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Seminarios y Conferencias

Seminarios y Conferencias

El Museo Reina Sofía, en su papel como vehículo de conocimiento y reflexión, así como de impulsor de nuevos espacios para la experimentación, creación y difusión de las artes contemporáneas, pone en marcha diversas líneas de trabajo de pensamiento y debate. El desarrollo de marcos de investigación, análisis y debate que doten a la línea narrativa de la Colección y la programación de exposiciones de una dimensión adicional. La puesta en marcha de foros de discusión sobre cuestiones clave del debate contemporáneo que incumben al Museo, en tanto que institución destinada a dotar a la ciudadanía de marcos de análisis crítico.

Resultados

  • Diego Lara, 1980
    15 diciembre, 2011 - 19:00 h
    Seminarios y Conferencias Presentación de libro

    Esta presentación reúne a Ángel González, Eva Rivas, José Luis Gallero y José María Parreño en torno al trabajo y vida del crítico de arte Quico Rivas. Cómo escribir de pintura sin que se note es una recopilación de textos en la que Rivas trabajó durante los últimos años de su vida y que ha sido publicada a título póstumo.

  • Antoni Muntadas. Stadium, 1989
    23 noviembre, 2011 - 11:30 h
    Seminarios y Conferencias Seminario

    En esta mesa redonda artista, teóricos y participantes del proyecto debaten el conjunto de la exposición Entre/Between dedicada a la obra de Antoni Muntadas en el Museo. La muestra es revisada desde sus componentes narrativos hasta el dispositivo espacial y el modo de interpelar al público.

  • Vista de sala
    23 y 24 noviembre, 2011 - 19:30 h
    Seminarios y Conferencias Conferencia magistral

    Esta serie de conferencias magistrales inicia un nuevo programa público, en el que un destacado teórico o historiador del arte inaugura la actividad académica del Museo Reina Sofía y los distintos programas universitarios que éste alberga.

  • Vista de sala
    18 noviembre, 2011 - 11:00 h y 17:00 h
    Seminarios y Conferencias Seminario

    El Guernica, testimonio y denuncia del bombardeo de la población vasca del mismo nombre, se considera una obra fundamental para el arte del siglo XX y sigue siendo un símbolo universal de la lucha contra la opresión. Su llegada a Madrid en septiembre de 1981 se presentó como el fin simbólico de la Transición.

    Restauración
  • ¿Es posible pensar Latinoamérica?
    14 noviembre, 2011 - 9:00 h a 19:30 h
    Seminarios y Conferencias Seminario

    Después de quinientos años de la invención de América, y transcurridos doscientos años del nacimiento de las primeras repúblicas latinoamericanas, ronda y aparece como una sombra ineludible una pregunta que se oculta en el nombre mismo que engloba estos Estados: ¿Es posible pensar Latinoamérica? ¿Es posible, acaso, pensarla como una unidad asible? Evidentemente, la conclusión es no. Sin embargo, la pregunta principal esquiva esta contradicción por cuanto el nombre dado a esta región del mundo reclama reflexiones generales que la abarquen y múltiples pensamientos que la engloben, más allá y tomando en cuenta cuestiones particulares de cada zona geográfica.

    Proyecto asociado
  • Vista de sala de la exposición.  Soledad Sevilla. Escrito en los cuerpos celestes, 2011
    11 noviembre, 2011 - 19:30h
    Seminarios y Conferencias Encuentro

    El crítico de arte y comisario independiente Santiago Olmo mantiene una conversación con la artista Soledad Sevilla en relación a la exposición Escrito en los cuerpos celestes. Esta muestra consiste en una instalación realizada por la artista en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro.

  • Vista de sala de la exposición de Elena Asins
    28 octubre, 2011 - 17:30 h
    Seminarios y Conferencias Encuentro

    Visita comentada por la artista Elena Asins a su exposición Fragmentos de la memoria. Se completa con un coloquio con el público participante, que busca articular el lenguaje de lo visible y el de lo verbal, el de la artista y el del público o el de la exposición y el debate, como clave para acercarse a su obra.

  • Salvador Dalí. Endless Enigma (Enigma sin fin), 1938
    26 octubre, 2011 - 19:30 h
    Seminarios y Conferencias Encuentro

    En esta conversación, João Fernandes y François Piron, los comisarios de la exposición Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel, aportan algunas de las claves para acercarse al singular universo del poeta y su peso en la modernidad artística.

  • René Daniëls.Alzumeazume. Pintura, 1984. Kunstmuseum Wolfsburg
    21 octubre, 2011 - 19:30 h

    René Daniëls

    Presentación de la exposición y conferencia de Dominic van den Boogerd, René Daniëls revisitado

    Seminarios y Conferencias Encuentro

    Bajo el título René Daniëls revisitado, el crítico de arte Dominic van den Boogerd aborda en una conferencia los temas recurrentes en la obra de Daniëls: la fascinación por la imagen como veladura y la pintura como juego de apariciones y desapariciones.

