Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cine y Vídeo

Los programas audiovisuales buscan contrarrestar el modelo dominante del cubo negro en un momento en que tanto el cine como el vídeo se encuentran integrados y disueltos en el museo de arte contemporáneo. Así, la imagen proyectada es explorada a través de diferentes formatos y discursos: ciclos históricos que amplían, y cuestionan, las narraciones de la Colección, retrospectivas que apuntan otros relatos en la historia audiovisual y programas que desarrollan los vínculos más estrechos del cine o el vídeo con las prácticas artísticas contemporáneas. Al mismo tiempo, esta programación define un espacio para ambos al margen de los circuitos habituales, describiendo itinerarios ajenos al espectáculo y sus derivas.   

Resultados

  • Luis López Carrasco. El futuro. Película, 2013
    22 septiembre - 22 octubre, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo continúa una serie de programas que han tratado el cambio de estructuras, narraciones y modos de hacer del cine reciente en España. Con tres ediciones hasta la fecha, Memoria del descrédito desarrolla en dobles sesiones cómo el otro cine inventa su propia genealogía, ensayando una historia discontinua y partisana del audiovisual reciente.

  • Mike Kuchar. Sins of the Fleshapoids. Película, 1965
    6 - 28 agosto, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este programa presenta un pop enfrentado al pop, que reconoce la seducción de la cultura de consumo pero que mantiene a la vez una distancia crítica respecto a la misma. En relación con la exposición dedicada a Richard Hamilton, el ciclo introduce lo popular como subversión e investigación de los rasgos de la nueva sociedad surgida 1950 y 1970. 

  • Black Audio Film Collective. Handsworth Songs. Película, 1987. Cortesía de Black Audio Film Collective y LUX, Londres
    2, 3, 9, 10 y 16 julio, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Activo en el Reino Unido entre 1982 y 1997, el Black Audio Film Collective significó un intento radical de transformar la educación, las instituciones y la representación de la identidad negra en el cine independiente. Su trabajo concentra un complejo palimpsesto de voces que, situado entre las primeras políticas de representación, propone un lenguaje de la diáspora.

  • César Oiticica Filho. Hélio Oiticica. Película, 2013
    23 y 29 mayo, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Proyección

    Estreno de la reciente película documental sobre Hélio Oiticica. Planteada como un archivo vivo con numerosos documentos inéditos, desde los pensamientos del artista como guía narrativa hasta fragmentos audiovisuales desconocidos, el film busca articular un relato complejo y múltiple del artista y de la vanguardia brasileña de posguerra.

  • Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi. Pays Barbare. Película, 2013
    7, 8 y 14 mayo, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Encuentro Proyección

    Dentro del programa Intervalos, se incluye la proyección del último trabajo de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi, con la intervención de ambos cineastas en un encuentro. Entre las prácticas fílmicas basadas en el metraje encontrado, el documental y el cine experimental, Pays barbare presenta un complejo relato sobre la memoria histórica, el fascismo y el colonialismo.

  • Djibril Diop Mambéty. Touki Bouki. Película, 1973
    24 marzo - 30 abril, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    El cine es el medio privilegiado en la construcción narrativa de la biografía. Pero, frente al narcisismo de las mitologías del yo, este ciclo muestra la vida en su forma temporal, frágil y precaria, presentando un programa que abarca desde el neorrealismo hasta el reciente cine poscolonial.

  • Amos Gitai. Ana Arabia. Película, 2013
    17 marzo, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Proyección

    Estreno de la última película del cineasta, coincidiendo con la exposición y el ciclo dedicados a su trabajo. Filmada en una única toma, Ana Arabia muestra la coexistencia utópica de una comunidad de judíos y musulmanes mientras resisten a la especulación urbanística.

  • Aki Kaurismäki. Dogs have no hell. Película, 2002
    21 febrero - 22 marzo, 2014 - 19:00 h

    Después del naufragio

    El cine de Aki Kaurismäki (1983-1996)

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Con una filmografía que es teatro paródico y documento realista por igual, Kaurismäki ha ensayado un cine basado en las paradojas y espacios de fuga de la contemporaneidad. Esta primera retrospectiva en un museo de arte moderno se complementa con una clase magistral y carta blanca del cineasta.

  • Amos Gitai. La casa. Película, 1980
    5, 6, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 24 y 26 febrero, 2014

    Biografía, historia, territorios

    Nueve películas de Amos Gitai

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    El cine de Amos Gitai es el de un cineasta-arquitecto, pero también el de un cineasta-biógrafo. En relación con la exposición Las biografías de Amos Gitai, este ciclo incluye más de 30 años de actividad y muestra los estratos históricos sobre los que se asienta el conflicto entre Israel y Palestina.  

  • Rafael França. Prelúdio de uma morte anunciada. Vídeo, 1991
    11 diciembre, 2013 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Anarchivo sida es un proceso de producción de un “contra-archivo” sobre políticas del sida en las prácticas artísticas en España y América Latina.

