Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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  • Alex Mendizabal. Concierto en el frontón de Eztegara en Bera. Festival Ertz, 2012. Fotografía: Asier Gogortza
    20 mayo - 24 junio, 2015 - 19:00 h
    Artes en vivo Concierto

    Resonancia es un ciclo de intervenciones sonoras para lugar específico que activa el espacio acústico e histórico del Edificio Sabatini. El programa evita deliberadamente el uso del auditorio o de la amplificación eléctrica y busca proponer paradigmas alternativos de escucha. Cada miércoles, seis acciones sonoras escapan de la atención dirigida y exploran el vínculo entre sonido, espacio y público.

  • Andreas Seltzer y Dieter Hacker. Volksfoto: Foto kaputt. Instalación, Museum Bochum (Alemania). Recreada en Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, Museo Reina Sofía, 2015
    11 - 26 mayo, 2015 - 19:00 h
    Seminarios y Conferencias Conferencia

    En relación con la exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, este ciclo de conferencias ofrece un contexto para debatir sobre la reformulación de la cultura documental en los años 70 y su prolongación en los 80. El programa reúne a especialistas internacionales que amplían los temas presentes en la muestra desde diferentes perspectivas.

  • Colliers Magazine, Preview of a War We Don’t Want, 1957
    29 - 30 abril, 2015 - 18:00 h
    Seminarios y Conferencias Seminario

    Este seminario propone una reescritura de la historia del arte europeo de posguerra, tradicionalmente presentado como una suma inconexa de escenas artísticas divididas entre dos bloques antagónicos. Deconstruyendo los límites nacionales y articulando un debate transversal, el programa presenta una historia divergente, al tiempo que identifica nuevas voces y posiciones.

  • Eric Baudelaire. Letters to Max.  Película, 2014
    21, 22 y 25 abril, 2015 - 19:00 h
    Cine y vídeo Proyección

    Intervalos es un programa de proyecciones que muestra trabajos audiovisuales contemporáneos, producciones propias del Museo u obras que, entre lo performativo y lo cinemático, manifiestan los nuevos rumbos de la imagen en movimiento. En esta nueva edición, Eric Baudelaire presenta su última película, Letters to Max.

  • Steve Paxton. Bound. Danza, 1982. Interpretado por Jurij Konjar. Fotografía de Nada Žgank
    20 -25 abril, 2015
    Artes en vivo Taller Performance Danza Conferencia

    El Museo Reina Sofía, tras programar a Merce Cunningham y Simone Forti, presenta el trabajo del coreógrafo y bailarín norteamericano Steve Paxton (1939), figura fundamental en el desarrollo de la danza contemporánea y creador del contact improvisation. Bailarín clave en la compañía de Merce Cunningham durante su periodo más fértil en los años 60, Steve Paxton fue también miembro fundador de la Judson Dance Theater en 1962, junto a Trisha Brown, Yvonne Rainer, David Gordon, Deborah Hay y Lucinda Childs, así como del grupo Grand Union en 1973.

  • Mathias Goeritz. Dibujo ideográfico del Museo Experimental El Eco, 1952. Colección Luis Enrique Noriega
    Seminario: 8 - 9 abril, 2015 - 18:00 h
    Seminarios y Conferencias Seminario Presentación de libro

    Este seminario culmina la exposición El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional y busca producir un debate en torno a este artista como caso de estudio para entender los fenómenos de traducción, reinterpretación y supervivencia de la modernidad en un nuevo momento histórico, el de la inmediata posguerra.

  • Frederick Wiseman. National Gallery. Película, 2014
    8 abril - 11 mayo, 2015 - 19:30 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    La filmación del museo implica hablar de cómo el arte es exhibido y cuál es su dispositivo de interpretación, pero también de cómo se insertan y reactivan otros tiempos pasados en el presente, articulando una experiencia anacrónica, específica del museo y sus narraciones. Este ciclo, relacionado con la exposición dedicada al Kunstmuseum Basel, explora las distintas formas en las que se ha concebido y representado el museo.

