Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Artes en vivo

En el ámbito de las artes en vivo, el Museo incorpora sus propuestas al cubo blanco expositivo, de donde han sido artificialmente expulsadas y pone en evidencia que su genealogía se entrelaza indisolublemente con la de las vanguardias plásticas desde sus mismos inicios. De este modo, los programas de artes en vivo, que incluyen propuestas en los ámbitos de las artes escénicas, la música y el arte sonoro, guardan una relación directa con el discurso teórico del Museo. Asimismo, colabora con los principales festivales contemporáneos del país acogiendo algunas de sus representaciones, en continuo diálogo con todos ellos y participando en la formación de su propio discurso. 

Resultados

  • Medio ambiente en museos
    15-17 junio, 2015

    Medio ambiente en museos

    Tecnologías sostenibles para la preservación de colecciones de arte contemporáneo

    Seminarios y Conferencias Seminario

    Este simposio aspira a presentar las investigaciones más recientes en el ámbito del medio ambiente en museos y aquellas estrategias adecuadas para conservar los bienes culturales de una forma sostenible y eficaz.

    Restauración
  • Alex Mendizabal. Concierto en el frontón de Eztegara en Bera. Festival Ertz, 2012. Fotografía: Asier Gogortza
    20 mayo - 24 junio, 2015 - 19:00 h
    Artes en vivo Concierto

    Resonancia es un ciclo de intervenciones sonoras para lugar específico que activa el espacio acústico e histórico del Edificio Sabatini. El programa evita deliberadamente el uso del auditorio o de la amplificación eléctrica y busca proponer paradigmas alternativos de escucha. Cada miércoles, seis acciones sonoras escapan de la atención dirigida y exploran el vínculo entre sonido, espacio y público.

  • Andreas Seltzer y Dieter Hacker. Volksfoto: Foto kaputt. Instalación, Museum Bochum (Alemania). Recreada en Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, Museo Reina Sofía, 2015
    11 - 26 mayo, 2015 - 19:00 h
    Seminarios y Conferencias Conferencia

    En relación con la exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, este ciclo de conferencias ofrece un contexto para debatir sobre la reformulación de la cultura documental en los años 70 y su prolongación en los 80. El programa reúne a especialistas internacionales que amplían los temas presentes en la muestra desde diferentes perspectivas.

  • Carl Andre, Magnesium Copper Plain (Plano magnesio y cobre), 1969. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    4 mayo, 2015 - 18:00 h
    Seminarios y Conferencias Conferencia

    Este encuentro introduce la exposición en el Museo dedicada al artista norteamericano Carl Andre (Quincy, Massachusetts, 1935) y busca poner en perspectiva una trayectoria artística que atraviesa la segunda mitad del siglo XX y que historiográficamente ha venido marcada por su adscripción generacional al momento de redefinición de la escultura emprendido por el minimalismo.

  • Edificio Nouvel, Patio
    29 abril, 2015 - 14:00 h

    Día Internacional de la Danza

    Convocatoria abierta. Reinterpretando Rosas danst Rosas de Anne Teresa de Keersmaeker

    Artes en vivo Danza

    Con motivo del Día Internacional de la Danza, el Museo convoca a todos aquellos interesados en sumarse durante 10 minutos en la reinterpretación de una de las piezas más emblemáticas de la historia de la danza contemporánea: Rosas danst Rosas.

  • Asaltos de Danza 2014. Museo Reina Sofía. Fotografía de Ignacio Urrutia
    29 abril, 2015

    Día Internacional de la Danza

    Asaltos de Danza en el Museo Reina Sofía

    Artes en vivo Danza

    El Museo se suma una vez más a los actos de celebración del Día Internacional de la Danza, que tiene lugar el próximo miércoles 29 de abril, y lo hace con la voluntad de dar visibilidad e integrar en sus espacios una práctica artística cada vez más presente en la Colección y actividades del Museo.

  • Colliers Magazine, Preview of a War We Don’t Want, 1957
    29 - 30 abril, 2015 - 18:00 h
    Seminarios y Conferencias Seminario

    La palabra “radiaciones” anuncia, en tono cómplice, el interesante pero también en cierto modo peligroso tema que presenta este seminario: la reverberación de los discursos artísticos en toda Europa durante el período de división que fue la Guerra Fría.

