Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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  • Nasreeen Mohamedi. Sin título. ca 1960

    El Reina Sofía propone este otoño ampliar nuestra visión del arte del siglo XX (22/07/2015)

    El Museo Exposiciones

    El Museo Reina Sofía ha preparado para el próximo otoño un programa de exposiciones con el que quiere trasladar al público una perspectiva revisada y más completa del arte del siglo XX. Y lo va a hacer mediante la reivindicación de artistas como la india Nasreen Mohamedi o del artista de origen vietnamita Danh Vô, cuyas obras escapan de la tradicional visión occidental de la realidad pero que han aportado un extraordinario valor para interpretarla de otras formas. (Leer más)

  • How not to be seen: A fucking Didactic Educational. MOV file, 2013. Hito Steyerl
    10 noviembre, 2015 - 21 marzo, 2016

    Hito Steyerl (08/07/2015)

    Edificio Sabatini. 3ª Planta
    El Museo Exposiciones

    Hito Steyerl (Munich, 1966) es una de las artistas actuales más relevantes dentro de los campos del videoarte y de la reflexión sobre el arte y sus circunstancias en la sociedad contemporánea. Su obra trata temas de actualidad tales como el impacto causado por la proliferación de imágenes, de internet y de las tecnologías digitales en nuestra vida cotidiana. Sus textos y sus conferencias son fundamentales para la discusión del arte de nuestro tiempo. La obra en vídeo y las instalaciones de Hito Steyerl abordan aspectos como el control, la vigilancia y la militarización o el feminismo y la imagen política como agentes capaces de crear realidades en la expresión de un deseo colectivo. (Leer más)

  • Ruimtecircus (1958-59). Constant
    20 octubre, 2015 - 29 febrero, 2016

    Constant - Nueva Babilonia (06/07/2015)

    Edificio Sabatini, Planta 1
    El Museo Exposiciones

    Durante casi veinte años Constant (Constant Anton Nieuwenhuys, Ámsterdam, 1920 - Utrecht, 2005) elaboró maquetas, pinturas, dibujos y collages que mostraban su concepción de la ciudad nómada del futuro -Nueva Babilonia- , un complejo y amplio laberinto que transformaba el mundo entero en una sola red. La tierra sería de propiedad colectiva, el trabajo estaría totalmente automatizado y a cargo de robots, las personas tendrían la libertad de dedicar el tiempo al juego creativo. (Leer más)

  • Nasreen Mohamedi Sin título, ca. 1960
    22 septiembre, 2015 - 11 enero, 2016

    Nasreen Mohamedi. La espera forma parte de una vida intensa (05/07/2015)

    Edificio Sabatini, 3ª planta
    Exposiciones

    Nasreen Mohamedi (Karachi, 1937- Baroda 1990) fue una de las primeras artistas indias que abrazó la abstracción, alejándose de las doctrinas más convencionales del arte moderno indio de las primeras décadas del siglo XX. Eligió la no-figuración, práctica artística marginada entonces en la India independiente, dominada fundamentalmente por una estética antropomorfa y un realismo académico determinados por las escuelas de arte de la época colonial. (Leer más)

  • Museo Reina Sofía. Fotografía: Joaquín Cortés / Román Lores.
    3 de julio de 2015

    Nafea faa ipoipo, el conocido óleo de Gauguin recientemente vendido, ya se puede ver en el Museo Reina Sofía (03/07/2015)

    Edificio Sabatini, Planta 4ª
    El Museo Exposiciones

    Procedente de la Fondation Beyeler, donde ha estado expuesta formando parte de una antológica dedicada al artista hasta el pasado 28 de junio, llega a las salas del Museo Reina Sofía, para incorporarse a la exposición Coleccionismo y Modernidad. Dos casos estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin, la obra de Paul Gauguin (1848 - 1903), Nafea faa ipoipo (¿Cuándo te casarás?), que con posterioridad viajará a Estados Unidos, donde se expondrá hasta el 10 de enero del próximo año en The Phillips Collection de Washington, antes de pasar de forma definitiva a manos del nuevo propietario.(Leer más)

  • Nafea faa ipoipo. Paul Gauguin
    3 de julio de 2015

    El óleo de Paul Gauguin Nafea faa ipoipo se incorporará a la exposición del Kunstmuseum Basel del Reina Sofía (29/06/2015)

    Edificio Sabatini, 4ª planta
    El Museo Exposiciones

    En presencia de los representantes de los medios de comunicación, y con la asistencia del coleccionista Ruedi Staechelin y el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, el próximo viernes 3 de junio se colgará el cuadro Nafea faa ipoipo (1892) de Paul Gauguin. (Leer más)

  • Vista de la exposición sobre Ree Morton Manipulaciones de lo orgánico, 1977. Acrílicos sobre lienzos
    19 mayo 2015-28 septiembre 2015

    Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema. (19/05/2015)

    Edificio Sabatini. 3ª Planta
    Exposiciones

    La exposición Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema reúne más de 100 obras creadas por la artista norteamericana a lo largo de su carrera. Se podrán ver instalaciones, dibujos, pinturas sobre lienzo y sobre tabla, y piezas realizadas en madera, piel o con “celastic”, un material elástico parecido al cartón piedra que Morton usó de manera muy frecuente en los últimos años de su carrera. La muestra hace un recorrido por sus años creativos, de 1968 a 1977, siendo el periodo entre 1973 y 1976 el más fructífero e interesante. Después de la primera retrospectiva importante que se inauguró en el New Museum de Nueva York en 1980, no se organizó otra muestra individual de la artista hasta el año 2008, en la Generali Foundation de Viena. Con esta exposición, que abarca la totalidad de su carrera, el Museo Reina Sofía pretende afianzar el estudio de su obra y consolidar las investigaciones que se han realizado hasta ahora. 

  • Ree Morton Sin título 1971-1973. Dibujo sobre lienzo
    19/05/2015

    El arte más arriesgado de Ree Morton se presenta mañana en el Museo Reina Sofía (18/05/2015)

    Edificio Sabatini
    Exposiciones

    Sabine Folie e Ilse Laffer, comisarias de la exposición, y el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, serán los encargados de presentar, mañana martes 19 de mayo a las 12.00 horas, la muestra Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema, que reúne más de 100 obras creadas por la artista norteamericana. Se podrán ver instalaciones, dibujos, pinturas sobre lienzo y sobre tabla, y piezas realizadas en madera, piel o con "celastic", un material elástico parecido al cartón piedra que Morton usó de manera muy frecuente en los últimos años de su carrera. (Leer más)

  • Vista de la exposición Carl Andre: Escultura como lugar, 1958-2010
    4 mayo 2015 -12 octubre 2015

    Carl Andre: Escultura como lugar, 1958-2010 (04/05/2015)

    Palacio de Velázquez (Parque del Retiro) y Edificio Sabatini
    Exposiciones

    La exposición Carl Andre: Escultura como lugar, 1958-2010 constituye la primera gran retrospectiva en España del escultor y poeta norteamericano Carl Andre (Quincy, Massachusetts, EE.UU, 1935), una de las figuras más relevantes del arte del siglo XX por cuanto redefinió profundamente los parámetros de la escultura y de la poesía concreta, marcando un antes y un después al establecer nuevos y heterodoxos modos de creación.

    La muestra, organizada por la Dia Art Foundation de Nueva York en colaboración con el Museo Reina Sofía, ha sido comisariada por Philippe Vergne y Yasmil Raymond con la participación del propio artista. Cuenta con alrededor de 400 piezas, entre esculturas y un abundante número de series de poesía visual y concreta realizadas por Andre en los últimos 50 años, abarcando desde sus obras más influyentes hasta ejemplos muy singulares de su práctica artística, que forma parte de las colecciones de la mayoría de los museos más importantes del mundo.