  • Daniel García Andújar. Not Found, 1000 casos de estudio, 2014. Cortesía del artista
    26 - 27 marzo, 2015 - 18:00 h
    Seminarios y Conferencias Taller Seminario

    Internet ha producido nuevos comportamientos, subjetividades e instituciones vinculadas a otra manera de ser y hacer. Este seminario debate cómo estos cambios desequilibran categorías artísticas establecidas, el autor o la circulación de la obra única, al tiempo que instauran profundas contradicciones, desde la creatividad como valor económico hasta la indistinción del tiempo de trabajo. ¿Es posible plantear otro ecosistema artístico a partir de estas ambigüedades?     

  • Guillem Viladot, Entre Opus y Opus, 1972
    12 y 13 marzo, 2015 - 10:00 h

    Ensayo/Error

    Tentativas interartísticas en el estado español

    Seminarios y Conferencias Seminario

    El presente seminario, organizado por Juan Albarrán y Rosa Benéitez en el marco de las Residencias de investigación 2014-2015, pretende generar una revisión crítica de las interacciones entre determinadas escrituras y ciertas prácticas artísticas producidas en España desde, aproximadamente, principios de los años sesenta hasta finales de los setenta.

    Centro de estudios
  • Lucas Ospina. El agente triple. Fotomontaje, 2007. Realizado para Luis Ospina. Un tigre de papel. Película, 2007
    26, 27 febrero y 2, 3 marzo, 2015 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Luis Ospina es autor de una de las cinematografías más incisivas y críticas de los estereotipos identitarios que aún perviven sobre Colombia y, por extensión, América Latina. A partir del calificativo de “porno-miseria”, su cine denuncia expresamente la utilización de la violencia y de la pobreza como representación y espectáculo. Este ciclo, con la presencia del cineasta, introduce su trabajo.  

  • Cartel 16ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo
    26 y 27 febrero, 2015

    El Museo Reina Sofía celebra los días 26 y 27 de febrero de 2015 la 16ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo. Este acto está organizado por el Departamento de Conservación-Restauración del Museo en colaboración con el GEIIC y está dirigido a profesionales, investigadores y empresas del sector.

    Restauración
  • Vista del Edificio Nouvel, Auditorio 200, Museo Reina Sofía
    25-26 febrero, 2015

    IV Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica

    Exposiciones itinerantes: la producción de circuitos, rutas y alianzas

    Seminarios y Conferencias Seminario

    Organizado en el marco de ARCOmadrid, este encuentro pretende generar un espacio de reflexión en el que profesionales de museos y centros de arte contemporáneo intercambien ideas acerca de las posibilidades que este formato tiene para las instituciones de las que provienen. Planteado como un espacio de trabajo, el encuentro evita las presentaciones específicas, sino que la idea es compartir opiniones a través de un formato de conversación informal que gira en torno a una serie de cuestiones que plantearán los organizadores en torno a las exposiciones itinerantes.

  • Theaster Gates. The Black Monks of Mississippi. Performance, 2014
    17 Febrero, 2015 - 19:00 h
    Seminarios y Conferencias Conferencia Encuentro

    Esta actividad introduce las conversaciones, una nueva serie de diálogos y conferencias bimensuales que abre un nuevo espacio al margen de las líneas de investigación propias del Museo. En esta primera entrega, Thelma Golden y los artistas Theaster Gates y Glenn Ligon debaten sobre la reciente vuelta de las políticas de raza y representación en Estados Unidos.   

  • Vista de la exposición If You Lived Here…, Dia Art Foundation (Nueva York, 1989)
    11 febrero, 2015 - 19:00 h

    Encuentro con Martha Rosler

    En diálogo con Jorge Ribalta

    Seminarios y Conferencias Conferencia Encuentro

    Este encuentro reúne a la artista Martha Rosler (Nueva York, 1943) con el historiador y teórico de la fotografía Jorge Ribalta. La actividad marca el comienzo de la exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad y busca debatir algunos de los interrogantes planteados en esta muestra.

  • Gregory J. Markopoulos. The Illiac Passion. Fotograma de película, 1964-1967
    7-10 febrero, 2015
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo presenta una selección del trabajo de Gregory J. Markopoulos (1928-1992), autor de unas de las poéticas fílmicas más personales en el cine experimental de posguerra. Con sesiones compartidas entre La Casa Encendida y el Museo Reina Sofía, Film as Film explora las claves de una obra sensual y excesiva, en la que la identidad homosexual, el ritual iniciático y la alegoría orbitan en torno a complejas técnicas de edición.