Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cine y Vídeo

Los programas audiovisuales buscan contrarrestar el modelo dominante del cubo negro en un momento en que tanto el cine como el vídeo se encuentran integrados y disueltos en el museo de arte contemporáneo. Así, la imagen proyectada es explorada a través de diferentes formatos y discursos: ciclos históricos que amplían, y cuestionan, las narraciones de la Colección, retrospectivas que apuntan otros relatos en la historia audiovisual y programas que desarrollan los vínculos más estrechos del cine o el vídeo con las prácticas artísticas contemporáneas. Al mismo tiempo, esta programación define un espacio para ambos al margen de los circuitos habituales, describiendo itinerarios ajenos al espectáculo y sus derivas.   

Resultados

  • Diego de Pozo, Susurradoras, 2014
    28 octubre, 2014 - 9 febrero, 2015
    Acción Seminarios y Conferencias Taller Encuentro

    Programa de acciones y actividades públicas en el contexto de la exposición Un saber realmente útil concebido por el colectivo Subtramas (Diego del Pozo, Montse Romaní y Virginia Villaplana). Las acciones tienen lugar en las propias salas de la exposición, y en ellas participan distintos colectivos sociales y culturales.

  • Vista del Edificio Nouvel, Auditorio 400, Museo Reina Sofía
    12 enero, 2015 - 19:30 h
    Artes en vivo Concierto

    El CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) programa una serie de conciertos anuales en el Museo Reina Sofía. Entre sus cometidos destaca fomentar la música contemporánea y revisar sus transformaciones a lo largo del siglo XX y en años recientes, buscando hacer partícipe de estas al público.

    Proyecto asociado
  • Colita, Manifestación pro-amnistía, Barcelona, 1976, 1976 / Copia posterior, 2011. Fotografía. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    Curso 2015

    Transiciones

    Democracia, ecología y comunes ante el cambio de época

    Seminarios y Conferencias Curso

    Vivimos «tiempos interesantes», podríamos decir quizás a pesar nuestra, enfrentados como estamos a unas vidas que ya no se regirán por los mismos patrones de regularidad y seguridad de las anteriores generaciones.

    Centro de estudios
  • Gregory J. Markopoulos. The Illiac Passion. Fotograma de película, 1964-1967
    6-10 febrero, 2015 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo presenta una selección del trabajo de Gregory J. Markopoulos (1928-1992), autor de unas de las poéticas fílmicas más personales en el cine experimental de posguerra. Con sesiones compartidas entre La Casa Encendida y el Museo Reina Sofía, Film as Film explora las claves de una obra sensual y excesiva, en la que la identidad homosexual, el ritual iniciático y la alegoría orbitan en torno a complejas técnicas de edición.

  • Vista del Edificio Nouvel, Auditorio 400, Museo Reina Sofía
    9 febrero, 2015 - 19:30 h
    Artes en vivo Concierto

    El CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) programa una serie de conciertos anuales en el Museo Reina Sofía. Entre sus cometidos destaca fomentar la música contemporánea y revisar sus transformaciones a lo largo del siglo XX y en años recientes, buscando hacer partícipe de estas al público.

    Proyecto asociado
  • Presentación de pósters
    26 y 27 febrero, 2015

    El Museo Reina Sofía celebra los días 26 y 27 de febrero de 2015 la 16ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo. Este acto está organizado por el Departamento de Conservación-Restauración del Museo en colaboración con el GEIIC y está dirigido a profesionales, investigadores y empresas del sector.

    Restauración
  • Lucas Ospina. El agente triple. Fotomontaje, 2007. Realizado para Luis Ospina. Un tigre de papel. Película, 2007
    26, 27 febrero y 2, 3 marzo, 2015 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Luis Ospina es autor de una de las cinematografías más incisivas y críticas de los estereotipos identitarios que aún perviven sobre Colombia y, por extensión, América Latina. A partir del calificativo de “porno-miseria”, su cine denuncia expresamente la utilización de la violencia y de la pobreza como representación y espectáculo. Este ciclo, con la presencia del cineasta, introduce su trabajo.  

Ver actividades pasadas