Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Fotolibros

Un fotolibro es un libro que contiene un conjunto de imágenes fotográficas ordenadas con una coherencia interna, un ritmo visual y un sentido de la narración cercano a la literatura y al cine. Detrás del fotolibro hay una idea y una intención, un mensaje que se transmite a través del juego de las imágenes. No se trata de una serie de imágenes individuales, sino de imágenes editadas, secuenciadas, dispuestas de manera que se potencian unas a otras, se relacionan y dan forma a una obra unitaria y a múltiples lecturas. Una obra en la que lo importante es el contenido fotográfico pero en la que interviene el diseño, el texto -si lo hay-, el grafismo, la tipografía, la impresión, que sin dejar de ser complementarios, también son decisivos. 

Fotolibros

Según el crítico Ralph Prins, “el fotolibro es una forma de arte autónoma, comparable a una escultura, una obra de teatro o una película”. La idea de fotolibro comienza en los años veinte con las vanguardias históricas y hoy asistimos a una época dorada. Cada vez son más los artistas que acuden a este formato para realizar su obra. Gracias al fotolibro circulan imágenes, estilos, escuelas y autores. El desarrollo tecnológico de los procesos de edición, la impresión digital que permite tiradas más pequeñas y económicas, e Internet, que hace que las ideas viajen mucho más deprisa, contribuyen a este auge del fotolibro.

La Colección de Fotolibros del Centro de Documentación y Biblioteca reúne una rica y variada selección, desde los inicios del fotolibro en los años veinte y treinta a nuestros días: Eyes on Russia (1931) de Margaret Bourke-White, Twentysix gasoline stations (1963) de Ed Ruscha; In Boksburg (1982) de David Goldblatt, Illuminance (2011) de Rinko Kawauchi.

Destaca el fondo de fotolibros españoles y latinoamericanos con autores como Xavier Miserachs, Cristóbal Hara, Mireia Sentís, David Jiménez, Ricardo Cases, Pablo Ortiz Monasterio, Graciela Iturbide, Enrique Bostelmann o Lourdes Groubet, que se completa con la colección Río de luz del Fondo de Cultura Económica, y la colección Palabra e imagen de la Editorial Lumen, ésta última fruto de la colaboración entre escritor y fotógrafo.

Consulta de fondos dentro de esta colección

Al igual que la Colección de Libros de artistas, los Fotolibros tienen categoría de material especial. Su recuperación en el OPAC* se puede realizar mediante la introducción del término “fotolibros” en el campo de búsqueda general (llamado “cualquier campo”). Para su consulta se deberán solicitar al personal de sala, presentando un documento de identidad.

*esta búsqueda sólo recuperará los fotolibros catalogados a partir de noviembre de 2011, a la espera de una revisión del catálogo que permita asignar el término de indización adecuado a los fotolibros catalogados con anterioridad y que tendrá lugar durante 2012.

Compartir

Acceso

Consulta la colección de Fotolibros de la Biblioteca

Acceder a Fotolibros