Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cine y Vídeo

Los programas audiovisuales buscan contrarrestar el modelo dominante del cubo negro en un momento en que tanto el cine como el vídeo se encuentran integrados y disueltos en el museo de arte contemporáneo. Así, la imagen proyectada es explorada a través de diferentes formatos y discursos: ciclos históricos que amplían, y cuestionan, las narraciones de la Colección, retrospectivas que apuntan otros relatos en la historia audiovisual y programas que desarrollan los vínculos más estrechos del cine o el vídeo con las prácticas artísticas contemporáneas. Al mismo tiempo, esta programación define un espacio para ambos al margen de los circuitos habituales, describiendo itinerarios ajenos al espectáculo y sus derivas.   

Resultados

  • Matt Mullican. Sin título (Matt Mullican bajo hipnosis: Zürich). Performance, 2004
    12 noviembre, 2013 - 19:00 h
    Cine y vídeo Conferencia Performance

    En esta conferencia performativa, planteada en relación a Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90, Mullican repasa y comenta algunas de sus performances bajo hipnosis, en las que recrea, al igual que en su obra visual, la lógica de un mundo inestable e irracional.

  • Dibujos de Antoni Mercader para ilustrar su capítulo del  libro En torno al vídeo, Gustavo Gili, Barcelona, 1980
    24 - 27 mayo 2011 - 19:00h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    A partir de la publicación En torno al vídeo (Bonet, Dols, Mercader, Muntadas), en 1980, se abre un proceso de institucionalización del vídeo que, afirmándose a través de diferentes hitos enmarcados en las políticas culturales de los años ochenta y noventa, comienzan a desplazar todo el potencial comunicativo e ideológico que venía adscrito al medio, reconduciéndolo hacia la oportunidad artística.

  • Allan Sekula. The Forgotten Space, 2010
    4 y 5 de mayo de 2011 - 19:30h
    Cine y vídeo Conferencia Proyección

    Las características del trabajo global se revelan como invisibles en su mismo proceso de producción. El mar, escribe Allan Sekula, se olvida hasta que nos golpea el desastre.

  • Vista de sala de la exposición. Desbordamiento de Val del Omar, 2010
    21 - 31 marzo, 2011 - 19:30h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    Pese a cruzar el espacio de entre vanguardia y neovanguardia, el cine y la actividad audiovisual de José Val del Omar han transcurrido en el territorio del mito.

  • 14, 16 y 17 de marzo de 2011
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    La representación de la Guerra Civil española y de sus víctimas a través del cine ha variado a lo largo de las diferentes etapas históricas que discurren desde 1936 hasta la actualidad.

  • Los Hijos. Los Materiales, 2009
    9 diciembre, 2010 - 17 diciembre, 2010
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    Los límites del cine es un ciclo de proyecciones, encuentros y debates que tienen por objeto la reflexión en torno a la naturaleza del cine, su delimitación y su interacción con otras formas de expresión.

  • Bruce Conner. Easter Morning, 2008
    10 noviembre, 2010 - 18 noviembre, 2010
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    Bruce Conner (Kansas, 1933; San Francisco, 2008) desarrolló su carrera durante más de medio siglo creando en casi todos los soportes artísticos.

  • Antoni Miralda y Benett Rossell. París, La Cumparsita, 1972
    4 octubre, 2010 - 7 octubre, 2010
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    Con motivo de la exposición Miralda. De gustibus non disputandum (24 de junio de 2010 - 17 de octubre de 2010), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta tres programas de vídeo del artista Antoni Miralda (Tarrasa, 1942) que explican su visión del arte en el contexto de la exposición.

  • Joan Jonas. Songdelay, 1973. Cortesía Electronic Arts Intermix, Nueva York
    9 junio, 2010 - 24 junio, 2010
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    Durante los años setenta, cuando Nueva York vivía un proceso de intensa reconversión industrial y de transición hacia una economía de la información, los artistas encontraron nuevas formas de intervenir sobre la ciudad.

  • Iván Zulueta. Arrebato, 1980
    19 mayo, 2010 - 28 mayo, 2010
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    Desde la década de los cincuenta existe en España una importante tradición de cine experimental que ha permanecido apartada de los espacios de exhibición convencionales.

  • Egon Bunne. Everything Changes, 1990
    15 marzo, 2010 - 29 marzo, 2010
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    Transitland: videoarte de Europa Central y del Este 1989-2009 es un proyecto iniciado con motivo del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín. Se trata de una selección de cien obras producidas entre 1989 y 2009 que reflejan las transformaciones políticas, sociales y personales que se han producido en la Europa Central y del Este postsocialista.

