Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Preguntas frecuentes

Información general

¿Quién puede utilizar la Biblioteca?
La Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía, especializada en arte contemporáneo, es de acceso libre y gratuito para todas las personas mayores de 14 años interesadas en sus fondos. Los menores podrán acceder únicamente si van acompañados de un adulto. Para consultar los fondos se requiere presentar un documento vigente de identificación personal (DNI, NIE, pasaporte o carné de conducir). Los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía están disponibles para su consulta excepto aquellos cuya utilización esté restringida por razones de seguridad o conservación. Se informa que a partir del 2 de abril de 2018 entrará en vigor el nuevo carné de usuario de Biblioteca, que será obligatorio para utilizar las instalaciones.

¿Cómo se solicita el carné de usuario?
El carné de usuario se obtiene de manera gratuita. Puede solicitarse a través de la página web del Museo, rellenando el formulario de solicitud; o bien en persona, utilizando las tabletas digitales que se encuentran disponibles en la recepción de la Biblioteca. 
Más información en el apartado Carné de usuario de la Biblioteca.

¿Cómo se utiliza el carné de usuario?
A su llegada al Museo y antes de entrar en la sala de lectura, los usuarios deben presentar su carné en la recepción de la Biblioteca, (si es su primera visita además deberán acompañar un documento de identificación vigente: DNI, NIE, pasaporte o carné de conducir) donde se realiza el control de acceso y se asignan los asientos a ocupar dentro de la sala. Durante el proceso de tramitación del carné, los usuarios dispondrán de una tarjeta provisional que les será entregada en la entrada.
Al abandonar la Biblioteca deberán entregar en recepción la etiqueta con el número de asiento asignado, así como realizar el correspondiente registro de salida.
Los usuarios podrán ausentarse de la Biblioteca hasta un máximo de 30 minutos, sobrepasando este tiempo perderán de forma automática su puesto.

¿Qué días abre la Biblioteca?
A partir del día 2 de abril de 2018 el nuevo horario de la Biblioteca es de 9:00 a 21:00 h, excepto festivos. Hasta esa fecha el horario continúa siendo el habitual de 10:00 a 21:00 h.

¿Con qué materiales se permite el acceso a la Biblioteca?
Se puede acceder a la sala de lectura con ordenadores portátiles, teléfonos móviles en modo silencio, libros y apuntes. Con el fin de garantizar la conservación de los fondos, no se permite entrar con comida o bebida, paraguas, objetos punzantes o cortantes, cualquier tipo de bolso/a, abrigos, chaquetas, fundas de ordenador, cámaras fotográficas o de vídeo, trípode, palo de móvil o cualquier otro elemento de estabilización de cámaras. Estos objetos se depositarán en el guardarropa situado a la entrada de la Biblioteca. No obstante, si fuera necesario, se facilitarán bandejas para el traslado de los objetos que se vayan a utilizar en la sala de lectura. Las taquillas funcionan únicamente con monedas de 1€ y 50 céntimos (el personal de Biblioteca no proporciona cambio).

¿Pueden utilizarse ordenadores portátiles en la Biblioteca?
En la sala de lectura se pueden utilizar ordenadores portátiles, teniendo la precaución de apagar el sonido. La sala cuenta con numerosos puntos de conexión a la red eléctrica.

¿Hay conexión a Internet en la Biblioteca?
La Biblioteca dispone de conexión wifi a Internet. Esta red, llamada “Biblioteca MNRS”, tiene un ancho de banda de 6Mb. En la sala de lectura hay también ordenadores de mesa con conexión a Internet.

¿Pueden acceder a la sala de lectura las personas con dificultades de movilidad?
Algunas zonas de la Biblioteca resultan de difícil acceso para personas con dificultades de movilidad. El personal bibliotecario estará siempre dispuesto a resolver los inconvenientes que surjan por este motivo.

¿Se pueden redactar quejas, sugerencias y/o reclamaciones? ¿Y felicitaciones?
Los usuarios tienen a su disposición formularios que pueden recoger y entregar en los mostradores de información situados en las dos entradas principales del Museo. Los martes, día en que cierra el Museo, estos formularios pueden solicitarse en el mostrador de recepción de la Biblioteca.

Los usuarios, ¿pueden solicitar libros u otros materiales en préstamo?
La Biblioteca no realiza préstamos a particulares.

¿Se puede visitar la Biblioteca?
La Biblioteca está destinada al estudio y la investigación. Solo, bajo petición, se permiten las visitas guiadas en grupo. Las solicitudes se realizarán a través del correo electrónico biblioteca@museoreinasofia.es, indicando los datos del grupo y la fecha prevista para la visita.

¿Se pueden fotografiar las instalaciones?
Solo se pueden fotografiar las instalaciones de la Biblioteca tras haber obtenido la autorización de parte del Museo. Este permiso puede solicitarse por medio del correo electrónico biblioteca@museoreinasofia.es.


Los fondos de la biblioteca

¿Cómo se organizan los fondos de la Biblioteca?
Gran parte de los fondos de la Biblioteca son de libre acceso en la sala de lectura. En la Planta -1 se encuentran los catálogos y monografías sobre artistas individuales y suscripciones a revistas; y en la Planta 1 diversas materias relacionadas con el arte contemporáneo: técnicas artísticas, diseño, arquitectura, museografía, ferias, catálogos de exposiciones colectivas, temas de la representación artística, arte y sociedad, diccionarios, enciclopedias y directorios.
El resto de los fondos, muchos de ellos pertenecientes a colecciones especiales, se conservan en los depósitos, como documentos de alto valor histórico o artístico, archivos personales y de galerías de arte, fotolibros, libros de artista, discos de vinilo, ephemera, cómics, así como duplicados, folletos y revistas especiales.

¿Cómo se puede localizar un documento?
Los usuarios pueden localizar todo tipo de documentos mediante el catálogo de los fondos de la Biblioteca, que puede consultarse en línea, y también en los ordenadores disponibles en ambas plantas de la sala de lectura.

¿Cómo se localizan los documentos que están en la Sala de Lectura?
Los libros y revistas que se encuentran en las estanterías de la sala de lectura son de libre acceso. Para facilitar su localización, los usuarios tienen a su disposición los planos de distribución de los fondos. En caso de duda pueden consultar al personal de sala.

¿Cómo se consultan los documentos que no están en la sala de lectura? 
Los usuarios deben cumplimentar un formulario de solicitud por cada documento de depósito que se desee consultar. El personal de sala les requerirá, a partir del 2 de abril, el carné de Biblioteca para la consulta de dichos documentos. Hasta el 2 de abril, los lectores que aún no dispongan del carné, deberán presentar un documento de identificación en vigor (DNI, NIE, pasaporte o carné de conducir). Se pueden solicitar cada vez un máximo de cinco títulos; en el caso de documentos pertenecientes a Colecciones Especiales se facilitarán de uno en uno. Para la consulta del material audiovisual se pueden utilizar los ordenadores de la Biblioteca disponibles con reproductores de DVD.

¿Pueden consultarse en la Biblioteca los catálogos de las exposiciones que se están celebrando en el Museo? 
La Biblioteca va incorporando a sus fondos los catálogos de estas exposiciones.


Servicios de la biblioteca

Cuando determinado documento no se encuentra en la Biblioteca, ¿puede solicitarse su adquisición?
En la Planta -1 de la sala de lectura se puede rellenar un formulario para solicitar aquellos documentos que no se encuentran en los fondos y que los lectores consideren de interés, siempre y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde su publicación. Las solicitudes también pueden enviarse por correo electrónico adquisiciones.biblioteca@museoreinasofia.es.

¿Se pueden reservar documentos?
Solo se pueden reservar los documentos de libre acceso que se encuentran en la sala de lectura, excepto las publicaciones periódicas. Se puede apartar un máximo de cinco libros hasta siete días seguidos, para lo cual, deberán depositarse en las mesas habilitadas para tal fin acompañados del formulario correspondiente.

¿Se pueden fotocopiar, fotografiar o escanear los documentos de la Biblioteca?
La mayoría de los fondos se pueden reproducir conforme a lo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual. Para hacer fotocopias, la Biblioteca dispone de un autoservicio de reprografía que cuenta con dos fotocopiadoras en blanco y negro y una en color que funcionan con monedas (el personal de Biblioteca no proporciona cambio). Por razones de conservación no pueden fotocopiarse documentos pertenecientes a materiales y colecciones especiales. Las reproducciones de estos documentos deben solicitarse al Servicio de Acceso al Documento sacd@museoreinasofia.es, que las realizará si su estado de conservación lo permite.
Tarifas públicas conforme a la resolución de 18 de julio de 2014, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Permanente del Real Patronato por el que se establecen los precios de carácter comercial por prestación de servicios y actividades del Museo

¿Se puede trabajar en grupo en la Biblioteca?
La Biblioteca dispone de una sala de reuniones con un aforo para catorce personas. En este espacio, los usuarios pueden celebrar reuniones de trabajo en grupo. Es necesario efectuar la reserva por lo menos con un día de antelación escribiendo a la dirección: salareunion.biblioteca@museoreinasofia.es.

¿Qué es el Espacio Documental?
El Espacio Documental, o Espacio D, es una sala de acceso público dedicada a mostrar y dar visibilidad a los fondos documentales de la Biblioteca y el Centro de Documentación, y del Museo en general. El Espacio D está en la Planta 0 del edificio de la Biblioteca, es de acceso gratuito, y tienen el mismo horario. No es necesario disponer de carné de la Biblioteca ni acreditarse para visitar esta sala, se requiere únicamente solicitar su acceso en la misma recepción de la Biblioteca.

Compartir