    Centro de estudios
  • Matt Mullican. Sin título (Matt Mullican bajo hipnosis: Zürich). Performance, 2004
    12 noviembre, 2013 - 19:00 h
    Cine y vídeo Conferencia Performance

    En esta conferencia performativa, planteada en relación a Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90, Mullican repasa y comenta algunas de sus performances bajo hipnosis, en las que recrea, al igual que en su obra visual, la lógica de un mundo inestable e irracional.

  • David Cronenberg. Videodrome. Película, 1983. Cortesía de Video Profilmar
    11, 14, 18, 24, 25 y 28 noviembre, y 2, 5 y 12 diciembre, 2013 - 19:00 h salvo 24 noviembre

    La imagen es un virus

    Historias del cine (1980-1990)

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo audiovisual busca presentar los años 80 como una década decididamente bipolar caracterizada por una serie de tensiones irresueltas.

  • Vista del Auditorio Sabatini
    27 y 28 septiembre, 2013

    Después de los márgenes

    Tentativas sobre el otro cine en España

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Seminarios y Conferencias Seminario

    Márgenes, periferias u otro son algunas de las denominaciones que ha recibido un cine fuera de la industria realizado en años recientes en España. Más allá de esta condición de existencia, se dan una serie de criterios que contribuyen a hablar de una identidad de conjunto.

  • Albert Serra. Historia de la méva mort. Película, 2013
    18 septiembre - 17 octubre, 2013 - 19:00 h

    Historias sin final

    Narraciones del otro cine (2010-2013)

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Historias sin final reflexiona sobre distintas maneras de contar a partir de la muestra de una serie de recientes trabajos audiovisuales realizados en España. Este ciclo aborda el retorno a una narrativa que, formulada desde la alegoría, las historias apropiadas y el renovado rol del espectador, desborda el espacio del propio relato.

  • Alexander Kluge. Noticias de la Antigüedad ideológica: Marx/Eisenstein/El capital. Película, 2008
    7 y 14 septiembre, 2013

    Alexander Kluge

    Noticias de la Antigüedad ideológica: Marx/Eisenstein/El capital

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Noticias de la Antigüedad ideológica: Marx/Eisenstein/El capital (2008) es una de las películas más complejas y monumentales de la historia del cine reciente. A lo largo de casi nueve horas de duración, su director, Alexander Kluge (Alemania, 1932), propone una reconstrucción del proyecto inacabado de Eisenstein de rodar El capital de Karl Marx tras un febril encuentro con James Joyce en 1927.

  • Babaouo es una película surrealista, 1932. Collage para el cartel de la película. © Salvador Dalí. Fundació Gala – Salvador Dalí, VEGAP, Madrid, 2013
    30 y 31 agosto, 2013 - A partir de las 11:00 h

    Delirio final

    Dalí audiovisual

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo audiovisual plantea un recorrido conjunto por la producción en cine, vídeo y televisión de Salvador Dalí, culminando la exposición Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas.

  • Carlos Reygadas. Post Tenebras Lux. Película, 2012
    17 julio - 30 agosto, 2013 - 19:00 h

    México inminente

    Imaginarios de la insurgencia en el cine contemporáneo

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo de cine de verano está dedicado a explorar una de las cinematografías contemporáneas más interesantes y, sin embargo, con menor distribución en Europa. A medio camino entre nuevas voces autorales y las poéticas del documental, el ciclo muestra cómo el cine se enfrenta a una situación de presente provisional e imagina el futuro desde la incertidumbre. 

  • Zum Vergleich © Harun Farocki, 2009. Dibujos de Andreas Siekmann.
    16 y 17 mayo, 2013 - 19:00 h
    Cine y vídeo Proyección

    Intervalo es el sistema de relaciones que, ideado por Dziga Vertov en 1919, otorgaba sentido al cine a partir del montaje de fragmentos. Intervalos es un nuevo programa de proyecciones de una o dos sesiones que muestra trabajos audiovisuales contemporáneos, producciones propias del Museo u obras que, entre lo performativo y lo cinemático, manifiestan los nuevos rumbos de la imagen en movimiento.

  • Eduardo Coutinho. Babilônia 2000. 2000. Copia proporcionada por Videofilmes, Brasil
    23 febrero – 12 abril, 2013 - 19:00 h

    Eduardo Coutinho

    Retrospectiva

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Eduardo Coutinho (São Paulo, 1933) es un nombre esencial en el documental latinoamericano. Su trabajo se caracteriza por un sesgo político, pero no panfletario, a la hora de abordar con una sensibilidad ajena al melodrama la vida cotidiana y la subjetividad de las mayorías marginales. Esta retrospectiva, la más amplia hasta la fecha, presenta un trabajo que va desde el contexto del Cinema Novo hasta el análisis de la ficción en el cine contemporáneo.