  • Vista de sala la exposición No es nuevo, es un libro, 2014
    23 abril, 2015

    Con motivo de la celebración de La Noche de los Libros, el Museo Reina Sofía propone tres iniciativas: la campaña bookcrossing, una visita guiada al Centro de Documentación y Biblioteca y una visita guiada a la muestra No es nuevo, es un libro.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Eric Baudelaire. Letters to Max.  Película, 2014
    21, 22 y 25 abril, 2015 - 19:00 h
    Cine y vídeo Proyección

    Intervalos es un programa de proyecciones que muestra trabajos audiovisuales contemporáneos, producciones propias del Museo u obras que, entre lo performativo y lo cinemático, manifiestan los nuevos rumbos de la imagen en movimiento. En esta nueva edición, Eric Baudelaire presenta su última película, Letters to Max.

  • Steve Paxton. Bound. Danza, 1982. Interpretado por Jurij Konjar. Fotografía de Nada Žgank
    20 -25 abril, 2015
    Artes en vivo Taller Performance Danza Conferencia

    Tras programar a Merce Cunningham y Simone Forti, el Museo presenta al coreógrafo y bailarín Steve Paxton (Estados Unidos, 1939), figura fundamental en el desarrollo de la danza contemporánea y creador del contact improvisation. En esta ocasión, se muestra por vez primera en España Bound, un solo ideado por Paxton e interpretado por el bailarín Jurij Konjar, quien desarrolla también un taller.   

  • Vista de sala de la exposición. Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, 2015
    16 abril - 2 julio, 2015
    Artes en vivo Concierto Cine y vídeo Ciclo audiovisual Seminarios y Conferencias Conferencia Lectura poética

    Relacionando la cultura saharaui con un marco social y cultural más amplio, este programa de actividades aspira a convertirse en tuiza, en un espacio donde reimaginar otra geografía posible, en la que sus centros no sean las metrópolis del poder financiero sino las narraciones y relatos de una periferia que perviven en manifestaciones de identidad y contaminación cultural.

  • Mathias Goeritz. Dibujo ideográfico del Museo Experimental El Eco, 1952. Colección Luis Enrique Noriega
    Seminario: 8 - 9 abril, 2015 - 18:00 h
    Seminarios y Conferencias Seminario Presentación de libro

    Este seminario culmina la exposición El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional y busca producir un debate en torno a este artista como caso de estudio para entender los fenómenos de traducción, reinterpretación y supervivencia de la modernidad en un nuevo momento histórico, el de la inmediata posguerra.

  • James Benning. Natural History. Película, 2014
    8 abril - 11 mayo, 2015 - 19:30 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo explora cómo se ha concebido, representado y cuestionado el museo en diferentes poéticas fílmicas. La filmación de la institución museo implicar hablar de cómo el arte es exhibido y cuál es su dispositivo de interpretación, pero también cómo se insertan y reactivan otros tiempos del pasado en el presente, articulando una suma de temporalidades, fuera y dentro del presente, específica del museo y sus narraciones.

  • Daniel García Andújar. Not Found, 1000 casos de estudio, 2014. Cortesía del artista
    26 - 27 marzo, 2015 - 18:00 h
    Seminarios y Conferencias Taller Seminario

    Internet ha producido nuevos comportamientos, subjetividades e instituciones vinculadas a otra manera de ser y hacer. Este seminario debate cómo estos cambios desequilibran categorías artísticas establecidas, el autor o la circulación de la obra única, al tiempo que instauran profundas contradicciones, desde la creatividad como valor económico hasta la indistinción del tiempo de trabajo. ¿Es posible plantear otro ecosistema artístico a partir de estas ambigüedades?     

  • Guillem Viladot, Entre Opus y Opus, 1972
    12 y 13 marzo, 2015 - 10:00 h

    Ensayo/Error

    Tentativas interartísticas en el estado español

    Seminarios y Conferencias Seminario

    El presente seminario, organizado por Juan Albarrán y Rosa Benéitez en el marco de las Residencias de investigación 2014-2015, pretende generar una revisión crítica de las interacciones entre determinadas escrituras y ciertas prácticas artísticas producidas en España desde, aproximadamente, principios de los años sesenta hasta finales de los setenta.

