Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Archivo Quico Rivas

Francisco de Rivas Romero-Valdespino (Cuenca, 1953) es considerado uno de los críticos de arte español más importantes de los últimos tiempos. A lo largo de su vida desplegó una intensa actividad en ámbitos muy diversos, desde las artes plásticas, la música y la literatura hasta incluso la agitación política. Su polifacética figura influyó en el renacimiento cultural que experimentaron Madrid y Sevilla en las décadas de 1970 y 1980.

En la capital hispalense, en 1969, con sólo 16 años, creó, junto a Juan Manuel Bonet, el Equipo Múltiple, un grupo que reunía a artistas jóvenes que se caracterizaban por una obra ecléctica, culturalista, desenfadada y llena de humor. También participó en la fundación de centros artísticos como M-11 e inauguró una sección de crítica de arte en el Correo de Andalucía. Ya en Madrid se implicó en la organización de míticas exposiciones como Madrid, Madrid, Madrid (1980) y se convirtió en empresario de la noche con la apertura de locales como "Cuatro Rosas o "La Mala Fama", uniéndose así la Movida madrileña. Fruto de su compromiso político (él mismo se definía como anarcosindicalista y estaba afiliado a la CNT desde 1976), en 2003 apoyó la huelga de los basureros de Tomares (Sevilla) y consiguió que decenas de pintores donaran al comité de huelga sus cuadros, que dieron lugar a la exposición BasurArte.

Fue director de publicaciones como Refractor y El Plante, editor de la Infiltración y colaborador de numerosos diarios y revistas (El País, ABC). Sus escritos pueden encontrarse también en multitud de catálogos de exposiciones, algunas de ellas comisariadas por él mismo. En 1972 trabajó en la primera Galería Juana de Aizpuru y desde entonces nunca dejó de pintar y exponer sus obras habitualmente fuera de los circuitos comerciales, como en la Neilson Gallery (Grazalema), en la Cave Canem (Sevilla) o en la Galería Cruce (Madrid), entre otras. Falleció en Ronda (Málaga) el 2 de junio de 2008 a los 55 años de edad.

El archivo Quico Rivas fue adquirido a Eva Rivas en 2011. Contiene la documentación reunida por el crítico en el desarrollo de sus actividades profesionales y como reflejo también de sus aficiones e intereses personales. Presenta una variada tipología documental, tanto en lo que se refiere al contenido como a los soportes: textos manuscritos, autógrafos y mecanografiados, correspondencia, periódicos y revistas, recortes de prensa, fotografías y diapositivas, carteles, folletos, catálogos, invitaciones, tarjetas postales, cómics y fanzines, etc. La casi totalidad de estos documentos están reunidos en carpetas temáticas, de cuyo inventario han resultado más de 242 cajas de archivo con documentación.

Hasta la fecha, se ha realizado un inventario somero del archivo y, atendiendo a la temática de las carpetas, se ha organizado en las siguientes series: 1. Anarquismo y activismo político. 2. Arte. 3. Cine. 4. Contracultura. 5. Cultura y cultura popular. 6. Documentación personal. 7. Drogas y narcotráfico. 8. Historia y Filosofía. 9. Literatura. 10. Lugares. 11. Moda. 12. Mundo penitenciario. 13. Música. 14. Prensa y opinión. 15. Obras y proyectos. 16. Varia.

Ficha descriptiva del Archivo Quico Rivas en el catálogo




Documentos audiovisuales

Compartir