  • Rafael Saar. Homem-ave, 2010. Detalle. Fotografía: Angelo Zolini
    9 enero - 15 febrero, 2013

    El roce de los cuerpos

    Cine y vídeo sobre los 80 latinoamericanos

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    El roce de los cuerpos es un ciclo de cine y vídeo que presenta un panorama de heterogéneas manifestaciones artísticas y políticas de los años ochenta, las cuales surgen, conviven y persisten simultáneamente en los años de represión en América Latina. Gran parte de estos vídeos y películas, en su mayoría inéditos o no exhibidos en público fuera de sus contextos de origen, dan cuenta de la emergencia de nuevos sujetos políticos y formas de participación subcultural. El programa también incluye propuestas fílmicas recientes que retornan sobre la movida de los años ochenta en este contexto para ofrecer otras lecturas o activar una memoria todavía pulsante.

  • Enero 2012 o la apoteosis de Isabel La Católica (Los Hijos)
    5 noviembre - 5 diciembre, 2012

    Nuevas formas del documental en España

    Urgencias de la contemporaneidad

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo ofrece una visión panorámica de cómo el audiovisual realizado en España y producido en los márgenes de la industria está respondiendo a la situación de cambio y crisis estructural contemporánea, pero también recoge cómo la imagen documental es uno de los ámbitos más destacados para la experimentación formal y el ensayo en nuevos sistemas de producción y distribución.

  • imagen de Efim Dzigan. Los marinos de Kronstadt (My iz Kronshtadta),  1936. Copia procedente de Arkeion Films, Francia. Derechos  cortesía de Mosfilm Cinema
    4 - 31 octubre, 2012 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Flores azules en un paisaje catastrófico, cita de Walter Benjamin sobre la experiencia del cine en los ’30, busca explorar distintas posiciones fílmicas en un amplio panorama audiovisual que marca el comienzo del proyecto político del documental, pero también la vinculación entre vanguardia y cultura de masas y el nacimiento de la industria cinematográfica bajo el culto a la distracción.

  • Costa-Gavras. Z, 1969
    23 y 26 abril, 3, 7, 10, 17, 21, 24, 28, 31 mayo y 4 junio, 2012

    La pantalla convulsa

    Historias del cine. Colección 3 (1962-1982)

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    La presencia del cine en las sucesivas relecturas de la Colección del Museo Reina Sofía alude a la crisis en la distinción de jerarquías y narraciones artísticas, pero también a la idea de que una colección supone una trama de historias, memorias y tiempos inseparables de la práctica fílmica.

  • imagen de Adriana Monti. Scuola senza fine, 1983
    13, 14, 20 y 21 abril, 2012
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    ¡Para saber hay que imaginarse! es un programa audiovisual resultado de una de las Residencias de Investigación del Museo Reina Sofía del el curso 2011-2012 denominada Subtramas (Plataforma de investigación y de co-aprendizaje sobre las prácticas de producción audiovisual colaborativas), realizada por Diego del Pozo, Montse Romaní y Virginia Villaplana.

  • Ann Hui. Night and Fog, 2009
    13, 15 y 20 marzo, 2012 - 17:00 h y 19:30 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    All About Love, título prestado de la película del mismo nombre, realizada por la cineasta china Ann Hui (Anshan, 1947), resume la temática de sus películas, que gira en torno a las relaciones sociales y personales, con una fuerte carga afectiva y emocional.

    Proyecto asociado
  • Julie Dash. Daughters of the dust. 35 mm, 1991
    1, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 21, 23, 24, 26 y 28 marzo, 2012
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    ¿Cómo dar al cine feminista su propia voz contra las convenciones del cine clásico y cómo mantener el carácter subalterno de tal voz?

  • Frau Diamanda. Tr@nsversiva Post Andina Revolucionaria, 2011. Fotografía de César Delgado Wixan
    15 noviembre, 2011 - 19 noviembre, 2011
    Cine y vídeo Festival

    Este ciclo presenta una serie de vídeos y performances que surgen de las prácticas feministas, queer/cuir y transmarikabollo contemporáneas situadas en la tradición de la vídeo-guerrilla: ejercicios de apropiación de los medios de comunicación ligeros como medios de contra-información, pero también como técnicas de producción de género y de sexualidad disidentes.

  • Javier Aguirre. Uts cero, 1970
    17 octubre, 2011 - 21 octubre, 2011
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Seminario

    A finales de 1950 Jorge Oteiza concluye sus investigaciones en el campo de la escultura, pero lejos de agotar sus preocupaciones estéticas éstas continúan en otro ámbito inexplorado hasta ahora, el del cine.

  • El ojo cojo
    7, 8 y 14 de octubre de 2011
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Séptima edición del festival internacional de cine organizado por El ojo cojo, ONG dedicada a la promoción de la integración y el diálogo intercultural a través de las diferentes disciplinas artísticas.

  • Hélio Oiticica. Agripina é Roma - Manhattan, 1972
    30 septiembre, 2011 - 7 octubre, 2011 - 19:00h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Aquel cine brasileño no era solo cine, era algo más: cine de invención, Quasi-cinema, cine experimental, cine bárbaro, de mal gusto, de la Boca do Lixo, Cinema Marginal, udigrudi, pornochanchada.