    Centro de estudios
  • Cartel 16ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo
    26 y 27 febrero, 2015

    El Museo Reina Sofía celebra los días 26 y 27 de febrero de 2015 la 16ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo. Este acto está organizado por el Departamento de Conservación-Restauración del Museo en colaboración con el GEIIC y está dirigido a profesionales, investigadores y empresas del sector.

    Restauración
  • Lucas Ospina. El agente triple. Fotomontaje, 2007. Realizado para Luis Ospina. Un tigre de papel. Película, 2007
    26, 27 febrero y 2, 3 marzo, 2015 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Luis Ospina es autor de una de las cinematografías más incisivas y críticas de los estereotipos identitarios que aún perviven sobre Colombia y, por extensión, América Latina. A partir del calificativo de “porno-miseria”, su cine denuncia expresamente la utilización de la violencia y de la pobreza como representación y espectáculo. Este ciclo, con la presencia del cineasta, introduce su trabajo.  

  • Vista del Edificio Nouvel, Auditorio 200, Museo Reina Sofía
    25-26 febrero, 2015

    IV Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica

    Exposiciones itinerantes: la producción de circuitos, rutas y alianzas

    Seminarios y Conferencias Seminario

    Organizado en el marco de ARCOmadrid, este encuentro pretende generar un espacio de reflexión en el que profesionales de museos y centros de arte contemporáneo intercambien ideas acerca de las posibilidades que este formato tiene para las instituciones de las que provienen. Planteado como un espacio de trabajo, el encuentro evita las presentaciones específicas, sino que la idea es compartir opiniones a través de un formato de conversación informal que gira en torno a una serie de cuestiones que plantearán los organizadores en torno a las exposiciones itinerantes.

  • Theaster Gates. The Black Monks of Mississippi. Performance, 2014
    17 Febrero, 2015 - 19:00 h
    Seminarios y Conferencias Conferencia Encuentro

    Esta actividad introduce las conversaciones, una nueva serie de diálogos y conferencias bimensuales que abre un nuevo espacio al margen de las líneas de investigación propias del Museo. En esta primera entrega, Thelma Golden y los artistas Theaster Gates y Glenn Ligon debaten sobre la reciente vuelta de las políticas de raza y representación en Estados Unidos.   

  • Vista de la exposición If You Lived Here…, Dia Art Foundation (Nueva York, 1989)
    11 febrero, 2015 - 19:00 h

    Encuentro con Martha Rosler

    En diálogo con Jorge Ribalta

    Seminarios y Conferencias Conferencia Encuentro

    Este encuentro reúne a la artista Martha Rosler (Nueva York, 1943) con el historiador y teórico de la fotografía Jorge Ribalta. La actividad marca el comienzo de la exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad y busca debatir algunos de los interrogantes planteados en esta muestra.

  • Gregory J. Markopoulos. The Illiac Passion. Fotograma de película, 1964-1967
    7-10 febrero, 2015
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo presenta una selección del trabajo de Gregory J. Markopoulos (1928-1992), autor de unas de las poéticas fílmicas más personales en el cine experimental de posguerra. Con sesiones compartidas entre La Casa Encendida y el Museo Reina Sofía, Film as Film explora las claves de una obra sensual y excesiva, en la que la identidad homosexual, el ritual iniciático y la alegoría orbitan en torno a complejas técnicas de edición.

  • Colita, Manifestación pro-amnistía, Barcelona, 1976, 1976 / Copia posterior, 2011. Fotografía. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    Curso 2015

    Transiciones

    Democracia, ecología y comunes ante el cambio de época

    Seminarios y Conferencias Curso

    Vivimos «tiempos interesantes», podríamos decir quizás a pesar nuestra, enfrentados como estamos a unas vidas que ya no se regirán por los mismos patrones de regularidad y seguridad de las anteriores generaciones.