  • Vista de la exposición  Carl Andre. Escultura como lugar 1958-2010
    4 de mayo de 2015

    El Museo Reina Sofía presenta la primera gran retrospectiva en España de Carl Andre (30/04/2015)

    Palacio de Velázquez
    El Museo Exposiciones

    El próximo lunes 4 de mayo, a las 12,30 h –y no a las 12.00h. como se había anunciado- el Museo Reina Sofía ofrecerá una rueda de prensa en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, para presentar la exposición Carl Andre: Escultura como lugar, 1958-2010, la primera gran retrospectiva celebrada hasta la fecha en España del escultor y poeta norteamericano Carl Andre. Atenderán a los medios de comunicación asistentes la comisaria, Yasmil Raymond, y el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. (Leer más...)

  • Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima.2015
    16 abril 2015 - 30 agosto 2015

    Federico Guzmán: Tuiza. Las culturas de la jaima (16/04/2015)

    Palacio de Cristal, Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía inaugura la primavera expositiva en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro . Y lo hace con la exposición Tuiza. Las culturas de la jaima, de Federico Guzmán, organizada en coproducción con Fundación Donostia / San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016. Y lo hace a través de una gran y multicolor jaima saharaui (el hogar tradicional de los nómadas del desierto) que acogerá a los visitantes en un espacio de hospitalidad y conversación entre culturas, donde talleres y otro tipo de actividades colectivas tendrán lugar a lo largo del periodo expositivo.

  • Federico Guzmán Tuiza. Las culturas de la jaima, 2014-2015.
    16/04/2015

    Rueda de prensa de la exposición de Federico Guzmán: Tuiza. Las culturas de la jaima (10/04/2015)

    Palacio de Cristal. Parque del Retiro
    Exposiciones

    El próximo jueves 16 de abril, a las 12,00 h, en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, tendrá lugar un encuentro con los representantes de los medios de comunicación para presentar la exposición de Federico Guzmán: Tuiza. Las culturas de la jaima, que ha sido organizada por el Museo Reina Sofía en coproducción con Fundación Donostia / San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016. Además del artista estará presente el comisario de la muestra, João Fernandes; el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel y Pablo Berástegui, director de Donostia / San Sebastián 2016.

  • Fernand Léger. Las dos figuras (desnudos sobre fondo rojo), 1923.
    18 marzo 2015 -14 septiembre 2015

    Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel (16/03/2015)

    Edificio Sabatini 1ª Planta
    Exposiciones

    La exposición Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel constituye una selección de 104 obras maestras del siglo XX (pinturas, esculturas, collages, fotografías y vídeos) pertenecientes a los fondos de la colección pública del Kunstmuseum Basel, una institución suiza que está considerada como el primer museo público municipal de arte de la historia.

    Ubicada en la primera planta del edificio Sabatini, la muestra propone tanto un recorrido por obras capitales del arte contemporáneo como un análisis de la historia y criterios que han forjado una colección que hoy se encuentra entre las más destacadas del mundo. Sólo 9 de las obras presentes en la exposición han estado antes en España.

  • Marc Chagall.  Autorretrato, 1914.
    18 marzo 2015 - 14 septiembre 2015

    Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin (16/03/2015)

    Edificio Sabatini 4ª Planta
    Exposiciones

    La exposición Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin reúne 2 conjuntos artísticos que poseen una historia compartida y han sido descritas como "colecciones hermanas". Fueron creadas por dos eminentes coleccionistas: Rudolf Staechelin y Karl Im Obersteg.

    La muestra actual está compuesta por un total de 62 pinturas (44 de la Fundación Im Obersteg y 18 de la Colección Rudolf Staechelin) procedentes del Kunstmuseum Basel, que están expuestas en la planta cuarta del edificio Sabatini, brindando la oportunidad única de ver en Madrid reconocidas obras maestras de 23 artistas de la talla de Gauguin, Van Gogh, Renoir, Redon, Pissarro, Picasso, Manet, Modigliani, Monet, Cézanne, Chagall, Soutine, Jawlensky o Hodler. Del conjunto de la exposición tan solo 3 obras han visitado España con anterioridad.

