Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Archivo de la Revista de Arte (Mayagüez)

La Revista de Arte (The Art Review) parte de la iniciativa de José Enrique Arrarás Mir, nombrado rector en 1966 del recién creado Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, y de Stuart Ramos, profesor de biología de la misma. José Enrique Arrarás adjudicó una partida de dinero para el programa de arte y aportó sus contactos en el mundo del arte. Uno de los primeros pasos que dio Arrarás fue fortalecer el Departamento de Humanidades y el de Estudios Hispánicos con intelectuales y artistas portorriqueños y extranjeros.

La portorriqueña María Teresa Babín se hizo cargo del departamento de Estudios Hispánicos y a su esposo, el español Pepe Nieto, poeta, filósofo y doctor en leyes, del departamento de Humanidades. Por medio de Babín y Nieto llega también el catedrático y erudito español Ezequiel González Mas desde su exilio en Ecuador. De Brasil traerían otra pareja clave de españoles exiliados allí, principales impulsores de la Revista de Arte: Ángel Crespo, poeta, traductor y experto en arte, y Pilar Gómez Bedate, crítica de literatura y traductora. Más tarde, en 1969, también de Brasil, llegó otra pareja, el español Julio Plaza y su esposa brasileña Regina Silveira. Desde Europa colabora el pintor, poeta, ensayista y crítico de arte José María Iglesias, así como el italiano Germano Celant, creador del concepto "arte povera". Ambos fueron conferenciantes en el RUM y corresponsales culturales para la Revista de Arte desde sus respectivos países.

Las exposiciones celebradas en el campus llevaban reconocidos artistas de Nueva York, como Lichtenstein, Robert Morris o Frank Stella; de México, José Luís Cuevas; el italiano Lucio Fontana; el argentino Antonio Seguí; la obra gráfica holandesa; un happening con Robert Morris; y los artistas puertorriqueños Rafael Ferrer, Julio Rosado del Valle, Joaquín Mercado, Carlos Irrizary, Domingo López, Hernández Cruz y el fotógrafo Luís de Casenave. Personalidades de las artes plásticas internacionales como Leo Castelli, Umbro Apollonio, Ivan Karp y Germano Celant estuvieron también de visita en el recinto. Arrarás también consiguió presupuesto para adquisiciones de obras de arte, que se reseñaron en casi los diez números de la revista.

La Revista de Arte surgió después de dos años de crear las condiciones necesarias para que el programa de arte despegara con éxito. Ángel Crespo, como director, y Gómez Bedate se hacen cargo del contenido con la asistencia de producción de Stuart Ramos, director asociado. José María Iglesias la confeccionaba y se imprimía en Madrid. La revista dio cuenta de eventos relevantes como la Exposición Internacional de Dibujo, que incluyó obra de numerosos artistas extranjeros, en colaboración con famosas galerías de Nueva York, Madrid, Barcelona o Fráncfort, y tuvo colaboradores como Umbro Apollonio, Edward Fry, Germano Celant, Ivan Karp y Ketty Rodríguez. Todos los movimientos importantes de la posguerra estuvieron representados en esta muestra. Los diferentes números informan sobre las actividades artísticas realizadas en el campus: happenings, instalaciones o exposiciones colectivas e individuales de artistas reconocidos, muchos extranjeros. Se publican traducciones de escritos relevantes y reseñas de eventos internacionales como la Bienal de Venecia (1970), el arte del happening y el land-art en Checoslovaquia o la temporada de arte de la Costa Azul. Nina Bremer publicó varias veces una sección llamada The New York Art Scene, informando desde Nueva York. Baldomero Cores Trasmonte, Karen Zahle, José María Iglesias, Barbara Rose, Svante Svärdström, Germano Celant e Iván Avena, entre otros, publican en ella sus ensayos.

La revista fue editada por la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de junio de 1969 a septiembre de 1971. Se publicaron 10 números y el último fue también el final del programa de arte.

La parte del archivo que se conserva en el Centro de Documentación fue donada por Pilar Gómez Bedate en 2010. Comprende 33 sobres de diferente tamaño que contienen diverso material gráfico, principalmente fotografías sobre papel y recortes de láminas, además de algunos textos manuscritos y correspondencia. En algunos casos en los sobres se indica el contenido, el número de la revista para el que se utilizó el material que contiene, e instrucciones o recomendaciones para su edición. La identificación del contenido se ha realizado consultando los sumarios de los diferentes números de la revista. El archivo no incluye ningún material relacionado con los números 2 (1969), 5 o 6 (1970)


Consultar el catálogo del Archivo de la Revista de Arte (Mayagüez) completo
 
Serie Materiales para el número 1 (1969)

Serie Materiales para el número 3 (1969)

Serie Materiales para el número 4 (1970)

Serie Materiales para el número 7 (1970)

Serie Materiales para el número 8 (1971)

Serie Materiales para el número 9 (1971)

Serie Materiales para el número 10 (1971)

Serie Materiales para número sin identificar

Compartir