    Centro de estudios
  • Daniel G. Andújar. Not Found, 1000 casos de estudio, 2014. Cortesía del artista
    21 enero, 2015 - 19:00 h

    Encuentro con Daniel G. Andújar

    En conversación con Manuel Borja-Villel e Iris Dressler

    Seminarios y Conferencias Conferencia Encuentro

    Este encuentro es un recorrido con el artista, el comisario de la exposición, Manuel Borja-Villel, y una crítica amplia conocedora de la obra de Daniel G. Andújar, Iris Dressler, por algunos de los aspectos cruciales de su trabajo. El rol del artista en el nuevo ecosistema cultural y la red como un espacio utópico, pero también represivo, son algunos de los temas tratados.

  • Núria Güell y Levi Orta, Arte político degenerado, 2014. Fotografía cortesía de Eva Carol
    27 noviembre, 2014 - 19:00 h
    Seminarios y Conferencias Conferencia

    ¿Se pueden replicar las estrategias del capital para construir dinámicas sociales horizontales? Como parte de una obra en la exposición Un saber realmente útil, los artistas Núria Güell y Levi Orta donan unas cuentas bancarias en paraísos fiscales a un grupo de activistas, quienes usan este circuito para atacar el sistema que lo produce. El proyecto culmina en este seminario, organizado por ambos artistas.

  • Diana Vázquez, Dispositivos arquitectónicos somatopolíticos, 2014
    27, 28 y 29 noviembre, 2014

    Cuerpos abyectos entrelazando vidas

    Somateca. Jornadas crip-queer

    Seminarios y Conferencias Seminario

    Las alianzas entre sujetos entendidos como abyectos, según los parámetros de la normalidad capitalista, se han multiplicado en los últimos años. Si los movimientos feministas-queer abordan la diversidad sexo/género/deseo, la aproximación crítica de los estudios de la diversidad funcional y neurológica que aporta el movimiento crip, genera un marco común para cuestionar los cuerpos construidos como normalizados y/o normalizables.

    Centro de estudios
  • Fotografía de rodaje Cabello/Carceller, Off Escena: Si yo fuera…, 2010-11
    21, 22, 28 y 29 noviembre
    Seminarios y Conferencias Conferencia

    La investigación no es simplemente la penúltima consigna del mundo del arte. Es una noción en disputa en que se debate el rol del campo artístico como espacio de conocimiento en la compleja sociedad contemporánea. Los dilemas a los que se enfrenta hoy el investigador en historia del arte se entrecruzan con los que atraviesan al artista, al crítico y al comisario, multiplicándose los desplazamientos y las contaminaciones recíprocas.

    Centro de estudios
  • Janet Cardiff & George Bures Miller. El hacedor de marionetas, 2014
    20 noviembre, 2014 - 17:00 h
    Seminarios y Conferencias Encuentro

    Este encuentro introduce la instalación específica El hacedor de marionetas (Palacio de Cristal, del 19 de noviembre al 16 de marzo, 2015), así como el conjunto de la obra de Janet Cardiff y George Bures Miller, reuniendo en una conversación a los artistas con João Fernandes, comisario del proyecto y subdirector del Museo Reina Sofía.

  • Bureau d’Études. American clubs, a Postdemocratic Master Plan, 2005 (detalle)
    18 noviembre, 2014 - 17:00 h

    Lo que hacemos es secreto

    Investigaciones sobre lo invisible

    Seminarios y Conferencias Taller

    Este taller se propone explorar e interpretar colectivamente las múltiples dimensiones en torno a la noción de “secreto” como una forma de verdad conocida socialmente, que sin embargo, todavía no ha sido articulada.

    Centro de estudios
  • Arto Lindsay en el Moers Festival, 2010
    18 noviembre, 2014 - 20:00 h
    Artes en vivo Concierto

    Ecléctica, popular y sofisticada, la música de Arto Lindsay evoca trayectorias inversas e influencias inesperadas. Formado en Brasil durante la aparición de Tropicália en los años ‘70, Lindsay incorpora a la No Wave norteamericana referencias y características de este amplio movimiento cultural brasileño, centrado en diluir el arte en una experiencia múltiple e inasible.

