Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Artes en vivo

Los programas audiovisuales buscan contrarrestar el modelo dominante del cubo negro en un momento en que tanto el cine como el vídeo se encuentran integrados y disueltos en el museo de arte contemporáneo. Así, la imagen proyectada es explorada a través de diferentes formatos y discursos: ciclos históricos que amplían, y cuestionan, las narraciones de la Colección, retrospectivas que apuntan otros relatos en la historia audiovisual y programas que desarrollan los vínculos más estrechos del cine o el vídeo con las prácticas artísticas contemporáneas. Al mismo tiempo, esta programación define un espacio para ambos al margen de los circuitos habituales, describiendo itinerarios ajenos al espectáculo y sus derivas.   

En el ámbito de las artes en vivo, el Museo incorpora sus propuestas al cubo blanco expositivo, de donde han sido artificialmente expulsadas y pone en evidencia que su genealogía se entrelaza indisolublemente con la de las vanguardias plásticas desde sus mismos inicios. De este modo, los programas de artes en vivo, que incluyen propuestas en los ámbitos de las artes escénicas, la música y el arte sonoro, guardan una relación directa con el discurso teórico del Museo. Asimismo, colabora con los principales festivales contemporáneos del país acogiendo algunas de sus representaciones, en continuo diálogo con todos ellos y participando en la formación de su propio discurso. 

Resultados

  • Medio ambiente en museos
    15-17 junio, 2015

    Medio ambiente en museos

    Tecnologías sostenibles para la preservación de colecciones de arte contemporáneo

    Seminarios y Conferencias Seminario

    Este simposio aspira a presentar las investigaciones más recientes en el ámbito del medio ambiente en museos y aquellas estrategias adecuadas para conservar los bienes culturales de una forma sostenible y eficaz.

    Restauración
  • Alex Mendizabal. Concierto en el frontón de Eztegara en Bera. Festival Ertz, 2012. Fotografía: Asier Gogortza
    20 mayo - 24 junio, 2015 - 19:00 h
    Artes en vivo Concierto

    Resonancia es un ciclo de intervenciones sonoras para lugar específico que activa el espacio acústico e histórico del Edificio Sabatini. El programa evita deliberadamente el uso del auditorio o de la amplificación eléctrica y busca proponer paradigmas alternativos de escucha. Cada miércoles, seis acciones sonoras escapan de la atención dirigida y exploran el vínculo entre sonido, espacio y público.

  • Andreas Seltzer y Dieter Hacker. Volksfoto: Foto kaputt. Instalación, Museum Bochum (Alemania). Recreada en Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, Museo Reina Sofía, 2015
    11 - 26 mayo, 2015 - 19:00 h
    Seminarios y Conferencias Conferencia

    En relación con la exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, este ciclo de conferencias ofrece un contexto para debatir sobre la reformulación de la cultura documental en los años 70 y su prolongación en los 80. El programa reúne a especialistas internacionales que amplían los temas presentes en la muestra desde diferentes perspectivas.

  • Colliers Magazine, Preview of a War We Don’t Want, 1957
    29 - 30 abril, 2015 - 18:00 h
    Seminarios y Conferencias Seminario

    Este seminario propone una reescritura de la historia del arte europeo de posguerra, tradicionalmente presentado como una suma inconexa de escenas artísticas divididas entre dos bloques antagónicos. Deconstruyendo los límites nacionales y articulando un debate transversal, el programa presenta una historia divergente, al tiempo que identifica nuevas voces y posiciones.

  • Edificio Nouvel, Patio
    29 abril, 2015 - 14:00 h

    Día Internacional de la Danza

    Convocatoria abierta. Reinterpretando Rosas danst Rosas de Anne Teresa de Keersmaeker

    Artes en vivo Danza

    Con motivo del Día Internacional de la Danza, el Museo convoca a todos aquellos interesados en sumarse durante 10 minutos en la reinterpretación de una de las piezas más emblemáticas de la historia de la danza contemporánea: Rosas danst Rosas.

  • Asalto de Danza 2014. Museo Reina Sofía. Fotografía de Ignacio Urrutia
    29 abril, 2015

    Día Internacional de la Danza

    Asaltos de Danza en el Museo Reina Sofía

    Artes en vivo Danza

    El Museo se suma una vez más a los actos de celebración del Día Internacional de la Danza, que tiene lugar el próximo miércoles 29 de abril, y lo hace con la voluntad de dar visibilidad e integrar en sus espacios una práctica artística cada vez más presente en la Colección y actividades del Museo.