  • Alighiero e Boetti. Aerei (Blue), 1989. Carmignac Gestion Foundation
    5 octubre, 2011 - 19:30 h

    alighiero boetti. estrategia de juego

    Lynne Cooke, Robert Lumley y Christian Rattemeyer en conversación

    Seminarios y Conferencias Encuentro

    Esta conversación sirve de introducción a la mayor exposición retrospectiva dedicada hasta la fecha al artista italiano. alighiero boetti. estrategia de juego ha sido coproducida por el Museo junto a la Tate Modern (Londres) y el MoMA (Nueva York), y comisariada por Lynne Cooke, Mark Godfrey y Christian Rattemeyer.

  • Vista de Sin título #223, instalación sonora de Francisco López en el Museo Reina Sofía, 2010
    2 - 6 de julio de 2011

    Del museo como espacio sonoro

    JIEM 2011. 18ª Jornadas de informática y electrónica musical

    Seminarios y Conferencias Festival

    Nueva edición de las Jornadas de Informática y Electrónica Musical que comprende una serie de talleres de producción y post-producción sonora, conciertos dedicados a la percepción aural del espacio y a la improvisación y proyección del sonido en directo, así como una serie de reflexiones, en un encuentro y mesa redonda, sobre las posibilidades artísticas de la radio y lamirada renovada a la Colección del Museo desde un nuevo ámbito, el del oído.

  • Georgy Zelma. Se fotografía a los mejores mineros, 1930
    15, 17, 22 y 24 junio, 2011 - 19:00 h
    Seminarios y Conferencias Conferencia en sala

    La aparición del movimiento de la fotografía obrera traduce en la imagen una compleja trama social, artística y política, en la que confluyen la crisis económica de finales de los años 20, el nacimiento de la cultura visual moderna, el reformismo o las políticas de representación frente a la maquinaria de propaganda y los inicios de los medios de masas en la esfera pública proletaria. Así, la imagen, siguiendo la metáfora del contacto fotográfico, se convierte en una huella para volver a mirar las contradicciones de un tiempo específico. Este programa invita a especialistas de distintas áreas, desde el cine hasta la teoría del arte, para desentrañar tales contradicciones.

  • PAD/D: Political Art Documentation & Distribution, 1980-1988
    14 y 15 de junio de 2011 - 18:00 h

    Seminario con Gregory Sholette

    Los límites de la esfera artística

    Seminarios y Conferencias Seminario

    En este seminario de dos días, Gregory Sholette revisa algunos de los temas más destacados en la teoría y práctica artística recientes en contra de las asunciones generales. En primer lugar, ¿cuál es la verdadera orientación del retorno del colectivismo en la esfera pública hoy? Presente tanto en corporaciones como en la nueva pedagogía artística, ¿responde a una noción de clase política o imita, por el contrario, una nueva cultura empresarial? En segundo lugar, la inteligencia colectiva de internet ha supuesto un desequilibrio para las jerarquías entre el mundo del arte y la materia oscura, aquellos artistas invisibles ante crítica e institución, según Sholette, y que ahora ocupan espacios alternativos de opinión y representación. ¿Cuál es la relación entre la institución arte y la materia oscura, cada vez más pública?

  • Yayoi Kusama. Alice in Wonderland, 1968. Happening
    11 mayo, 2011 - 19:30 h
    Seminarios y Conferencias Encuentro

    Cualquier posible separación entre arte y vida en Yayoi Kusama (Matsumoto, 1928) no existe. Miembro activo en la escena artística crítica con la guerra de Vietnam de los 60 en Nueva York, ciudad donde se relacionó por igual con el minimalismo, el happening o el pop, regresa a Japón, en 1973, ampliando los límites de su trabajo. Su heterogénea obra abarca desde el collage hasta la composición musical, incluyendo el diseño, la novela o el arte de instalación. Kusama desarrolla de forma obsesiva la idea de repetición y retícula, haciendo de las superficies cubiertas de puntos, redes infinitas, en sus palabras, una de sus señas de identidad.

  • Leon Golub. Interrogatorio I (Interrogation I), 1981. Acrílico sobre Lino. © The Estate of Leon Golub, VEGAP, Madrid, 2011
    6 mayo, 2011 - 19:30 h
    Seminarios y Conferencias Encuentro

    Encuentros es un programa con el que el Museo busca generar debate en torno a las exposiciones programadas en el mismo. Coincidiendo temporalmente con la inauguración pública de las muestras, artistas, comisarios, críticos e historiadores entablan un diálogo en el que se que anticipan y cuestionan las líneas y recorridos de cada proyecto expositivo.