  • Harun Farocki y Andrei Ujica. Videogramme einer Revolution , 1992
    14 octubre, 2009 - 12 diciembre, 2009
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    Multitud Singular: El arte de resistir es un ambicioso ciclo que integra conferencias, una performance y una selección de obras audiovisuales que responden al deseo de sus autores de investigar las ilimitadas posibilidades existentes en los lindes del gusto oficial y las circunstancias político-sociales del presente, mientras rememoran sucesos, revelan traumas, median en el recuerdo y producen contraimágenes en el arte y la sociedad contemporáneas.

  • Glauber Rocha. O Patio, 1958
    18 mayo, 2009 - 15 junio, 2009
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    Visionarios. Audiovisual en Latinoamérica es una muestra vital, ecléctica y profundamente comprometida en torno a la creación audiovisual latinoamericana.

  • Sanja Iveković. Personal Cuts, 1982
    13 abril, 2009 - 15 abril, 2009
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    Fragmentos del Este. Performance y discurso feminista (1968-1989) es un ciclo de vídeo y conferencias sobre el origen del discurso feminista en las prácticas artísticas de tres contextos históricos sin esfera pública. 

  • Jack Smith, foyer de la película Flaming Creatures, 1963. Cortesía The Plaster Foundation
    22 septiembre, 2008 - 23 octubre, 2008
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    Nueva York, febrero de 1963. Jack Smith (Columbus, 1932; Nueva York, 1989), Tony Conrad, y Henry Flynt, protestan ante el Metropolitan, el MoMA y el Lincoln Center con pancartas que dicen: “¡Demoled la cultura seria! ¡Demoled los museos de arte! ¡Demoled las salas de conciertos!”. 

  • Ola Simonsson y Johannes Stjärne Nilson, Music for One Apartment and Six Drummers. Cortesía de Kostr-film, Estocolmo
    5 marzo, 2008 - 30 marzo, 2008
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    Cortos. ¿Por qué no? es un ciclo de proyecciones y mesa redonda que pretende dotar de visibilidad al formato del cortometraje, entendido como forma que revela las nuevas relaciones de artistas y cineastas con el medio audiovisual y con el mundo que les rodea, desde la perspectiva de jóvenes creadores, en su mayoría españoles, que se acercan al cortometraje desde el cine. La agencia Great Ways, especializada en eventos culturales desde hace doce años, ha colaborado en esta selección.

  • Jan Verbeek. Osmotic, 2006
    4 octubre, 2007 - 21 octubre, 2007
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    En 1984 un grupo de estudiantes de la ciudad de Bonn fundó la Videonale, un festival de vídeo que reflejaba las posibilidades creativas del medio. 

  • Jean-Luc Godard. Moments Choisis des Histoire(s) du Cinéma, 2004
    13 junio, 2007 - 17 julio, 2007
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    El film-ensayo o cine-ensayo, que no cine de (arte y) ensayo, es el correlato cinematográfico de la larga tradición del ensayo literario. 

  • Nadine Khan. One in a Million, 2006
    28 mayo, 2007 - 4 julio, 2007
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    Sin cobertura (título alusivo a la proliferación de canales de televisión árabes durante las últimas décadas y a cómo éstos deciden obviar la producción de vídeo independiente, dejándola, literalmente, sin cobertura) reúne vídeos experimentales independientes y documentales realizados por artistas con el fin de alterar, desautorizar y reconstruir los límites del vídeo experimental y documental de Oriente Medio. 

  • Andres Duque. Paralelo 10, 2005
    17 mayo, 2006 - 24 junio, 2006
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    Locuras contemporáneas pretende despejar la frontera difusa que separa la realidad de la percepción y la norma de la excepción, dando cabida a propuestas audiovisuales que presentan las zonas más oscuras del orden social y de la mente humana desde el terreno de la no ficción o el documental de creación en España, poniendo de manifiesto la invisibilidad de los límites establecidos por los discursos sancionadores de las ordenanzas civiles, la convención médica o la política.

  • Peter Hujar. Susan Sontag,1975
    17 abril, 2006 - 28 abril, 2006
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    El amor que Susan Sontag (Nueva York, 1933-2004) sentía por el cine (y que demostró con su participación en comités de selección de películas para festivales y la programación de ciclos en cines de todo el mundo, así como con la realización de sus propias películas) se manifiesta, sobre todo, en la infatigable defensa de cineastas como Jean-Luc Godard (París, 1930), Chris Marker, Ingmar Bergman y Jack Smith, por nombrar solo algunos, cuando su trabajo necesitaba alcanzar un público más apreciativo y amplio e incluso, en el caso de Smith, protección legal. Este ciclo rinde tributo al legado de Sontag a la cultura cinematográfica, haciendo dialogar películas y documentales de y sobre Susan Sontag con los trabajos de algunos de estos cineastas.