  • Vista de sala la exposición No es nuevo, es un libro, 2014
    23 abril, 2015

    Con motivo de la celebración de La Noche de los Libros, el Museo Reina Sofía propone tres iniciativas: la campaña bookcrossing, una visita guiada al Centro de Documentación y Biblioteca y una visita guiada a la muestra No es nuevo, es un libro.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Eric Baudelaire. Letters to Max.  Película, 2014
    21, 22 y 25 abril, 2015 - 19:00 h
    Cine y vídeo Proyección

    Intervalos es un programa de proyecciones que muestra trabajos audiovisuales contemporáneos, producciones propias del Museo u obras que, entre lo performativo y lo cinemático, manifiestan los nuevos rumbos de la imagen en movimiento. En esta nueva edición, Eric Baudelaire presenta su última película, Letters to Max.

  • Steve Paxton. Bound. Danza, 1982. Interpretado por Jurij Konjar. Fotografía de Nada Žgank
    20 -25 abril, 2015
    Artes en vivo Taller Performance Danza Conferencia

    Tras programar a Merce Cunningham y Simone Forti, el Museo presenta al coreógrafo y bailarín Steve Paxton (Estados Unidos, 1939), figura fundamental en el desarrollo de la danza contemporánea y creador del contact improvisation. En esta ocasión, se muestra por vez primera en España Bound, un solo ideado por Paxton e interpretado por el bailarín Jurij Konjar, quien desarrolla también un taller.   

  • Vista de sala de la exposición. Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, 2015
    16 abril - 2 julio, 2015
    Artes en vivo Concierto Cine y vídeo Ciclo audiovisual Seminarios y Conferencias Conferencia Lectura poética

    Relacionando la cultura saharaui con un marco social y cultural más amplio, este programa de actividades aspira a convertirse en tuiza, en un espacio donde reimaginar otra geografía posible, en la que sus centros no sean las metrópolis del poder financiero sino las narraciones y relatos de una periferia que perviven en manifestaciones de identidad y contaminación cultural.

  • James Benning. Natural History. Película, 2014
    8 abril - 11 mayo, 2015 - 19:30 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo explora cómo se ha concebido, representado y cuestionado el museo en diferentes poéticas fílmicas. La filmación de la institución museo implicar hablar de cómo el arte es exhibido y cuál es su dispositivo de interpretación, pero también cómo se insertan y reactivan otros tiempos del pasado en el presente, articulando una suma de temporalidades, fuera y dentro del presente, específica del museo y sus narraciones.

  • Mathias Goeritz. Dibujo ideográfico del Museo Experimental El Eco, 1952. Colección Luis Enrique Noriega
    Seminario: 8 - 9 abril, 2015 - 18:00 h
    Seminarios y Conferencias Seminario Presentación de libro

    Este seminario culmina la exposición El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional y busca producir un debate en torno a este artista como caso de estudio para entender los fenómenos de traducción, reinterpretación y supervivencia de la modernidad en un nuevo momento histórico, el de la inmediata posguerra.

  • Daniel García Andújar. Not Found, 1000 casos de estudio, 2014. Cortesía del artista
    26 - 27 marzo, 2015 - 18:00 h
    Seminarios y Conferencias Taller Seminario

    Internet ha producido nuevos comportamientos, subjetividades e instituciones vinculadas a otra manera de ser y hacer. Este seminario debate cómo estos cambios desequilibran categorías artísticas establecidas, el autor o la circulación de la obra única, al tiempo que instauran profundas contradicciones, desde la creatividad como valor económico hasta la indistinción del tiempo de trabajo. ¿Es posible plantear otro ecosistema artístico a partir de estas ambigüedades?     

  • Guillem Viladot, Entre Opus y Opus, 1972
    12 y 13 marzo, 2015 - 10:00 h

    Ensayo/Error

    Tentativas interartísticas en el estado español

    Seminarios y Conferencias Seminario

    El presente seminario, organizado por Juan Albarrán y Rosa Benéitez en el marco de las Residencias de investigación 2014-2015, pretende generar una revisión crítica de las interacciones entre determinadas escrituras y ciertas prácticas artísticas producidas en España desde, aproximadamente, principios de los años sesenta hasta finales de los setenta.

    Centro de estudios
  • Cartel 16ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo
    26 y 27 febrero, 2015

    El Museo Reina Sofía celebra los días 26 y 27 de febrero de 2015 la 16ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo. Este acto está organizado por el Departamento de Conservación-Restauración del Museo en colaboración con el GEIIC y está dirigido a profesionales, investigadores y empresas del sector.

    Restauración