Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Archivo Xavier Valls

Xavier Valls Subirà (Barcelona, 1923-2006), pasa su infancia y adolescencia en Horta, donde aprende a pintar del natural con el escultor suizo Charles Collet, que se convertirá en su único maestro. Viaja a París en 1949 y ayuda a Léger en la realización de vidrieras. Instalado en la capital francesa se mueve en el ambiente de los pintores españoles allí desplazados y comparte círculo de amistades con Luis Fernández en la tertulia del café Mabillon, compuesta entre otros por Tristan Tzara, Salomón, Zervos y Giacometti. Durante esta época tiene el mismo marchante que Balthus. Participa en las exposiciones de "Jeune peinture" con Bernard Buffet, Maurice Boitel, Daniel du Janerand, André Vignoles, Michel-Henry y otros conocidos pintores. En 1958 se casa con Luisangela Galfetti, un momento importante en la vida del artista; ya que tanto ella como sus hijos van a ser prácticamente sus únicos modelos. Interesado en un principio por el cubismo, en los años 60 realiza algunas obras que se acercan a la abstracción, combinando esta práctica con la realización de naturalezas muertas (stilllifes) y retratos. Por su trazo preciso y sencillo se le comparó con Zurbarán.

Entre las numerosas exposiciones individuales de Xavier Valls destacan las realizadas en la Galería Theo, Madrid (1974), Galería Henriette Gomes, París (en la que expone desde 1963 hasta 1985), Galería Claude Bernard, París (1991 y 1993) y su primera gran retrospectiva organizada en el Musée Ingres de Montauban (1981), a la que seguirán "Archivos y bibliotecas" (Madrid, 1982) y otra en el Museu d'Art Modern de Barcelona en 1985. También ha realizado algunas exposiciones colectivas y ha participado en numerosos salones y concursos, lo que resulta en numerosos premios y reconocimientos. Su obra se encuentra representada en numerosos museos y colecciones como el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Fonds national d'art contemporain de Francia. Xavier Valls ha sido nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1979), y ha recibido numerosos galardones como el Premio de la Crítica Prix Drouant de París (1980), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1993) y el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña (2000).

La parte del archivo que se conserva en el Centro de Documentación comprende alrededor de casi medio centenar de cartas a Xavier Valls redactadas por Luis Fernández y Julián Gállego, la mayoría de ellas manuscritas y algunas en fotocopia, e invitaciones, pequeños catálogos y varios recortes de prensa relacionados con exposiciones individuales y colectivas en las que el artista participó.

Consultar el catálogo del Archivo Xavier Valls completo

Serie Correspondencia

Serie Documentos de exposiciones individuales

Serie Documentos de exposiciones colectivas

Compartir