  • Peggy Ahwesh. The Deadman,1989
    2 marzo, 2006 - 23 marzo, 2006
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica una retrospectiva a la obra de Peggy Ahwesh (Pittsburgh, 1954), una de las cineastas más rompedoras e irreverentes del cine underground estadounidense. 

  • Jem Cohen. Chain, 2004
    10 noviembre, 2005 - 18 diciembre, 2005
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    Cine y casi cine 2005 propone 26 piezas realizadas en su gran mayoría entre 2004 y 2005 por artistas plásticos o cineastas, españoles e internacionales, conocidos o desconocidos, incluyendo el estreno en España de la película Me and You and Everyone We Know (2005), de Miranda July (Vermont, 1974), artista norteamericana reconocida por sus performances multimedia.

  • Gerald Fox. Marc Quinn: Life Support, 2000
    19 mayo, 2005 - 5 junio, 2005
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    Desde sus comienzos, la televisión británica ha constituido un referente del diálogo creativo entre el arte contemporáneo y la televisión. Ya en 1938, el artista y crítico John Piper aparecía en un estudio para hablar sobre arte moderno. Actualmente la emisión y las modalidades de recepción se han descentralizado y fragmentado. 

  • Kai Sibley. Retrato de Stan Brakhage en un café de Boulder, Colorado, 2001
    14 octubre, 2004 - 31 octubre, 2004
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ofrece una retrospectiva de la obra de Stan Brakhage (Kansas City, 1933; Victoria, 2003), pionero del cine experimental y de vanguardia en la Costa Oeste de Estados Unidos cuyo trabajo revela una mirada siempre atenta a las posibilidades del cine, más allá de la capacidad del ojo de la cámara, para captar imágenes. 

  • Trinh T. Minh-ha. Naked Spaces - Living is Round, 1985
    19 enero, 2004 - 30 enero, 2004
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    Este programa de cine y vídeo presenta la filmografía completa de la cineasta vietnamita Trinh T. Minh-ha (Hanoi, 1952), una de las voces contundentes del discurso poscolonial y posfeminista en la década de los ochenta y noventa. 

  • Sharon Lockhart. Nô, 2003
    13 noviembre, 2003 - 19 diciembre, 2003
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    En su cuarta edición, Cine y casi cine vuelve a catalizar energías convergentes en su vocación de reflejar la heterogeneidad artística y audiovisual contemporánea reuniendo películas no narrativas, anti-documentales y documentales subjetivos que muestran voces, culturas y lenguajes diversos. 

  • Kirby Dick y Amy Ziering Kofman. Derrida, 2002
    22 mayo, 2003 - 24 mayo, 2003
    Cine y vídeo Proyección Conferencia

    Retrato atípico del padre de la teoría de la deconstrucción, la película Derrida (2002) es un recorrido provocador e inteligente a través de la vida del pensador francés, autor de obras clave en la filosofía del siglo XX como La DifféranceSpectres de Marx: l'état de la dette, le travail du deuil et la nouvelle Internationale o Mal d'archive.

  • Harun Farocki. Trabajadores saliendo de la fábrica durante once décadas, 2006
    24 octubre, 2002 - 15 noviembre, 2002
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    Desde más allá de las fronteras convencionales del mundo del arte, Cine y casi cine vuelve con 45 obras que hacen estallar la percepción visual y proporcionan ideas a partes iguales. 

  • Burt Barr. Dolly Shot Twic, 2002
    25 febrero, 2002 - 26 marzo, 2002
    Cine y vídeo Conferencia

    Nuevos medios & cultura visual es un seminario internacional conformado por diez conferencias cuyo objetivo es analizar y debatir, desde un punto de vista teórico pero también artístico, la influencia de la tecnología visual en la cultura contemporánea.

  • Stephen y Timothy Quay. In Absentia, 2000
    13 noviembre, 2001 - 19 diciembre, 2001
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    Cine y casi cine ofrece una selección de 22 obras de artistas y realizadores de películas experimentales que, influidos por el cine y la televisión, se replantean su trabajo en un intento por crear un nuevo género de “cine artístico”, tradicionalmente vinculado, tanto en la técnica como en la narrativa, al cine experimental europeo que, producido con un presupuesto medio o bajo, intenta reorientar la estética y la práctica cinematográficas. Con todo, a lo largo de los últimos años la noción de “cine artístico” ha expandido sus connotaciones.

  • Edificio Sabatini, Auditorio
    26 octubre, 2001 - 13 diciembre, 2001
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    El Enlace-12 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se articula como una serie de encuentros y conferencias en el marco del programa Cine y casi cine 2001.  

  • Edificio Sabatini, Auditorio
    27 octubre, 2000
    Cine y vídeo Conferencia

    El Enlace-3 sirve como inauguración del programa dedicado a The New York Video Festival, un evento que explora la producción videográfica realizada por artistas que usan el formato monocanal.

  • Edificio Sabatini, Auditorio
    27 octubre, 2000
    Cine y vídeo Conferencia

    El Enlace-4 se dedica a la presentación del número de lanzamiento de EXIT. Imagen y cultura. El acto cuenta con la intervención de Rosa Olivares, editora de esta revista, a quien acompañan algunos de los miembros del comité editorial de la publicación. 

  • Lodela, 1996. Coreografía: José Navas. Dirección: Philip Baylanc
    7 mayo, 1997 - 7 junio, 1997
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    Coincidiendo con el Festival Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid, En dos dimensiones: Danza en la pantalla es un ciclo que ofrece una muestra internacional de cine-vídeo-danza dedicado a la figura del autor.

  • Jean Cocteau. La Sang d'un Poéte, 1930
    9 abril, 1997 - 3 mayo, 1997
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    El ciclo De la sangre, del placer y de la muerte... o algunas películas sobre la “desorientación sexual” ofrece una selección de películas experimentales de temática gay y lésbica que pretende mostrar todas las claves del cine de vanguardia y underground, poniéndolas en contexto y en relación a la cultura de masas que las generó.

  • Gordon Matta-Clark.  Splitting, 1974
    12 marzo, 1997 - 30 marzo, 1997
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    Este ciclo de cine y vídeo ofrece un panorama de la obra cinematográfica, durante largo tiempo en el olvido, del artista norteamericano Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943-1978).

  • Peter Fordham. Yoko Ono y John Lenon filmando Imagine, 1970
    5 febrero, 1997 - 1 marzo, 1997
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    Este ciclo está dedicado a la producción fílmica de Yoko Ono (Tokio, 1933), dieciséis películas realizadas entre 1966 y 1982 que ocupan un lugar único en la historia del cine independiente de Estados Unidos.

  • Rea Tajiri. History and Memory, 1991
    20 septiembre, 1995 - 7 octubre, 1995
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    Vagamundo: Reflexiones sobre el exilio es un programa de vídeo que “perturba” la relación que se mantiene con España y la identidad de los individuos en la sociedad, acercándose a los márgenes para dejar constancia de aquellos males y placeres ocasionales causados por diferentes tipos de exilio: el exilio físico, constituido por los exiliados políticos, los refugiados, los expatriados por decisión propia, los inmigrantes o los “viajeros perpetuos” y el exilio mental, formado por los locos, los alienados, los deprimidos, los marginados, los inconscientes y los creativos.

  • Jordi Teixidó / Mal Pelo. Mundana, 1995
    10 mayo, 1995 - 3 junio, 1995
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    Coreografiar para la cámara es un ciclo de cine, vídeo y conferencias sobre el concepto de videodanza que agrupa piezas audiovisuales a caballo entre la danza, el cine y el vídeo llevadas a cabo conjuntamente por realizadores, coreógrafos y bailarines. 

  • Luis Canicio. Ombligo, 1993
    6 abril, 1995 - 29 abril, 1995
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    Las imágenes creadas por ordenador y los sistemas interactivos de la realidad virtual, producto de la evolución gráfica y pictórica y del desarrollo histórico de la interacción entre el artista, la obra y el espectador, anuncian toda una transformación de las prácticas artísticas tradicionales. 

  • Cerith Wyn Evans. Degrees of Blindness, 1988
    1 marzo, 1995 - 25 marzo, 1995
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    A este lado del canal: videoarte británico es una retrospectiva compuesta por cuatro programas de videoarte, animación por ordenador y obras creativas para la televisión comercial que han sido producidas en las Islas Británicas, destacando por su originalidad y su calidad entre los trabajos de imagen electrónica. 

  • Juan Hidalgo. Una acción Zaj, 1993. Foto: J. Antonio Mula
    11 octubre, 1994 - 4 noviembre, 1994
    Cine y vídeo Conferencia Performance

    Por su propia naturaleza, la acción (su sinónimo performance está adquiriendo, tal vez, un matiz de mayor complejidad) es contraria a cualquier definición: se reinventa constantemente, cuestionando la noción de género en cada una de sus manifestaciones concretas. 

  • Industrial Light & Magic. The Mask, 1994
    28 septiembre, 1994 - 15 octubre, 1994
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    La cibercultura está entre nosotros. Es el último movimiento del siglo XX. Sus simpatizantes son los primeros nómadas del ciberespacio: un grupo heterogéneo de científicos visionarios, hackers, músicos fanáticos de la informática y artistas de imágenes digitales.