Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cine y Vídeo

Los programas audiovisuales buscan contrarrestar el modelo dominante del cubo negro en un momento en que tanto el cine como el vídeo se encuentran integrados y disueltos en el museo de arte contemporáneo. Así, la imagen proyectada es explorada a través de diferentes formatos y discursos: ciclos históricos que amplían, y cuestionan, las narraciones de la Colección, retrospectivas que apuntan otros relatos en la historia audiovisual y programas que desarrollan los vínculos más estrechos del cine o el vídeo con las prácticas artísticas contemporáneas. Al mismo tiempo, esta programación define un espacio para ambos al margen de los circuitos habituales, describiendo itinerarios ajenos al espectáculo y sus derivas.   

Resultados

  • Núria Güell y Levi Orta, Arte político degenerado, 2014. Fotografía cortesía de Eva Carol
    27 noviembre, 2014 - 19:00 h
    Seminarios y Conferencias Conferencia

    Después de crear una sociedad anónima en un paraíso fiscal, los artistas Núria Güell y Levi Orta donan la gestión de una de las cuentas bancarias de su empresa a un grupo de activistas que están desarrollando un proyecto de sociedad autónoma al margen de las dinámicas capitalistas. Esta conversación se presenta como la justificación para repensar, desde los campos de la filosofía, la ética, la política y el arte, la contradicción implícita en replicar estrategias capitalistas con el fin de construir unas dinámicas sociales anti-capitalistas.

  • Luis Gordillo, Fotos de un personaje, 1979. Impresión sobre papel y contrachapado. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    14 noviembre, 2014 - 25 abril, 2015

    Ser o no ser (un cuerpo)

    Identidades, sujetos, objetos

    Seminarios y Conferencias Curso

    Procesos económicos y disciplinas teóricas han confluido a principios del siglo XXI en la descomposición de todas las matrices de identidad y de objetividad. No podemos decir “somos” y ya casi tampoco “estamos”; ni siquiera “tenemos”. ¿Queremos? La cuestión del cuerpo, escamoteado, evocado o desplazado, sigue siendo el eje de toda reflexión sobre la condición social de lo que somos.

    Centro de estudios
  • Zanny Begg y Oliver Ressler. The Right of Passage. Vídeo HD, 2013. Imagen cortesía de los artistas
    12 noviembre - 4 diciembre, 2014
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    La presencia de lo espectral acecha las representaciones fílmicas, sonoras o literarias y define una poética de persistencias reprimidas, de continuidades entre un fuera de lugar y un fuera de tiempo. Este ciclo recorre un conjunto de alteraciones en la reciente imagen en movimiento, que porta las huellas de un pasado perturbador, pero también la imaginación de un futuro donde aprender a vivir con tales fantasmas.

  • La Ciencia y el Arte
    6 y 7 noviembre, 2014

    Se abre la convocatoria de presentación de ponencias para la V edición de las Jornadas Técnicas sobre La Ciencia y el Arte. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio.

    Restauración
  • Diego de Pozo, Susurradoras, 2014
    28 octubre, 2014 - 9 febrero, 2015
    Acción Seminarios y Conferencias Taller Encuentro

    Programa de acciones y actividades públicas en el contexto de la exposición Un saber realmente útil concebido por el colectivo Subtramas (Diego del Pozo, Montse Romaní y Virginia Villaplana). Las acciones tienen lugar en las propias salas de la exposición, y en ellas participan distintos colectivos sociales y culturales.

  • Concierto del CNDM en el Edificio Nouvel, Auditorio 400, Museo Reina Sofía
    27 octubre, 2014 - 19:30 h
    Artes en vivo Concierto

    El CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) programa una serie de conciertos anuales en el Museo Reina Sofía. Entre sus cometidos destaca fomentar la música contemporánea y revisar sus transformaciones a lo largo del siglo XX y en años recientes, buscando hacer partícipe de estas al público.

    Proyecto asociado
  • Trevor Plagen y Jacob Appelbaum. Transmediale Festival
    27 octubre, 2014 - 19:00 h
    Seminarios y Conferencias Conferencia

    La obra del artista Trevor Paglen aborda las interferencias entre las tecnologías, el poder y la esfera pública utilizando los espacios específicos del arte.

