Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cine y Vídeo

Los programas audiovisuales buscan contrarrestar el modelo dominante del cubo negro en un momento en que tanto el cine como el vídeo se encuentran integrados y disueltos en el museo de arte contemporáneo. Así, la imagen proyectada es explorada a través de diferentes formatos y discursos: ciclos históricos que amplían, y cuestionan, las narraciones de la Colección, retrospectivas que apuntan otros relatos en la historia audiovisual y programas que desarrollan los vínculos más estrechos del cine o el vídeo con las prácticas artísticas contemporáneas. Al mismo tiempo, esta programación define un espacio para ambos al margen de los circuitos habituales, describiendo itinerarios ajenos al espectáculo y sus derivas.   

Resultados

  • Frederick Wiseman. National Gallery. Película, 2014
    8, 9, 10, 15, 16 y 17 abril, 2015
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    La filmación del museo implica hablar de cómo el arte es exhibido y cuál es su dispositivo de interpretación, pero también de cómo se insertan y reactivan otros tiempos pasados en el presente, articulando una experiencia anacrónica, específica del museo y sus narraciones. Este ciclo, relacionado con la exposición dedicada al Kunstmuseum Basel, explora las distintas formas en las que se ha concebido y representado el museo.

  • Mathias Goeritz. Dibujo ideográfico del Museo Experimental El Eco, 1952. Colección Luis Enrique Noriega
    Seminario: 8 - 9 abril, 2015 - 18:00 h
    Seminarios y Conferencias Seminario Presentación de libro

    Este seminario culmina la exposición El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional y busca producir un debate en torno a este artista como caso de estudio para entender los fenómenos de traducción, reinterpretación y supervivencia de la modernidad en un nuevo momento histórico, el de la inmediata posguerra.

  • Steve Paxton. Bound. Danza, 1982. Interpretado por Jurij Konjar. Fotografía de Nada Žgank
    20 -25 abril, 2015
    Artes en vivo Taller Performance Danza Conferencia

    El Museo Reina Sofía, tras programar a Merce Cunningham y Simone Forti, presenta el trabajo del coreógrafo y bailarín norteamericano Steve Paxton (1939), figura fundamental en el desarrollo de la danza contemporánea y creador del contact improvisation. Bailarín clave en la compañía de Merce Cunningham durante su periodo más fértil en los años 60, Steve Paxton fue también miembro fundador de la Judson Dance Theater en 1962, junto a Trisha Brown, Yvonne Rainer, David Gordon, Deborah Hay y Lucinda Childs, así como del grupo Grand Union en 1973.

  • Eric Baudelaire. Letters to Max.  Película, 2014
    21, 22 y 25 abril, 2015 - 19:00 h
    Cine y vídeo Proyección

    Intervalos es un programa de proyecciones que muestra trabajos audiovisuales contemporáneos, producciones propias del Museo u obras que, entre lo performativo y lo cinemático, manifiestan los nuevos rumbos de la imagen en movimiento. En esta nueva edición, Eric Baudelaire presenta su última película, Letters to Max.

  • Karel Appel. Figures (Figuras). Pintura, 1952. Colección Museo Reina Sofía. Depósito temporal de Colección Fondation Gandur pour l'Art, Ginebra, Suiza, 2015
    29 - 30 abril, 2015 - 18:00 h
    Seminarios y Conferencias Seminario

    Este seminario propone una reescritura de la historia del arte europeo de posguerra, tradicionalmente presentado como una suma inconexa de escenas artísticas divididas entre dos bloques antagónicos. Deconstruyendo los límites nacionales y articulando un debate transversal, el programa presenta una historia divergente y colaborativa, al tiempo que identifica nuevas voces y posiciones.

  • Andreas Seltzer y Dieter Hacker. Volksfoto: Foto kaputt. Instalación, Museum Bochum (Alemania). Recreada en Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, Museo Reina Sofía, 2015
    11 - 26 mayo, 2015 - 19:00 h
    Seminarios y Conferencias Conferencia

    En relación con la exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, este ciclo de conferencias ofrece un contexto para debatir sobre la reformulación de la cultura documental en los años 70 y su prolongación en los 80. El programa reúne a especialistas internacionales que amplían los temas presentes en la muestra desde diferentes perspectivas.

  • Alex Mendizabal. Concierto en el frontón de Eztegara en Bera. Festival Ertz, 2012. Fotografía: Asier Gogortza
    20 mayo - 24 junio, 2015 - 19:00 h
    Artes en vivo Concierto

    Resonancia es un ciclo de intervenciones sonoras para lugar específico que activa el espacio acústico e histórico del Edificio Sabatini. El programa evita deliberadamente el uso del auditorio o de la amplificación eléctrica y busca proponer paradigmas alternativos de escucha. Cada miércoles, seis acciones sonoras escapan de la atención dirigida y exploran el vínculo entre sonido, espacio y público.

Ver actividades pasadas