Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cine y Vídeo

Los programas audiovisuales buscan contrarrestar el modelo dominante del cubo negro en un momento en que tanto el cine como el vídeo se encuentran integrados y disueltos en el museo de arte contemporáneo. Así, la imagen proyectada es explorada a través de diferentes formatos y discursos: ciclos históricos que amplían, y cuestionan, las narraciones de la Colección, retrospectivas que apuntan otros relatos en la historia audiovisual y programas que desarrollan los vínculos más estrechos del cine o el vídeo con las prácticas artísticas contemporáneas. Al mismo tiempo, esta programación define un espacio para ambos al margen de los circuitos habituales, describiendo itinerarios ajenos al espectáculo y sus derivas.   

Resultados

  • Sharon Lockhart. Nô, 2003
    13 noviembre, 2003 - 19 diciembre, 2003
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Conferencia

    En su cuarta edición, Cine y casi cine vuelve a catalizar energías convergentes en su vocación de reflejar la heterogeneidad artística y audiovisual contemporánea reuniendo películas no narrativas, anti-documentales y documentales subjetivos que muestran voces, culturas y lenguajes diversos. 

  • Matthew Barney. Cremaster 3, 2001
    13 noviembre, 2003
    Cine y vídeo Proyección

    Cremaster 3 es el quinto y último trabajo audiovisual del complejo ciclo conocido como Cremaster (1994-2002) concebido como un conjunto heterodoxo por el artista norteamericano Matthew Barney (San Francisco, 1967). 

  • Joan Rabascall. JFK, 1965
    30 octubre, 2003
    Cine y vídeo Encuentro

    La obra de Joan Rabascall (Barcelona, 1935), uno de los artistas españoles que en 1974 iniciaron en París el movimiento Arte Sociológico, aborda los mensajes que contienen las imágenes mediatizadas, previamente manipuladas, que recibimos diariamente. 

  • Erwin Wurm. The artist begging for mercy, 2002
    9 octubre, 2003 - 26 octubre, 2003
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual Performance

    A pesar de haber desempeñado un rol capital dentro de las prácticas creativas ya desde los años sesenta, ni los relatos canónicos de la historia del arte contemporáneo, ni las instituciones museísticas han otorgado una atención central a esa práctica expandida llena de posibilidades interdisciplinares que es la  performance.

  • Edificio Sabatini, Auditorio
    26 septiembre, 2003
    Cine y vídeo Encuentro

    Mark Lewis (Hamilton, 1958) es un artista canadiense residente en Londres cuya formación, junto a Victor Burgin y Laura Mulvey, le llevó a familiarizarse con las teorías de la transgresión de fronteras entre diversas tendencias cinematográficas e ideologías. 

  • Una breve historia del videoarte en Holanda. 30 años en la obra de 30 artistas
    17 julio, 2003 - 27 julio, 2003
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Una breve historia del videoarte en Holanda. 30 años en la obra de 30 artistas, es un programa de vídeos comisariado por Sebastián López, director de la Gate Foundation. 

  • Edificio Sabatini, Auditorio
    4 junio, 2003 - 22 junio, 2003
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Adolescentes. Cine y vídeo para/sobre chicas y chicos es un programa de películas underground en torno a las problemáticas que rodean a la adolescencia y el reto que supone para los jóvenes la llegada a los primeros años de la vida adulta. 

  • Kirby Dick y Amy Ziering Kofman. Derrida, 2002
    22 mayo, 2003 - 24 mayo, 2003
    Cine y vídeo Proyección Conferencia

    Retrato atípico del padre de la teoría de la deconstrucción, la película Derrida (2002) es un recorrido provocador e inteligente a través de la vida del pensador francés, autor de obras clave en la filosofía del siglo XX como La DifféranceSpectres de Marx: l'état de la dette, le travail du deuil et la nouvelle Internationale o Mal d'archive.

  • Max Almy. Perfect Leader, 1983
    9 mayo, 2003 - 18 mayo, 2003
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Focus: Videoteca. Galería de Arte Moderno de Turín es una muestra de cine y vídeo realizada para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía por la Galleria d'Arte Moderna de Turín (GAM). 

  • Monocanal
    7 marzo, 2003 - 3 abril, 2003
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Con Monocanal, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía propone una revisión en profundidad del vídeo español realizado desde 1996 hasta la fecha a través de 46 trabajos que pudieron contemplarse, primero, en preestreno, en la fachada del museo, durante los días de la feria de ARCO, y junto con el programa de Pantalla Suiza

  • Emmanuelle Antille. Wouldn't It Be Nice, 1999
    10 febrero, 2003 - 17 febrero, 2003
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    ¿Cómo proponer una programación personal, y representativa al mismo tiempo, de la producción artística suiza en el campo del vídeo actual? ¿Cómo articular la selección en función del contexto particular en el que se presenta, es decir, para la ciudad de Madrid, para una serie de acontecimientos artísticos suizos presentados paralelamente en ARCO 2003 y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía?