Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Fondo ADAG

Homenatge a Carles Rahola, 1881-1939: del 15 al 24 de setembre del 1976, Fundació Miró (Parc de Montjuic), Barcelona. Girona: ADAG, Assemblea Democràtica d'Artistes de Girona, 1976. Fondo ADAG. Centro de Documentación
Homenatge a Carles Rahola, 1881-1939: del 15 al 24 de setembre del 1976, Fundació Miró (Parc de Montjuic), Barcelona. Girona: ADAG, Assemblea Democràtica d'Artistes de Girona, 1976. Fondo ADAG. Centro de Documentación

La Assemblea Democràtica d'Artistes de Girona (ADAG) es uno de los principales grupos que, desde el contexto artístico y durante la primera etapa de la transición, impulsó una ininterrumpida línea de acción en contra del régimen totalitario. El grupo se mantuvo activo desde marzo de 1976 hasta abril de 1978, en un momento de progresiva expansión democrática que favoreció la repercusión de sus propuestas. El núcleo del colectivo estaba formado por entre 15 y 20 artistas procedentes de numerosas disciplinas, pero en sus actividades llegaron a participar cerca de 100 personas, todas procedentes de Girona y sus alrededores. Los referentes estéticos e ideológicos del grupo se podrían resumir en una línea de conceptualismo sociopolítico (Grup de Treball) y otra más cercana al realismo social. ADAG se caracteriza principalmente por la crítica a las instituciones oficiales, la colaboración interdisciplinaria y la unión entre arte y praxis vital, siempre teniendo en cuenta el cariz político de sus acciones. ADAG se articuló como un componente clave para situar en primera línea las preocupaciones de la ciudadanía, especialmente en el plano político y social de la transición. También se posicionó contra el arte del régimen y las prácticas artísticas más tradicionales. Sus acciones, basadas en intervenciones, repartición de octavillas, elaboración de documentos, adhesión a movimientos reivindicativos, organización de protestas y publicaciones en revistas, consiguieron una gran visibilidad y eco mediático, así como una gran capacidad de relación con su entorno.

La parte del archivo que se conserva en el Centro de Documentación del MNCARS comprende 5 carteles realizados por el colectivo y 2 iniciativas multidisciplinares.

Consultar el catálogo del Fondo ADAG completo

Serie Documentación gráfica

Serie Varia

Cirici, Alexandre. Murals per la llibertat. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1977.

Combalia, Victòria. “España, el medio artístico en un momento de transición”. En: 10e Biennale de Paris. Paris: La Biennale, 1977.

Combalia, Victòria; Suàrez, Alícia i Vidal, Mercè. “Arte y transición política, el reflejo d'un desfase”. En: El Viejo Topo, n. 11 (1977).

Desacuerdos: sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, n. 3. San Sebastián: Arteleku-Diputación Fortal de Gipuzkoa; Barcelona: Museu d'Art contemporani de Barcelona; Sevilla: UNIA, arte y pensamiento, 2005.

Fàbrega, Jaume. “Los artistas, ante la alternativa del cambio”. En: Batik, n. 25 (mayo 1976).

Fàbrega, Jaume. “Enric Màrquès i l'ADAG: Art d'intervenció”. En: Revista de Girona, n. 169 (1995), p. 92-94.

Miralles, Francesc. “Las exposiciones en 1976”. En: Arte español 77. Madrid: Lápiz, 1977.

Miralles, Francesc. “Temps d'identitat: evolució i construcció de l'art a la Girona del segle XX”. En: 75 anys d'art a Girona. Girona: GEiEG, 1994.

Plàstica catalana: generació del 66. Girona: La Diputació, 1978.  

Selles Rigat, Narcís. Art, política i societat en la derogació del franquisme. Gaüses (Empordá): Llibres del Segle, 1999.

Selles Rigat, Narcís. "Arte y política durante la transición. El caso de la ADAG". En: Brumaria, n. 2, (2003).

Selles Rigat, Narcís. “Aspectes socials i artístics de la Girona contemporània". En: Papers d'Art, n. 76 (1999).

Selles Rigat, Narcís. "L'experiència de l'ADAG. Un model relacional entre pràctiques simbòliques i corrents sociopolítics d'oposició". En: 60's versus 80's. Girona: Museu d'Art de Girona : Amics del Museu d'Art, 2003

Suàrez, Alícia i Vidal, Mercè. “L'Assemblea Democràtica d'Artistes”. En: Serra d'Or, n. 201.

Compartir