Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cine y vídeo

Seminarios y Conferencias

El Museo Reina Sofía, en su papel como vehículo de conocimiento y reflexión, así como de impulsor de nuevos espacios para la experimentación, creación y difusión de las artes contemporáneas, pone en marcha diversas líneas de trabajo de pensamiento y debate. El desarrollo de marcos de investigación, análisis y debate que doten a la línea narrativa de la Colección y la programación de exposiciones de una dimensión adicional. La puesta en marcha de foros de discusión sobre cuestiones clave del debate contemporáneo que incumben al Museo, en tanto que institución destinada a dotar a la ciudadanía de marcos de análisis crítico.

Los programas audiovisuales buscan contrarrestar el modelo dominante del cubo negro en un momento en que tanto el cine como el vídeo se encuentran integrados y disueltos en el museo de arte contemporáneo. Así, la imagen proyectada es explorada a través de diferentes formatos y discursos: ciclos históricos que amplían, y cuestionan, las narraciones de la Colección, retrospectivas que apuntan otros relatos en la historia audiovisual y programas que desarrollan los vínculos más estrechos del cine o el vídeo con las prácticas artísticas contemporáneas. Al mismo tiempo, esta programación define un espacio para ambos al margen de los circuitos habituales, describiendo itinerarios ajenos al espectáculo y sus derivas.   

Resultados

  • Andrzej Wróblewski. Muzeum (Museo).Dibujo, 1956
    11 - 12 febrero, 2016 - 19:00 h

    Luc Tuymans y Andrzej Wajda

    Dos lecturas de Andrzej Wróblewski

    Cine y vídeo Proyección Seminarios y conferencias Seminario

    La conversación entre el pintor Luc Tuymans y el comisario Ulrich Loock, y la película Wróblewski según Wajda, que el cineasta Andrzej Wajda estrena en el Museo Reina Sofía, constituyen dos reflexiones acerca de la pintura de Andrzej Wróblewski, que aún hoy desafía los marcos interpretativos de la historia del arte del siglo XX. Realista, a la vez que abstracto; individualista, al tiempo que defensor de una práctica artística colectiva; experimental, pero comprometido socialmente, Wróblevski plantea con su trabajo una serie de ambivalencias que cuestionan aspectos clave no solo de su época, sino también del presente.  

  • Hito Steyerl. How Not to be Seen: A Fucking Didactic Educational .MOV File. Vídeo, 2013
    10 noviembre, 2015 - 18:30 h
    Música, danza y performance Performance Cine y vídeo Proyección Seminarios y conferencias Conferencia

    Esta doble performance sirve como preámbulo a la exposición retrospectiva de Hito Steyerl en el Museo. La estudiada desaparición de la imagen en las modernas tecnologías de control es desarrollada en una conferencia performativa por la artista, seguida de una exploración del nuevo paisaje acústico de la guerra, entre ruidos bélicos y sonidos de dispositivos consumo, a cargo de Kassem Mosse. Ambas se plantean como homenaje póstumo a Harun Farocki.

  • Vista de sala de la exposición. Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, 2015
    16 abril - 21 agosto, 2015
    Música, danza y performance Concierto Cine y vídeo Ciclo audiovisual Seminarios y conferencias Conferencia Lectura poética

    Relacionando la cultura saharaui con un marco social y cultural más amplio, este programa de actividades aspira a convertirse en tuiza, en un espacio donde reimaginar otra geografía posible, en la que sus centros no sean las metrópolis del poder financiero sino las narraciones y relatos de una periferia que perviven en manifestaciones de identidad y contaminación cultural.

  • Vista del Auditorio Sabatini
    27 y 28 septiembre, 2013

    Después de los márgenes

    Tentativas sobre el otro cine en España

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Seminarios y conferencias Seminario

    Márgenes, periferias u otro son algunas de las denominaciones que ha recibido un cine fuera de la industria realizado en años recientes en España. Más allá de esta condición de existencia, se dan una serie de criterios que contribuyen a hablar de una identidad de conjunto.