    Además de ofrecer una perspectiva de la pintura figurativa moderna desde finales del siglo XIX hasta alrededor de 1940, la exposición profundiza sobre el fenómeno del coleccionismo y destaca su importancia en el arte moderno.

  • Fernand Léger. Las dos figuras (desnudas sobre fondo rojo). Kunstmuseum Basel, docación de Raoul La Roche. Fotografía: Kunstmuseum Basel, Martin P. Bühler.
    16/03/2015

    El Museo Reina Sofía y el Museo del Prado presentan las obras del Kuntsmuseum Basel (11/03/2015)

    Edificio Sabatini
    Exposiciones

    Convocatoria con los detalles de las visitas, rueda de prensa e inauguración oficial con la Reina Doña Letizia, que se desarrollarán los próximos lunes 16 y martes 17 de marzo, en los museos Reina Sofía y el Prado con ocasión de las exposiciones:

    10 picassos del Kunstmuseum Basel

    Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel

    Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin

     

    Para descargar todos los detalles de la convocatoria, pulsa aquí

  • Maqueta del reportyaje gráfico Berichtsheff eines Lehrlings, 1976. Centro de documentación Museo Reina Sofía
    10 febrero 2015 – 13 julio 2015

    Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad (10/02/2015)

    Edificio Nouvel
    Exposiciones

    La exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, organizada por el Museo Reina Sofía, ofrece una aproximación a los debates que tuvieron lugar en los años 1970 y 1980 sobre el género documental como crítica del arte moderno y sus instituciones.

  • Exposición de la BINA Stadtplannung für wen?. Colonia, 1978. Grupo Arbeiterfotografie
    10/02/2015

    El Museo Reina Sofía presenta la exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad (09/02/2015)

    Edificio Nouvel
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta mañana martes 10 de febrero, a las 10,30 hAún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, una exposición que ofrece una aproximación a los debates que tuvieron lugar en los años 70 y 80 sobre el documento fotográfico como crítica del arte moderno y de las instituciones.

  • Vista de sala de la exposición Sistema Operativo, de Daniel G. Andújar, con la obra  Individual Citizaen Project, x-devian. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores. Museo Nacional Reina Sofía, 2015.
    20 enero 2015 - 4 mayo 2015

    Daniel G. Andújar. Sistema operativo. (20/01/2015)

    Edificio Sabatini. 3ª Planta
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía comienza el año 2015 con la muestra dedicada a Daniel G. Andújar, titulada Sistema operativo. La exposición realiza un recorrido por los veinte años de creación de este artista visual y teórico. Nacido en Almoradí (Alicante) en 1966, Andújar trae al Museo obras de nueva producción y trabajos anteriores pocos conocidos o nunca vistos en España.

  • Daniel G. Andújar.  El sistema , 2003. Cortesía del artista
    20/01/2015

    Rueda de prensa de la exposición Sistema operativo de Daniel G. Andújar (12/01/2015)

    Edificio Sabatini
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta la primera muestra del año mañana martes 20 de enero a las 12.00 horas. La obra del artista Daniel G. Andújar llega a Madrid bajo el título de Sistema operativo, una muestra que reúne alrededor de 50 proyectos creados por Andújar en los últimos veinte años. La mitad de estos proyectos son trabajos previos, y el resto obras de nueva creación concebidas para los espacios del Museo.

  • Vista de sala de la exposición de Luciano Fabro en el Palacio de Velázquez
    27 de noviembre de 2014-12 de abril de 2015

    Luciano Fabro (27/11/2014)

    Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
    Exposiciones

    El artista italiano Luciano Fabro (Turín 1936 - Milán 2007), uno de los principales creadores del arte povera, llega al Palacio de Velázquez en la primera exposición que se realiza sobre su obra sin su participación directa. Esta antológica, compuesta principalmente por esculturas e instalaciones, reúne alrededor de 60 obras realizadas en mármol, seda, espejos, cristal de Murano, bronce, latón, pelo de reno, pasta italiana, acetato... y hace un recorrido por sus más de cuarenta años de creación.

