Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cine y Vídeo

Los programas audiovisuales buscan contrarrestar el modelo dominante del cubo negro en un momento en que tanto el cine como el vídeo se encuentran integrados y disueltos en el museo de arte contemporáneo. Así, la imagen proyectada es explorada a través de diferentes formatos y discursos: ciclos históricos que amplían, y cuestionan, las narraciones de la Colección, retrospectivas que apuntan otros relatos en la historia audiovisual y programas que desarrollan los vínculos más estrechos del cine o el vídeo con las prácticas artísticas contemporáneas. Al mismo tiempo, esta programación define un espacio para ambos al margen de los circuitos habituales, describiendo itinerarios ajenos al espectáculo y sus derivas.   

Resultados

  • Nasreen Mohamedi. Sin título, ca. 1970. Dibujo. Kiran Nadar Museum of Art, New Delhi
    23 septiembre, 2015 - 19:00 h
    Seminarios y Conferencias Encuentro

    Este encuentro introduce la retrospectiva dedicada a la artista india Nasreen Mohamedi (Karachi, 1937- Baroda, 1990), un proyecto que pretende reconocer la especificidad de su obra más allá de los relatos canónicos que sistemáticamente la han puesto en relación con la abstracción minimalista.

  • Tom Palazzolo. Love It / Leave It .  Película, 1970. Imagen cortesía de Filmmaker
    29 octubre - 4 diciembre, 2015 - 19:00 h

    Ojos ávidos

    Obras maestras del cine de vanguardia experimental norteamericano (1920-1970)

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Antología del cine experimental norteamericano comisariada por el investigador Bruce Posner. Una selección de 37 películas (muchas de ellas desconocidas), recientemente restauradas, que rastrea las múltiples trayectorias dibujadas por el cine de vanguardia durante cinco décadas: desde las incursiones de artistas como Fernand Léger y Marcel Duchamp en los años 20, hasta los experimentos visuales y sonoros de Oskar Fischinger y Mary Ellen Bute, las miradas documentales de Paul Strand, Helen Levitt y Tom Palazzolo o las poéticas singulares de cineastas como James Broughton, Bruce Baillie, Marie Menken y Maya Deren.

  • Fabià Puigserver, dibujo para la campaña “Llibertat d’expressió”, 1977. Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques (MAE) del Institut del Teatre
    19 - 21 y 26 noviembre, 2015
    Seminarios y Conferencias Seminario Conferencia

    Los grupos del teatro independiente en España renovaron la escena desde la cultura popular, las aulas universitarias, los circuitos alternativos y la itinerancia como forma de representación. En conjunto, constituyen un episodio clave en la historia del teatro del siglo XX en nuestro país. Este seminario, integrado en un proyecto en red más amplio, busca paliar la ausencia de debates y estudios en torno a este tema imprescindible.

  • Captura de la web http://archivosenuso.org/, proyecto de archivo realizado por la Red Conceptualismos del Sur, en colaboración con el Museo Reina Sofía
    11 - 12 diciembre, 2015
    Seminarios y Conferencias Seminario

    Este seminario piensa el archivo como motor de activación política en el presente, buscando definir dispositivos que no cancelen las dinámicas colectivas y transversales de las cuales procede. Se plantea en mesas de trabajo y presentaciones públicas, en las que debatir los modelos institucionales, tecnológicos y económicos que conforman diferentes tipos de archivo.

    Centro de estudios
Ver actividades pasadas