  • Luis Gordillo, Fotos de un personaje, 1979. Impresión sobre papel y contrachapado. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    14 noviembre, 2014 - 25 abril, 2015

    Ser o no ser (un cuerpo)

    Identidades, sujetos, objetos

    Seminarios y Conferencias Curso

    Procesos económicos y disciplinas teóricas han confluido a principios del siglo XXI en la descomposición de todas las matrices de identidad y de objetividad. No podemos decir “somos” y ya casi tampoco “estamos”; ni siquiera “tenemos”. ¿Queremos? La cuestión del cuerpo, argumenta este curso, a menudo escamoteado, evocado o desplazado, sigue siendo el eje de toda reflexión sobre la condición social de lo que somos.

    Centro de estudios
  • Vincent Meessen. Vita Nova. Película, 2009. Cortesía del artista y Argos Centre for Art and Media
    12 noviembre - 10 diciembre, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo presenta una selección de recientes piezas cinematográficas internacionales que conjuran los fantasmas de nuestro imaginario cultural colectivo. Algunos de estos fantasmas se erigen desde injusticias pasadas y traumas políticos, mientras que otros son apariciones que revelan catástrofes aún por llegar o que hablan de las promesas incumplidas de un pasado que siguen existiendo, quizás latentes, en nuestro presente.

  • Mathias Goeritz. Pirámide de doce cajas apiladas, 1961. Madera y pan de oro. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. D.R. © MATHIAS GOERITZ, 1961. BAJO LICENCIA DE L.M. DANIEL GOERITZ Y GALERÍA LA CAJA NEGRA, MADRID
    11 noviembre, 2014 - 18:30 h

    Encuentro en torno a Mathias Goeritz

    Conferencia de Francisco Reyes Palma

    Seminarios y Conferencias Encuentro

    Esta conferencia plantea un recorrido por la obra de Mathias Goeritz, introduciendo la amplia exposición retrospectiva que le dedica el Museo. Autor de una obra sincrética y original, Goeritz reformula a partir de 1940 la abstracción geométrica europea a partir de la tradición ancestral prehispánica y de un nuevo sentido de lo público.

  • La Ciencia y el Arte
    6 y 7 noviembre, 2014

    Se abre la convocatoria de presentación de ponencias para la V edición de las Jornadas Técnicas sobre La Ciencia y el Arte. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio.

    Restauración
  • Diego de Pozo, Susurradoras, 2014
    28 octubre, 2014 - 9 febrero, 2015
    Acción Seminarios y Conferencias Taller Encuentro

    Programa de acciones y actividades públicas en el contexto de la exposición Un saber realmente útil concebido por el colectivo Subtramas (Diego del Pozo, Montse Romaní y Virginia Villaplana). Las acciones tienen lugar en las propias salas de la exposición, y en ellas participan distintos colectivos sociales y culturales.

  • Trevor Plagen y Jacob Appelbaum. Transmediale Festival
    27 octubre, 2014 - 19:00 h
    Seminarios y Conferencias Conferencia

    En el marco de la exposición Un saber realmente útil, el artista Trevor Paglen y el periodista y programador Jacob Appelbaum debaten en torno al incremento de la vigilancia gubernamental y el modo en que ello afecta a las libertades y la capacidad de acción de las personas.

  • Rogelio López Cuenca, Bemvindos, señalización pública, 130 x 97 cm, esmalte sobre metal, Oporto, 1996
    23 y 24 octubre, 2014 - 18:00 h
    Seminarios y Conferencias Seminario

    El desenlace de las largas historias imperiales peninsulares no supuso un final definitivo de los procesos coloniales, sino más bien su transformación en dinámicas complejas y ambivalentes que han configurado en buena medida nuestra subjetividad cultural y política presente. En este encuentro se aborda un amplio conjunto de procesos, desde las múltiples formas de neocolonialismo cultural y económico a los nuevos flujos migratorios, incluyendo el denominado "autocolonialismo".