  • Janet Cardiff & George Bures Miller. El hacedor de marionetas Instalación en el Palacio de Cristal
    19 de noviembre de 2014 - 16 de marzo de 2015

    Janet Cardiff & George Bures Miller. El hacedor de marionetas (19/11/2014)

    Palacio de Cristal, Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta la obra de los artistas canadienses Janet Cardiff (Bruselas, Ontario, Canadá, 1957) y George Bures Miller (Vegreville, Alberta, Canadá, 1960) creada específicamente para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid. La instalación combina diferentes elementos como el sonido, la narrativa y la escenografía, para formar un conjunto visual y sonoro que logra trasladar al espectador a una realidad imaginaria. Bajo el título El Hacedor de Marionetas, la obra juega con los sentidos creando una atmósfera donde objetividad y ficción se funden invitando al público a participar de ella como en un ejercicio de voyeurismo. En este espacio, y siguiendo la línea de sus anteriores obras el público se encontrará ante un nuevo collage conceptual.

  • Arto Lindsay en concierto
    18 Noviembre, 20:00 H

    El Reina Sofía ofrece un concierto gratuito del músico Arto Lindsay (14/11/2014)

    Edificio Nouvel, Auditorio 400
    Exposiciones Artes en vivo

    El Museo Reina Sofía será escenario el próximo martes 18 de noviembre de la actuación gratuita del músico Arto Lindsay. El repertorio del concierto girará entorno a su último álbum recopilatorio, The Encyclopedia of Arto Lindsay (1996-2004), que resume un sistemático desorden de armonías vocales, disonancias electrónicas y punteos guitarrísticos y en el que han colaborado artistas como Brian Eno, DJ Spooky o Ryuchi Sakamoto.

  • Mathias Goeritz. La serpiente del eco, variante, Colección particualr, Madrid
    11 de noviembre de 2014 - 13 de abril de 2015

    El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional (11/11/2014)

    Exposiciones

    El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional es la primera gran retrospectiva que se celebra en España sobre la obra del reconocido artista mexicano de origen alemán Mathias Goeritz (Danzig, 1915-México DF, 1990).  La exposición se articula desde la “arquitectura emocional”, un principio planteado por el propio artista en su artículo homónimo publicado en 1954, que fundamenta toda la teoría y estética de su trabajo, tanto en el diseño de edificios, como en pintura, escultura, grafismo o en la poesía visual. Con ese concepto, Goeritz apelaba a la necesidad de idear espacios, obras y objetos que causaran al hombre moderno una máxima emoción, frente al funcionalismo, al esteticismo y la autoría individual.

  • Hicham Benohoud. De la serie La salle de classe (El aula), 2000-2002. Cortesía del artista y galeria VU, París
    28 de octubre de 2014 — 9 de febrero de 2015

    Un saber realmente útil (28/10/2014)

    Exposiciones

    La exposición que ha organizado el Museo Reina Sofía toma como punto de partida la noción de “saber realmente útil”, acuñada a principios del siglo XIX por las organizaciones obreras del Reino Unido para oponerse a la educación orientada a la producción, tal y como la concebía la clase dirigente. Entre 1820 y 1840 dichas organizaciones dirigieron su mirada hacia ciertas disciplinas consideradas “no prácticas”, como la política, la economía y la filosofía, como antítesis a los “saberes útiles” pregonados por los patronos, que comenzaron a incrementar la inversión en sus empresas mediante la financiación de la educación de los obreros en conocimientos “pertinentes” como la ingeniería, la física, la química o las matemáticas.

  • Hicham Benohoud. Serie el aula 2000-2002, cortesía del artista y Galerie VU, París
    28 de octubre de 2014

    La exposición Un saber realmente útil se presenta en el Museo Reina Sofía (27/10/2014)

    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta mañana martes 28 de octubre, a las 12:00 h,  en el Auditorio Sabatini, la exposición Un saber realmente útil. La muestra toma como punto de partida la noción de “saber realmente útil” acuñada a principios del siglo XIX para contrastar las disciplinas orientadas hacia la producción, consideradas las verdaderamente útiles, como la ingeniería o las matemáticas, y otras “no tan prácticas” como la política, la economía o la filosofía.

