Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Cine y Vídeo

Los programas audiovisuales buscan contrarrestar el modelo dominante del cubo negro en un momento en que tanto el cine como el vídeo se encuentran integrados y disueltos en el museo de arte contemporáneo. Así, la imagen proyectada es explorada a través de diferentes formatos y discursos: ciclos históricos que amplían, y cuestionan, las narraciones de la Colección, retrospectivas que apuntan otros relatos en la historia audiovisual y programas que desarrollan los vínculos más estrechos del cine o el vídeo con las prácticas artísticas contemporáneas. Al mismo tiempo, esta programación define un espacio para ambos al margen de los circuitos habituales, describiendo itinerarios ajenos al espectáculo y sus derivas.   

Resultados

  • Luis Gordillo, Fotos de un personaje, 1979. Impresión sobre papel y contrachapado. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    14 noviembre, 2014 - 25 abril, 2015

    Ser o no ser (un cuerpo)

    Identidades, sujetos, objetos

    Seminarios y Conferencias Curso

    Procesos económicos y disciplinas teóricas han confluido a principios del siglo XXI en la descomposición de todas las matrices de identidad y de objetividad. No podemos decir “somos” y ya casi tampoco “estamos”; ni siquiera “tenemos”. ¿Queremos? La cuestión del cuerpo, escamoteado, evocado o desplazado, sigue siendo el eje de toda reflexión sobre la condición social de lo que somos.

    Centro de estudios
  • Zanny Begg y Oliver Ressler. The Right of Passage. Vídeo HD, 2013. Imagen cortesía de los artistas
    12 noviembre - 4 diciembre, 2014
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    La presencia de lo espectral acecha las representaciones fílmicas, sonoras o literarias y define una poética de persistencias reprimidas, de continuidades entre un fuera de lugar y un fuera de tiempo. Este ciclo recorre un conjunto de alteraciones en la reciente imagen en movimiento, que porta las huellas de un pasado perturbador, pero también la imaginación de un futuro donde aprender a vivir con tales fantasmas.

  • La Ciencia y el Arte
    6 y 7 noviembre, 2014

    Se abre la convocatoria de presentación de ponencias para la V edición de las Jornadas Técnicas sobre La Ciencia y el Arte. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio.

    Restauración
  • Vista del Edificio Nouvel, Auditorio 400, Museo Reina Sofía
    6 octubre, 2014 - 19:30 h
    Artes en vivo Concierto

    El CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) programa una serie de conciertos anuales en el Museo Reina Sofía. Entre sus cometidos destaca fomentar la música contemporánea y revisar sus transformaciones a lo largo del siglo XX y en años recientes, buscando hacer partícipe de estas al público.

    Proyecto asociado
  • Luis López Carrasco. El futuro. Película, 2013
    22 septiembre - 22 octubre, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo continúa una serie de programas que han tratado el cambio de estructuras, narraciones y modos de hacer del cine reciente en España. Con tres ediciones hasta la fecha, Memoria del descrédito desarrolla en dobles sesiones cómo el otro cine inventa su propia genealogía, ensayando una historia discontinua y partisana del audiovisual reciente.

  • Richard Hamilton. Swingeing London 67. Litografía, 1968-69. © R. Hamilton. All Rights Reserved, VEGAP, Madrid, 2014
    19, 26, 30 septiembre y 9 octubre, 2014

    ¿Qué hace al pop tan diferente, tan atractivo?

    Arte y cultura popular en un mundo en transformación

    Seminarios y Conferencias Seminario

    Apropiándose de la cuestión que Richard Hamilton planteara en su conocido collage de 1956, este seminario se interroga por el entrecruzamiento entre prácticas artísticas y cultura popular que diera lugar a la multiplicidad de fenómenos identificados con el arte pop. Con la participación de Kerstin Stakemeier, Eloy Fernández Porta, Diedrich Diederichsen y Benjamin Buchloh.

  • John Mcllduff. Motion Sickness. Irlanda, 2012
    19 septiembre, 2014 - 19:00 h

    Short Dance Films

    En la frontera de los géneros

    Artes en vivo Danza

    Short Dance Films es un programa audiovisual itinerante de cortos, que tienen la danza como protagonista. Todos ellos han sido realizados en Europa durante los últimos años, en el marco del proyecto de cooperación Modul-dance de la European Dancehouse Network.