    Centro de estudios
  • La investigación artística, difusión editorial y criterios de valoración
    17 octubre, 2014 - 19:30 h
    Seminarios y Conferencias Seminario

    Este seminario aborda los dilemas que plantea contemporáneamente la circulación, difusión y valoración de la investigación artística, convocando la perspectiva de agentes universitarios preocupados por repensar y transformar los formatos impuestos por el así llamado “capitalismo académico”.

    Centro de estudios
  • Juan Luis Moraza. Paragreenberg, 2010. Hierro niquelado, madera. Colección del autor
    15 octubre, 2014 - 19:00 h
    Seminarios y Conferencias Encuentro

    Este encuentro introduce la exposición de Juan Luis Moraza en el Museo república (15 de octubre, 2014 – 2 de marzo, 2015), reuniendo en conversación pública al artista con João Fernandes, comisario de la muestra y subdirector del Museo Reina Sofía.

  • Luis López Carrasco. El futuro. Película, 2013
    22 septiembre - 22 octubre, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo continúa una serie de programas que han tratado el cambio de estructuras, narraciones y modos de hacer del cine reciente en España. Con tres ediciones hasta la fecha, la serie recoge la aparición del llamado “otro cine”. Este año presenta cómo el "otro cine" inventa su propia genealogía.

  • Richard Hamilton. Swingeing London 67. Litografía, 1968-69. © R. Hamilton. All Rights Reserved, VEGAP, Madrid, 2014
    19, 26 y 30 septiembre, 2014

    ¿Qué hace al pop tan diferente, tan atractivo?

    Arte y cultura popular en un mundo en transformación

    Seminarios y Conferencias Seminario

    Apropiándose de la cuestión que Richard Hamilton planteara en su conocido collage de 1956, este seminario se interroga por el entrecruzamiento entre prácticas artísticas y cultura popular que diera lugar a la multiplicidad de fenómenos identificados con el arte pop. Con la participación de Kerstin Stakemeier, Eloy Fernández Porta, Diedrich Diederichsen y Benjamin Buchloh.

  • John Mcllduff. Motion Sickness. Irlanda, 2012
    19 septiembre, 2014 - 19:00 h

    Short Dance Films

    En la frontera de los géneros

    Artes en vivo Danza

    Short Dance Films es un programa audiovisual itinerante de cortos, que tienen la danza como protagonista. Todos ellos han sido realizados en Europa durante los últimos años, en el marco del proyecto de cooperación Modul-dance de la European Dancehouse Network.

  • Mike Kuchar. Sins of the Fleshapoids. Película, 1965
    6 - 28 agosto, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este programa presenta un pop enfrentado al pop, que reconoce la seducción de la cultura de consumo pero que mantiene a la vez una distancia crítica respecto a la misma. En relación con la exposición dedicada a Richard Hamilton, el ciclo introduce lo popular como subversión e investigación de los rasgos de la nueva sociedad surgida 1950 y 1970. 

  • Performing Gender Madrid, 2013. © Bárbara Velasco Ghisleri
    18 - 19 julio, 2014
    Artes en vivo Performance

    Performing Gender es un proyecto europeo que propone una mirada crítica sobre las políticas del género y la sexualidad desde las herramientas de la danza y la performance. Los cuerpos y sus múltiples inscripciones de género han sido el objeto de exploración y experimentación de un grupo de artistas que a lo largo de un año han realizado sus investigaciones de modo itinerante en distintas instituciones europeas.

  • Cosecha 2014. Imagen gallica.bnf.fr / Bibliothèque nationale de France
    15 julio, 2014 - 18:00 - 21:00 h

    Los fotolibros se han convertido en uno de los vehículos de expresión más importantes para la creación fotográfica contemporánea. Cosecha 2014 es un encuentro para tomar el pulso y poner en común la actividad actual en este campo.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Black Audio Film Collective. Handsworth Songs. Película, 1987. Cortesía de Black Audio Film Collective y LUX, Londres
    2, 3, 9, 10 y 16 julio, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Activo en el Reino Unido entre 1982 y 1997, el Black Audio Film Collective significó un intento radical de transformar la educación, las instituciones y la representación de la identidad negra en el cine independiente. Su trabajo concentra un complejo palimpsesto de voces que, situado entre las primeras políticas de representación, propone un lenguaje de la diáspora.