  • Juan Luis Moraza. república Vista de la exposición
    14 de octubre 2014 - 2 de marzo 2015

    Juan Luis Moraza. república (14/10/2014)

    Exposiciones

    La antológica que Juan Luis Moraza (Vitoria 1960) presenta en el Museo Reina Sofía bajo el título república, reúne una selección de sus obras desde 1974 a 2014 estructuradas en diferentes situaciones que "interrogan" al Museo como sistema de convenciones y de reglas. Lo que se va a contemplar es la república de Juan Luis Moraza. Para ello, utiliza puntos de vista complejos y metodologías que van desde la escultura al vídeo a través de diferentes series con un acento en la interacción con el público. Se trata de un hipotético museo dentro del museo, ya que reflexiona sobre el propio espacio expositivo y la materialización de las ideas. El artista toma referencias donde confluyen ciertas teorías políticas, así como antropológicas, estéticas y psicoanalíticas.

  • Juan Luis Moraza. Reptil creativo, bronce, plástico y cobre
    14 de octubre de 2014

    El Museo Reina Sofía presenta la exposición Juan Luis Moraza.república con la presencia del artista (14/10/2014)

    Exposiciones

    El próximo martes, 14 de octubre, a las 12:00 horas, tendrá lugar un recorrido por la exposición Juan Luis Moraza. república de la mano del propio artista y del comisario de la muestra, João Fernandes. La antológica incluye una selección de obras del escultor vasco Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960) fechadas entre 1974 y 2014.

    Para más información y descarga del material

  • Picasso. Retrato de Dora Maar, 1939. Óleo sobre tabla. 60 x 45 cm.
    20 de septiembre de 2014 - 25 enero de 2015

    El Palazzo Strozzi de Florencia muestra cerca de 90 obras de la Colección del Museo Reina Sofía (17/09/2014)

    La Colección Exposiciones

    El Palazzo Strozzi de Florencia ofrece al público la exposición Picasso y la modernidad española, una muestra organizada por el Museo Reina Sofía y la Fundación Palazzo Strozzi. Las cerca de 90 obras que se exhibirán pertenecen a la colección del Museo madrileño.

  • Richard Hamilton, Just what ist that makes today's homes so different so appealing?, 1956, reproducida por Richard Hamilton en 1992
    17 de junio de 2014

    Encuentro con los medios de comunicación para presentar la exposición dedicada a Richard Hamilton en el Reina Sofía (17/06/2014)

    Exposiciones

    El próximo miércoles 25 de junio, a las 11.00 horas, dará comienzo en el Museo Reina Sofía el acto de presentación de la retrospectiva más completa organizada hasta la fecha de Richard Hamilton, uno de los mayores representantes del Pop Art a nivel mundial quien, poco antes de fallecer, ideó esta exposición que concibió específicamente para el Museo.

  • Kerry James Marshall. Better Homes, Better Gardens, 1994. Denver Art Museum Collection: Fondos de Polly y Mark Addison, the Alliance for Contemporary Art, Caroline Morgan, y Colorado Contemporary Collectors: Suzanne Farver, Linda y Ken Heller, Jan y Frederick Mayer, Beverly y Bernard Rosen, Annalee y Wagner Schorr, y donantes anónimos, 1995.77 © Fotografía de Kerry James Marshall cortesía del Denver Art Museum
    13 de junio — 26 de octubre de 2014

    Kerry James Marshall. Pintura y otras cosas (12/06/2014)

    Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta Kerry James Marshall: pintura y otras cosas, la muestra más completa de las realizadas hasta la fecha en Europa de la obra de este artista norteamericano (Birmingham, Alabama, 1955), residente en Chicago, y cuyo trabajo se ha visto muy pocas veces en el continente. El proyecto ha sido coproducido por cuatro museos europeos: el M HKA de Amberes (Bélgica), el Kunsthal Charlottenborg de Copenhague (Dinamarca), la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona) y el Museo Reina Sofía de Madrid.