Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cine y Vídeo

Los programas audiovisuales buscan contrarrestar el modelo dominante del cubo negro en un momento en que tanto el cine como el vídeo se encuentran integrados y disueltos en el museo de arte contemporáneo. Así, la imagen proyectada es explorada a través de diferentes formatos y discursos: ciclos históricos que amplían, y cuestionan, las narraciones de la Colección, retrospectivas que apuntan otros relatos en la historia audiovisual y programas que desarrollan los vínculos más estrechos del cine o el vídeo con las prácticas artísticas contemporáneas. Al mismo tiempo, esta programación define un espacio para ambos al margen de los circuitos habituales, describiendo itinerarios ajenos al espectáculo y sus derivas.   

Resultados

  • Zanny Begg y Oliver Ressler. The Right of Passage. Vídeo HD, 2013. Imagen cortesía de los artistas
    12 noviembre - 4 diciembre, 2014
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    La presencia de lo espectral acecha las representaciones fílmicas, sonoras o literarias y define una poética de persistencias reprimidas, de continuidades entre un fuera de lugar y un fuera de tiempo. Este ciclo recorre un conjunto de alteraciones en la reciente imagen en movimiento, que porta las huellas de un pasado perturbador, pero también la imaginación de un futuro donde aprender a vivir con tales fantasmas.

  • Luis López Carrasco. El futuro. Película, 2013
    22 septiembre - 22 octubre, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo continúa una serie de programas que han tratado el cambio de estructuras, narraciones y modos de hacer del cine reciente en España. Con tres ediciones hasta la fecha, Memoria del descrédito desarrolla en dobles sesiones cómo el otro cine inventa su propia genealogía, ensayando una historia discontinua y partisana del audiovisual reciente.

  • Mike Kuchar. Sins of the Fleshapoids. Película, 1965
    6 - 28 agosto, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este programa presenta un pop enfrentado al pop, que reconoce la seducción de la cultura de consumo pero que mantiene a la vez una distancia crítica respecto a la misma. En relación con la exposición dedicada a Richard Hamilton, el ciclo introduce lo popular como subversión e investigación de los rasgos de la nueva sociedad surgida 1950 y 1970. 

  • Black Audio Film Collective. Handsworth Songs. Película, 1987. Cortesía de Black Audio Film Collective y LUX, Londres
    2, 3, 9, 10 y 16 julio, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Activo en el Reino Unido entre 1982 y 1997, el Black Audio Film Collective significó un intento radical de transformar la educación, las instituciones y la representación de la identidad negra en el cine independiente. Su trabajo concentra un complejo palimpsesto de voces que, situado entre las primeras políticas de representación, propone un lenguaje de la diáspora.

  • César Oiticica Filho. Hélio Oiticica. Película, 2013
    23 y 29 mayo, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Proyección

    Estreno de la reciente película documental sobre Hélio Oiticica. Planteada como un archivo vivo con numerosos documentos inéditos, desde los pensamientos del artista como guía narrativa hasta fragmentos audiovisuales desconocidos, el film busca articular un relato complejo y múltiple del artista y de la vanguardia brasileña de posguerra.

  • Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi. Pays Barbare. Película, 2013
    7, 8 y 14 mayo, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Encuentro Proyección

    Dentro del programa Intervalos, se incluye la proyección del último trabajo de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi, con la intervención de ambos cineastas en un encuentro. Entre las prácticas fílmicas basadas en el metraje encontrado, el documental y el cine experimental, Pays barbare presenta un complejo relato sobre la memoria histórica, el fascismo y el colonialismo.

  • Djibril Diop Mambéty. Touki Bouki. Película, 1973
    24 marzo - 30 abril, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    El cine es el medio privilegiado en la construcción narrativa de la biografía. Pero, frente al narcisismo de las mitologías del yo, este ciclo muestra la vida en su forma temporal, frágil y precaria, presentando un programa que abarca desde el neorrealismo hasta el reciente cine poscolonial.

  • Amos Gitai. Ana Arabia. Película, 2013
    17 marzo, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Proyección

    Estreno de la última película del cineasta, coincidiendo con la exposición y el ciclo dedicados a su trabajo. Filmada en una única toma, Ana Arabia muestra la coexistencia utópica de una comunidad de judíos y musulmanes mientras resisten a la especulación urbanística.

  • Aki Kaurismäki. Dogs have no hell. Película, 2002
    21 febrero - 22 marzo, 2014 - 19:00 h

    Después del naufragio

    El cine de Aki Kaurismäki (1983-1996)

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Con una filmografía que es teatro paródico y documento realista por igual, Kaurismäki ha ensayado un cine basado en las paradojas y espacios de fuga de la contemporaneidad. Esta primera retrospectiva en un museo de arte moderno se complementa con una clase magistral y carta blanca del cineasta.

  • Amos Gitai. La casa. Película, 1980
    5, 6, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 24 y 26 febrero, 2014

    Biografía, historia, territorios

    Nueve películas de Amos Gitai

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    El cine de Amos Gitai es el de un cineasta-arquitecto, pero también el de un cineasta-biógrafo. En relación con la exposición Las biografías de Amos Gitai, este ciclo incluye más de 30 años de actividad y muestra los estratos históricos sobre los que se asienta el conflicto entre Israel y Palestina.