Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cine y Vídeo

Los programas audiovisuales buscan contrarrestar el modelo dominante del cubo negro en un momento en que tanto el cine como el vídeo se encuentran integrados y disueltos en el museo de arte contemporáneo. Así, la imagen proyectada es explorada a través de diferentes formatos y discursos: ciclos históricos que amplían, y cuestionan, las narraciones de la Colección, retrospectivas que apuntan otros relatos en la historia audiovisual y programas que desarrollan los vínculos más estrechos del cine o el vídeo con las prácticas artísticas contemporáneas. Al mismo tiempo, esta programación define un espacio para ambos al margen de los circuitos habituales, describiendo itinerarios ajenos al espectáculo y sus derivas.   

Resultados

  • Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi. Pays Barbare. Película, 2013
    7, 8 y 14 mayo, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Encuentro Proyección

    Dentro del programa Intervalos, se incluye la proyección del último trabajo de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi, con la intervención de ambos cineastas en un encuentro. Entre las prácticas fílmicas basadas en el metraje encontrado, el documental y el cine experimental, Pays barbare presenta un complejo relato sobre la memoria histórica, el fascismo y el colonialismo.

  • Amos Gitai. Ana Arabia. Película, 2013
    17 marzo, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Proyección

    Estreno de la última película del cineasta, coincidiendo con la exposición y el ciclo dedicados a su trabajo. Filmada en una única toma, Ana Arabia muestra la coexistencia utópica de una comunidad de judíos y musulmanes mientras resisten a la especulación urbanística.

  • Zum Vergleich © Harun Farocki, 2009. Dibujos de Andreas Siekmann.
    16 y 17 mayo, 2013 - 19:00 h
    Cine y vídeo Proyección

    Intervalo es el sistema de relaciones que, ideado por Dziga Vertov en 1919, otorgaba sentido al cine a partir del montaje de fragmentos. Intervalos es un nuevo programa de proyecciones de una o dos sesiones que muestra trabajos audiovisuales contemporáneos, producciones propias del Museo u obras que, entre lo performativo y lo cinemático, manifiestan los nuevos rumbos de la imagen en movimiento.

  • Jeffrey Wolf. James Castle: Portrait of an Artist, 2008
    5 septiembre, 2011 - 19:00h
    Cine y vídeo Proyección
  • Allan Sekula. The Forgotten Space, 2010
    4 y 5 de mayo de 2011 - 19:30h
    Cine y vídeo Conferencia Proyección

    Las características del trabajo global se revelan como invisibles en su mismo proceso de producción. El mar, escribe Allan Sekula, se olvida hasta que nos golpea el desastre.

  • Suzanne Lacy. El Esqueleto Tatuado I, II y III, 2010
    4 noviembre, 2010 - 27 noviembre, 2010
    Cine y vídeo Proyección

    Suzanne Lacy (California, 1945) es una artista visual estadounidense pionera en abordar, desde el activismo político, la denuncia de la violencia contra las mujeres.

  • Steve McQueen. Hunger , 2008
    1 octubre, 2009 - 2 octubre, 2009
    Cine y vídeo Proyección

    Hunger (2008) es el primer largometraje dirigido por el artista británico Steve McQueen (Londres, 1969), uno de los más influyentes del Reino Unido.

  • Lillian Ball. Ballhorses, 2008
    18 marzo, 2009
    Cine y vídeo Proyección

    Lillian Ball, artista y activista medioambiental ampliamente premiada por instituciones como la Guggenheim Foundation o el National Endowment for the Arts de Estados Unidos, ha consagrado gran parte de su obra a la protección de los humedales. 

  • Matthew Barney. Cremaster 3, 2001
    13 noviembre, 2003
    Cine y vídeo Proyección

    Cremaster 3 es el quinto y último trabajo audiovisual del complejo ciclo conocido como Cremaster (1994-2002) concebido como un conjunto heterodoxo por el artista norteamericano Matthew Barney (San Francisco, 1967). 

  • Kirby Dick y Amy Ziering Kofman. Derrida, 2002
    22 mayo, 2003 - 24 mayo, 2003
    Cine y vídeo Proyección Conferencia

    Retrato atípico del padre de la teoría de la deconstrucción, la película Derrida (2002) es un recorrido provocador e inteligente a través de la vida del pensador francés, autor de obras clave en la filosofía del siglo XX como La DifféranceSpectres de Marx: l'état de la dette, le travail du deuil et la nouvelle Internationale o Mal d'archive.

  • Beryl Korot. The Cave, 1994
    15 junio, 1994 - 11 julio, 1994
    Cine y vídeo Proyección

    La Caverna es una videoinstalación multicanal de Beryl Korot (Nueva York, 1945) con música de Steve Reich (Nueva York, 1936) inspirada en la ópera multimedia The Cave (1994), primera colaboración entre ambos artistas, compuesta por música, vídeo y teatro para 13 músicos y cuatro cantantes.