Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cine y vídeo

Los programas audiovisuales buscan contrarrestar el modelo dominante del cubo negro en un momento en que tanto el cine como el vídeo se encuentran integrados y disueltos en el museo de arte contemporáneo. Así, la imagen proyectada es explorada a través de diferentes formatos y discursos: ciclos históricos que amplían, y cuestionan, las narraciones de la Colección, retrospectivas que apuntan otros relatos en la historia audiovisual y programas que desarrollan los vínculos más estrechos del cine o el vídeo con las prácticas artísticas contemporáneas. Al mismo tiempo, esta programación define un espacio para ambos al margen de los circuitos habituales, describiendo itinerarios ajenos al espectáculo y sus derivas.   

Resultados

  • Carlos Arévalo. Rojo y negro. Película, 1942
    28 abril - 27 mayo, 2016 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este ciclo, programado con ocasión de la exposición Campo cerrado. Arte español 1939-1953, está dedicado al cine español de la posguerra. Superando los tópicos que lo han sepultado durante décadas, se presenta como un oscuro pero fascinante laberinto fílmico e histórico, mostrando los conflictos, las búsquedas y los objetivos de las principales narrativas de un período melancólico, herido y confrontado.

  • Libros de la editorial Alias
    6 de mayo de 2016 - 19:00 h

    Encuentro con Damián Ortega

    En conversación con Peio Aguirre. Alias y la edición independiente

  • Santos Yubero, Martín. Exhibición deportiva en Ciudad Universitaria. Fotografía b/n, s/f.
    10 mayo - 14 junio, 2016
    Seminarios y conferencias Seminario

    El periodo de la autarquía en España se presenta como una década ominosa, caracterizada por el triunfo de la estética y la ideología franquista en todos sus frentes. Este ciclo de conferencias, que acompaña la exposición Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953, debate y pone en crisis esta asunción a partir de las miradas de seis historiadores y teóricos de diferentes ámbitos de estudio y generaciones.

  • Walter Benjamin
    11 - 13 mayo, 2016 - 18:00 h
    Seminarios y conferencias Conferencia

    En la actualidad, las Humanidades han perdido la concepción renacentista derivada de las disciplinas lingüísticas, sociales o filosófico-históricas que formaban parte de todos los niveles de la educación formal impartida todavía hace algunas décadas. Los procesos de globalización, inscritos en los sistemas capitalistas, han priorizado la educación como un campo de saberes pragmáticos, en detrimento de aquellas disciplinas ocupadas en la formación de la coexistencia social civilizada y  el desempeño de una ciudadanía entendida desde la responsabilidad.

    Centro de estudios
  • Conciertos Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Foto: Gerardo Cañellas
    10 febrero; 16 marzo; 13 abril y 11 mayo, 2016 - 19:00 h
    Música, danza y performance Concierto

    El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), fundado en 1830, se dedica a la formación de músicos profesionales de alto nivel -intérpretes, directores, compositores, musicólogos y pedagogos-, y a la promoción de actividades culturales relacionadas con la música.

    Proyecto asociado
  • Trío Arbós
    23 mayo, 2016 - 19:30 h
    Música, danza y performance Concierto

    Para esta tercera edición del proyecto Interacciones XXI, este último concierto del ciclo en el Museo Reina Sofía vuelve a reunir en parte a compositores españoles y alemanes. Esta vez es una combinación de renombrados músicos españoles y cantantes alemanes que interpretan un programa con cuatro obras, dos de ellas compuestas por encargo y pendientes de estreno, y dos encargos conjuntos del Goethe-Institut y del CNDM.

    Proyecto asociado
  • Octavio Cortázar. Por primera vez. Película, 1967
    2 junio - 8 julio, 2016 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    El Museo Reina Sofía presenta este ciclo dedicado al movimiento documental cubano en torno a la Revolución, un episodio de la vanguardia en América Latina habitualmente ignorado. Unido al impulso de mostrar una realidad nueva y repensar la función pública de la imagen, el documental en Cuba fusiona el registro fáctico con la estética de choque y la agitación del montaje, produciendo un manifiesto visual irrepetible.

  • Equipo Crónica. El realismo socialista y el Pop Art en el campo de batalla (detalle), 1969. Pintura, Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Depósito temporal de Manuel Valdés, 2010
    5 - 7 septiembre, 2016

    Atlántico Frío

    Guerra cultural, disidencia artística, redes y zonas de contacto en los tiempos del Telón de Acero

    Seminarios y conferencias Seminario

    El congreso internacional Atlántico Frío abordará los intercambios artísticos, culturales y estéticos que se produjeron entre Estados Unidos, Europa, África y América Latina durante la Guerra Fría, con el objetivo de poner de relieve los ejes de alineamiento e intercambio artístico entre los actores geopolíticamente menores que se vieron atrapados en el gran teatro estratégico de ese periodo.

    Centro de estudios
  • YOCOCU 2016
    21 - 23 septiembre, 2016
    Seminarios y conferencias Seminario

    El Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía y la asociación YOCOCU, YOuth in COnservation of CUltural Heritage, convocan la 5ª edición de la conferencia internacional de Jóvenes en la Conservación del Patrimonio Cultural, que se celebrará del 21 al 23 de septiembre.

    Restauración
  • Jean-Marie Straub. Kommunisten. Película, 2014
    7 octubre - 25 noviembre, 2016

    Jean-Marie Straub y Danièle Huillet

    Hacer la revolución es volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas, pero olvidadas

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    El Museo Reina Sofía  programa, en colaboración con la Filmoteca Española, una retrospectiva completa de los cineastas Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Este ciclo, con películas desde 1962 hasta hoy, muestra uno de los proyectos fílmicos más consecuentes y relevantes del siglo XX, en el que cine es tanto una forma artística como una manera política de irrumpir en el presente. Organizado en diálogo con Jean-Marie Straub , incluye nuevas traducciones de la mayor parte de las películas, proyecciones en formato original, copias restauradas, un destacado número de estrenos en nuestro país y una nueva publicación de ensayos sobre los autores.         

Ver actividades pasadas