Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cine y Vídeo

Los programas audiovisuales buscan contrarrestar el modelo dominante del cubo negro en un momento en que tanto el cine como el vídeo se encuentran integrados y disueltos en el museo de arte contemporáneo. Así, la imagen proyectada es explorada a través de diferentes formatos y discursos: ciclos históricos que amplían, y cuestionan, las narraciones de la Colección, retrospectivas que apuntan otros relatos en la historia audiovisual y programas que desarrollan los vínculos más estrechos del cine o el vídeo con las prácticas artísticas contemporáneas. Al mismo tiempo, esta programación define un espacio para ambos al margen de los circuitos habituales, describiendo itinerarios ajenos al espectáculo y sus derivas.   

Resultados

  • Frau Diamanda. Tr@nsversiva Post Andina Revolucionaria, 2011. Fotografía de César Delgado Wixan
    15 noviembre, 2011 - 19 noviembre, 2011
    Cine y vídeo Festival

    Este ciclo presenta una serie de vídeos y performances que surgen de las prácticas feministas, queer/cuir y transmarikabollo contemporáneas situadas en la tradición de la vídeo-guerrilla: ejercicios de apropiación de los medios de comunicación ligeros como medios de contra-información, pero también como técnicas de producción de género y de sexualidad disidentes.

  • Joaquim Pedro de Andrade. Macunaíma, 1969
    21 enero, 2008 - 28 febrero, 2008
    Cine y vídeo Festival

    Braaaasiiiil es un ciclo de cine, vídeo, concierto y performance sobre el universo de la sociedad brasileña global y contemporánea desarrollado a lo largo del año 2007 por el Departamento de Audiovisuales con la asesoría de Maria Helena Leitão y Raquel Hallak.

  • Samuel Beckett en el rodaje de Film. Nueva York, 1964
    20 septiembre, 2006 - 21 octubre, 2006
    Cine y vídeo Festival

    La recepción de la obra de Samuel Beckett (Dublín, 1906; París, 1989) en España ha estado condicionada por los lugares comunes de la literatura existencialista o el teatro del absurdo. 

  • Fatih Akin, Getürkt, 1996
    13 octubre, 2005 - 27 octubre, 2005
    Cine y vídeo Festival

    ORIENTación. Cine y performance germano-turco es un proyecto, desarrollado en el contexto de la eventual adhesión de Turquía a la Unión Europea, que se propone transmitir la idea del gran desafío que significa para los artistas afectados el diálogo entre dos culturas tan distintas. 

  • Meredith Danluck. Superbad, 2005
    4 septiembre, 2005 - 18 septiembre, 2005
    Cine y vídeo Festival

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta un ciclo audiovisual sobre las relaciones entre vídeo y música de la mano de Bob Nickas, pionero del videoclip experimental en los comienzos de la MTV durante la década de los ochenta. 

  • Frederic Wiseman. Domestic Violence, 2001
    31 marzo, 2005 - 11 junio, 2005
    Cine y vídeo Festival

    Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género es un proyecto interdisciplinar que plantea la posibilidad de representar artística y culturalmente un conjunto complejo de aspectos alrededor del tema de la violencia doméstica / de género. 

  • Jill Sharpe. Culture Jam: Hijacking Commercial Culture, 2001
    27 febrero, 2004 - 8 marzo, 2004
    Cine y vídeo Festival

    Originariamente, hacker es una palabra que designa a alguien que hace muebles con un hacha, aunque, en la sociedad cibernética, ha adquirido múltiples significados relacionados con el mundo de la inteligencia artificial y sus usos en la red, desde la acepción positiva referida a la persona que disfruta explorando minuciosamente los sistemas programables y cómo ensanchar sus posibilidades, hasta el uso desaprobatorio que remite a quien, de manera maliciosa, procura descubrir información delicada mediante la manipulación de sistemas de programación.

  • Retrato de Nam June Paik, cedido por Fine Art Rafael Vostell. © Fabrizio Garghetti
    10 mayo, 2002 - 7 julio, 2002
    Cine y vídeo Festival

    Fluxfilms 1962-1992 es un programa de películas, vídeos, conferencias y conciertos presentado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cuando se cumplen cuarenta años de la celebración del festival fundacional Fluxus de Wiesbaden, epicentro del nacimiento de uno de los movimientos que han determinado el rumbo del arte de vanguardia –especialmente el conceptual– en la segunda mitad del siglo XX.