Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Libros de artista

En el Centro de Documentación y Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía los libros de artista tienen consideración de material especial. Se trata de una publicación originalmente concebida y diseñada por un artista como obra de arte en sí misma. El autor toma consciencia de las características propias del libro como objeto, intentando ir más allá de su consideración como vehículo de ideas o simple representación de textos e imágenes; y  aprovecha aspectos tales como su capacidad de circulación geográfica, su bajo coste y la potencial longevidad del soporte, para hacer más accesibles sus creaciones y llegar de esta manera a un público que no se conforma únicamente con visitar una exposición.

No obstante, existe cierta problemática a la hora de sistematizar unos criterios que permitan identificarlos, ya que a veces es difícil marcar los límites entre lo que es y lo que no es un libro de artista. Para categorizar este tipo documental, el Centro de Documentación y Biblioteca del Museo Reina Sofía considera una serie de factores. Entre estos destaca, entre otros, que el artista lo haya concebido como tal, pero este dato no siempre se hace constar en la publicación. Otros factores como la participación del autor en el diseño, maquetación y edición del libro, la fecha de publicación, en caso de tratarse del catálogo de una exposición, la casa editorial, o la producción anterior del artista, pueden dar algunas pistas. Este leve límite fronterizo repercute, ineludiblemente, en la profesionalidad y el trabajo de los documentalistas del Museo que deben tomar decisiones cotidianas respecto a qué clasificación asignar a obras procedentes de ámbitos diversos.

La importancia que en el Centro de Documentación y Biblioteca del Museo se ha dado a este tipo especial de publicaciones queda reflejada en la Colección de Libros de Artista, que comprende más de 2.400 documentos, y su política activa de adquisiciones que atiende tanto a los artistas que contribuyeron a la creación y consolidación del concepto de libro de artista, allá por los años sesenta-setenta del siglo XX, como a los artistas que en la actualidad siguen sirviéndose de ellos para elaborar sus propuestas.

En la Colección podemos encontrar obras de las neovanguardias norteamericanas y europeas. Desde la edición del Twentysix gasoline stations (1962) de  Ed Ruscha, obra que inicia el concepto actual del libro de artista, a los libros minimalistas de Sol LeWitt, obras conceptuales de artistas como James Lee Byars, On Kawara, Hanne Darboven, Marcel Broodthaers, Ian Hamilton Finlay o publicaciones Fluxus de George Maciunas o Ben Vautier.

El Centro de Documentación quiere ser un referente para la investigación y difusión de los libros de artista del ámbito español y latinoamericano llevando a cabo una activa política de adquisición de publicaciones de artistas como Antoni Muntadas, Dora García, Perejaume, Concha Jerez, Eva Lootz, Ulises Carrión, Edgardo Antonio Vigo, Luis Camnitzer, etc.; además de organizar en el Espacio D exposiciones de sus fondos. Este espacio vinculado la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo se abrió con la muestra La escritura desbordada: poesía experimental española y latinoamericana, 1962-1982, un recorrido por las propuestas experimentales que algunos poetas, artistas plásticos y músicos iniciaron durante los años sesenta y setenta a partir de una mirada reflexiva sobre el lenguaje en un intento de superación de los márgenes establecidos. En esta exposición se han podido ver obras fundamentales de poesía experimental de vanguardia de autores como Julio Campal, Joan Brossa, Fernando Millán, José Luis Castillejo, Alfonso López Gradolí, Clemente Padín, Herminio Molero o Eduardo Scala, entre otros.

 

Consulta de fondos dentro de esta colección

Los libros de artista tienen consideración de material especial y su recuperación en el OPAC se puede realizar mediante la introducción del término “libros de artista” en el campo de búsqueda general (llamado “cualquier campo”). Para su consulta se deberán solicitar al personal de sala, presentando un documento de identidad.

Por otro lado, dentro del Fondo General se han agrupado en la signatura 096 diferentes obras monográficas, catálogos de exposiciones, etc., que tratan sobre libros de artista y que pueden resultar de interés a la hora de comenzar una investigación o simplemente para introducirse en este tema.

 

 

Compartir

Consulta

Consulta la colección de Libros de artista de la Biblioteca

Acceder a Libros de artista