Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Preguntas frecuentes

Información general

¿Quién puede utilizar la Biblioteca?  La Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía está especializada en arte contemporáneo. Su acceso es libre y gratuito por lo que puede ser utilizada por todas aquéllas personas que estén interesadas en sus fondos. No hay carné de biblioteca, pero es necesario presentar a la entrada de la misma el DNI, pasaporte o un documento oficial equivalente.

¿Se puede visitar la Biblioteca?  Como la Biblioteca está destinada al estudio e investigación, sólo se permiten las visitas guiadas en grupo que tendrán lugar fuera del horario de apertura al público, entre las 9:00 y las 10:00 h, y que deberán ser solicitadas con antelación.

¿Se pueden fotografiar las instalaciones? Sólo se pueden fotografiar las instalaciones previo permiso del Museo.

¿Qué días abre la Biblioteca?  La Biblioteca permanece abierta de lunes a viernes, excepto festivos. Los martes, al estar cerrado el Museo, la entrada se efectúa por la Ronda de Atocha.

¿Con qué materiales se permite el acceso a la Biblioteca?  Se permite la entrada con ordenadores portátiles, libros y apuntes. Los abrigos, paraguas y otros objetos se depositarán en el guardarropa situado a la entrada de la Biblioteca. Se recomienda acceder con monedas en el caso de que vaya a hacer uso de las fotocopiadoras y con un documento de identificación (DNI o equivalente) imprescindible para consultar fondos que no estén en libre acceso.

¿Pueden utilizarse ordenadores portátiles en la Biblioteca? En la sala de lectura se pueden usar ordenadores portátiles. Existen puntos de conexión a la red eléctrica. Los ordenadores deben estar desprovistos de sonido.

¿Hay conexión a Internet en la Biblioteca? La Biblioteca dispone de Zona Wifi con conexión a Internet de uso público destinada a sus usuarios. Para conectarse el nombre de la red es “Biblioteca MNRS”, que dispone de un ancho de banda de 6Mb.

¿Pueden acceder a los fondos las personas con problemas de movilidad?  Existen zonas de la Biblioteca de difícil acceso para personas con problemas de movilidad, por ello el personal bibliotecario, estará siempre dispuesto a resolver todas las dificultades que surjan por este motivo.

¿Cómo se pueden realizar las quejas y/o reclamaciones? Los usuarios tienen a su disposición formularios de quejas y sugerencias que deberán recoger y entregar en los mostradores de información, situados en las dos entradas del Museo. Los martes, día en que cierra el museo, pueden solicitarse en el mostrador de entrada a la Biblioteca.  

¿Pueden prestarse libros a particulares? La Biblioteca no realiza préstamos a particulares.

Acceso a colecciones

¿Cómo se puede localizar un documento? La localización de los documento se realiza a través del  catálogo de los fondos de la Biblioteca, que está totalmente informatizado, y que se puede consultar en los ordenadores existentes en las salas de lectura. Existen 2 ordenadores en la Sala +1 y 8 en la Sala -1, tres de ellos con acceso a Internet.

¿Cuál es el procedimiento para localizar los documentos que están en la Sala? En la sala encontrará los fondos de libre acceso, que son todos aquellos que se encuentran ubicados en sus estanterías. Las signaturas de estos fondos comienzan con un número de la CDU (desde 0… hasta 9…). También se encuentran en la sala las obras de referencia cuya signatura es REF. Para facilitar la localización a estos fondos existen planos informativos con su ubicación. En caso de cualquier duda, por favor consulten al personal de sala. Consultar Plano de distribución de los fondos en la sala de lectura.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar los documentos que no están en la Sala?  Existe una parte de los fondos que se encuentran en los depósitos de la Biblioteca, y que solo se pueden consultar tras entregar un documento de identificación oficial (DNI o pasaporte). Estos materiales se solicitan como máximo de tres en tres, excepto la signatura RESERVA que se sirve de uno en uno. Para visualizar los materiales audiovisuales, la Biblioteca dispone de reproductores de DVD en los ordenadores. Las signaturas de estos documentos, que no son de libre acceso, son aquellas que no empiezan  con un número de la CDU, excepto REF que también está en sala. 

¿La Biblioteca tiene entre sus fondos los catálogos de las exposiciones temporales que se están celebrando en el Museo?  La Biblioteca incorpora a sus fondos, tan pronto como es posible, los catálogos de estas exposiciones.

Servicios de la biblioteca

¿Se puede solicitar a la Biblioteca la compra de un documento? En la sala de lectura existe un buzón de desideratas en el que pueden depositarse las solicitudes de compra de documentos que no estén en los fondos y que los usuarios consideren de interés.

¿Se pueden reservar documentos?  Solo se pueden reservar los documentos de libre acceso que se encuentran en la sala de lectura con la excepción de las publicaciones periódicas. Se pueden reservar hasta cinco libros durante un máximo de siete días. Para ello se deben depositar  en las mesas de la sala de lectura habilitadas para tal fin, acompañados del formulario.

¿Se pueden imprimir los resultados de las búsquedas de los fondos en  la sala de la Biblioteca?  No se pueden imprimir los resultados. Sin embargo, si fuera necesario, se puede solicitar al personal bibliotecario que imprima la búsqueda.

¿Se pueden FOTOCOPIAR, FOTOGRAFIAR o ESCANEAR los documentos de la Biblioteca? 

La mayoría de los  fondos se pueden reproducir ateniéndose a lo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual.
Para realizar fotocopias la Biblioteca dispone de un Autoservicio de Reprografía dotado con dos fotocopiadoras en blanco y negro y una en color; el usuario deberá proveerse previamente de monedas para su utilización ya que la Biblioteca no proporciona cambio. Para todo uso de las reproducciones distinto a la mera investigación (publicidad, publicación, exposición) será precisa la suscripción de un convenio con el Museo.

Por razones de conservación, rareza o facilidad de pérdida del documento durante el proceso de reproducción  no se permite a los lectores  fotocopiar los documentos con signatura: REVII, FL, LA, RESERVA, ME, SP, MS, DUPII, EPHR, EPH, EPHM, Arch, FAN, COM, CDME, DVDME, VIN en el autoservicio de reprografía.

La reproducción de estos documentos debe ser solicitada al Servicio de Acceso al Documento (sacd@museoreinasofia.es) previa valoración de su estado de conservación.

 

¿Se pueden realizar trabajos en grupo en la Biblioteca? La Biblioteca dispone de una Sala de Reuniones con aforo para catorce personas. Este espacio servirá exclusivamente para realizar reuniones de trabajo en grupo relacionados con el arte contemporáneo. Las reservas se realizarán con un día de antelación como mínimo a través de: salareunion.biblioteca@museoreinasofia.es

¿Se puede visitar la sala expositiva del Espacio Documental? Se trata de un espacio de acceso público dedicado a la investigación y difusión de los fondos documentales del museo. Situada en la Planta 0 del edificio, es de acceso gratuito y abre los mismos días que la biblioteca del Museo.

¿Qué lectores son considerados preferentes para acceder a la Biblioteca?  Tendrán preferencia los investigadores o estudiantes acreditados que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías: investigador de la BNE , investigador del CSIC, becarios de investigación, doctorandos, miembro del ICOM, amigo del MNCARS, socios del SEDIC, personal de museos, profesores o estudiantes universitarios de la rama de Artes y Humanidades (Historia del Arte, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, etc.). En caso de estar realizando algún tipo de investigación y no disponer de ninguno de esos carnés, por favor, contacte a través del correo electrónico barbara.munoz@museoreinasofia.es para obtener la autorización correspondiente. 

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