Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Ephemera

Los impresos efímeros, constituyen una serie de materiales muy heterogéneos, generalmente impresos, que han sido producidos para un uso a corto plazo y que normalmente no se ha considerado necesario preservar. 

EphemeraEn lo que concierne a las colecciones que eventualmente debieran estar disponibles en una Biblioteca de un museo de arte contemporáneo, la categoría de impresos efímeros abarca materiales muy diversos tales como invitaciones, postales, pósters, carteles, tarjetas comerciales, folletos, anuncios, prospectos, ex libris, encabezamientos de papel de cartas y correspondencia, etiquetas, pegatinas, chapas, materiales impresos de performances, hojas sueltas, etc.

Independientemente de este carácter tan heterogéneo, los impresos efímeros se caracterizan por dos circunstancias: se distribuyen, por lo general, de forma gratuita o a un coste muy bajo y, en segundo lugar, por su propia naturaleza, no están destinados a perdurar en el tiempo y no suelen integrar las colecciones de las instituciones y, además, en muchos casos se realizan en materiales de bajo coste o de fácil desgaste y deterioro.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta otra distinción capital: de un lado, tendríamos los impresos efímeros con un valor histórico y documental y, de otro, aquellos que han sido creados o diseñados por artistas. Los primeros normalmente se han caracterizado por ser materiales de bajo coste o de fácil obsolescencia; los segundos, además, deben ser analizados por su función, que se determina por la forma en que han sido distribuidos o por el contexto artístico en el que aparecen.

 

La colección de impresos efímeros de la Biblioteca reúne ejemplares diversos y está previsto que se centre en torno a tres ejes principales:

  • impresos efímeros derivados de las actividades del propio Museo
  • impresos efímeros diseñados por artistas o relevantes por su especial rareza, valor, etc., lo que los acerca al concepto más amplio de publicaciones o libros de artista
  • el resto de impresos efímeros que conserva la Biblioteca cuyo interés es principalmente documental

Consulta de fondos dentro de esta colección

Durante 2012 y 2013 la colección estará en proceso de evaluación, estudio, y remodelación, por lo que ciertos materiales no estarán disponibles para su consulta.

La colección de impresos efímeros de la Biblioteca forma parte de las Colecciones Especiales del centro. Por este motivo, debe consultarse en la mesa reservada a tal efecto en la planta -1. Su uso y reproducción, está restringido. Para atender cualquier duda, el personal bibliotecario de la Sala se encuentra a su disposición.

Compartir

Acceso

Consulta la colección Ephemera de la Biblioteca

Acceder a Ephemera