Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Archivo José María Moreno Galván

En 1971 un grupo de artistas plásticos protagonizó un encierro en el Museo del Prado para pedir la liberación del crítico de arte José María Moreno Galván, que había sido condenado a dos años de prisión menor, acusado de convertir un homenaje a Picasso en su 90 cumpleaños en propaganda comunista. José María Moreno Galván se había convertido en crítico de arte de referencia por su actividad en la revista Triunfo, publicación que encarnaba las ideas y la cultura de la izquierda y fue símbolo de la resistencia intelectual al franquismo. Pero antes, había pasado por instituciones y medios de ideología muy diferente a la de aquella publicación de izquierdas, como el Instituto de Cultura Hispánica, donde comenzó a trabajar apenas llegado a Madrid en 1952. Su colaboración en la Bienal de Arte Iberoamericano celebrada ese mismo año, facilitó su integración en los círculos artísticos y universitarios de la capital. A partir de este momento Moreno Galván comenzó a publicar en diferentes medios y durante los años sesenta y setenta se convirtió en apoyo de los jóvenes artistas de vanguardia a través de artículos y monografías y en uno de los críticos de arte progresistas más influyentes, autor de numerosos catálogos de exposiciones y colaborador habitual en diversas revistas.

Su teoría estética se orientó fundamentalmente a la comprensión del arte contemporáneo, huyendo del academicismo y fijando su principal foco de atención sobre las expresiones contemporáneas del arte español, de Picasso y Miró a la abstracción geométrica y al informalismo. En 1971 participó activamente en la creación del que hoy es Museo de la Solidaridad Salvador Allende a través del Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile, del que también formaron parte, entre otros, el historiador y crítico brasileño Mario Pedrosa, el escritor y pintor italiano Carlo Levi, y el artista y decano de la Facultad de Artes de Chile, José Balmes que, más tarde, se convertiría en director del Museo. El comportamiento ético de José María Moreno Galván, su compromiso político y su dedicación entusiasta a la difusión del arte renovador, han sido depositarios del respeto y admiración del mundo del arte español e internacional. En 2010, Carola Torres, la que fuera esposa del crítico, fallecido en 1981, hizo donación del archivo de José María Moreno Galván al Centro de Documentación del Museo Reina Sofía, con el fin de ponerlo a disposición de los investigadores y del público interesado en el estudio del arte y la cultura del siglo XX.

La parte del Archivo José María Moreno Galván que se conserva en el Centro de Documentación del Museo Reina Sofía está formada por numerosas cartas manuscritas, tanto dirigidas al crítico, como algunas copias de la enviadas por él mismo, su expediente personal, que incluye documentos penales relacionados sus diferentes actuaciones en apoyo de libertad de expresión, artículos, copia de sus conferencias sobre arte, documentos relacionados con Chile y el encuentro de intelectuales conocido como “Operación Verdad”, que daría lugar a la creación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, diversos materiales gráficos, entre ellos, fotografías tomadas por Manolo Millares de su cartel sobre la “Semana de la Paz” celebrada en la Universidad de Barcelona en 1963, además de folletos, invitaciones, recortes de prensa y dossieres de artistas.

Consultar el catálogo del Archivo José María Moreno Galván completo

Serie Correspondencia

Serie Documentos personales

Serie Textos

Serie Dossieres de artistas

Serie Dossieres por países

Serie Varia

HISTORIA Y TEORÍA DEL ARTE

Arte de occidente y arte exótico. Madrid, etc.: [s.n.], 1956.

Autocrítica del arte. Madrid: Península, 1965.

Autocrítica del arte. La Puebla de Cazalla (Sevilla): Barataria, D.L. 2010.

"Epístola moral" y otros artículos sobre arte. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2011.

Introducción a la pintura española actual. Madrid: Publicaciones Españolas, 1960.

La ultima vanguardia. Madrid: Magius, 1969.

 

MONOGRAFÍAS

Francisco Casariego. Oviedo: Richard Grandio, 1974

Francisco Espinoza Dueñas. Madrid: Museo Nacional de Arte Moderno, 1957.

Guayasamín. Madrid: Ateneo, 1956.

H. Mompó, 1958-1959. Madrid: [s.n.], 1960.

Javier Clavo. Madrid: Sala Macarrón, 1979.

José Caballero. Huelva: Ayuntamiento de Huelva, 1972.

Mampaso. Madrid: [s.n.], 1960.

Manolo Millares. Barcelona: Gustavo Gili, 1970.

Pablo Serrano. Nueva York: Oficina de Publicaciones de la Comisaría General de España para la Feria Mundial de Nueva York 1964-1965, 1964.

El pintor José Vento. Madrid: Ateneo, 1958.

Vaquero Turcios. Nueva York: Oficina de Publicaciones de la Comisaría General de España para la Feria Mundial de Nueva York 1964-1965, 1964.

 

BIBLIOGRAFÍA EXTRANJERA

ALEMÁN

Cirici, Alexandre; Moreno Galván, José María. Spanische Kunst Der Gegenwart. Nürnberg: Kunsthalle,1967.

Moreno Galván, José María; Berthold, Konrad. Ortega, Dürer. Vaduz: Haas, 1971.

 

FRANCÉS

Espagne, mai 1965. Paris: Galerie Peintres du monde, 1965.