  • Mike Kuchar. Sins of the Fleshapoids. Película, 1965
    6 - 28 agosto, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este programa presenta un pop enfrentado al pop, que reconoce la seducción de la cultura de consumo pero que mantiene a la vez una distancia crítica respecto a la misma. En relación con la exposición dedicada a Richard Hamilton, el ciclo introduce lo popular como subversión e investigación de los rasgos de la nueva sociedad surgida 1950 y 1970. 

  • Performing Gender Madrid, 2013. © Bárbara Velasco Ghisleri
    18 - 19 julio, 2014
    Artes en vivo Performance

    Performing Gender es un proyecto europeo que propone una mirada crítica sobre las políticas del género y la sexualidad desde las herramientas de la danza y la performance. Los cuerpos y sus múltiples inscripciones de género han sido el objeto de exploración y experimentación de un grupo de artistas que a lo largo de un año han realizado sus investigaciones de modo itinerante en distintas instituciones europeas.

  • Cosecha 2014. Imagen gallica.bnf.fr / Bibliothèque nationale de France
    15 julio, 2014 - 18:00 - 21:00 h

    Los fotolibros se han convertido en uno de los vehículos de expresión más importantes para la creación fotográfica contemporánea. Cosecha 2014 es un encuentro para tomar el pulso y poner en común la actividad actual en este campo.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Black Audio Film Collective. Handsworth Songs. Película, 1987. Cortesía de Black Audio Film Collective y LUX, Londres
    2, 3, 9, 10 y 16 julio, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Activo en el Reino Unido entre 1982 y 1997, el Black Audio Film Collective significó un intento radical de transformar la educación, las instituciones y la representación de la identidad negra en el cine independiente. Su trabajo concentra un complejo palimpsesto de voces que, situado entre las primeras políticas de representación, propone un lenguaje de la diáspora.

  • Kerry James Marshall. Better Homes, Better Gardens, 1994. Denver Art Museum Collection: Fondos de Polly y Mark Addison, the Alliance for Contemporary Art, Caroline Morgan, y Colorado Contemporary Collectors: Suzanne Farver, Linda y Ken Heller, Jan y Frederick Mayer, Beverly y Bernard Rosen, Annalee y Wagner Schorr, y donantes anónimos, 1995.77 © Fotografía de Kerry James Marshall cortesía del Denver Art Museum
    13 junio, 2014 - 19:00 h
    Seminarios y Conferencias Encuentro

    Esta actividad introduce la primera exposición individual del artista en Europa, Kerry James Marshall: pintura y otras cosas (13 de junio – 26 de octubre, 2014). El artista presenta su trabajo como un análisis de la identidad racial afroamericana y del espacio del sujeto negro, tanto en el contexto social actual como en la historia oficial.

  • Ciudad Escuela
    9 y 11 junio, 2014 - 19:00 h

    ¿Qué significa “hacer ciudad” hoy?. ¿Cómo y quién hace ciudad?. Y sobre todo, ¿qué clase de aprendizajes están en juego?. En relación con la exposición Playgrounds, el colectivo 15 Muebles presenta una serie de talleres sobre la ciudad como espacio para una pedagogía abierta y en proceso.

    Centro de estudios
  • European Video Dance Heritage
    5 y 6 junio, 2014 - 19:00 h
    Artes en vivo Danza

    Se presentan al público del Museo los trabajos y video-creaciones de los participantes en el taller internacional sobre video danza European Video Dance Heritage, organizado por el Instituto Universitario de Danza "Alicia Alonso", de la Universidad Rey Juan Carlos.

    Proyecto asociado
  • Trío Kandinsky y Elena Vassilieva
    2 junio, 2014 - 19:30 h
    Artes en vivo Concierto

    El CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) programa una serie de conciertos anuales en el  Museo Reina Sofía. Entre sus cometidos destaca fomentar la música contemporánea y revisar sus transformaciones a lo largo del siglo XX y en años recientes, buscando hacer partícipe de estas al público.  

    Proyecto asociado