Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cine y Vídeo

Los programas audiovisuales buscan contrarrestar el modelo dominante del cubo negro en un momento en que tanto el cine como el vídeo se encuentran integrados y disueltos en el museo de arte contemporáneo. Así, la imagen proyectada es explorada a través de diferentes formatos y discursos: ciclos históricos que amplían, y cuestionan, las narraciones de la Colección, retrospectivas que apuntan otros relatos en la historia audiovisual y programas que desarrollan los vínculos más estrechos del cine o el vídeo con las prácticas artísticas contemporáneas. Al mismo tiempo, esta programación define un espacio para ambos al margen de los circuitos habituales, describiendo itinerarios ajenos al espectáculo y sus derivas.   

Resultados

  • James Benning. Natural History. Película, 2014
    8 abril - 11 mayo, 2015 - 19:30 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo explora cómo se ha concebido, representado y cuestionado el museo en diferentes poéticas fílmicas. La filmación de la institución museo implicar hablar de cómo el arte es exhibido y cuál es su dispositivo de interpretación, pero también cómo se insertan y reactivan otros tiempos del pasado en el presente, articulando una suma de temporalidades, fuera y dentro del presente, específica del museo y sus narraciones.

  • Vista de sala de la exposición. Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, 2015
    16 abril - 2 julio, 2015
    Artes en vivo Concierto Cine y vídeo Ciclo audiovisual Seminarios y Conferencias Conferencia Lectura poética

    Relacionando la cultura saharaui con un marco social y cultural más amplio, este programa de actividades aspira a convertirse en tuiza, en un espacio donde reimaginar otra geografía posible, en la que sus centros no sean las metrópolis del poder financiero sino las narraciones y relatos de una periferia que perviven en manifestaciones de identidad y contaminación cultural.

  • Fotograma del vídeo Revolving Upside Down (Girando al revés), 1969 de Bruce Nauman. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Cortesía Electronic Arts Intermix (EAI), Nueva York (http://www.eai.org)
    8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29 junio; 1 y 2 julio, 2015 - 19:00 h

    Cuerpos desplazados

    Trazas audiovisuales entre la danza y la performance, 1963-1986

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Un debate atraviesa todo un siglo de imágenes de cuerpos en movimiento: aquel que se refiere a la correspondencia entre la actuación en directo (en el escenario, en la galería o museo) de esos cuerpos y su filmación. A partir de esta cuestión se trataría de dilucidar si el registro audiovisual de prácticas que tienen al cuerpo como elemento central -la danza contemporánea y la performance artística- recoge con “fidelidad” su supuesta verdad inherente.

Ver actividades pasadas