Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cine y Vídeo

Los programas audiovisuales buscan contrarrestar el modelo dominante del cubo negro en un momento en que tanto el cine como el vídeo se encuentran integrados y disueltos en el museo de arte contemporáneo. Así, la imagen proyectada es explorada a través de diferentes formatos y discursos: ciclos históricos que amplían, y cuestionan, las narraciones de la Colección, retrospectivas que apuntan otros relatos en la historia audiovisual y programas que desarrollan los vínculos más estrechos del cine o el vídeo con las prácticas artísticas contemporáneas. Al mismo tiempo, esta programación define un espacio para ambos al margen de los circuitos habituales, describiendo itinerarios ajenos al espectáculo y sus derivas.   

Resultados

  • Vincent Meessen. Vita Nova. Película, 2009. Cortesía del artista y Argos Center for Art & Media
    12 noviembre - 4 diciembre, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo presenta una selección de recientes piezas cinematográficas internacionales que conjuran los fantasmas de nuestro imaginario cultural colectivo. Algunos de estos fantasmas se erigen desde injusticias pasadas y traumas políticos, mientras que otros son apariciones que revelan catástrofes aún por llegar o que hablan de las promesas incumplidas de un pasado que siguen existiendo, quizás latentes, en nuestro presente.

  • Luis López Carrasco. El futuro. Película, 2013
    22 septiembre - 22 octubre, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo continúa una serie de programas que han tratado el cambio de estructuras, narraciones y modos de hacer del cine reciente en España.

  • Mike Kuchar. Sins of the Fleshapoids. Película, 1965
    6 - 28 agosto, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este programa presenta un pop enfrentado al pop, que reconoce la seducción de la cultura de consumo pero que mantiene a la vez una distancia crítica respecto a la misma. En relación con la exposición dedicada a Richard Hamilton, el ciclo introduce lo popular como subversión e investigación de los rasgos de la nueva sociedad surgida 1950 y 1970. 

  • Black Audio Film Collective. Handsworth Songs. Película, 1987. Cortesía de Black Audio Film Collective y LUX, Londres
    2, 3, 9, 10 y 16 julio, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Activo en el Reino Unido entre 1982 y 1997, el Black Audio Film Collective significó un intento radical de transformar la educación, las instituciones y la representación de la identidad negra en el cine independiente. Su trabajo concentra un complejo palimpsesto de voces que, situado entre las primeras políticas de representación, propone un lenguaje de la diáspora.

  • César Oiticica Filho. Hélio Oiticica. Película, 2013
    23 y 29 mayo, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Proyección

    Estreno de la reciente película documental sobre Hélio Oiticica. Planteada como un archivo vivo con numerosos documentos inéditos, desde los pensamientos del artista como guía narrativa hasta fragmentos audiovisuales desconocidos, el film busca articular un relato complejo y múltiple del artista y de la vanguardia brasileña de posguerra.

  • Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi. Pays Barbare. Película, 2013
    7, 8 y 14 mayo, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Encuentro Proyección

    Dentro del programa Intervalos, se incluye la proyección del último trabajo de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi, con la intervención de ambos cineastas en un encuentro. Entre las prácticas fílmicas basadas en el metraje encontrado, el documental y el cine experimental, Pays barbare presenta un complejo relato sobre la memoria histórica, el fascismo y el colonialismo.

  • Djibril Diop Mambéty. Touki Bouki. Película, 1973
    24 marzo - 30 abril, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    El cine es el medio privilegiado en la construcción narrativa de la biografía. Pero, frente al narcisismo de las mitologías del yo, este ciclo muestra la vida en su forma temporal, frágil y precaria, presentando un programa que abarca desde el neorrealismo hasta el reciente cine poscolonial.

  • Amos Gitai. Ana Arabia. Película, 2013
    17 marzo, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Proyección

    Estreno de la última película del cineasta, coincidiendo con la exposición y el ciclo dedicados a su trabajo. Filmada en una única toma, Ana Arabia muestra la coexistencia utópica de una comunidad de judíos y musulmanes mientras resisten a la especulación urbanística.

  • Aki Kaurismäki. Dogs have no hell. Película, 2002
    21 febrero - 22 marzo, 2014 - 19:00 h

    Después del naufragio

    El cine de Aki Kaurismäki (1983-1996)

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Con una filmografía que es teatro paródico y documento realista por igual, Kaurismäki ha ensayado un cine basado en las paradojas y espacios de fuga de la contemporaneidad. Esta primera retrospectiva en un museo de arte moderno se complementa con una clase magistral y carta blanca del cineasta.

  • Amos Gitai. La casa. Película, 1980
    5, 6, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 24 y 26 febrero, 2014

    Biografía, historia, territorios

    Nueve películas de Amos Gitai

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    El cine de Amos Gitai es el de un cineasta-arquitecto, pero también el de un cineasta-biógrafo. En relación con la exposición Las biografías de Amos Gitai, este ciclo incluye más de 30 años de actividad y muestra los estratos históricos sobre los que se asienta el conflicto entre Israel y Palestina.  

  • Rafael França. Prelúdio de uma morte anunciada. Vídeo, 1991
    11 diciembre, 2013 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Anarchivo sida es un proceso de producción de un “contra-archivo” sobre políticas del sida en las prácticas artísticas en España y América Latina.

    Centro de estudios
  • Matt Mullican. Sin título (Matt Mullican bajo hipnosis: Zürich). Performance, 2004
    12 noviembre, 2013 - 19:00 h
    Cine y vídeo Conferencia Performance

    En esta conferencia performativa, planteada en relación a Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90, Mullican repasa y comenta algunas de sus performances bajo hipnosis, en las que recrea, al igual que en su obra visual, la lógica de un mundo inestable e irracional.

  • David Cronenberg. Videodrome. Película, 1983. Cortesía de Video Profilmar
    11, 14, 18, 24, 25 y 28 noviembre, y 2, 5 y 12 diciembre, 2013 - 19:00 h salvo 24 noviembre

    La imagen es un virus

    Historias del cine (1980-1990)

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo audiovisual busca presentar los años 80 como una década decididamente bipolar caracterizada por una serie de tensiones irresueltas.

  • Vista del Auditorio Sabatini
    27 y 28 septiembre, 2013

    Después de los márgenes

    Tentativas sobre el otro cine en España

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Seminarios y Conferencias Seminario

    Márgenes, periferias u otro son algunas de las denominaciones que ha recibido un cine fuera de la industria realizado en años recientes en España. Más allá de esta condición de existencia, se dan una serie de criterios que contribuyen a hablar de una identidad de conjunto.

  • Albert Serra. Historia de la méva mort. Película, 2013
    18 septiembre - 17 octubre, 2013 - 19:00 h

    Historias sin final

    Narraciones del otro cine (2010-2013)

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Historias sin final reflexiona sobre distintas maneras de contar a partir de la muestra de una serie de recientes trabajos audiovisuales realizados en España. Este ciclo aborda el retorno a una narrativa que, formulada desde la alegoría, las historias apropiadas y el renovado rol del espectador, desborda el espacio del propio relato.