Moreno, Galván José María. Le Louvre. Paris: Hachette-Filipacchi, 1970.

 

INGLÉS

Moreno Galván, José María. The latest avant-garde. Madrid: Magius, 1972.

 

ITALIANO

Cunningham, Charles C.; Moreno Galván José María. Istituto d'arte di Chicago. Milano: Fabbri, 1968.

Meyer, Franz; Moreno Galván, José María. Museo d'arte di Basilea. Milano: Fabbri, 1968.

Schendel, A.F.E. van; Moreno Galván, José María. Museo di Stato, Amsterdam. Milano: Fabbri, 1968.

Soehner, Halldor, and Moreno Galván, José María. Pinacoteca d'arte antica di Monaco. Milano: Fabbri, 1969.

Walker, John A.; Moreno Galván, José María. Galleria nazionale di Washington . Milano: Fabbri, 1968.

 

VARIOS

Nieto Santos, María del Carmen; Montesinos Andrade, Ana Isabel. José María Moreno Galván, Museo de Arte Contemporáneo. La Puebla de Cazalla, Sevilla: Concejalía de Cultura, 2007.

40 años Museo de la Solidaridad por Chile: fraternidad, arte y política, 1971-1973. Santiago de Chile: Museo de la Solidaridad Salvador Allende, 2013.

Intelectual, periodista y crítico de arte, José María Moreno Galván nace en 1923 en La Puebla de Cazalla (Sevilla). En 1942 se traslada a Sevilla, donde trata con artistas jóvenes y descubre la crítica de Eugenio D'Ors, Berenson, Wölflin y Walter Pater. Entre 1944 y 1946 realiza el servicio militar en El Pardo, lo que le permite visitar el Museo del Prado y las salas de exposiciones de Madrid. Su colaboración en la Bienal de Arte Iberoamericano celebrada en Madrid en 1952, le facilitó integrarse en los círculos artísticos y universitarios de la capital, a la que se traslada definitivamente a partir de ese año. En 1954 se casa con Carola Torres, con la que tendrá dos hijos y en 1955 termina los estudios de periodismo. Entre 1953 y 1955 escribe ya en revistas como Mundo Hispánico, Correo Literario y Cuadernos Hispanoamericanos. A partir de 1955 se convierte en crítico de arte de las revistas Teresa y Goya (en la que colabora asiduamente entre 1955 y 1961) y colabora también en Papeles de Son Armadans, Gaceta Ilustrada, Arte y Hogar, Destino y Actualidad Cultural, así como en los diarios El Alcázar, ABC, Madrid y Ya. Publica varios libros: Introducción a la pintura española actual (1960), Autocrítica del arte (1965), Goya (Feltrinelli, 1967) y La última vanguardia (1969), así como varias monografías de artistas. En 1965 publica en París, en el primer número de la revista Cuadernos de Ruedo Ibérico, el artículo titulado "La generación de Fraga y su destino" bajo el seudónimo de Juan Triguero. Precisamente, su vinculación con el partido comunista le acarreó problemas con la justicia que desembocaron en varios arrestos penitenciarios a principios de la década de los ´70. Durante los años sesenta y setenta Moreno Galván se convirtió en apoyo de los jóvenes artistas de vanguardia a través de artículos y monografías y en uno de los críticos de arte progresistas más influyentes, como autor de numerosos catálogos de exposiciones y colaborador habitual de las revistas Artes, Triunfo y Nuestro Tiempo. En 1971 participa activamente en la creación del que hoy es Museo de la Solidaridad Salvador Allende, donde además consigue importantes y numerosas donaciones de artistas europeos. Pronunció numerosas conferencias universitarias, entre las que cabe destacar las impartidas en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Fue directivo de la Asociación Española de Críticos de Arte y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Muere en 1981. En 1995, se funda en su pueblo natal, La Puebla de Cazalla, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván en honor a su labor intelectual y humana y a su valiosa aportación al panorama de la crítica artística española de los años 50, 60 y 70.

Sitio web y hemeroteca de la revista Triunfo con más de 600 colaboraciones realizadas por José María Moreno Galván

Sitio web de la revista Goya

José María Moreno Galván colaboró con los siguiente artículos en la revista Goya: El mito, clave del arte americano, 4, 212-222; Entre Orozco y Torres García, 8, 93-98; Osvaldo Guayasamín, 11, 304-309; El pintor Carlos Pascual de Lara, 24, 360-365; La pintura de Wifredo Lam, 26, 89-93; Lasar Segall, entre Europa y América, 28, 217-222; La pintura de Rufino Tamayo, 33, 164-169; La escultura de José Planes, 35, 306-309; El arte español entre 1925 y 1935, 36, 377-384; Vázquez Díaz, 50-51, 134-140

Goya: revista de arte en la Biblioteca del Museo Reina Sofía

Artículos de José María Moreno Galván en la hemeroteca digital del periódico El País

Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván

Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago. Chile

El acervo documental del archivo del MSSA contiene los papeles institucionales del museo en sus tres etapas históricas: Solidaridad (1971-1974), Resistencia (1975-1990) y Democracia (1991-2005)

Jornadas sobre José María Moreno Galván y el arte español del siglo XX

Proyecto Filosofía en Español

Compartir

Retrato de Moreno Galván. Foto: Gigi Corbetta (1967). Archivo José María Moreno Galván. Centro de Documentación