineastas españoles e internacionales.

  • Ulrike Ottinger. Freak Orlando, 1981
    12 mayo, 2004 - 3 junio, 2004
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Encuentro

    Este ciclo está dedicado a la obra de la artista, fotógrafa y directora Ulrike Ottinger (Konstanz, 1942), una de las figuras más emblemáticas del Nuevo Cine Alemán, paradójicamente obviada por las historias oficiales. 

  • 22 abril, 2004
    Cine y vídeo Encuentro

    Manuel Olveira (Puerto del Son, 1964), director de Hangar, habla del proyecto Procesos abiertos, surgido con el objetivo de hacer visibles los procesos de producción del arte contemporáneo a través de una serie de actividades, un centro de documentación y un blog. 

  • Valie Export. Aus der Mappe der Hundigkeit, 1968
    1 marzo, 2004
    Cine y vídeo Encuentro

    Valie Export (Linz, 1940) constituye, desde la década de los setenta, un referente del arte conceptual y feminista en la reflexión sobre la identidad, el uso del cuerpo y la sexualidad y su relación con los medios de comunicación. 

  • Edificio Sabatini, Auditorio
    6 febrero, 2004
    Cine y vídeo Encuentro

    ¿Qué es el tunche? El tunche es un personaje que nunca se ha visto pero que existe. Carece de representación visual, pero se le imagina como un pájaro nocturno. 

  • Joan Rabascall. JFK, 1965
    30 octubre, 2003
    Cine y vídeo Encuentro

    La obra de Joan Rabascall (Barcelona, 1935), uno de los artistas españoles que en 1974 iniciaron en París el movimiento Arte Sociológico, aborda los mensajes que contienen las imágenes mediatizadas, previamente manipuladas, que recibimos diariamente. 

  • Edificio Sabatini, Auditorio
    26 septiembre, 2003
    Cine y vídeo Encuentro

    Mark Lewis (Hamilton, 1958) es un artista canadiense residente en Londres cuya formación, junto a Victor Burgin y Laura Mulvey, le llevó a familiarizarse con las teorías de la transgresión de fronteras entre diversas tendencias cinematográficas e ideologías. 

  • Edificio Sabatini, Auditorio
    3 junio, 2002
    Cine y vídeo Encuentro

    El artista Guillermo Paneque (Sevilla, 1963) se adentra en el cine documental en la que es su segunda película dedicada al mundo del flamenco. Tanto tiempo... (2002) es un filme experimental en el que se exploran los nexos de unión entre el cine fantástico y el flamenco. 

  • 29 noviembre, 2001 - 21 diciembre, 2001
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Encuentro

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le rinde homenaje en este ciclo a Michael Snow (Toronto, 1929) uno de los referentes internacionales de la práctica cinematográfica de carácter experimental.

  • Perry Bard. Interference, 2005
    31 mayo, 2001
    Cine y vídeo Encuentro

    Interference es un programa de diapositivas, documentales y vídeos que sigue la evolución del trabajo de Perry Bard (Quebec, 1944) desde que, tras trasladarse a Nueva York en 1981, quedase impresionada al ver a los vagabundos durmiendo en los refugios de cartón, que contrastaban fuertemente con el entorno de láminas de cristal y mármol por los que la ciudad es conocida. 

  • Edificio Sabatini, Auditorio
    3 mayo, 2001
    Cine y vídeo Encuentro

    El Enlace-10 sirve como apertura del ciclo Pere Portabella. Historias sin argumento, título que hace referencia a una de las características más notables de este cineasta catalán, que es la del cuestionamiento del canon narrativo aristotélico a lo largo de toda su trayectoria como realizador. 

  • 21 marzo, 2001 - 22 marzo, 2001
    Cine y vídeo Encuentro

    Las relaciones entre los nuevos medios y las prácticas feministas centran el interés del ciclo genero@femenino: dos conferencias sobre cyberfeminismo. La primera de las sesiones tiene como protagonista a Mary Flanagan, co-editora del libro Reload: Rethinking Women in Cybercultur(MIT Press, 2002). 

  • 14 marzo, 2001
    Cine y vídeo Encuentro

    ¿Construir... o deconstruir? Textos sobre Gordon Matta-Clark, coordinado por Darío Corbeira, es un libro que se plantea el objetivo de profundizar en la obra del artista Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943-1978) a través de cinco ensayos escritos entre los años 1985 y 2000 por Robert Pincus-Witten, Friedemann Malsch, Sabine Breitwieser, Thomas Crow y Pamela M. Lee. 

  • 12 febrero, 2001
    Cine y vídeo Encuentro
  • Liliana Porter. For You / Para Usted, 1999
    5 febrero, 2001
    Cine y vídeo Encuentro

    Liliana Porter (Buenos Aires, 1941) es la única artista latinoamericana cuya obra figura en la colección audiovisual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. For You / Para usted (1999) tiene su origen en una serie fotográfica de la artista, realizada con juguetes y figurines que realizan tareas cotidianas, que Porter ha reformulado añadiendo sonido, ritmo y narración.

  • Edificio Sabatini, Auditorio
    2 febrero, 2001
    Cine y vídeo Encuentro

    Inspirada en el cuento Beatles contra Duran-Duran, de la escritora cubana Mirta Yáñez (La Habana, 1947), Madagascar (1994) de Fernando Pérez (La Habana, 1944) gira en torno a las contradicciones que viven una profesora universitaria que ha perdido la capacidad de soñar en la Cuba del “periodo especial”, durante la década de los noventa, y su hija adolescente, que sueña con viajar a Madagascar.