  • Rogelio López Cuenca, Bemvindos, señalización pública, 130 x 97 cm, esmalte sobre metal, Oporto, 1996
    23 y 24 octubre, 2014 - 18:00 h
    Seminarios y Conferencias Seminario

    El desenlace político de las largas historias imperiales peninsulares no supuso un final definitivo de los procesos coloniales, sino más bien su transformación en dinámicas complejas y ambivalentes que han configurado en buena medida nuestra subjetividad cultural y política presente. En este encuentro abordamos un amplio espectro de procesos que van desde las múltiples formas de neocolonialismo cultural y económico y los nuevos flujos migratorios, hasta otros aparentemente paradójicos como el autocolonialismo de las viejas metrópolis ibéricas respecto a los nuevos centros hegemónicos.

    Centro de estudios
  • La investigación artística, difusión editorial y criterios de valoración
    17 octubre, 2014 - 19:30 h
    Seminarios y Conferencias Seminario

    Este seminario aborda los dilemas que plantea contemporáneamente la circulación, difusión y valoración de la investigación artística, convocando la perspectiva de agentes universitarios preocupados por repensar y transformar los formatos impuestos por el así llamado “capitalismo académico”.

    Centro de estudios
  • Juan Luis Moraza. Paragreenberg, 2010. Hierro niquelado, madera. Colección del autor
    15 octubre, 2014 - 19:00 h
    Seminarios y Conferencias Encuentro

    Este encuentro introduce la exposición de Juan Luis Moraza en el Museo república (15 de octubre, 2014 – 2 de marzo, 2015), reuniendo en conversación pública al artista con João Fernandes, comisario de la muestra y subdirector del Museo Reina Sofía.

  • Vista del Edificio Nouvel, Auditorio 400, Museo Reina Sofía
    6 octubre, 2014 - 19:30 h
    Artes en vivo Concierto

    El CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) programa una serie de conciertos anuales en el Museo Reina Sofía. Entre sus cometidos destaca fomentar la música contemporánea y revisar sus transformaciones a lo largo del siglo XX y en años recientes, buscando hacer partícipe de estas al público.

    Proyecto asociado
  • Luis López Carrasco. El futuro. Película, 2013
    22 septiembre - 22 octubre, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo continúa una serie de programas que han tratado el cambio de estructuras, narraciones y modos de hacer del cine reciente en España.

  • John Mcllduff. Motion Sickness. Irlanda, 2012
    19 septiembre, 2014 - 19:00 h

    Short Dance Films

    En la frontera de los géneros

    Artes en vivo Danza

    Short Dance Films es un programa audiovisual itinerante de cortos, que tienen la danza como protagonista. Todos ellos han sido realizados en Europa durante los últimos años, en el marco del proyecto de cooperación Modul-dance de la European Dancehouse Network.

  • Richard Hamilton. Swingeing London 67. Litografía, 1968-69. © R. Hamilton. All Rights Reserved, VEGAP, Madrid, 2014
    19, 26 y 30 septiembre, 2014

    ¿Qué hace al pop tan diferente, tan atractivo?

    Arte y cultura popular en un mundo en transformación

    Seminarios y Conferencias Seminario

    Apropiándose de la cuestión que Richard Hamilton planteara en su conocido collage de 1956, este seminario se interroga por el entrecruzamiento entre prácticas artísticas y cultura popular que diera lugar a la multiplicidad de fenómenos identificados con el arte pop. Con la participación de Kerstin Stakemeier, Eloy Fernández Porta, Diedrich Diederichsen y Benjamin Buchloh.

  • Mike Kuchar. Sins of the Fleshapoids. Película, 1965
    6 - 28 agosto, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este programa presenta un pop enfrentado al pop, que reconoce la seducción de la cultura de consumo pero que mantiene a la vez una distancia crítica respecto a la misma. En relación con la exposición dedicada a Richard Hamilton, el ciclo introduce lo popular como subversión e investigación de los rasgos de la nueva sociedad surgida 1950 y 1970.